¿Fue la religión inventada para controlar a las personas?

Por, Matt Slick

¿Fue la religión inventada para controlar la población de las naciones? Algunos creen que es cierto. Pero si lo es, ¿cómo lo sabemos? ¿Dónde está la evidencia? Necesitamos algo más que una simple afirmación. Después de todo, tal declaración no verificable y fácil de repetir como un loro, no la hace verdadera. Necesitamos más. ¿Correcto? ¿O el crítico nos negará la evidencia de su afirmación y aun así, promoverá su creencia? Aun después de tantos años, los críticos de la religión, y particularmente del cristianismo, no han presentado todavía evidencias para apoyar sus presuposiciones, de que "la religión fue inventada para controlar a las personas". En mi caso particular, no he visto ninguna de esas evidencias.

Sin embargo, continuemos y miremos algunos de los temas relacionados a la pregunta inicial.

La religión puede ser usada para controlar a las personas

Sí. La religión puede ser usada para controlar a las personas; pero así también lo hacen instituciones como el gobierno, los colegios, el matrimonio, y todo lo relacionado con lo militar. Si la religión fue inventada para controlar a las personas, ¿cómo sabemos que el gobierno, los colegios y el matrimonio no fueron inventados también para controlar a las personas? Y aunque podemos hacer todo tipo de preguntas, ¿cómo podrían ser estas realmente respondidas? Si alguien está tratando de despreciar la idea de la religión y simplemente descartarla porque, “es simplemente usada para controlar a las personas”, ¿no debería entonces exigirse de igual forma que las otras estructuras sociales como el gobierno, los colegios, y lo militar deben ser también criticadas y descartadas? Si no es así, ¿por qué no?

¿Quién está controlando?

¿Quién está en control de las religiones que controlan a las personas? Si el control está siendo llevado a cabo, entonces, tiene que haber alguien controlando. Pero, ¿quién es? Aún más, ¿son todos los libros sagrados escritos hace mucho tiempo, escritos con la sola intención de controlar a las personas? ¿O pretendían ser de ayuda y fueron usados por otro(s) para controlar a las personas? La Biblia, que fue completada hace más de dos mil años y escrita por 40 autores diferentes por más de 1.600 años, ¿fueron diseñada para controlar a las personas? ¿Fue El Corán escrito con ese mismo propósito? ¿Qué hay con el Bhagavad-Gita, el libro de Urania, el libro de mormón, etc. ¿Decidieron las personas en épocas diferentes iniciar religiones para poder controlar a las personas en las áreas de sus vidas? No veo ninguna respuesta a las preguntas hechas a los críticos.

¿Por qué razón controlar a las personas?

Si es cierto que las religiones fueron inventadas para controlar a las personas, entonces, ¿para hacer o no hacer qué cosas están siendo controladas? En el cristianismo, ¿están siendo controladas para ser honestas, fieles, para que no que roben, sean educados, amorosos, pacientes, bondadosos, etc.? Seriamente, ¿cuál es la razón para controlarlos? ¿Es para mantener a las personas pasivas, para que no se comporten mal ni hagan desorden, roben o asesinen? ¿Es para llevarlos a no pensar y que sólo sigan ciegamente lo que no tiene mérito científico, como si lo científico fuera cierto? Si alguien fuera a dar una respuesta, todo lo que tiene que hacer, es preguntar, ¿cómo sabré que la respuesta es correcta? De hecho, ¿hay algunas respuestas, y serían estas correctas?

Si una persona cree en el cristianismo, ¿bajo qué clase de control se encuentra?

Como creyente en el cristianismo, he sido enseñado a ser honesto, fiel, a no matar, a no robar, a ayudar al débil, a ser bondadoso, a ser paciente, etc. Ciertamente, no manifiesto todas estas cualidades perfectamente, pero busco hacer todas estas cosas. ¿Es esto un control colocado sobre mí por algún gurú de la antigua religión que decidió que, para salirse con la suya tenía que hacer que sus seguidores fueran honestos, fieles, amables y pacientes? ¿Tiene esto sentido?

¿Están sólo los creyentes religiosos bajo control? ¿Y qué hay de los seculares?

A menudo, la religión es señalada como la “cosa” usada para controlar a las personas. Con frecuencia es el mundo secular que usa el tema del control para poder denigrar el cristianismo, así como otros sistemas religiosos. Pero el mundo secular falla, al considerar que tal vez su propio secularismo podría ser una forma de control, considerando que la sociedad secular, básicamente, les dice a ellos en las cosas en las que deben creer tales como la religión misma, el aborto, la homosexualidad, la evolución, los impuestos, etc. De esta forma, el gobierno y las estructuras sociales como el matrimonio, las escuelas, etc. pueden ser un medio de controlar la población, Si los secularistas quieren afirmar que los sistemas religiosos tienen el control sobre las personas, entonces, ellos también necesitan afirmar que lo sistemas de creencias no religiosas tienen también el control sobre las personas. Ellos tienen que ser coherentes.

¿Es el temor al castigo un medio de control?

Sí. El temor al castigo es un medio de control. Pero, ¿es este, automáticamente malo? Cuando un padre advierte a su hijo de que será disciplinado si no deja de patear al gato, ¿es esto equivocado? Solo porque alguien se queje de que el temor al castigo significa que alguien está bajo control, no significa que tal temor de castigo sea automáticamente considerado como equivocado.

Si el afán del control religioso es evidente como en los cultos, ¿significa esto que la religión –como un todo– es automáticamente falsa?

Un error que muchos cometen es proyectar falsamente un incidente individual para condenar el todo. Esto es tramposo. Es similar a la falacia de la composición, la cual, asume que lo que es cierto de la parte, es cierto en el todo. Un ejemplo sería: El motor de ese carro, es azul. Por lo tanto, el carro es azul. Pero si alguien dijera que un culto establece control sobre un grupo de personas, por lo tanto, la religión como un todo es un medio para hacer lo mismo, es algo ilógico. Pero esto, no ha detenido a las personas de repetir las mismas falacias lógicas una y otra vez.

Conclusión

Afirmar que la religión fue inventada para controlar a las personas, es una simple afirmación sin hechos, sin validez, y plantea una serie de preguntas que no pueden ser respondidas. Para un crítico, es fácil hacer una declaración y afirmar que esta es, verdadera. Otra cosa muy diferente es validar la declaración como verdadera.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison