Infalibilidad, falibilidad y la iglesia católica romana

La iglesia católica romana afirma ser la única iglesia verdadera sobre la tierra, y que ella, es la única que retiene la autoridad para interpretar infaliblemente la Palabra de Dios. De hecho, dice también que a nadie le es permitido interpretar la Escritura en contra vía de lo que esta iglesia dice.

  • "Decreta además, con el fin de contener los ingenios insolentes, que ninguno fiado en su propia sabiduría, se atreva a interpretar la misma sagrada Escritura en cosas pertenecientes a la fe, y a las costumbres que miran a la propagación de la doctrina cristiana, violentando la sagrada Escritura para apoyar sus dictámenes, contra el sentido que le ha dado y da la santa madre Iglesia, a la que privativamente toca determinar el verdadero sentido, e interpretación de las sagradas letras; ni tampoco contra el unánime consentimiento de los santos Padres, aunque en ningún tiempo se hayan de dar a luz estas interpretaciones… y que a nadie sea lícito imprimir ni procurar se imprima libro alguno de cosas sagradas, o pertenecientes a la religión, sin nombre de autor; ni venderlos en adelante, ni aun retenerlos en su casa, si primero no los examina y aprueba el Ordinario; so pena de excomunión, y de la multa establecida en el canon del último concilio de Letran". (Sacrosanto, Ecuménico y General Concilio de Trento – LAS SAGRADAS ESCRITURAS SESIÓN IV Celebrada en 8 de abril de 1546 – DECRETO  SOBRE LA EDICIÓN Y USO DE LA SAGRADA ESCRITURA).

La pregunta que debemos hacernos y de la que nunca obtendremos respuesta del romanismo, es: ¿Cuántos versículos de la Biblia han sido interpretados infaliblemente por la iglesia católica romana? Esta es una pregunta importante, debido a que hablando lógicamente significa que cualquiera de los versículos que la iglesia católica romana no ha interpretado infaliblemente los ha interpretado equivocadamente. Por lo tanto, existen sólo dos opciones: infalibilidad y equivocación. No puede existir una tercera opción. Cuando se trata de la interpretación de la Escritura, nosotros debemos inclinarnos por alguna de las dos. Si la iglesia católica romana afirma ser un intérprete infalible (que no comete errores en la interpretación de la Escritura), ¿no debería entonces interpretar la Escritura infaliblemente y declarar lo que los versículos significan exactamente?

De nuestra parte, no ha sido posible encontrar una lista de versículos que la iglesia romana haya interpretado infaliblemente. Y nuestro permanente cuestionamiento en esto ha resultado en una declaración consistente por parte de los católicos romanos de que el número de versículos interpretados infaliblemente por su iglesia es menor de 10… ¡menos de 10 versículos en casi 2.000 años de su historia!

El Antiguo Testamento, en su versión más usada,  tiene  23.214 versículos y en el Nuevo Testamento 7.959. Esta suma da un total de 31.173 versículos. Digamos que la iglesia romana ha interpretado –siendo generoso– solo10 versículos infaliblemente; esto significaría que se ha equivocado en la interpretación de 31.163 versículos. Esto es: En infalibilidad: 0,003% y en equivocación 99,097%.  Estas no son unas excelentes probabilidades para una iglesia que dice tener la absoluta autoridad de Dios, la sucesión apostólica verdadera, la sagrada tradición, el Papa, y casi dos mil años de existencia. Más bien parecería ser que a lo mejor, la iglesia romana puede interpretar infaliblemente, un versículo de la Biblia cada 200 años. A este promedio, le llevaría al romanismo unos 6'232.600 (Seis millones doscientos treinta y dos mil seiscientos años) años para interpretar toda la Biblia de forma infalible.

La verdad es que no puedo evitar preguntarme qué nuevas revelaciones e interpretaciones infalibles se levantarán dentro de esta iglesia. ¿Producirán los siguientes más de seis millones de años la completa deificación de María? ¿O tal vez, el Papa será elevado a un nivel más celestial aquí en la tierra? De continuar la tradición romanista, María terminará siendo la creadora de Dios y del Universo.  Una vez más, tal vez la sagrada tradición del romanismo nos dirá nuevas e insondables verdades como la de convertirnos en dioses y otras "verdades no reveladas" las cuales no están ni ligeramente insinuadas en la Biblia, pero aun así podrían ser susurradas en los corredores del tiempo a través de la sucesión apostólica esperando ser reveladas como "nuevas verdades". 

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison