Iglesia de la Unificación

Por, Matt Slick

Introducción:

La “Iglesia de la Unificación” o, “Movimiento de Unificación”, es también conocida como la “Secta Moon”, “Asociación para la Unificación del Cristianismo Mundial”, “Iglesia para la Unificación del Cristianismo Universal”, “Federación para Salvar la Nueva Nación”, “Federación de Familias para la Paz Mundial” y “Federación de la Mujer para la Paz Mundial”; “Federación Internacional para la Victoria sobre el Comunismo”, “Fundación Lucha por la Libertad” y el “Movimiento Universitario para la Búsqueda de los Valores Absolutos”. Sin embargo, parecería que su nombre oficial es, “Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial”.

Fundador:

Rev. Sun Myung Moon. Nacido en 1.920 en Chung Ju, actual Corea del Sur. El primero de mayo de 1954, en Seúl, el reverendo Moon funda la Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial (más conocida bajo el nombre de Iglesia de la Unificación).

Sede:

Seúl, Corea del Sur.

Membresía:

Aproximadamente, 3 millones de miembros alrededor del mundo.

Orígenes:

Moon nació en el seno de un hogar campesino. Ahí, estuvo en contacto con el Confucionismo y su atracción hacia la naturaleza. Posteriormente, y en 1.930, sus padres se convirtieron al cristianismo; concretamente a la Iglesia Presbiteriana. Moon afirma que Jesús se le apareció en 1.936 en una montaña en Corea y le dijo que terminara la obra de establecer el reino de Dios en la tierra, trayendo paz a la humanidad. Desde ese año y hasta 1.945 estuvo escribiendo los preceptos de su nuevo sistema en el libro, el Principio Divino. Fue tomado prisionera en Corea del Norte por predicar. Nuevamente y en febrero de 1.948, fue sentenciado a 5 largos años de trabajos forzados en Tong Nee (Hung Nam, al noreste de Corea del Norte). Alcanzó a estar tres años en este campo de concentración, ya que posteriormente, fue liberado por las fuerzas de las Naciones Unidas, cuando el ejército de Corea del Norte invade el sur en 1.950.

El 1º de mayo de 1.954, Moon, fundó la Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial. Ya en 1.957, se establecía la Asociación en treinta ciudades coreanas. Al año siguiente, fue enviado el primer misionero a Japón. En el año 1.959, inicia actividades en los Estados Unidos, y de este lugar partieron misioneros a Europa, en el año ‘65 y ’66. En 1.971, Moon se mudó a los Estados Unidos. Desde entonces, ha sido invitado a la Casa Blanca y ha tenido la oportunidad de hablar a los miembros del Senado y del Congreso en esa nación.

Prácticas:

Matrimonios en masa. En agosto de 1.992, en Seúl, Corea del Norte, Moon presidió un matrimonio masivo al casar 3.000 parejas (hombres y mujeres).

Enseñanzas:

  • Moon afirma que el Mesías está representado por los Padres Verdaderos; que él es, ese mesías de la segunda venida y su esposa, el Espíritu Santo. Donde él es el Padre Verdadero y ella, la Madre Verdadera; son, la primera pareja capaz de dar a luz hijos sin pecado original. 
  • La cruz, es el símbolo de la derrota del cristianismo.”
  • La Biblia es considerada escritura con la obra de Moon, “Principio Divino”.
  • El pecado tiene base genética y no es, un tema moral.
  • Los ladrones en la cruz, representa movimientos políticos: El de la derecha de Jesús, representa la democracia y el de la izquierda, al comunismo.
  • Adán y Eva cayeron por causa del pecado sexual. Eva tuvo relaciones sexuales con Satanás.
  • Jesús es una “persona verdadera”, aunque no es Dios en carne.
  • El Espíritu Santo, es la “Madre Verdadera” o la “Segunda Eva”.
  • La iglesia, niega la doctrina de la Trinidad.
  • La naturaleza, es dualista: masculina y femenina, positiva y negativa, externa e interna. Dios tiene un aspecto externo e interno, llamado la Energía Principal Universal, la cual, crea, desarrolla y sostiene el cosmos. El aspecto interno de Dios tiene que ver con la personalidad: Motivación, propósito e identidad.
  • Las personas determinan su propio lugar futuro en el espíritu del mundo después de la muerte a través  de lo que hacen aquí en la tierra.

Notas: Tiene cerca de 300 instituciones financieras alrededor del mundo que incluye: Editores, almacenes de joyería y ropa. Moon pasó 13 meses en una prisión de los Estados Unidos por evasión de impuestos. Moon afirma que recibe las revelaciones de Dios. Ha participado en sesiones de espiritismo y otras prácticas del ocultismo como la clarividencia, trances, etc.

Publicaciones:

  • Principio Divino, una obra de 536 páginas y escrita por Moon. Es considerada divinamente inspirada y escritura.

Comentarios:

Moon usa una postura anti comunista, muchos negocios legítimos y esfuerzos filantrópicos en todo el mundo para recoger apoyo e influencia para su sistema religioso único en el mundo. A través  de sus alcances sociales políticos, a engañado a un gran número de personas en la creencia de su teología de auto exaltación y egoísmo. Es por lo tanto, un grupo peligroso.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison