¿Fue Jesús bautizado por inmersión (sumersión) o por aspersión (rociada)?

Por, Matt Slick

Muchas personas asumen automáticamente que Jesús fue inmerso/sumergido en Su bautismo; pero éste, no sea probablemente el caso. Cuando observamos el contexto de Su bautismo y el por qué fue bautizado, parece evidente que fue o con aspersión o que vertieron agua sobre Él. Cuando Jesús le habló a Juan el Bautista, Él le señaló el cumplimiento de la Ley del Antiguo Testamento. Tenemos entonces que preguntarnos, ¿cuál Ley? Echemos un vistazo.

  • Mateo 3:13-17: “Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él. 14 Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí? 15 Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó. 16 Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. 17 Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia” (Énfasis añadido).

Si Ud. se enfoca en el v. 15, leerá que Jesús dice: “…porque así conviene que cumplamos toda justicia…” Recordemos que Jesús nació bajo la Ley (Gálatas 4:4) y vino a cumplir esa Ley (Mateo 5:17). Esto significa que Jesús tenia qué hacer lo que la Ley del Antiguo Testamento demandaba de Él, aun en Su bautismo. Así, Jesús fue bautizado para cumplir toda justicia; más no para identificarse con los pecadores como muchos dicen.) La siguiente pregunta que debemos hacernos es: ¿Cuál Ley era la que tenía que cumplir? Parece más consistente con las Escrituras decir, que Él estaba cumpliendo la Ley con relación al entrar en el sacerdocio, por lo que en definitiva, Él podía ser el sumo sacerdote y el sacrificio:

  • Efesios 5:2: “Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante”.
  • Hebreos 6:20: “donde Jesús entró por nosotros como precursor, hecho sumo sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec”.
  • Hebreos 7:25: “por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos”.
  • Hebreos 9:26: “De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el principio del mundo; pero ahora, en la consumación de los siglos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado”.
  • Hebreos 10:12: “pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios”.

Cuando examinamos los requisitos del Antiguo Testamento para entrar en el sacerdocio, notará algunos paralelos interesantes con el bautismo de Jesús. Después de todo, se dice de Jesús que sería un sumo sacerdote según el orden de Melquisedec:

  • Hebreos 6:20: “donde Jesús entró por nosotros como precursor, hecho sumo sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec”.
  Versículos del Antiguo Testamento
Versículos del Nuevo Testamento
30 años de edad

Números 4:1-3: “Habló Jehová a Moisés y a Aarón, diciendo: 2 Toma la cuenta de los hijos de Coat de entre los hijos de Leví, por sus familias, según las casas de sus padres, 3 de edad de treinta años arriba hasta cincuenta años, todos los que entran en compañía para servir en el tabernáculo de reunión”.Lucas 3:21-23: “Aconteció que cuando todo el pueblo se bautizaba, también Jesús fue bautizado; y orando, el cielo se abrió, 22 y descendió el Espíritu Santo sobre él en forma corporal, como paloma, y vino una voz del cielo que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia”.

Lucas 3:21-23: “Aconteció que cuando todo el pueblo se bautizaba, también Jesús fue bautizado; y orando, el cielo se abrió, 22 y descendió el Espíritu Santo sobre él en forma corporal, como paloma, y vino una voz del cielo que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia. 23 Jesús mismo al comenzar su ministerio era como de treinta años, hijo, según se creía, de José, hijo de Elí ”.

Agua

Éxodo 29:1, 4: “1 Esto es lo que les harás para consagrarlos, para que sean mis sacerdotes: Toma un becerro de la vacada, y dos carneros sin defecto. 4 Y llevarás a Aarón y a sus hijos a la puerta del tabernáculo de reunión, y los lavarás con agua”.

(¿Son ellos sumergidos en agua a la entrada? Claro que no. A ellos, se les lava con agua.)

Levítico 8:4-6: "Hizo, pues, Moisés como Jehová le mandó, y se reunió la congregación a la puerta del tabernáculo de reunión. 5 Y dijo Moisés a la congregación: Esto es lo que Jehová ha mandado hacer. 6 Entonces Moisés hizo acercarse a Aarón y a sus hijos, y los lavó con agua".

(En la consagración de Aarón y sus hijos al sacerdocio en la puerta, ¿tiene sentido decir que ellos fueron inmersos en agua, o que fueron lavados con agua en la medida en que el agua les era aplicada?)

Números 8:7: “Así harás para expiación por ellos: Rocía sobre ellos el agua de la expiación, y haz pasar la navaja sobre todo su cuerpo, y lavarán sus vestidos, y serán purificados”.

(En la limpieza de los levitas para la obra del sacerdocio, el agua era rociada  sobre ellos. La palabra hebrea es, נָזָה [nazah /naw·zaw/])

Mateo 3:16: “Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él”.
Unción con aceite (Espíritu Santo)

Éxodo 29:7: “Luego tomarás el aceite de la unción, y lo derramarás sobre su cabeza, y le ungirás”.

Levítico 8:12: “Y derramó del aceite de la unción sobre la cabeza de Aarón, y lo ungió para santificarlo”.

Mateo 3:16: “Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él”.

Bendición verbal

Éxodo 39:43: “Y vio Moisés toda la obra, y he aquí que la habían hecho como Jehová había mandado; y los bendijo”.

Números 6:22-27: La bendición sacerdotal: “22 Jehová habló a Moisés, diciendo: 23 Habla a Aarón y a sus hijos y diles: Así bendeciréis a los hijos de Israel, diciéndoles: 24 Jehová te bendiga, y te guarde; 25 Jehová haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; 26 Jehová alce sobre ti su rostro, y ponga en ti paz. 27 Y pondrán mi nombre sobre los hijos de Israel, y yo los bendeciré”.

Mateo 3:17: “Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia”.

Hisopo

Si Jesús fue bautizado con aspersión o rociado, como parece ser el caso de acuerdo a las Escrituras, entonces, tuvo que haber sido hecho con una rama de hisopo.

  • Hisopo: Una planta originaria de Asia y el norte de África (1º Reyes 4:33). Los israelitas usaron, al rociar la sangre del cordero pascual sobre el dintel y los dos postes en sus puertas (Éxodo 12:22); al rociar la sangre en las purificaciones (Levítico 14:4, 6, 51-52; Hebreos 9:19. Usada en los sacrificios de purificación (Números 19:6). Usada para darle a Jesús el vinagre en la cruz (Juan 19:29).1
  • Hisopo: El hisopo o la mejorana, es una planta que crece a una altura de 1 metro, y en sus características, presenta tallos con muchas ramas pequeñas, con hojas pequeñas, fragrantes y verdes. Las numerosas ramas tupidas favorecen su uso como un cepillo o hisopo para propósitos rituales (Éxodo 12:22; Números 19:6; Salmo 51:7; cf. Hebreos 9:19) o para limpieza de leprosos (Levítico 14:4, 6, 49-52). Aún más, como otras plantas lamiáceas o labiadas como la menta y el tomillo, la mejorana contiene un aceite volátil que la hace atractiva como un agente purificador. El uso del hisopo como aspergilium puede explicar la “esponja” llena de vinagre que los guardias romanos colocaron en los labios de Jesús cuando se encontraba colgado en la cruz (Juan 19:29); cf. el hisopo también se usaba para darle sabor al vino), o tal vez, Juan se refiere a la naturaleza sacrificial de la muerte de Jesús; aunque los tallos de la planta se endurecían hasta lograr la consistencia de la madera en la medida en que se formaban nuevos brotes en cada temporada de cultivo, esto no habría sido suficiente para resistir una esponja (cf. los párrafos de Mateo 27:48; Marcos 15:36; del griego “kálamos”, “planta de junco”.)2

Por lo tanto, el hisopo era una planta que era usada en ritos. En los próximos cuatro versículos, verá que en el primero y el último se relaciona la palabra “hisopo” con aspersión. Tal vez, el hisopo fue usado en el bautizo de Jesús.

  • Números 19:18: “y un hombre limpio tomará hisopo, y lo mojará en el agua, y rociará sobre la tienda, sobre todos los muebles, sobre las personas que allí estuvieren, y sobre aquel que hubiere tocado el hueso, o el asesinado, o el muerto, o el sepulcro”.
  • Salmo 51:7: “Purifícame con hisopo, y seré limpio; Lávame, y seré más blanco que la nieve”.
  • Juan 19:29: “Y estaba allí una vasija llena de vinagre; entonces ellos empaparon en vinagre una esponja, y poniéndola en un hisopo, se la acercaron a la boca”.
  • Hebreos 9:19: “Porque habiendo anunciado Moisés todos los mandamientos de la ley a todo el pueblo, tomó la sangre de los becerros y de los machos cabríos, con agua, lana escarlata e hisopo, y roció el mismo libro y también a todo el pueblo”.

Jesús subió del agua

Una de las objeciones a la idea de que Jesús fue bautizado con aspersión, de acuerdo a la Ley del Antiguo Testamento, se encuentra en una pasaje del Nuevo Testamento:

  • Marcos 1:9-10: “Aconteció en aquellos días, que Jesús vino de Nazaret de Galilea, y fue bautizado por Juan en el Jordán. 10 Y luego, cuando subía del agua, vio abrirse los cielos, y al Espíritu como paloma que descendía sobre él”.

El énfasis está en la frase, “cuando subía del agua”. Algunos dicen que esto significa que Jesús fue bautizado al ser inmerso (sumergido); pero esto no necesariamente tiene que ser así. Por ejemplo, cuando mis hijos eran más pequeños e íbamos a la playa, a menudo caminaban hacia las olas, arrodillándose cuando estas venían, permaneciendo así, inmersos hasta la mitad. Algunas veces les decía que salieran del agua, cuando pensaba que las olas eran demasiado grandes para ellos. Pero el hecho de que estuvieran en el agua no indiciaba una inmersión total, sino sólo parcial. Así, de la cintura para abajo su cuerpo permanecía en el agua, pero torso, cabeza y brazos permanecían fuera. Así, Jesús y Juan el Bautista podrían haber estado sencillamente en las aguas del río Jordán (no necesariamente arrodillado), sino de pie con Su cuerpo sumergido en el agua de la cintura para abajo. De esta manera, Juan el Bautista pudo haber traído consigo una rama de hisopo, sumergirla en agua y haber rociado el agua recogida sobre su cabeza (en forma de aspersión); para que después del bautizo, Jesús hubiera salido fuera del agua.

Conclusión

El propósito de este artículo no es convencerlo de que la única forma Jesús pudo haber sido bautizado fue por aspersión (o que rociaron agua sobre Jesús). Sin embargo, cuando miramos el contexto del Antiguo Testamento, y consideramos que Jesús fue hecho sacerdote según el orden de Melquisedec, y vemos que uno de esos requisitos era ser bautizado con aspersión, tiene sentido que Jesús hubiera sido también bautizado con aspersión de acuerdo a los requisitos para los sacerdotes del Antiguo Testamento.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

  • 1. Swanson, James, and Orville Nave. New Nave’s Topical Bible. Oak Harbor: Logos Research Systems, 1994.
  • 2. Myers, Allen C. The Eerdmans Bible Dictionary. Grand Rapids, MI: Eerdmans, 1987.

 

 

 

 
 
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