Génesis 2 y Adán y Eva y la autoridad

Por, Matt Slick

Cuando se estudia el tema de las mujeres pastores y ancianos, de deben examinar dos pasajes paralelos; el de Génesis 2 y 1ª Timoteo 2:12-13:

  • Génesis 2:15-23: "Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase. 16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; 17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás. 18 Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él. 19 Jehová Dios formó, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar; y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre. 20 Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; mas para Adán no se halló ayuda idónea para él. 21 Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. 22 Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. 23 Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona,[a] porque del varón[b] fue tomada".
    • Footnotes:
      • [a] Génesis 2:23 Heb. Ishshah.
      • [b] Génesis 2:23 Heb. Ish.
  • 1ª Timoteo 2:12-13: “Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. 13 Porque Adán fue formado primero, después Eva”.

De Génesis 2, sabemos que Adán fue hecho antes que Eva, y también sabemos que fue Adán a quien Dios le dijo que labrara y guardar el huerto. Una vez Dios “formó… de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos”, las trajo delante de Adán quien les puso sus nombres como los conocemos hoy. Indudablemente que tanto el papel de labrar y guardar el huerto con el nombrar a los animales fue, el papel de Adán, no el de Eva, la cual, fue creada después de Adán para que fuera su ayuda idónea en el llamado que Dios le había dado a él; no a ella:

  • 1ª Corintios 11:9: “y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón”.

Colocar los nombres a los animales, es un acto de señorío

Adán, enseñado por Dios, les dio los nombres a los animales; este trabajo no lo hizo Eva. El darle los nombres a los animales fue el primer acto de señorío, y es señal clara de autoridad dada a Adán, ya que fue Dios quien los trajo a Adán para que este llevara a cabo lo que Dios había ordenado.

Si los egalitarianos (las personas que apoyan la igualdad de derechos), están en lo correcto, entonces no debería existir, de ninguna manera, alguna expresión de autoridad por parte de Adán sobre Eva, no por lo menos antes de la caída. Pero como vemos a Adán expresando su señorío sobre los animales al nombrarlos, así como Adán también le da nombre a Eva. Podemos entonces concluir, que Adán expresó su dominio sobre Eva al llamarle su “varona” antes de la caída, y Eva, después de la caída. Note que antes de la caída, la Biblia menciona a Eva como “la mujer”. Recuerde que, así como Dios trajo todos los animales delante de Adán, así también trajo a la mujer:

  • Génesis 2:22-23: “Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. 23 Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada”.
  • Génesis 3:20: “Y llamó Adán el nombre de su mujer, Eva,[b] por cuanto ella era madre de todos los vivientes”.
    • Footnotes:
      • [b] Génesis 3:20 El nombre en hebreo se asemeja a la palabra que se usa para viviente.

Vamos a leer los versículos que tratan con la asignación de nombres:

  • Génesis 1:5: “Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día”.
  • Génesis 1:8: “Y llamó Dios a la expansión Cielos. Y fue la tarde y la mañana el día segundo”.
  • Génesis 1:10: “Y llamó Dios a lo seco Tierra, y a la reunión de las aguas llamó Mares. Y vio Dios que era bueno”.
  • Génesis 4:26: “Y a Set también le nació un hijo, y llamó su nombre Enós. Entonces los hombres comenzaron a invocar el nombre de Jehová”.
  • Génesis 17:5: "Y no se llamará más tu nombre Abram,[a] sino que será tu nombre Abraham,[b] porque te he puesto por padre de muchedumbre de gentes".
    • Footnotes:
      • [a] Génesis 17:5 Esto es, Padre enaltecido.
      • [b] Génesis 17:5 Entendido aquí, Padre de una multitud.
  • Génesis 17:15: "Dijo también Dios a Abraham: A Sarai tu mujer no la llamarás Sarai, mas Sara[a] será su nombre".
    • Footnotes:
      • [a] Génesis 17:15 Esto es, Princesa.
  • Génesis 41:45: “Y llamó Faraón el nombre de José, Zafnat-panea; y le dio por mujer a Asenat, hija de Potifera sacerdote de On. Y salió José por toda la tierra de Egipto”.
  • 2º Reyes 23:34: “Entonces Faraón Necao puso por rey a Eliaquim hijo de Josías, en lugar de Josías su padre, y le cambió el nombre por el de Joacim; y tomó a Joacaz y lo llevó a Egipto, y murió allí”.
  • 2º Reyes 24:17: “Y el rey de Babilonia puso por rey en lugar de Joaquín a Matanías su tío, y le cambió el nombre por el de Sedequías”.
  • Daniel 1:7: “A éstos el jefe de los eunucos puso nombres: puso a Daniel, Beltsasar; a Ananías, Sadrac; a Misael, Mesac; y a Azarías, Abed-nego”.
  • Isaías 62:2: “Entonces verán las gentes tu justicia, y todos los reyes tu gloria; y te será puesto un nombre nuevo, que la boca de Jehová nombrará”.
  • Juan 1:42: "Y le trajo a Jesús. Y mirándole Jesús, dijo: Tú eres Simón, hijo de Jonás; tú serás llamado Cefas[a] (que quiere decir, Pedro[b])".
    • Footnotes:
      • [a] Juan 1:42 De la palabra piedra en arameo y en griego, respectivamente.
      • [b] Juan 1:42 De la palabra piedra en arameo y en griego, respectivamente.

