Justificación

Punto de vista correcto
  • La Biblia
    • La justificación es la declaración legal de justicia hecha por Dios sobre el pecador al cual se le declara justo solo por fe (Ro 4:1-11; 5:1.) Es aparte de las obras de la Ley (Romanos 3:28: “Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley”). Es un regalo (Romanos 3:24: “siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús”).
Punto de vista falso
  • Ciencia Cristiana
    • En la Ciencia Cristiana no existe doctrina de la justificación legal ya que ellos niegan el sacrificio substitutorio de Cristo. Por lo tanto, la justificación no es un tema de ser declarado justo delante de Dios.
  • Testigos de Jehová
    • La justificación es una posición legalmente correcta delante de Dios, la cual se obtiene por la fe + las obras.
      • “La fe de Abraham, combinada con las obras, le ‘fue contada (acreditada, atribuida)’ a él como justicia” (“Insight on the Scriptures”, vol. 1, pág. 604.)
  • IJSUD/Mormonismo
    • La justificación, la cual es justicia legal, es no solo por la fe. Más bien, es la fe + las obras.
      • “¿Qué es entonces la ley de la justificación? Es simplemente esto: ‘Todos los pactos, contratos, obligaciones, compromisos, juramentos, votos, actuaciones, conexiones, asociaciones o expectativas’ (D&P 132:7), en los cuales, los hombres deben permanecer para ser salvos y exaltados (D&P 132:7).
      • “Una de las doctrinas más malignas que el hombre haya alguna vez propuesto es la doctrina de la ‘justificación por la sola fe…’” (José Fielding Smith, "La restauración de todas las cosas", 1964, pág. 192.)
      • “El dogma sectario de la justificación por la sola fe ha ejercido una influencia para lo malo” (James E. Talmage, "Artículos de fe", 1984, pág. 432.)
  • Catolicismo romano
    • La justificación, lo cual es justicia legal, no se obtiene sólo por la fe. Más bien, es por la fe + obras.
      • “La justificación nos fue merecida por la Pasión de Cristo. Nos es concedida mediante el Bautismo. Nos conforma con la justicia de Dios que nos hace justos. Tiene como finalidad la gloria de Dios y de Cristo y el don de la vida eterna. Es la obra más excelente de la misericordia de Dios” (CIC 2020).
      • CANON IX. “Si alguno dijere, que el pecador se justifica con sola la fe, entendiendo que no se requiere otra cosa alguna que coopere a conseguir la gracia de la justificación; y que de ningún modo es necesario que se prepare y disponga con el movimiento de su voluntad; sea anatema.” (Ver más en, Concilio de Trento: Cánones de la Justificación.)
      • CANON XIV. “Si alguno dijere, que el hombre queda absuelto de los pecados, y se justifica precisamente porque cree con certidumbre que está absuelto y justificado; o que ninguno lo está verdaderamente sino el que cree que lo está; y que con sola esta creencia queda perfecta la absolución y justificación; sea anatema” (Ver más en, Concilio de Trento: Cánones de la Justificación.)

 

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