¿Fue posible el arca de Noé?

Por, Helen Fryman

Pregunta: "Estaba leyendo en varios sitios Web de que los evolucionistas dicen que el relato del arca sería imposible debido a que un bote tan grande como el de Noé hubiera necesitado bombas para achicar el agua y bandas metálicas por los lados para sostener la madera, porque si no se hubiera hundido. Soy cristiano y voy a una escuela cristiana pero no entiendo cómo pudo ser posible lo del arca. ¿Me podría por favor explicar? El sitio de Uds. es grandioso y les agradezco mucho."

Respuesta: No pude acceder a su URL en www.library, pero este argumento acerca del arca ha circulado por mucho tiempo. Generalmente el argumento se centra alrededor de la idea de que el arca se hubiera tenido que partir si era tan grande y hecha de madera. Las siguientes dos citas son de correos privados enviados a mi correo hace algún tiempo en discusiones acerca del tema. El primero es de un físico investigador y el segundo de un ingeniero estructural. Sus comentarios podrían ayudar. En lo relacionado a las bombas de agua, tal vez no las tuvieron. En cuando a las bandas metálicas para mantener las piezas de construcción unidas es también posible, pero de acuerdo a estos comentarios que estoy citando, eran completamente innecesarias.

1. En cuanto a lo de la madera gofer: En Israel, un erudito hebreo le comentó a un amigo mío que el “gofrar” era un proceso, no una madera específica, el cual consiste en un tipo de laminación. De hecho, el Diccionario Abreviado Oxford, edición 1954 bajo la palabra “gofer, gaufre, gofer, gopher y gauffer ver también wafer” (Nota del Traductor: wafer: 2. a. [pieza delgada], lámina.)1, habla de un número de cosas similares que van desde wafers (como en las galletas wafers) que son elaboradas en capas o con referencia a un modelo de panal; incluye también capas de encaje como en el diseño de ropa. (Nota del Traductor: gofrar: [Del fr. gaufrer, repujar]. 1. tr. Estampar en seco, sobre papel o en las cubiertas de un libro, motivos en relieve o en hueco.)2

La brea o el pegamento utilizado para unir las capas de madera en el proceso de laminación, era conocido incluso en una fecha tardía como en la época romana en Gran Bretaña. “New Scientist” (Notal del Traductor: Revista internacional de ciencia, editada semanalmente no revisada por expertos), reportó que utilizaron corteza de olmo y su savia para desarrollar un pegamento que fue tan firme, que la madera, la cerámica, etc. se rompería en cualquier otro lado pero no en el lugar donde se había utilizado el pegamento. Ellos cocinaron tanto la corteza como la savia para lograr el pegamento. Mi amigo en Israel hizo el mismo comentario, pero no especificó el árbol.

2. Por así decirlo, la misma tarea para la cual el arca había sido utilizada es uno de los puntos más fuertes para conocer cómo el arca pudo haber sido construida. Para mi propósito, voy a utilizar el término “cajas”. He ayudado a diseñar fábricas de esta forma, por lo tanto, sé de lo que estoy hablando. Si fuera a construir el arca, lo haría solamente con una cantidad de cajas “aseguradas o sujetas” entre sí, hasta que hubiera formado una gran "caja", la cual, tendría una fuerza increíble. Todo lo que se necesitaría serían algunos “miembros cruzados” que se hicieran cargo del giro (deflexión) y esta cosa, estaría en capacidad de hacer el trabajo.

Dos o tres hombres podrían al mismo tiempo manejar las pequeñas e individuales “cajas”; por lo tanto, no habría necesidad de equipo especial como pensamos que hubieran podido necesitar. Siempre me he preguntado cómo pudieron haber construido las pirámides, pero debo admitir que el arca nunca me pareció como esa gran cosa para hacer.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

  • 1. http://www.wordreference.com/es/translation.asp?tranword=wafer
  • 2. http://www.wordreference.com/es/en/frames.asp?es=gofrar

 

 

 

 
 
CARM ison