Hinduismo: Objeciones y Respuestas

Por, Ryan Turner

La siguiente lista presenta algunos de los puntos de discusión para nuestros amigos hindúes. La misma, no pretende ser exhaustiva y sólo cubre algunos de los temas que nuestros amigos brindan. No se intenta en esta discusión ser ofensivos o argumentativos; sino solo tratar con algunas de las preguntas y objeciones importantes que nuestros amigos hindúes hacen con relación al evangelio o las buenas nuevas.

  1. El cristianismo es una creencia occidental. El hinduismo es una creencia oriental y debido a que soy oriental, el cristianismo no es para mí.
    1. Ud. no tiene que renunciar a su cultura para convertirse en cristiano.
    2. Después de Cristo, y durante los primeros siglos, el cristianismo se extendió rápidamente al occidente; sin embargo, el cristianismo nació en el oriente medio, en Jerusalén. Por lo tanto, el cristianismo no es una creencia occidental. De hecho, la mayoría de las creencias del cristianismo vienen de la cultura judía.
    3. Aunque el cristianismo tiene influencias judías, es una religión internacional; sin fronteras o distingo de razas o idiomas. Jesús vino para todas las personas en toda nación (Jn 3:16; 1 Ti 2:5). Además, la Biblia aboga por la unidad entre las personas: “Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.” (Gá 3:28). Los cristianos están supuestos a llevar las buenas nuevas de salvación de Jesús a todas las naciones (Mt 28:18-20; Lc 24:47; Hch 1:8).
    4. En la historia temprana del cristianismo habían judíos, romanos, griegos, africanos y muchas otras personas convertidas al cristianismo. La Biblia no esperar que esas personas dejen a un lado su herencia o cultura. De hecho, aun en los primeros siglos después de Jesús, existieron personas indias convertidas al cristianismo.
  2. Los cristianos británicos persiguieron por muchos años al pueblo indio. ¿Por qué querríamos algo con el cristianismo?
    1. La dominación británica de la India fue motivada por la ganancia política y financiera para el Imperio Británico. Es totalmente cierto que muchos británicos que gobernaron en la India, afirmaron ser cristianos así como los mismos reyes británicos, pero ellos no fueron verdaderos cristianos debido a que sus prácticas durante esta dominación no fueron para nada, cristianas; de hecho, estuvieron en contra de las enseñanzas de Jesús: “Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas.” (Mt 7:12). ¿Cree Ud. que una persona británica querrá ser brutalmente mal tratada por los indios? Estamos seguros que no.
    2. Jesús enseñó que tenemos que amar y tratar a todas las personas de la forma como desearíamos ser tratados (Mt 7:12). Si una persona hiere brutalmente a otras o a un país para obtener ganancias, esa persona está pecando descaradamente. Por lo tanto, lo que los británicos hicieron en la época de la colonización fue equivocado.
  3. Jesús no es único. Él está entre muchos avatares.
    1. De hecho, Jesús afirmó no ser uno entre muchos avatares.
      1. Él afirmó que hay un sólo Dios:
        1. Marcos 12:29: “Jesús le respondió: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es.”
        2. Juan 10:30: “Yo y el Padre uno somos.”
      2. Afirmó ser Dios en carne:
        1. Juan 8:58: “Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy.” (Ver, Juan 10:30; Marcos 2).
      3. Él también dijo que nadie puede llegar al Padre sino a través  de Él:
        1. Juan 14:6: “Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.”
      4. Jesús dijo que había una sola y verdadera religión (Juan 10).
    2. Existe una gran cantidad de evidencia histórica que indica que Jesús resucitó corporalmente de entre los muertos. (Artículos Relacionados: ¿Es cierta la historia de la pascua acerca de la resurrección de Jesús?).
    3. Existen numerosas profecías con relación a la naturaleza de la vida de Jesús, muerte y resurrección las cuales fueron hechas cientos de años antes (Compare Isaías 53; Miqueas 5:2; Daniel 9:24-27). Jesús mismo profetizó Su resurrección (Mt 12:40; 27:63) y lo cumplió (Mateo 28; 1 Co 15:3-8).
  4. Es irracional decir que el cristianismo es la única religión verdadera. Existen muchos caminos para llegar a Dios.
    1. Decir que las declaraciones de Jesús con relación a la exclusividad del cristianismo son irracionales implica que existe una contradicción lógica en una de esas declaraciones. Sin embargo, no hay nada ilógico con decir que hay una sola, única y verdadera religión.
    2. Por naturaleza, la verdad es limitada y exclusiva. Decir 2+2=4, es limitado y exclusivo, pero es un hecho objetivo. De igual forma, con el cristianismo hay buena evidencia que sugiere que es la única, verdadera y sola religión debido a las profecías específicas hechas con relación a Jesús miles de años antes de Su venida:
      1. Miqueas 5:2: “Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.” (Ver, Isaías 53).