Por lo tanto, asignar o dar nombres en el contexto bíblico, ¿no implica algún tipo de autoridad? Este parece ser el caso. Vemos a Dios dándole nombre a todo lo creado. Después vemos a Adán, hecho a imagen y semejanza de Dios, colocándole los nombres “a los animales vivientes” (Génesis 2:9), expresando así, el dominio que Dios le había dado sobre la creación, de la manera como Dios nombró el día, la noche, los cielos, la tierra, los mares, etc.

En los versículos anteriores vemos a Dios ejercitando Su autoridad y cambiando el nombre de Abram a Abraham y el de Sarai a Sara. Vemos al Faraón cambiando el nombre de José por el de Zafnat-panea. Faraón Necao le cambió el nombre a Eliaquim por el de Joacim ya que tenía la autoridad sobre él para nombrarlo rey en lugar de Josías su padre. De igual manera, el rey de Babilonia al establecer a Matanías como rey, le cambió su nombre por el de Sedequías”. El jefe de los eunucos les puso nombres nuevos a Daniel, a Ananías, a Misael, y a Azarías. Y Jesús demostró autoridad sobre Cefas al llamarlo Pedro.

Una vez más, asignar o dar nombres en el contexto bíblico, ¿no implica algún tipo de autoridad? Totalmente. Y esta es la razón por la que a Adán se le dio autoridad; la cual ejerció al dar nombres a los animales creados por Dios.

  • “los animales y pájaros, desfilan ante el nombre por el divino guardián del zoológico para que el hombre les diera sus nombres, ejercitando de esta manera, su autoridad sobre ellos”.1
  • “En los tiempos antiguos nombrar algo o nombrar a alguien demostraba tener dominio o posesión (ver 17:5,15; 41:45; 2º Reyes 23:34; 24:17; Daniel 1:7)”.2
  • “El imponer nombres es un acto de autoridad (Daniel 1:7) y de sujeción, el recibirlos”.3
  • “Primero, los animales fueron creados para acompañar al hombre. Estos estaban bajo la autoridad humana (en el v. 20 el hombre les dio sus nombres), pero se hizo con la intención de que no debían ser explotados (cf. con Génesis 1:24-32)”.4

Los egalitarianos objetan; sin embargo, tenemos 1ª Timoteo 2:12-14

Aun así, los egalitarianos objetarán, y dirán que existe una igualdad absoluta y total en todas las cosas; entre los hombres y las mujeres en la iglesia y en el orden creado, y que el hecho de que Adán le diera los nombres a los animales y a Eva, no tiene nada que ver con esto. Pero, ¿es esto lo que se entiende de las palabras de Pablo en 1ª Timoteo 2:12-14?

  • “Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. 13 Porque Adán fue formado primero, después Eva; 14 y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión”.

Note que Pablo está diciendo que él no le permite a la mujer enseñar o ejercer autoridad sobre un hombre, "porque Adán fue creado primero, y después Eva". Obviamente, que en la mente de Pablo el tema de la autoridad, está unido al orden creado y establecido por Dios; no a un fenómeno cultural.

Pablo, continúa uniendo la autoridad con el orden creado:

  • 1ª Corintios 11:7-10: “Porque el varón no debe cubrirse la cabeza, pues él es imagen y gloria de Dios; pero la mujer es gloria del varón. 8 Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón, 9 y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón. 10 Por lo cual la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza, por causa de los ángeles”.

Para Pablo, la autoridad es un tema muy importante. Note que Pablo dice que “la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza” y presenta otra razón además de la que Adán fue creado primero: “por causa de los ángeles”. La primacía del origen en la creación, está relacionada con la autoridad.

¿Qué dicen otros acerca de esto?

  • “Ellas (las mujeres) deben estar en silencio, sumisas y sujetas, y no usurpar la autoridad. La razón dada es porque Adán fue formado primero, y después, Eva de él, demostrando la subordinación de ella y dependencia de él; y ella, fue formada de él, para ser una ayuda idónea para él. Y como ella fue la última en la creación, lo cual es una razón para la sujeción de ella, además, ella fue la primera en la transgresión; y esta, es otra razón”.5
  • “Usando la historia bíblica de la creación desde Génesis, Pablo argumenta que Adán, fue cronológicamente anterior a Eva. El hecho de la prioridad cronológica de Adán fue establecido antes de la caída de la humanidad y la posterior entrada del pecado. La caída de la humanidad, no alteraría la prioridad cronológica de Adán. La prioridad cronológica de Adán, es el apoyo del mandamiento de Pablo de que las mujeres deben mostrar un espíritu de atención para aprender y debían evitar un intento de dominar a los hombres. En 1ª Corintios 11:8, Pablo había sugerido la dependencia de Eva desde la prioridad cronológica de Adán. Aparentemente, Pablo sintió que los privilegios espirituales del hombre y de la mujer en Cristo (Gálatas 3:28), no niegan las diferencias debido a la creación. La designación de Adán, como “creado primero”, refleja la práctica judía de la primogenitura, donde el primogénito masculino heredaba una doble porción de la herencia y la responsabilidad de liderazgo en la casa y en la adoración (Deuteronomio 21:15-17). El punto de Pablo, fue el de que el estado de Adán como el más viejo llevado con el papel de liderazgo apropiado para el hijo primogénito. Pablo transfirió esta calidad del papel de liderazgo en la congregación al hombre”.6
  • “Por lo tanto, Pablo dice, ‘que no permito a una mujer ser un maestro’. Aquí, el contexto tiene que ver con el orden de la iglesia, y la posición del hombre y la mujer en la adoración y trabajo de la iglesia. La clase de maestro que Pablo tiene en mente es mencionada en Hechos 13:1; 1ª Corintios 12:28-29; y Efesios 4:11, el llamado de Dios y los maestros equipados por Dios, reconocidos por la iglesia como aquellos que tienen autoridad en la iglesia en cuestiones de doctrina e interpretación. Esta prohibición, de una mujer como maestra, no incluye, por ejemplo, la enseñanza en clases de mujeres, niñas o niños en una Escuela Dominical, o una maestra de doctrina en un colegio… Dice Pablo, que la razón por la anterior posición del hombre en la iglesia y la de la mujer, se encuentra en el orden original de la creación, y en circunstancias de la caída del hombre”.7

¿Puede ser esto más claro? No vemos cómo. Sin embargo, esta posición no es muy popular.

Debemos preguntarnos a nosotros mismos si queremos someternos o no, a la autoridad de la Palabra de Dios o someter la Palabra de Dios a nuestro querer, deseos y la conducta política que nos rodea. Pienso que debemos someternos y mantenernos en la Palabra de Dios.

