Génesis 18:20; 19:1-12, 24 y, Sodoma y Gomorra

Por, Matt Slick

  • Génesis 18:20: “Entonces dijo YHVH: Por cuanto el clamor contra Sodoma y Gomorra es grande, y se ha agravado en extremo su pecado”.
  • Génesis 19:1-12, 24: “ Entre tanto los dos ángeles llegaron a Sodoma al atardecer, y Lot estaba sentado en la puerta de Sodoma. Cuando Lot los vio, se levantó a recibirlos y postrándose con su rostro a tierra, 2  dijo: Mirad señores míos, os ruego que os desviéis a casa de vuestro siervo, pernoctéis y lavéis vuestros pies. De madrugada os levantaréis y podréis seguir vuestro camino. Mas ellos contestaron: No, pasaremos la noche en la plaza. 3 Pero como les rogara con insistencia, fueron con él. Entraron en su casa y él les preparó un banquete, coció panes sin levadura, y comieron. 4  Aún no se habían acostado, cuando los hombres de la ciudad, los sodomitas, rodearon la casa: jóvenes y ancianos, toda la población, hasta el último. 5  Y gritando a Lot, le dijeron: ¿Dónde están los varones que han venido a ti esta noche? ¡Sácalos para que los conozcamos! 6  Entonces Lot, saliendo a ellos a la entrada, cerró la puerta tras de sí, 7  y exclamó: ¡Por favor, hermanos míos, no hagáis este mal! 8 Mirad, os ruego, tengo dos hijas que no han conocido varón, voy a sacarlas a vosotros ahora y haced con ellas como bien os parezca, pero no hagáis nada a estos varones que han venido a cobijarse bajo mi techo. 9 Pero respondieron: ¡Quítate de ahí! Y añadieron: Es el único que ha venido como forastero, ¿y pretende erigirse en juez? ¡Ahora te trataremos peor que a ellos! Y arremetiendo violentamente contra Lot, intentaban forzar la puerta. 10 Pero aquellos varones extendieron sus manos y metieron a Lot junto a ellos en la casa y cerraron la puerta, 11 al tiempo que a los hombres que estaban en la entrada de la casa, del menor al mayor, los hirieron con ceguera, de modo que eran incapaces de hallar la entrada. 12 Y dijeron los varones a Lot: ¿Quién más tienes aquí? Saca del lugar a tus yernos, y a tus hijos e hijas, y a cualquiera que tengas en la ciudad, 24 Entonces YHVH hizo llover desde los cielos sobre Sodoma y Gomorra azufre y fuego de parte de YHVH”.

Hay dos temas que necesitan ser analizados. El primero, es la homosexualidad de Sodoma, y el segundo, el de Lot ofreciéndoles sus hijas a los homosexuales. Empezamos notando que parece ser que Lot no estaba consciente de que los dos hombres eran ángeles enviados de Dios. Sin embargo, una vez llegan a Sodoma, todos los sodomitas de la ciudad (v. 4) se reunieron alrededor de su casa. Llamaron a Lot diciéndole que los sacara para conocerlos (v. 5). La homosexualidad de las personas en esta ciudad es claramente el caso, como está demostrado por el deseo de ellos de tener relaciones sexuales con los dos ángeles, y ésta, es la maldad a la que alude Dios en Génesis 18:20: “Entonces dijo YHVH: Por cuanto el clamor contra Sodoma y Gomorra es grande, y se ha agravado en extremo su pecado”. Note también la forma agresiva y amenazante de las personas de Sodoma (v. 9), con la que querían llevar a cabo su “orientación sexual”. Esta es la maldad de la penetrante homosexualidad, razón de la destrucción de Sodoma.

Sodoma y Gomorra fueron destruidas por que sus habitantes era crueles y no por ser homosexuales

Algunas personas han dicho que el pecado de Sodoma y Gomorra no fue la homosexualidad, sino que fue el intento de violación de estos sodomitas. En otras palabras, los hombres de Sodoma fueron destruidos debido a su trato cruel y continuo contra los extranjeros. Por otra parte, quienes favorecen a los homosexuales dicen algunas veces que esta explicación es ampliamente aceptada entre los eruditos. ¿Es cierto?