      2. Daniel 9:24-27: “Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos. 25 Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos. 26 Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones. 27 Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador.”
    3. Las enseñanzas de Jesús son claras en cuanto a que Él es el único camino para llegar a Dios (Jn 14:6) y tenemos también la fuerte evidencia histórica de la resurrección milagrosa de Jesús.
  5. Toda mi familia es hindú. Si me convierto a cristiano, seré marginado. No puedo negar a mi familia.
    1. Definitivamente, este es un tema difícil el cual, no puede ser tratado livianamente. Es cierto que seguir a Jesús puede costarle su prestigio, comodidad y aun su vida. Sin embargo, es mejor conocer al Dios verdadero y tener seguridad de la salvación eterna que estar perdido por siempre en las falsas tradiciones religiosas del hinduismo.
    2. Jesús dijo: “Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.” (Mateo 10:28. Compare con, Lucas 12:5).
    3. ¿Está agobiado por este problema? Jesús dijo: “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.” (Mt 11:28). No será fácil pero Dios mismo le ayudará.
  6. Hay muchos dioses y diosas. ¿Por qué debo creer en solo un Dios?
    1. Existen un número de razones filosóficas, científicas e históricas para creer en un solo Dios.
    2. Científicamente, existe una fuerte evidencia que sugiere que el universo tuvo un principio. El espacio, el tiempo y la materia tuvieron un principio en algún momento en el pasado. Como tal, la teoría del Big Bang destruye cualquier noción de un universo eterno o un universo que se expande, colapsa y entonces, vuelve a expandirse. Por lo tanto, la noción del hinduismo de un universo eterno, cíclico no es científica.
    3. La evidencia científica contra la eternidad del universo material también proviene de la ley de entropía. Esta ley, declara que el universo se está quedando sin energía utilizable. Debido a que todavía no nos hemos quedado sin toda la energía utilizables, el universo no debe ser eterno. Si el universo fuera eterno, en estos momentos nos hubiéramos quedado sin energía utilizable. Por lo tanto, el universo material no puede ser eterno.
    4. Lógicamente, un argumento, dado para la existencia de Dios conocido como el Argumento Cosmológico, demuestra que sólo puede haber una Causa no causada para el universo. El argumento continúa así: Todo lo que empieza a existir tiene una causa; el universo empezó a existir; por lo tanto, el universo tiene una causa. Es imposible que exista una regresión infinita de causas no causadas. En otras palabras, es imposible que exista un dios, otro dios, otro dios y aun, otro dios el cual hizo posible la existencia de otro dios antes que él, y así sucesivamente. Con tal modelo, hubiera sido imposible para que existiera el primer dios o que principiara. Una regresión infinita de causas es imposible. Por lo tanto, debe haber un primer Dios no causado.
    5. Históricamente, Jesús enseñó que había un solo Dios. Las profecías, la resurrección, la credibilidad general de los documentos del NT y otras evidencias, demuestran que Jesús estaba en lo correcto.
    6. Aunque hay un solo Dios, existen ángeles y demonios los cuales, en un sentido, podrían ser llamados “dioses” (“Acerca, pues, de las viandas que se sacrifican a los ídolos, sabemos que un ídolo nada es en el mundo, y que no hay más que un Dios.” [1 Co 8:4]). Sin embargo, estos demonios no son realmente dioses. Ellos son solo imitaciones del Dios verdadero o simplemente, dioses falsos. Hay un solo Dios en toda la existencia (Juan 17:3. Compare con Isaías 43:10; 44:8).
  7. El hinduismo es científico.
    1. Por favor, ver los comentarios en el #6 – C con relación a la evidencia científica y racional contra la eternidad del universo.
    2. Debido a que la ciencia ha demostrado que el universo no es eterno, la idea de un universo eterno tal como lo enseña el hinduismo no puede ser cierta. Por lo tanto, es hinduismo no es científicamente exacto.
  8. Como hindú, tengo gran paz. No necesito al cristianismo.
    1. El tema de la religión no es de sentimientos, sino de verdad. La pregunta que se debe hacer es: “¿Es el hinduismo una religión verdadera?
    2. Muchas personas tienen paz al creer en cosas que son absolutamente falsas. Algunos niños tienen gran paz al creer que existe Santa Claus y que él es el que les trae los dulces en cada navidad. Sin embargo, Santa Claus no existe. Por lo tanto, no importa lo que una persona sienta sino si esos sentimientos corresponden a la realidad (verdad).1
  9. Amo el hecho de ser hindú. Disfruto los rituales y prácticas. No quiero ser cristiano.
    1. ¿Tiene alguna seguridad que alcanzará “samsara” o “moksha”? ¿Estará en el ciclo infinito de las reencarnaciones/transmigraciones? ¿Realmente le ayudarán estos rituales con este proceso?
    2. Jesucristo vino a darnos esperanza. Él dijo:
      1. Mateo 11:28: “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.”
