Glosario de términos de la fe bahá’í

Por, Jeremy Butler

A

'Abdu'l-Bahá: El hijo y sucesor de la fe bahá’í, señalado por su fundador, Baha’u’llah. Es conocido como el “centro del pacto”. Él es el único hacia quienes debe mirar todos los bahá’ís. Es además, el autorizado para interpretar los escritos de su padre Baha’u’llah. Es visto también como el ejemplo perfecto que deben seguir los bahá’is.
Abluciones:
Ritual donde se lavan las manos y el rostro antes de rezar. Este es un requisito diario que deben hacer los bahá’is.
Akká: Fortaleza-prisión cerca de Haifa, hoy Israel. En este lugar estuvo prisionero Baha’u’llah de agosto 1868 hasta junio 1877.
Allah-u-Abha:
Este es un saludo usado por los bahá’ís. Es además, una forma del más grande nombre, el cual, literalmente significa “Dios, el todo glorioso”.
Anciano de días: Este es un título usado para Dios en el libro hebreo de Daniel y es, frecuentemente usado en los escritos sagrados de la fe bahá’í.
Asamblea espiritual local: Cuerpo administrativo elegido, que cuida de los asuntos de la fe bahá’í a nivel local.
Asamblea espiritual nacional: Cuerpo elegido que cuida de los asuntos de la fe bahá’í a nivel nacional.
Ayuno:
Los bahá’ís observan un desayuno de 19 días, todos los años, en marzo 2 al 20.

B

Báb, El (1819-1859): Es el fundador de la nueva religión, el babismo o bahaísmo, y el precursor de Baha’u’llah y la fe bahá’í. Algunas veces es comparado por los bahá’ís con Juan el Bautista. Fue perseguido públicamente el 9 de julio de 1850.
Baha’u’llah
(1817-1892): El fundador de la fe bahá’í (bahaí). Pasó más de 40 años haciendo su ministerio desde la prisión y el exilio. Reunió sus santos escritos, los cuales comprenden 100 volúmenes de su obra.
Bahá’í (bahaí): Un seguidor de Baha’u’llah.
Belleza antigua:
Este es un título usado para Baha’u’llah.

C

Calendario bahá’í (bahaí): Usado por los bahá’ís. Es un calendario solar que tiene 19 meses. Cada mes, cuenta con 19 días, con 4 días adicionales cada año, y 5 en un año bisiesto, el cual es fijado entre los meses 18 y 19 de este calendario.
Casa de adoración: Templo donde los servicios de adoración bahá’ís se llevan a cabo. Actualmente hay siete casas de adoración, y una más en construcción.
Casa de justicia:
Grupo de 9 oficiales designados, que tienen jurisdicción en una región específica. Al momento presente, solo hay una casa universal de justicia en existencia.
Casa universal de justicia:
Es el cuerpo gobernante a nivel mundial de la fe bahá’í. J¿Hay 9 personas que componen este órgano y son elegidos cada cinco años.
Comité auxiliar:
La casa universal de justicia, señaló este cuerpo administrativo. Su ocupación, es hacerse cargo de las funciones de Las Manos de la Causa de Dios.
Cuerpos continentales de consejeros, Los:
Este es un cuerpo administrativo señalado por la casa universal de justicia. El propósito de estos cuerpos, es hacerse cargo de las funciones de las Manos de la Causa de Dios.

D

Día santo: Hay 11 días santos dentro de la fe bahá’í.

F

Fiesta: Los bahá’ís observan una reunión el primer día de cada mes bahá’í, y que incluye rezos, discusiones y socializan entre sí.

G

Gran nombre: Uno de los nombres para Baha’u’llah.
Gran pacto, El: Este es el acuerdo entre Dios y cada mensajero divino. Este acuerdo declara que si los seguidores del mensajero divino son obedientes a Dios, entonces, habrá otro mensajero divino que vendrá en el futuro.
Guardián, El:
Título usado para Shoghi Effendi, quien fuera el nieto de 'Abdu'l-Bahá. Se le dio la sola autoridad para interpretar los escritos sagrados de la fe bahá’í. La casa universal de justicia tomó esta autoridad después de la muerte de Shoghi.

M

Manos de la causa de Dios, Las: Cincuenta personas en la historia de la fe bahá’í fueron designadas manos de la causa de Dios. Treinta y seis sirvieron como manos mientras vivían y a catorce se les concedió después de su muerte. Sólo Bahá’u’lláh, 'Abdu'l-Bahá, y Shoghi Effendi tenían la autoridad para designar Manos.
Manifestación de Dios:
Fue un divino mensajero enviado por Dios para revelar las enseñanzas de Dios a la humanidad. Hay 9 manifestaciones de Dios: Abraham, Moisés, Zoroastro, Krisna, el Buda, Jesús, Mahoma, el Bab y Baha’u’llah. Habrá también manifestaciones futuras de Dios, las cuales se darán cada 1000 años. Son vistas como la “imagen expresa” de los atributos y perfección de Dios.

N

Naw-Ruz: 21 de marzo en nuestro calendario. El primer día del año en el calendario bahá’í, es también celebrado como un día santo en la fe bahá’í. Este es también el nuevo año persa.

O

Orden administrativo: Los negocio de la fe bahá’í son administrados por este grupo administrativo formados por instituciones bahá’is.

P

Pacto: Este es un acuerdo entre Dios y la humanidad. Hay dos pactos que reconocen los bahá’ís: El gran pacto y el pacto menor.
Pacto menor: Promesa entre Baha’u’llah y sus seguidores. Baha’u’llah prometió que protegería la unidad del fe bahá’í si sus seguidores fueran obedientes a las ordenanzas e instituciones de la fe bahá’í.
Presentaciones informales o fireside: Reunión de introducción para aquellos que quieren aprender acerca de la fe bahá’í.

R

Reunión devocional: Es la reunión de bahá’ís y personas de otras creencias para leer de los escritos santos de las religiones del mundo. Con frecuencia, se leen de la Biblia, El Corán y otros escritos santos, pero regularmente, se enfocan en los escritos santos bahá’ís.
Revelación:
Revelar algo a la humanidad por parte de Dios, y que estaba previamente escondido.
Revelación progresiva:
La forma que Dios revela Su voluntad hacia la humanidad. Las religiones más grandes del mundo son parte de este proceso continuo de revelación progresiva. La revelación progresiva fue dada a través de las manifestaciones de Dios.regularmente, se enfocan en los escritos santos bahá’ís.
Rezo obligatorio: Rezo que se requiere por la ley religiosa. Hay tres rezos obligatorios para los bahá’ís. Uno de ellos deberá ser llevado a cabo todos los días.

S

Shoghi Effendi (1896-1957): El bisnieto de Bahá’u’lláh. Fue el primer guardián de la fe bahá’í que tuvo la autoridad de interpretar los escritos de la fe bahá’í.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison