¿Ha terminado Dios con Israel?

Hay muchos cristianos que piensan que Dios ha terminado Su pacto con Israel y que ellos han reemplazado a Israel como pueblo de pacto. Esto es conocido como la teología del reemplazo (Nota del Traductor: También es conocida como la Teoría del Reemplazo, Teología de la Substitución, Teología de la Suplantación, Supersesionismo.)  ¿Pero es este el caso?

  • Romanos 11:25-29: “Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; 26 y luego todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sion el Libertador, Que apartará de Jacob la impiedad. 27 Y este será mi pacto con ellos, Cuando yo quite sus pecados. 28 Así que en cuanto al evangelio, son enemigos por causa de vosotros; pero en cuanto a la elección, son amados por causa de los padres. 29 Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios.”

Es aparente por esta Escritura que Dios no ha terminado todavía con Israel. Pablo nos dice que a Israel le ha acontecido “endurecimiento en parte”, y es la razón por la que los gentiles pudieron ser incluidos en la fidelidad de Dios por medio de Su obra redentora. Esto fue profetizado en Génesis 12:3: “Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.”, y reiterado en Gálatas 3:8: “Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones.” A este pasaje, Pablo lo llama el evangelio.

Obviamente, Dios, en Su plan grande y soberano ha trabajado las cosas según el designio de Su voluntad (Efesios 1:11: “En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad,”), para que los gentiles sean incluidos en Su plan de salvación. Cuando el tiempo de los gentiles termine, Dios se moverá hacia Israel continuando Su obra redentora. Ellos aceptarán a Jesús como el Mesías convirtiéndose en una nación grande y poderosa usada por Dios.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

________________________

Ver Artículos Relacionados

 

 

 

 
 
CARM ison