Justino Mártir y la Watchtower

Por, Nick Peters

En el folleto de la sociedad Watchtower “¿Debería creer usted en la Trinidad?” se lee lo siguiente en la sección sobre los padres antes del Concilio de Nicea:

  • “Justino Mártir, quien murió alrededor del año 165 de la E. C. llamó al Jesús pre-humano, un ángel creado que es 'diferente al Dios que hizo todas las cosas'. Él dijo que Jesús era inferior a Dios, y 'nunca hizo nada, excepto lo que el Creador… quería que él hiciera y dijera'”.1

Es importante notar que al principio la Watchtower no suministra documentación alguna para estas citas. Si usted desea saber de cuál obra de Justino Mártir ha sido tomada la cita anterior, debe investigar personalmente. En la época anterior a la Internet, esto hubiera sido más difícil. Hoy día, el lector puede simplemente abrir todo el trabajo de Justino Mártir y buscar el documento usando palabras claves.

Lo más cercano que he llegado en mi búsqueda, es el haber podido encontrar la primera parte de esta cita en “Diálogo con Trifón” el judío. En el capítulo 56 de esa obra, leemos lo siguiente de Justino:

  • “Entonces respondí: ‘Trataré de persuadirte, puesto que has entendido las Escrituras (de la verdad) de lo que digo, que hay, y se dice que hay, otro Dios y Señor sometido al Hacedor de Todas las cosas; a quien también se le llama Ángel, porque Él anuncia a los hombres todo lo que el Hacedor de todas las cosas –y sobre  el cual no hay otro Dios– desea anunciarles”2

Aparentemente, esto puede parecer como si Justino apoyara un punto de vista arriano. Pero, ¿es este el caso? Para empezar, no culpemos a Justino por una falta en el idioma trinitario, debido a que no estaba en uso en su época. Lo que tenemos que hacer, es buscar para ver si los conceptos están ahí. Cuando Justino dice que Jesús es llamado un ángel, ¿qué significa esto? ¿Está diciendo que Jesús es Miguel el Arcángel como creen los testigos de Jehová y adventistas sobre Jesús?

Para empezar, Justino posteriormente dice en el mismo capítulo que Jesús es sólo, numéricamente diferente de Dios, pero no diferente en voluntad. Pregunto: ¿Quién podría ser de una voluntad con Dios sino solo Dios? El lector interesado es animado a hacer clic en el enlace y sólo leer los siguientes capítulos. Lo que encontraremos serán citas como las siguientes:

  • “Mis hermanos, está nuevamente escrito por Moisés, de que Él quien es llamado Dios y se le apareció a los patriarcas, es llamado tanto Ángel como Señor, para que de esto, usted pueda entender que Él es ministro de todas las Cosas para el Padre, como usted ya ha admitido y pueda permanecer firme, persuadido por argumentos adicionales”.
  • “Además, considero necesario repetirles las palabras que narran cómo Él, que es tanto Ángel como Dios y Señor, y que apareció como un hombre a Abraham, y que luchó en forma humana con Jacob, fue visto por él cuando huyó de su hermano Esaú”.
  • “Señores, ¿han percibido que este mismo Dios a quien Moisés habla como un Ángel que habló con él en la llama de fuego, declara a Moisés que Él es el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob?”.3

La última cita es muy importante ya que esta se refiere al evento en Éxodo 3 donde el nombre divino es revelado a Moisés. ¿Quieren afirmar los testigos de Jehová que un ángel usó para él mismo el nombre divino? A través  del diálogo, Justino argumenta que cuando Dios se apareció en el Antiguo Testamento, era realmente el Hijo, ¡y no ciertamente la posición de un arriano!

En cuanto a la segunda cita de la sociedad Watchtower, esta proviene también del mismo capítulo en el Diálogo, pero, ¿por qué se presenta un problema? ¿Esperaría un buen trinitario que Jesús hizo algo más allá que lo que el Padre le hubiera encomendado a hacer? ¿Cómo hubiera podido vivir una vida humana perfecta y hacer lo contrario? Al principio, esto puede sonar como imputación, ¿pero deberíamos verlo como tal? La pregunta para hacerle al testigo es: “¿Qué debo deducir de ese hecho? ¿Puede usted lógicamente mostrarme como esto niega la Trinidad?”.

Viendo que el folleto está lleno de falacias argumentativas “hombre de paja”, como la de confundir constantemente la idea del trinitarismo con la del modalismo (el cual es la creencia de que Dios es una persona que se mantiene cambiando papeles entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo), es poco probable que se encuentre con un testigo teológica y suficientemente experto para manejar tal argumento. Aun así, esa no es una razón por la que el cristiano no debería estar buscando leer la teología. La teología es importante para el cristiano no porque se use sólo para refutar a los herejes, sino porque es conocimiento de Él, que es supremo sobre todas las cosas.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

  • 1. http://www.watchtower.org/e/ti/article_03.htm
  • 2. http://earlychristianwritings.com/text/justinmartyr-dialoguetrypho.html
  • 3. Ibíd.

 

 

 

 
 
CARM ison