La historia del mormonismo

El mormonismo empezó con José Smith, Hijo, quien nació el 23 de diciembre de 1805 en Vermont, Estados Unidos. Fue el cuarto hijo de José Smith y Lucy Mack. El padre de José era conocido como buscador de tesoros y quien se encontraba detrás de un tesoro escondido, sobre todo, el de William  "Capitán"  Kidd, famoso pirata del siglo XVII. La madre de José Smith era una mujer muy supersticiosa.

José Smith, Hijo, afirmó haber sido trastornado emocionalmente por todas las diferentes denominaciones del cristianismo preguntándose cuál sería la verdadera. En 1820, a los 14 años de edad, fue al bosque a orar acerca de esto, y supuestamente se le aparecieron Dios el Padre y Jesús, y le dijeron que no se uniese a ninguna de las iglesias denominacionales debido a que todas eran falsas. Sin embargo, es importante anotar aquí, que el registro inicial de esta historia crea un gran problema debido a que la Biblia nos enseña que nadie ha visto o puede ver al Padre:

  • Juan 5:37: "También el Padre que me envió ha dado testimonio de mí. Nunca habéis oído su voz, ni habéis visto su aspecto."
  • Juan 6:46: “No que alguno haya visto al Padre, sino aquel que vino de Dios; éste ha visto al Padre.”

Sin embargo, tres años más tarde, el 21 de septiembre de 1823, cuando José tenía 17 años dijo, que se le había aparecido un ángel llamado Moroni, quien supuestamente era el hijo de Mormón, el líder del pueblo conocido como los nefitas, quienes habían vivido en la antigua América.  Moroni le dijo a José que había sido elegido para traducir el Libro de Mormón el cual había sido escrito y compilado por Moroni alrededor del siglo 4º.  El libro estaba escrito sobre planchas de oro y oculto cerca de donde José vivía en ese entonces; en Palmyra, Estado de Nueva York.  José Smith dijo que el 22 de septiembre de 1827 recibió las planchas y que el ángel Moroni le instruyó para que comenzase el proceso de traducción, el cual fue finalmente publicado en 1830 como el Libro de Mormón.  José afirmó que durante el proceso de traducción se le apareció Juan el Bautista y le ordenó realizar la obra divina de restaurar la verdadera iglesia por medio de la predicación del verdadero evangelio el cual, supuestamente, había desaparecido de la tierra.

El Libro de Mormón

Se supone que el Libro de Mormón es un registro de los pueblos que vinieron desde el Oriente Medio a las Américas.  Cubre el período aproximado desde el 600 A.C. hasta el 400 D.C.  Este registro también habla de los jareditas, pueblo de la época de la Torre de Babel que emigró a la América Central, pero que perecieron a causa de su propia inmoralidad.  Este registro, también describe algunos judíos que escaparon de la persecución en Jerusalén y vinieron a América liderados por un hombre llamado Nefi.  Estos judíos estaban divididos en dos grupos conocidos como los nefitas y los lamanitas, los cuales pelearon entre sí.  Los nefitas fueron derrotados en el año 428 D.C., quedando sólo los lamanitas quienes son conocidos como los indios americanos.  El Libro de Mormón es el registro del líder nefita, conocido como Mormón, libro que está relacionado a la cultura de ellos, su civilización y la aparición de Jesús en las Américas.

Posterior a la publicación del Libro de Mormón, el mormonismo empezó a crecer.  Debido a que esta nueva religión era tan pervertida y tan alejada del cristianismo, es decir, enseñaba la pluralidad de dioses, la poligamia ―se dice que José Smith tuvo 27 esposas, la persecución no se hizo esperar y fueron obligados a mudarse de Nueva York a Ohio, después de Ohio a Missouri y finalmente a Nauvoo, Illinois.  José y su hermano Hyrum fueron encarcelados por quebrantar algunas de las leyes en Nauvoo. Una de estas leyes habría sido la destrucción de una imprenta que estaba publicando la verdad acerca de esta falsa religión llamada el mormonismo.  Una turba se tomó por asalto la cárcel y asesinó a ambos hermanos.

Después del asesinato de estos dos personajes, la iglesia se dividió en dos grupos: Uno, liderado por una de sus viudas la cual regresó a Independence, Missouri.  Ellos son conocidos como la "Iglesia Reorganizada de Jesús de los Santos de los Últimos Días"; y en la actualidad se les conoce como la "Comunidad de Cristo".  Esta comunidad afirma ser la verdadera iglesia "mormona"; la cual afirma este derecho en que esta viuda es la sucesora legal de la presidencia de la iglesia la cual descansaba sobre José Smith y su hijo José.  El otro grupo, era liderado por Brigham Young quienes fueron a Utah y donde en 1847 terminaron en Salt Lake (Lago Salado) donde fundaron Salt Lake City.  Brigham tuvo 25 esposas y acumuló muchas riquezas.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés, Portugués

 

 

 

 
 
CARM ison