      2. Juan 5:24: “De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.”
    3. Jesucristo le ofrece salvación del juicio de Dios por fe; no por obras. Por la sola de Ud. puede tener vida eterna:
      1. Efesios 2:8-9: “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe.”
      2. Romanos 4:5: “mas al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia.”
      3. Romanos 5:1: “Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;”
    4. Ud. puede obtener esta salvación de forma inmediata y se debe completamente a la obra terminada de Jesús quien es el único Dios en carne.
  10. Soy vegetariano y respeto la vida. El cristianismo no es vegetariano y cree en el sacrificio y el comer carne de animales es cruel.
    1. El cristianismo no va en contra de lo vegetariano. Existen cristianos que son vegetarianos debido a las preferencias de salud y aun, por razones bíblicas. La Biblia le permite a una persona ser vegetariana (Romano 14). Sin embargo, también le permite comer carne: 1ª Corintios 8:13; 10:25; Romanos 14:2-3, 21.
    2. La Biblia no les enseña a los cristianos maltratar a los animales y usarlos para propósitos egoístas. De hecho, mucho del tratamiento hoy día hacia los animales por varias compañías occidentales es atroz y equivocado. La Biblia enseña que el hombre tiene dominio sobre los animales y como tal, tiene el derecho a usarlos para que cubran sus necesidades; más no explotarlos.
    3. Aun más, la Biblia enseña que los humanos deben respetar a los animales. Los humanos no crearon a los animales ni los animales emergieron por medio de algún proceso químico al azar. Más bien, los animales fueron creados por Dios (Gn 1:20-25). Debido a que los animales son creación de Dios, los humanos no tienen derecho a abusar por el dominio sobre los animales, y dado por Dios. Por ejemplo, es equivocado que los humanos maten a los animales solo para diversión de ellos.
  11. El hinduismo es una religión pacífica, pero el cristianismo tiene una historia sangrienta.
    1. Es cierto que el “cristianismo” tiene una historia sangrienta. Muchos han afirmado ser seguidores de Jesús, pero han asesinado a otros para su beneficio egoísta. Las cruzadas fueron una práctica permitida y defendida por la iglesia católica romana con propósitos políticos. Jesús no apoyó el asesinato, sino el amor y el perdón. Las prácticas de estos llamados “cristianos” fueron contra las enseñanzas de Jesús y son una desgracia para las demás enseñanzas del Nuevo Testamento.
    2. Existen muchos ejemplos de actos brutales llevados a cabo por hindúes contra su propio pueblo, tales como la práctica de quema de viudas. O aun, contra otras personas como vemos en la persecución en los días modernos, de cristianos, por seguidores del hinduismo. Estas acciones llevadas a cabo por personas que afirman ser hindúes, no hace que todos en el hinduismo sean como estos. Tampoco las acciones de estos, mal llamados “cristianos” hacen que todos en el cristianismo sean malos. Siempre habrá seguidores falsos en las religiones que afirman seguir las enseñanzas de su religión de forma correcta.
  12. El hinduismo enseña responsabilidad moral personal por las acciones de uno, pero el cristianismo no lo hace.
    1. Es irracional la forma como insiste el hinduismo que una persona pague por sus acciones morales basado en la ley del karma debido a las acciones de sus vidas pasadas. Uno estaría sufriendo por las acciones de las que no existen recuerdos de haberlas cometido.
    2. Para una persona, es básicamente imposible salir del “samsara” debido a que continuamente está pecando. El cristianismo tiene una noción de gracia que el hinduismo no tiene. Con el hinduismo uno debe continuamente esforzarse para ser moralmente perfecto. Sin embargo, tal perfección no ha sido nunca alcanzada por ningún hindú. De otro lado, Jesucristo ha sido moralmente perfecto. Debido a la naturaleza pecadora de los humanos, Él ofrece salvación como un regalo:
      1. Juan 5:24: “De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.” (Ver también, Juan 6:47).
    3. El cristianismo enseña que cada persona es moralmente responsable por sus acciones:
      1. Mateo 12:36: “Mas yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio.”
      2. Romanos 14:12: “De manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí.”
    4. Sin embargo, la salvación final o liberación solo llega como un regalo a través  de la obra de Jesucristo:
      1. Romanos 6:23: “Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.”
      2. Efesios 2:8-9: “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe.”

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

  • 1. Mi punto de vista con la analogía de Santa Claus no es decir que creer en el hinduismo es como creer en Santa Claus, sino para encontrar una metáfora cultural común y que todos los humanos saben que no es cierta la existencia de Santa.

 

 

 

 
 
CARM ison