  • “El término ‘sodomía’ se deriva de este pasaje. Es ampliamente sostenido que la severidad del juicio de Dios contra Sodoma tuvo que ver con el predominio de la homosexualidad allí”.1
  • “Sodoma y Gomorra estuvieron llenas de maldad y perversión sexual: ‘Entonces dijo YHVH (a Abraham): Por cuanto el clamor contra Sodoma y Gomorra es grande, y se ha agravado en extremo su pecado, 21 descenderé ahora y veré si en todo han obrado según el clamor que llega hasta mí, y si no, lo sabré.’ (Génesis 18:20-21).2
  • “Ellos querían relaciones homosexuales con estos dos que pensaron que eran hombres. Como ángeles, eran aparentemente, bien parecidos. La vileza de los hombres fue sorprendentemente, igualada con la hipocresía de Lot, ya que estuvo dispuesto a darles sus hijas vírgenes (19:8)”.3
  • “Cada referencia bíblica a la homosexualidad, indica que esta no es un ‘estilo de vida alterno’, sino un pecado grave. Levítico 18:22-23 prohíbe los actos homosexuales y los llama ‘detestables’. Romanos 1:24-27 habla del deseo homosexual como ‘pasiones vergonzosas’, y llama a los actos homosexuales ‘indecentes’, una ‘perversión’ y deshonroso para sus “propios cuerpos”: El cristiano debe tomar una posición con respecto a la Palabra de Dios, rechazar la homosexualidad como una opción personal e identificarla con valentía como maldad y pecado”.4

Lot, ofrece sus hijas

En la antigua cultura del cercano oriente, había una costumbre de enorme importancia, y era, la de tener cuidado de los huéspedes. Nosotros no tenemos un equivalente cultural moderno, pero para entretener a los huéspedes requería su protección, alimentarlos y darles refugio (v. 8) a todo costo. No ofrecer lo anterior con gracia, era una gran vergüenza. Así, Lot ofreció sus hijas a los hombres de Sodoma en un intento pervertido de honrar a sus huéspedes. No hay nada en los versículos que diga que Dios aprobó a que Lot hiciera esto. Por otra parte, Lote demostró su hipocresía y su propio pecado cuando ofreció sus hijas. Tal vez creía que los hombres rechazarían a sus hijas. Sin embargo, Lot había sido comprometido moralmente al vivir en un lugar tan malvado y lleno de inmoralidad sexual, y no debería haberlas ofrecido a ellos. Su obligación era proteger a su familia. Cuando trató de evitar un pecado, se hizo culpable de otro.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

  • 1. Cabal, T., Brand, C. O., Clendenen, E. R., Copan, P., Moreland, J., & Powell, D. (2007). The Apologetics Study Bible: Real Questions, Straight Answers, Stronger Faith. Nashville, TN: Holman Bible Publishers, Page 8. (Contributing scholars are Craig Blomberg, Darrel Bock, William Lane Craig, William Dembski, John Fram, Norman L. Geisler, Gary Habermas, Philip E. Johnson, John Warwick Montgomery, J.P. Morland, etc.)
  • 2. James M. Freeman and Harold J. Chadwick, Manners & Customs of the Bible ("Rewritten and updated by Harold J. Chadwick"--Cover.; Includes index.;, Rev. ed.].; North Brunswick, NJ: Bridge-Logos Publishers, 1998), 30.
  • 3. John F. Walvoord et al., The Bible Knowledge Commentary : An Exposition of the Scriptures (Wheaton, IL: Victor Books, 1983-c1985), 1:60.
  • 4. Lawrence O. Richards, The Bible Readers Companion (electronic ed.; Wheaton: Victor Books, 1991; Published in electronic form by Logos Research Systems, 1996), 37.

 

 

 

 
 
CARM ison