La lectura literal de las Escrituras

Por, Matt Slick

Los teístas abiertos afirman que la mejor manera para leer la Biblia es leerla tomando en cuenta su significado literal en donde sea posible.  Esta es una buena suposición pero no siempre se puede llevar a cabo.  Existen porciones en la Escritura que no permiten lecturas literales y que deben ser interpretadas a la luz de otros versículos.  Los teístas abiertos estarán de acuerdo con esto.  Pero debido a que el teísmo abierto enseña que Dios no conoce todas las cosas del futuro o que el mismo es desconocido para Él, cuando los teístas, entonces, se acercan a las Escrituras donde Dios cede o transige, se arrepiente o prueba a las personas, ellos declaran que la mejor forma para leer esas Escrituras es en forma literal, sencilla y clara.  Debido a esto, ellos encuentran apoyo para la idea que Dios está aprendiendo, cometiendo errores y tomando riesgos.  Pero el problema con su presuposición y con su imposición sobre varios textos sin tener en cuenta los demás, es que contradicen su misma presuposición.  Por ejemplo…

En los siguientes pasajes la Biblia dice:

  • 1ª Juan 3:20: "… mayor que nuestro corazón es Dios, y él sabe todas las cosas."
  • 1° Samuel 15:29: "Además, el que es la Gloria de Israel no mentirá, ni se arrepentirá, porque no es hombre para que se arrepienta."

Claro está, que el significado literal de estos textos es obvio; vemos que Dios conoce todas las cosas, no sólo el presente, y vemos también que Dios no se arrepiente o cambia Su veredicto.  Si Dios no conoce el futuro, entonces, Él no conoce todas las cosas.  Sin embargo, el teísta abierto nos dirá que Dios no conoce todas las cosas y que Él sí cambia Su veredicto.  Claro está, que estos versículos necesitan ser examinados contextualmente y a la luz de otros versículos; pero el punto es claro: Los teístas abiertos tienen una presuposición a través de la cual interpretan la Biblia y esa presuposición no siempre es consistente con la Escritura.  De hecho, es contraria a la Escritura.

Es esa presuposición teísta que ha llevado a comentarios tales como:

  • "Mientras que algunos, incluyéndome yo, argumentan que el desarrollo del punto de vista clásico de Dios fue influenciado decididamente por la filosofía pagana, los teólogos clásicos siempre han sostenido que éste, está profundamente arraigado en la Escritura."1

Esto es un exceso: "¿… influenciado decididamente por la filosofía pagana?"  Tal vez es el teísmo abierto el que está influenciado por la filosofía pagana ya que el mismo enseña que Dios puede cometer errores, no conoce todas las cosas y cambia Su veredicto.  ¿Cuál Dios es más majestuoso y soberano: El dios del teísmo abierto o el del teísmo clásico que es totalmente soberano, que está en control, que conoce todas las cosas y no comete errores? El Teísmo Abierto presenta no solo una versión pagana sino también anti Bíblica acerca de Dios.

La lectura literal de las Escrituras

La lectura literal de las Escrituras es la mejor forma para acercarse a ellas; pero no siempre es la mejor.  A continuación hay algunos ejemplos de dónde una lectura literal de las Escrituras no es suficiente para explicar el texto:

  1. Génesis 3:9: "Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú?”
    1. ¿No sabía Dios dónde estaba Adán después de que había pecado?  ¡Claro que sí sabía! La lectura literal de este versículo nos indicaría que Dios no sabía. Pero debido a que Dios sí conoce todas las cosas (1 Jn 3:20), Dios, efectivamente sabía dónde se encontraba Adán. Aún más, Dios no estaba preguntando acerca de una ubicación física, sino acerca de una condición espiritual.
  2. Juan 14:28: “Habéis oído que yo os he dicho: Voy, y vengo a vosotros. Si me amarais, os habríais regocijado, porque he dicho que voy al Padre; porque el Padre mayor es que yo.”
    1. La lectura literal del texto anterior podría ser usada para sugerir que Jesús no es Dios en carne debido a que el Padre es mayor que Él. ¿Cómo podría ser esto si Jesús es Dios? Pero necesitamos revisar otras Escrituras para que esto sea aclarado.
    2. Jesús dijo que el Padre era mayor que Él, no porque Jesús no es Dios, sino porque Jesús se encontraba en Su condición humana y como hombre estaba en una posición menor que Su Padre:
      1. Hebreos 2:9: “Pero vemos a aquel que fue hecho un poco menor que los ángeles, a Jesús… ”
      2. Filipenses 2:5-8: “Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, 6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.”
    3. Jesús pues, tiene dos naturalezas y no estaba negando (Jn 14:28) que Él sea Dios. Simplemente, estaba reconociendo el hecho de que también era un hombre. Jesús es tanto Dios como hombre. Pero como hombre estaba en una posición menor que la del Padre ya que Él le había agregado a Su naturaleza divina, la humana:
      1. Colosenses 2:9: “Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad,”
    4. Como Dios, le era necesario encarnarse para así, morir por las personas:
      1. Colosenses 1:15: “Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.”
        1. A primera vista, este versículo podría indicar que Jesús es el primer ser creado en el universo. Además de estar equivocado, la sola sugerencia que Jesús es creado, es una herejía. Para poder entender este versículo, necesitamos entender otros.
        2. ¿Sabía Usted que el "primogénito" no significa el primer ser creado sino que es un título transferible que demuestra preeminencia?
          1. Génesis 41:51-52: "Y llamó José el nombre del primogénito, Manasés; porque dijo: Dios me hizo olvidar todo mi trabajo, y toda la casa de mi padre. 52 Y llamó el nombre del segundo, Efraín; porque dijo: Dios me hizo fructificar en al tierra de mi aflicción."
          2. Jeremías 31:9: "… porque soy a Israel por padre, y Efraín es mi primogénito."

Como puede ver, la lectura literal de la Escritura no siempre es la mejor forma de mirar algo, como afirma el teísmo abierto. La verdad es que algunas veces necesitamos mirar en otro lugar para obtener claridad acerca de versículos que pueden ser difíciles de entender. Este principio no es diferente con relación a los versículos que los teístas abiertos usan para interpretar el resto de la Escritura. Pero cuando ellos tienen una presuposición de que Dios no conoce todas las cosas y que puede cometer errores, entonces, ellos tendrán que interpretar algunas Escrituras de forma que encaje mejor con su teología, sin mirar más profundamente en la Palabra de Dios; y esto, no sería una buena idea ya que el resultado de la teología abierta es un dios que está creciendo en sabiduría y conocimiento, que desconoce áreas, que comete errores y que espera que las personas harán lo que Él quiere que hagan. Esta, es una posición débil y anti bíblica del concepto de Dios.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

  • 1. Boyd, Gregory A., “Dios de lo posible” (“God of the Possible”), Grand Rapids, MI: Baker Books, 2001, pág. 24.

 

 

 

 
 
CARM ison