"Juan de Dios" en Brasil

Por, Jacob Allee

Pregunta: ¿Qué clase de culto o religión es la llamada, “Juan de Dios” en Brasil, que hace supuestas curaciones?

Esta, es una pregunta difícil de responder debido desafortunadamente a la cantidad de múltiples cultos no cristianos y movimientos religiosos, etc., que inician cada día alrededor del mundo. Algunas veces, estos, son más fáciles de categorizar que otros. Por ejemplo, el mormonismo (La iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días), es un “culto no cristiano” ya que ellos afirman ser cristianos, ser seguidores de Jesús, usan la Biblia, etc., pero niegan las doctrinas fundamentales ortodoxas de la fe cristiana como es, la Trinidad, la eterna naturaleza de Dios, la salvación por la sola fe, la existencia de un solo Dios, etc. También existen “cultos islámicos”, como el de la “Nación del Islam”, y en el judaísmo, como la cábala.

Podría ser más apropiado referirse a Juan de Dios como a un gurú o aun como a un doctor. Es una persona que afirma tener la verdad religiosa o espiritual y el poder para sanar. Tal vez, la mejor forma para describir este movimiento es que en su naturaleza, es ocultista. Estas figuras carismáticas son, con frecuencia la fuente de nuevas religiones y cultos no cristianos, pero, nuevamente, de por sí, es difícil categorizar claramente el movimiento particular ya que no parece obvio que su intención sea la creación de una nueva religión.

Podemos entonces, bíblicamente evaluar este movimiento y exponer los peligros de dejarse involucrar en un grupo como este. Considere por favor, la siguiente afirmación de la página oficial Web de “Juan de Dios”:

  • "Conocido internacionalmente como Juan de Dios o João de Deus, es sin duda, uno de los más poderosos sanadores de trance profundo de los últimos 2.000 años. Sin embargo, João es un hombre humilde que es muy claro acerca de una cosa: ‘Yo no curo a nadie. Dios sana, y en su infinita bondad permite que las Entidades sanen y consuelen a mis hermanos. Simplemente soy un instrumento en las manos divinas de Dios.'" – Juan de Dios."1
  • El médium João Teixeira no tiene entrenamiento médico profesional, más bien, presta su cuerpo como canal a más de treinta entidades espirituales de luz, las cuales, afirma él, son los espíritus de antiguos doctores y santos. Estas entidades dan charlas, examinan las multitudes y dirigen operaciones visibles e invisible."2

Así, en esta corta declaración, aprendemos que este hombre afirma ser un médium, un sanador y que le da a “Dios” el crédito como aquel que merece ser elogiado. Uno de los problemas que vemos inmediatamente y de acuerdo a Juan de Dios, es que no está muy claro acerca de quién es Dios. Dada la ubicación de Juan de Dios (Brasil) y la mención de “santos” como una categoría a quienes les presta su cuerpo como canal para que usen su consciencia; es muy probable que el catolicismo romano haya influido principalmente en él y aquellos alrededor de él con relación al entendimiento de Dios y las Escrituras. Ciertamente, la doctrina oficial del catolicismo romano no apoyaría mucho de lo que Juan de Dios está haciendo, sin embargo, la práctica de rezarles a los santos y la creencia general de que podemos seguir en comunicación con los muertos, podría, fácilmente prestarse a la práctica de ser un médium.

En cuanto a tratar de “contactarnos” con los muertos, es una enseñanza que está muy claramente definida en las Escrituras y que nos prohíbe involucrarnos con los médiums y la práctica de contactar a los muertos, ya que, tanto rezarle a los muertos que son llamados “santos” como al hecho de contactar sus espíritus, es una abominación a Dios:

  • Deuteronomio 18:9-14: “Cuando entres a la tierra que Jehová tu Dios te da, no aprenderás a hacer según las abominaciones de aquellas naciones. 10 No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, 11 ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos. 12 Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios echa estas naciones de delante de ti. 13 Perfecto serás delante de Jehová tu Dios. 14 Porque estas naciones que vas a heredar, a agoreros y a adivinos oyen; mas a ti no te ha permitido esto Jehová tu Dios.”
  • Levítico 20:27: “Y el hombre o la mujer que evocare espíritus de muertos o se entregare a la adivinación, ha de morir; serán apedreados; su sangre será sobre ellos.”

Por lo tanto, es bastante claro la forma como el Dios de la Biblia se siente acerca de la práctica de contactar los muertos y de aquellos que se involucran en esta actividad. Esto no significa, y de acuerdo a la Biblia, que le debemos aplicar a Juan de Dios la ley del Antiguo Testamento y apedrearlo hasta la muerte, debido a que ahora, los cristianos estamos bajo el nuevo pacto, pero solo sabemos que el sentimiento de Dios acerca de la seriedad de esta práctica ha sido claramente afirmada en la Escritura y cualquier cosa que esté sucediendo en Brasil con Juan de Dios, no proviene del Dios verdadero, el cual, no participa en tales actividades.

Una pregunta verdadera con relación a Juan de Dios es si él no se encuentra practicando legítimamente la necromancia (Adivinación por evocación de los muertos.) o si es simplemente un artista del engaño que ha encontrado la forma de hacer dinero. Sin importar, él se encuentra en un terreno muy peligroso. 

