Ireneo y la Watchtower

Por, Luke Wayne
11 de mayo de 2016

En el folleto de los testigos de Jehová, “¿Debería creer usted en la Trinidad?”, se afirma que el antiguo escritor cristiano Ireneo, no creía en la doctrina de la Trinidad. El párrafo dice:

  • “Ireneo quien murió alrededor del año 200 de la E. C., dijo que el Jesús pre-humano tuvo una existencia separada de Dios y era inferior a él. Él demostró que Jesús no es igual al ‘Dios Único y verdadero’, quien es ‘supremo sobre todo y que no hay otro además de él’”.1

La mayor parte de este párrafo es simple afirmación. Ellos, simplemente le dicen a usted que Ireneo dijo estas cosas acerca de Jesús sin mencionar de dónde sacaron la cita o decirle de dónde tomaron las cosas que se supone dijo. Las pocas citas que la sociedad ofrece, a saber, las frases, “Dios Único y verdadero” y “supremo sobre todo y que no hay otro además de Él”, no son controversiales. La doctrina bíblica de la Trinidad es clara, de que existe un único y solo Dios vivo y verdadero, y que no existe otro Dios además de Él, y que Él es supremo sobre todo. No hay nada que contradiga esto con la afirmación de que el único solo ser existente es Dios, y que ha existido eterna, igualmente y exclusivamente en tres personas distintas. De hecho, esto es lo que Ireneo mismo creía.

En su obra principal, “Contra las Herejías”, Ireneo escribió:

  • “Hay un Dios, el Creador, el que está por encima de todo Principado, y Poder, y Dominio, y Virtud: Él es Padre, Él es Dios, Él el Fundador, Él el Hacedor, Él el Creador, quien hizo todas esas cosas por Él mismo, esto es, por Su Palabra y Su Sabiduría”.2

Note que la “Palabra y Sabiduría” de Dios, son sinónimos con “Él mismo”, y diferentes de la creación. Vemos esto explicado posteriormente en la misma sección cuando Ireneo escribe de la Palabra:

  • “Su Palabra, quien es Su Hijo, a través de Él, Él es revelado y manifestado a todos a quienes Él es revelado; porque aquellos que sólo lo conocen a Él es a quien el Hijo ha revelado. Pero el Hijo, eternamente coexistente con el Padre, desde siempre, sí, desde el principio, siempre revela al Padre a los ángeles, a los arcángeles, a los poderes, a las virtudes y a todos a quienes quiere que Dios sea revelado”.3

La Palabra es el Hijo. Él ha existido eternamente con el Padre y hace al Padre conocido aun a los arcángeles, la categoría de ser a la que los testigos de Jehová desean disminuir la Palabra. Hay un solo Dios. Dios hizo todas las cosas por Sí mismo a través  de Su Palabra eterna, no a través  de la agencia de algún ser creado. Sin embargo, Ireneo no se detiene ahí. Más tarde en su obra escribe:

  • “He también demostrado en gran medida, que la Palabra, es decir, el Hijo, estaba siempre con el Padre; y esa Sabiduría también, la cual es el Espíritu, estaba presente con Él antes de toda la creación”.4

Así que hay un solo Dios, y antes de toda creación este Dios era Padre, Palabra y Sabiduría. La Palabra es el Hijo, y la Sabiduría es el Espíritu. Por lo tanto, Dios era eternamente Padre, Hijo y Espíritu. Estos tres son distintos entre sí y tienen sus respectivos papeles, pero son uno y un solo Dios. Esta es la doctrina de la Trinidad. A pesar de las afirmaciones contrarias de la Watchtower, Ireneo es sólo uno de los muchos cristianos antiguos cuyos escritos atestiguan que las primeras iglesias creyeron y enseñaron esta doctrina bíblica.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

  • 1. Should You Believe in the Trinity (Watch Tower Bible and Tract Society, 1989) 7.
  • 2. Irenaeus, "Against Heresies," Book 2, XXX, 9.
  • 3. Irenaeus, "Against Heresies," Book 2, XXX, 9.
  • 4. Irenaeus, "Against Heresies," Book 5, XX, 3.

 

 

 

 
 
CARM ison