La Comunidad de la Familia Cristiana

Por, Matt Slick

Recibí un correo electrónico pidiéndome que investigara al grupo La Comunidad de la Familia Cristiana, en Tipp City, Ohio, Estados Unidos. Y lo hice. La Comunidad de la Familia Cristiana es otro culto no cristiano que se está extendiendo en el ya saturado paisaje de cultos no cristianos; no solo en los Estados Unidos, sino también en el mundo en general. El sitio de este grupo, puede encontrarse en, http://www.cffglobal.com/ o, www.cffm.org. Desafortunadamente el grupo está creciendo con asociados en otros estados de los E.U. No sé cuántos son los miembros, pero parece ser, que pasa de los miles. Este grupo parece venir de la familia del Camino Internacional (Way International), definitivamente,  un culto no cristiano ya que niega la deidad de Jesús.

El Ministerio La Comunidad de la Familia Cristiana se describe a sí mismo como, “un ministerio que estudia, enseña y tiene comunión.” Dice: “Nuestro propósito es estudiar y revisar las Escrituras para entender su exactitud con relación a Jesús Cristo, quien es, ‘el camino, la verdad y la vida.’” En la superficie, esto suena bien; pero cuando profundiza en su sitio Web descubre algunos serios problemas.

El Ministerio La Comunidad de la Familia Cristiana niega la doctrina de la Trinidad. En la Web de ellos, hay un artículo escrito por el Reverendo Jeff Rath (Agosto, 1998) y titulado: “Los antecedentes históricos de la Trinidad” ("The Historical background of the Trinity").1 En este artículo, el Rev. Rath afirma, “que la doctrina de la trinidad se originó con Babilonia.” Después continúa atacando la doctrina como una enseñanza no bíblica. Además, declara que, “la idea de ‘Dios el Hijo’ es paganismo babilónico y mitología injertada dentro del cristianismo.” Esto, es una falsa tergiversación de la doctrina de la Trinidad, la cual no es politeísta, sino que es monoteísta.

Sin embargo, esto no detiene al Rev. Rath de construir un caso apoyando su falsa presuposición. Procede entonces a citar los primeros credos cristianos fuera de su contexto y colocándolos uno contra otro en un intento de hacer su caso contra el trinitarismo. Adicionalmente, Rath, cita a Arrio de Alejandría, un falso maestro de la iglesia primitiva y a Víctor Paul Weirwille, fundador del culto no cristianismo El Camino Internacional, el cual también niega la Trinidad y la deidad de Cristo. Él cita a muchos “eruditos” y varias obras, pero ninguna de sus citas contienen número de páginas para que estas declaraciones puedan ser verificadas. Él concluye su artículo declarando: “En nuestro día y tiempo, la doctrina de la trinidad es una piedra angular de idolatría.”

En el mismo artículo, el Reverendo cita a Anthony Buzzard, que dice: “… no vamos a encontrar ningún indicio que Jesús creyó que Él mismo era un ser no creado, que había existido desde la eternidad. Mateo y Lucas siguen el origen de Jesús a un acto especial de creación por Dios cuando la concepción del Mesías se llevó a cabo en el vientre de María.” Posteriormente, el Reverendo, dice: “Arrio y sus seguidores creyeron que Jesús Cristo era creado, que él no estaba en el principio con Dios. Ellos creían que él tuvo un principio, mientras que Dios no tiene principio. Esto hace a Jesús Cristo substancialmente diferente de Dios, lo que significa que él no puede de una sustancia con Dios, como creen los trinitarios.”

Sin duda, el Ministerio de La Comunidad de la Familia Cristiana niega la deidad de Cristo. Este solo hecho, hace a este grupo un culto no cristiano.

También concluyo después de leer el sitio, que el MCFC considera al Espíritu Santo como una fuerza; como el radar o la electricidad y no como una persona. Esto sería consistente con la  negación de la Trinidad y la deidad de Cristo. Al hacerlo, ellos yerran al negar que:

  • El Espíritu Santo habla (Hechos 13:2: “Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado.”).
  • Tiene voluntad (1ª Corintios 12:11: “Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.”)
  • Ama (Romanos 15:30: “Pero os ruego, hermanos, por nuestro Señor Jesucristo y por el amor del Espíritu, que me ayudéis orando por mí a Dios,”)
  • Puede ser contristado (Efesios 4:30: “Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.”).

Ciertamente, una fuerza no puede hablar, tener voluntad, amar, o ser contristado.

Una lista resumida de las doctrinas sostenidas por el MCFC, tomadas de su sitio y otros que promueven, son:

  • La Trinidad es falsa.
  • Jesús es un ser creado.
  • Jesús nació de la virgen María.
  • El Espíritu Santo es una fuerza.
  • Los muertos no están conscientes.
  • Hablar en lenguas es una manifestación de ser un “creyente”.
  • El diablo es real.
  • El infierno es simplemente la tumba.

Defensa de la Trinidad

Efectivamente, la Trinidad es una enseñanza bíblica. Considere por favor, la siguiente tabla:

LA TRINIDAD

      Padre     Hijo     Espíritu Santo    
Llamado Dios     Filipenses 1:2     Juan 1:1,14; Colosenses 2:9     Hechos 5:3-4    
Creador     Isaías 64:8; 44:24     Juan 1:3; Col. 1:15-17     Job 33:4,26:13    
Hace resucitar     1ª Tesalonicenses 1:10     Juan 2:19, 10:17     Romanos 8:11    
Mora dentro     2ª Corintios 6:16     Colosenses 1:27     Juan 14:17    
Omnipresente     1º Reyes 8:27     Mateo 28:20     Salmo 139:7-10    

Si Jesús no es Dios, explique entonces:

  1. ¿Cómo era posible que Jesús supiera todas las cosas? (Juan 21:17: “Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas.”)
  2. ¿Cómo puede Jesús conocer todos los hombres? (Juan 16:30: “Ahora entendemos que sabes todas las cosas, y no necesitas que nadie te pregunte; por esto creemos que has salido de Dios.”)
  3. ¿Cómo puede Jesús, el Cristo, habitar en Ud.? (Colosenses 1:27: “a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria,”)
  4. ¿Cómo puede Jesús ser la representación de la Naturaleza de Dios? (Hebreos 1:3: “el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,”)
  5. ¿Cómo puede ser Él nuestro único Soberano y Señor? (Judas 4: “Pues algunos hombres se han infiltrado encubiertamente, los cuales desde mucho antes estaban marcados para esta condenación, impíos que convierten la gracia de nuestro Dios en libertinaje, y niegan a nuestro único Soberano y Señor, Jesucristo.” – La Biblia de las Américas.)
  6. ¿Cómo puede Jesús ser llamado el Dios Poderoso (Isaías 9:6: “Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.”), si hay un solo Dios en existencia? (Isaías 44:6-8: “Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios. 7 ¿Y quién proclamará lo venidero, lo declarará, y lo pondrá en orden delante de mí, como hago yo desde que establecí el pueblo antiguo? Anúncienles lo que viene, y lo que está por venir. 8 No temáis, ni os amedrentéis; ¿no te lo hice oír desde la antigüedad, y te lo dije? Luego vosotros sois mis testigos. No hay Dios sino yo. No hay Fuerte; no conozco ninguno.”. Isaías 45:5: “Yo soy Jehová, y ninguno más hay; no hay Dios fuera de mí. Yo te ceñiré, aunque tú no me conociste,”)
  7. ¿Cómo fue Jesús capaz de resucitarse a Sí de entre los muertos? (Juan 2:19-21: “Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré. 20 Dijeron luego los judíos: En cuarenta y seis años fue edificado este templo, ¿y tú en tres días lo levantarás? 21 Mas él hablaba del templo de su cuerpo.”)
  8. ¿Cómo puede Jesús crear todas las cosas (Colosenses 1:16-17: “Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. 17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;”), ya que Dios fue el que creó todas las cosas por Sí mismo? (Isaías 44:24: “Así dice Jehová, tu Redentor, que te formó desde el vientre: Yo Jehová, que lo hago todo, que extiendo solo los cielos, que extiendo la tierra por mí mismo;”).
  9. ¿Por qué Jesús fue adorado (Mateo 2:2: “diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle.”; [Ver también Mateo 14:33; 28:9; Juan 9:35-38]; Hebreos 1:6: “Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: Adórenle todos los ángeles de Dios.”), cuando Él dice adorar solo a Dios (Mateo 4:10: “Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás.”)? Nota: La misma palabra que se usa para “adorar”, se usa en cada lugar.
  10. ¿Por qué Jesús afirmo que el nombre divino, “YO SOY” es para Él? (Juan 8:58: “Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy.” Ver Éxodo 3:14.)

Conclusión

Jesús, en Juan 8:24, dijo: “Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que yo soy, en vuestros pecados moriréis.”2 El Ministerio La Comunidad de la Familia Cristiana niega al verdadero Cristo y tiene por lo tanto, una fe falsa puesta en un ser creado. La fe solo es tan buena en quien la tenga.

Aunque este artículo es breve, deberá servir como una proclamación de que El Ministerio La Comunidad de la Familia Cristiana no es para nada cristiano. Es un culto no cristiano.

Nota de seguimiento: 14 de julio, 2001: Desde la publicación de este artículo, he recibido nuevos correos de miembros del Ministerio La Comunidad de la Familia Cristiana. Cada uno de ellos condenando mi artículo. No hay problema. Esperaba eso. Sin embargo, muchos de ellos me dijeron que la Trinidad es una doctrina con tres dioses separados y procedieron a refutar la idea de un Dios en tres personas. Esto me dice que los líderes que les están enseñando, están enseñándoles de forma equivocada lo que realmente es la Trinidad. Con frecuencia, los maestros tergiversan la verdad para hacer que sus enseñanzas suenen como verdaderas. Por cierto, que en este artículo, nadie respondió ninguna de las preguntas acerca de Jesús siendo Dios.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

________________________

Ver Artículos Relacionados:

  • 1. www.cffm.org/teachings/trinity.shtml
  • 2. La palabra “Él”, no se encuentra en los manuscritos griegos. Aun más, 24 versículos después, Jesús dice: “Antes que Abraham fuese, YO SOY,” (Jn 8:58). Si Ud. mira Éxodo 3:14, donde Dios le dice a Moisés, “YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.”, Ud. puede fácilmente ver que Jesús afirmó ser Dios en carne.

 

 

 

 
 
CARM ison