Jeremías 38:17–18, 20: "Oye ahora la voz de Jehová que yo te hablo, y te irá bien y vivirás"

Por, Matt Slick

  • Jeremías 38:17–18, 20: “Entonces dijo Jeremías a Sedequías: Así ha dicho Jehová Dios de los ejércitos, Dios de Israel: Si te entregas en seguida a los príncipes del rey de Babilonia, tu alma vivirá, y esta ciudad no será puesta a fuego, y vivirás tú y tu casa. 18 Pero si no te entregas a los príncipes del rey de Babilonia, esta ciudad será entregada en mano de los caldeos, y la pondrán a fuego, y tú no escaparás de sus manos. 20  Y dijo Jeremías: No te entregarán. Oye ahora la voz de Jehová que yo te hablo, y te irá bien y vivirás”.

Con frecuencia, los teístas abiertos declaran que Dios es ignorante del futuro cuando les dice a las personas lo que les sucederá si ellos hacen una cosa u otra. Ellos afirman que Dios no lo sabe, y que esta es la razón por la que establece las diferentes elecciones de lo que podría suceder en el futuro.

Cuando Dios declara, “Si Ud. hace esto, entonces, esto es lo que sucederá; y si hace aquello, esto es lo que pasará”, no significa que Dios es ignorante del futuro. Esto significa que Dios está mostrando los resultados de lo que sucederá como consecuencia de varias posibles elecciones. Este conocimiento absoluto de Dios es posible porque Dios conoce todas las cosas, incluyendo el futuro y todas sus posibles opciones. Al contrario, esto no es posible con el dios del teísmo abierto porque él no conoce las elecciones que serán hechas, por lo tanto, no puede decir con seguridad lo que sucederá o no.

Por lo tanto, este pasaje de Jeremías no está mostrando algún tipo de ignorancia por parte de Dios acerca del futuro. Está mostrando el conocimiento de Dios acerca de lo que debería surgir cuando se presenten las diferentes condiciones. Debido a las múltiples transformaciones de las futuras opciones humanas en el libre albedrío las cuales son desconocidas por el dios del teísmo, la certeza absoluta no es algo que tiene este dios. Por lo tanto, no podría decirnos con seguridad lo que sucedería. Pero este pasaje sí nos lo dice. Por lo tanto, estos versículos no apoyan el teísmo abierto.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison