Introducción del Universalismo

Por, Matt Slick

El universalismo enseña que todas las personas serán salvas. Algunos dicen que es a través  de la expiación de Jesús que todos finalmente serán reconciliados con Dios. Otros dicen que tarde o temprano, todos irán al cielo, hayan o no creído en Jesús o lo hayan o no rechazado como salvador durante sus vidas. Esta redención universal será llevada a cabo en el futuro cuando Dios traiga a todas las personas al arrepentimiento. Este arrepentimiento puede suceder mientras una persona viva o después que ha muerto y sea resucitado en el mileno o algún estado futuro así como algunos “cristianos universalistas” declaran. Adicionalmente, unos pocos universalistas sostienen aun, que Satanás y todos los demonios serán, de igual forma, reconciliados con Dios.

Sin embargo, ambas facetas de las creencias universalistas están en un serio error. Las personas sufrirán condenación eterna (Ap 14:11) y las fuerzas demoniacas no tendrán redención. Pero en mi opinión, aunque el universalismo es un error grave, sostener la idea de que todos serán salvos, no hace a algunos, de forma automática, no cristianos.

Sin embargo, dentro del universalismo se encuentran aquellos que afirma ser cristianos y que además, niegan la doctrina de la Trinidad y por lo tanto, niegan también la encarnación de la Palabra de Dios como Dios, el Hijo y la deidad del Espíritu Santo. Generalmente estas negaciones son sostenidas por los universalistas unitarios; aunque otros que no pertenecen al campo del universalismo niegan también la Trinidad. Por lo tanto, aquellos que niegan esas doctrinas fundamentales no pueden ser clasificados como cristianos.

Negar la deidad de Cristo, es negar una de las doctrinas fundamentales de la salvación. En ese sentido, aquellos que son universalistas como los que no son, y que niegan la deidad de Cristo, pertenecen a un sistema falso de creencias. Cierto es que cuando una doctrina fundamental es negada, muchas otras doctrinas bíblicas históricas de la ortodoxia serán también negadas y la salvación sin efecto porque el objeto de la fe es simplemente, falso.

No existe una denominación oficial conocida como “Iglesia de la Salvación Universal”, pero sí existe una Asociación Unitaria Universalista (AUU), la cual puede ser calificada como no cristiana debido a que niega la deidad de Cristo, la personalidad del Espíritu Santo, etc.

No es posible categorizar a todos los universalistas en una categoría doctrinal clara. Sus adherentes varían en creencias. Algunos son arrianos (Dios es una persona, Jesús es una creación); algunos son Trinitarios y otros aun se inclinan hacia conceptos de la Nueva Era de la divinidad del hombre.

Por lo tanto, el universalismo no es una doctrina que identifica a un grupo; más bien, es un conglomerado de grupos contradictorios donde todos afirman ser universalistas.

El problema con las palabras

Los cultos no cristianos son particularmente culpables de usar palabra bíblicas con definiciones no bíblicas. Esto es totalmente necesario entre ellos considerando que deben sostener algún tipo de consistencia dentro de su teología. De igual manera sucede con los universalistas. El infierno puede significar ausencia de existencia, consciencia después de la vida o esta vida presente en la tierra. Algunos universalistas creen que todo castigo se lleva a cabo aquí en la tierra mientras que otros creen que es un evento futuro con una perdida de recompensas y no como un castigo físico y consciente. En ambos grupos el castigo es correctivo y limitado. Este tomará el tiempo necesario para cumplir su propósito correctivo y su gravedad dependerá de acuerdo a su culpa. El objetivo final de esto, es llevar a toda la humanidad a un estado de santidad y felicidad en obediencia a Dios. Claro es que el problema con esto es que sugiere que una persona se hace digna de estar con Dios a través  de sus propios sufrimientos y correcciones en la otra vida.

En el universalismo, la palabra “eterna” significa “sin fin” cuando se trata de la salvación, más no cuando se refiere a la condenación, aunque la misma palabra es usada para ambos y en el mismo contexto (Mateo 25:46: “E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.”) Los universalistas dividen la historia y el futuro en diferentes “eones” (Nota del Traductor: En geología un eón es cada uno de los periodos en que se considera dividida la historia de la Tierra desde el punto de vista geológico y paleontológico. Los eones se dividen a su vez en eras.)1 o “épocas” y afirman que el castigo es de “duración de tiempo/edad”, no eterno. El término, “Hijo de Dios” es afirmado por todos los grupos como una descripción exacta de Jesús, aunque para algunos significa una cosa creada y para otros, significa Dios en carne. Por lo tanto, determinar cuál creencia es sostenida por los universalistas es con frecuencia difícil y requiere bastante profundización.

Tergiversación

Con frecuencia, los universalistas usan los términos más negativos para representar posiciones históricas con las que no están de acuerdo. Por ejemplo, con relación a la condenación de los que no son salvos, es vez de decir que el cristianismo histórico enseña que aquellos que rechazan a Cristo sufrirán condenación eterna, sostienen que el cristianismo histórico enseña “que Dios no puede salvar a nadie y quiere torturar a la mayoría de la humanidad por siempre.” O se insinúa con frecuencia que Dios no torturará a las personas por siempre porque, “Dios no es lo suficientemente sádico para enviar a las personas al infierno.” Tales palabras, inclinadas a la emoción revelan una parcialidad contra las doctrinas históricas y es una injusta descripción de esas creencias. Esta es una táctica muy común entre los universalistas que demuestran su falta de objetividad arrojando una nube de duda con sus observaciones sobre el cristianismo histórico.

Conclusión

Como puede ver, el universalismo cubre una amplia variedad de creencias. A pesar de que una persona crea en el universalismo, no significa que perderá, automáticamente la salvación; pero sí tiene el peligro potencial de permitir a falsos maestros con sus falsas enseñanzas permanecer al lado de verdaderos creyentes negando así las enseñanzas fundamentales del cristianismo, tal como deidad de Cristo, la condenación eterna, etc. Por lo tanto, determinar si un universalistas es cristiano, debe profundizar más en otras áreas de sistema de creencias.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

________________________

Ver Artículos Relacionados:

  • ¿Puede un cristiano ser universalista?
  • 1. http://es.wikipedia.org/wiki/Sistemas_de_tiempo

 

 

 

 
 
CARM ison