¿Fue Juan el Bautista, realmente Elías?

  1. Sí era Elías
    1. Mateo 11:13-14: “Porque todos los profetas y la ley profetizaron hasta Juan. 14 Y si queréis recibirlo, él es aquel Elías que había de venir.”
  2. No era Elías
    1. Juan 1:19-21: “Este es el testimonio de Juan, cuando los judíos enviaron de Jerusalén sacerdotes y levitas para que le preguntasen: ¿Tú, quién eres? 20 Confesó, y no negó, sino confesó: Yo no soy el Cristo. 21 Y le preguntaron: ¿Qué pues? ¿Eres tú Elías? Dijo: No soy. ¿Eres tú el profeta? Y respondió: No.”

Jesús no estaba enseñando que Juan el Bautista fuera Elías reencarnado. Esta enseñanza es contra la Palabra de Dios. Por lo tanto, ¿qué quiso decir Jesús de que Juan el Bautista era Elías? Esta profecía la podemos ver en Malaquías 4:5:

  • “He aquí, yo os envío el profeta Elías, antes que venga el día de Jehová, grande y terrible.”

Jesús se está refiriendo a la profecía relacionada con Elías. Vemos que la venida del Elías era “en” el espíritu de Elías, lo cual se declara en Lucas 1:13-17. El contexto se refiere a Zacarías, el padre de Juan quien se encontraba llevando a cabo las funciones sacerdotales en el templo (Lc 1:8ss). Un ángel del Señor de le apareció a Zacarías diciéndole:

  • “Pero el ángel le dijo: Zacarías, no temas; porque tu oración ha sido oída, y tu mujer Elisabet te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Juan. 14 Y tendrás gozo y alegría, y muchos se regocijarán de su nacimiento; 15 porque será grande delante de Dios. No beberá vino ni sidra, y será lleno del Espíritu Santo, aun desde el vientre de su madre. 16 Y hará que muchos de los hijos de Israel se conviertan al Señor Dios de ellos. 17 E irá delante de él con el espíritu y el poder de Elías, para hacer volver los corazones de los padres a los hijos, y de los rebeldes a la prudencia de los justos, para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto.” (Lc 1:13-17) (Énfasis añadido).

Vemos entonces que Juan el Bautista estaba “en” el espíritu de Elías; pero no era realmente Elías reencarnado. Existe sin embargo, una información adicional que probaría ser interesante.

  • “Y ellos le respondieron: Un varón que tenía vestido de pelo, y ceñía sus lomos con un cinturón de cuero. Entonces él dijo: Es Elías tisbita.” (2 R 1:8).

De acuerdo al “Tesoro del Conocimiento de La Escritura” (“Treasury of Scripture Knowledge”) y con referencia a 2º Reyes 1:8, Elías “…usaba un vestido áspero, hecho de pelo de camello como el que usaba Juan el Bautista, o de una piel cubierta con pelo. Sir J. Chardin nos informa que en la nota de un manuscrito sobre este lugar y citado por el Sr. Harmer, que los derviches orientales (Miembros de un grupo místico musulmán surgido en el siglo XII.) y faquires (Ascetas de la India y otros países de Oriente que viven de limosna y practican actos de singular austeridad.) se vestían de la forma como Elías lo hacía; con un vestido de pelos, ceñido con un cinto de cuero.

Con relación a Juan el Bautista, Mateo 3:4 dice de él:

  • “Ahora Juan tenía un vestido de pelo de camello, y un cinturón a la altura de su cintura; y su comida consistía de langostas y de miel salvaje.”

 

Este artículo también está disponible en: Inglés, Indonesio

 

 

 

 
 
CARM ison