Objeciones respondidas

  1. En Mateo 1:21, el ángel Gabriel da el nombre que se le debe colocar a Jesús: “Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados”. ¿Significa esto que Gabriel tendría dominio sobre Jesús?
    1. Este argumento falla en reconocer que el ángel Gabriel está cumpliendo las órdenes de Dios. Aún más, en el v. 23, Mateo dice: “He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel, m que traducido es: Dios con nosotros”. Esta es una cita de Isaías 7:14: “Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel”.
    2. Por lo tanto, el ángel no estaba dándole el nombre de Jesús por propia voluntad, sino que estaba declarando lo que Dios ya había declarado.
  2. ¿Qué hay del abuso de autoridad por parte de los hombres?
    1. Los hombres que abusan de su autoridad, están en pecado. La Biblia, claramente enseña que los hombres deben aprender a amar a sus mujeres, como Cristo amó a Su iglesia (Efesios 5:25, 28). Esto no se trata de una enseñanza patriarcal que promueve el abuso masculino, pero sí el fracaso de los hombres de vivir toda la Escritura, y no seleccionando solo las partes de esta que no justifican sus pecados.
  3. La Escritura no muestra autoridad antes de la caída.
    1. Esto, no es cierto. Claramente vemos que Dios demuestra Su autoridad sobre Su creación al traerla a existencia, dándole sus nombres y mostrando su secuencia: oscuridad, luz, tierra, mares, etc., dándole a Adán, particularmente, la autoridad para que le coloque los nombres a todos los animales, para que cuide y guarde el huerto. Dios, ejerce Su autoridad sobre la creación, no solo dándole los nombres, sino también sobre Adán al decirle qué hacer. Dios, le da instrucciones a Adán, y este, a su vez, le da las instrucciones de Dios a Eva. Sabemos esto porque en Génesis 3 vemos a Satanás tentando a Eva, y a Eva repitiendo las instrucciones de Dios dadas a ella por Adán (Génesis 2:16). Esto significa que Adán, sí transmitió las instrucciones de Dios a Eva, quien se las repitió a Satanás. Adán servía como la autoridad representativa de Dios ante Eva.
  4. Si el ser creado primero significa autoridad, entonces los animales tenían autoridad sobre Adán debido a que ellos fueron creados primero.
    1. El tema de la primacía y la autoridad, nunca se refiere a los animales. De hecho, fueron los animales los que fueron presentados por Dios a Adán; no al contrario. De igual manera, ¿cómo puede un animal ejercer autoridad sobre el hombre? No puede. Y la razón es simple: La autoridad descansa sólo en las personas.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

  • 1. Mathews, K. A., “The New American Commentary”, vol. 1a, Génesis 1-11:26, Nashville: Broadman & Holman Publishers, 2001, pág. 215.
  • 2. “Compton's Interactive Bible NIV”, SoftKey Multimedia Inc., 1996.
  • 3. Henry, M., “Matthew Henry's Commentary on the Whole Bible: Complete and Unabridged in One Volume”, Génesis 2:18, Peabody, MA: Hendrickson, 1996.
  • 4. Carson, D. A., “New Bible Commentary: 21st Century Edition, rev. ed. of The New Bible Commentary, 3rd ed.”, editado por, D. Guthrie y J.A. Motyer, 1970, 4ª edición, Génesis 2:18, Downers Grove, IL: InterVarsity Press, 1994.
  • 5. Henry, M., 1ª Timoteo 2:9, 1996.
  • 6. Lea, T. D., y H.P. Griffin, “The New American Commentary: 1, 2 Timothy, and Titus”, volumen 34, Nashville: Broadman & Holman Publishers, 2001, pág. 100.[(fn]
  • “La prohibición de las mujeres enseñando a los hombres parece pertenecer al mismo contexto, aunque aquí, Pablo apela más a lo que es apropiado y cita la historia de la creación en Génesis. Dos hechos son mencionados: el lugar en el orden creado de Adán y la debilidad de Eva al ser engañada. Los primeros punto al acto creativo de Dios, al formar al hombre antes que a la mujer, aunque Pablo no se refiere aquí al hecho de que Eva fue concebida para ser la ayudante del hombre, y de ninguna manera, inferior a él”.Carson, D. A., 1ª Timoteo 2:9, 1994.
  • 7. Wuest, K. S. “Wuest's Word Studies from the Greek New Testament: For the English Reader”, 1ª Timoteo 2:11, Grand Rapids: Eerdmans, 1997.

 

 

 

 
 
CARM ison