Si él, realmente, se encuentra involucrado tratando de evocar a los muertos, entonces, está “invocando” la ira de Dios sobre él y abriéndose e involucrándose también con aquellos alrededor de él a actividades demoniacas. La habilidad verdadera de contactar a los muertos es un tema interesante. Sabemos que Saúl usó a una médium, en directa oposición a la voluntad declarada de Dios, de contactar al profeta Samuel después que había muerto (1º Samuel 28), por lo tanto, parecería que existe una posibilidad de hacer esto, pero una vez más, está es una violación directa de la orden de Dios.

Aun más, cuando una persona rinde su cuerpo a un espíritu, como se hace en la práctica por los médiums, ellos no saben con certeza con qué clase de espíritu están tratando. Los demonios son la única clase de seres espirituales de los cuales, la Biblia, nos advierte que pueden poseer el cuerpo de los seres humanos:

  • Marcos 5:7-9: “Y clamando a gran voz, dijo: ¿Qué tienes conmigo, Jesús, Hijo del Dios Altísimo? Te conjuro por Dios que no me atormentes. 8 Porque le decía: Sal de este hombre, espíritu inmundo. 9 Y le preguntó: ¿Cómo te llamas? Y respondió diciendo: Legión me llamo; porque somos muchos.”
  • Marcos 7:29-30: “Entonces le dijo: Por esta palabra, ve; el demonio ha salido de tu hija. 30 Y cuando llegó ella a su casa, halló que el demonio había salido, y a la hija acostada en la cama.” (Ver también, Hechos 19:11-20).

En el caso de Saúl, llamando a Samuel, no es clara la forma como se manifestó, pero parece indicar que Samuel, nunca poseyó a la médium.

Por lo tanto, si Juan de Dios está verdaderamente abriéndose a que los espíritus lo posean, aunque pueda afirmar que son espíritus de sanadores muertos, lo que está haciendo, es abriéndose a los mismos demonios.  Para que estemos claros: Los demonios son seres poderosos y puede, sólo con la autorización de Dios, hacer cosas milagrosas.

  • Hechos 16:16-18: “Aconteció que mientras íbamos a la oración, nos salió al encuentro una muchacha que tenía espíritu de adivinación, la cual daba gran ganancia a sus amos, adivinando. 17 Esta, siguiendo a Pablo y a nosotros, daba voces, diciendo: Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, quienes os anuncian el camino de salvación. 18 Y esto lo hacía por muchos días; mas desagradando a Pablo, éste se volvió y dijo al espíritu: Te mando en el nombre de Jesucristo, que salgas de ella. Y salió en aquella misma hora.”

Aun la misma Biblia enseña que los demonios tienen habilidades que parecen milagrosas. Por lo tanto, si Juan de Dios le permite a los demonios poseer su cuerpo y algunas personas están siendo sanadas, esto, necesariamente no significa que proviene de Dios. De hecho, es parte de los planes de Dios para alejar la atención de Cristo a través  de esta marioneta del diablo, llamada Juan de Dios. Satanás puede complacerse sanando a una persona de alguna enfermedad para mantenerlo alejado de Cristo, el cual, sólo puede darle sanidad eterna al alma.

Finalmente, este puede ser solamente un escenario para hacer dinero, o legítimamente podría ser un camino de doble vía: el hacer dinero y el llevar a cabo actividades demoníacas al mismo tiempo. Ni el riesgo debe ser mutuamente excluyente. Es interesante que a través  de la página Web de Juan de Dios, pueda comprar un DVD y no sólo esto, pero también sugieren que si va a ver a Juan y quiere experimentar sanidad, la mejor forma para asegurar que su viaje tenga éxito, es contratar a un guía. Lo siguiente fue tomado de su página Web:

  • Juan de Dios, sólo habla portugués. Ud. puede negociar su ida alrededor de la clínica, o contratar a un guía de la Casa cuando se esté allí o negociar un paquete completo para su viaje, alojamiento, traducción en la clínica y actividades turísticas. En las opciones, existen ventajas y desventajas. Pero el resultado final es que Ud. necesita familiarizarse con el lugar antes de seguir adelante para que sepa qué esperar y pueda conectarse inmediatamente con el proceso. Es necesario que Ud. determine que quiere estar bien. Todo lo que necesita, es hacer las preguntas correctas hasta que obtenga las respuestas que necesite. Recuerde, pida y recibirá.”3

Por cierto, existen al menos, dos ofertas de guías con páginas Web ofreciendo guiarlo a su viaje al Brasil para este “obrador de milagros”.4

Después de haber investigado, podemos estar seguros acerca de estas tres cosas de Juan de Dios:

  • No está sirviendo al Dios de la Biblia.
  • La práctica como médium, abre puertas peligrosas a la actividad de Satanás y sus demonios.
  • Alguien, en algún lugar, está haciendo dinero de las personas que están seriamente heridas y necesitan del verdadero y grande médico, el Señor Jesucristo.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

  • 1. http://www.johnofgod.com/index.php/about-john-of-god.html
  • 2. http://www.johnofgod.com/index.php/about-john-of-god.html
  • 3. http://www.johnofgod.com/index.php/what-happens-at-casa.html
  • 4. http://www.johnofgod-sacredhealing.com/, y http://www.miraclesofjohnofgod.com/

 

 

 

 
 
CARM ison