“la mujer” es representante de todas las mujeres, como “el hombre” representa a todos lo hombres

Por, Matt Slick

  • 1ª Timoteo 2:9-15: “Asimismo que las mujeres (gune) se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos, 10 sino con buenas obras, como corresponde a mujeres (gune) que profesan piedad. 11 La mujer (gune) aprenda en silencio, con toda sujeción. 12 Porque no permito a la mujer (gune) enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre (andros), sino estar en silencio. 13 Porque Adán fue formado primero, después Eva; 14 y Adán no fue engañado, sino que la mujer (gune), siendo engañada, incurrió en transgresión. 15 Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia”.

El texto anterior fue visto en profundidad en el artículo, ¿Es “una mujer”, una persona específica la que Pablo tenía en mente?. En este artículo, miraremos la tercera y última idea que aparece en el artículo en mención:

3. “la mujer” es representante de todas las mujeres de la forma como “el hombre” representa a todos los hombres

Como vimos en el cuadro del artículo, “El uso de la frase 'la mujer' en todo el Nuevo Testamento”, Pablo usa el 11% del tiempo, la frase, “la mujer” o “una mujer” para referirse sólo a una mujer en particular, mientras que el 77% del tiempo, él se refiere a las mujeres y esposas en general.

Este texto ha sido interpretado de maneras diferentes, pero es la posición de MIAPIC/CARM, que el mismo se usa con referencia a las mujeres y hombres en general, de la misma manera que Pablo usa “la mujer” o “una mujer” genéricamente para referirse a todas las mujeres como en los siguientes versículos:

  • 1ª Corintios 7:1-2: “En cuanto a las cosas de que me escribisteis, bueno le sería al hombre no tocar mujer; 2 pero a causa de las fornicaciones, cada uno tenga su propia mujer, y cada una tenga su propio marido”.
  • 1ª Corintios 11:15: “Por el contrario, a la mujer dejarse crecer el cabello le es honroso; porque en lugar de velo le es dado el cabello”.

Debido a que Adán representa a la humanidad desde antes de la caída y después de esta, la mención de Pablo acerca de que Adán fue creado primero (1ª Timoteo 2:13), de que el pecado entró al mundo a través de Adán (Romanos 5:12), y de Jesús, quien nos representó en la cruz como el último Adán (1ª Corintios 15:45), entonces, concluimos que la mención de Adán y Eva y del orden creado, está tratando con los hombres y mujeres en general y no con una mujer particular o simplemente esposas.

  • “Si suponemos que las mujeres, recientemente emancipadas por medio de la fe en Cristo, comenzaron a dominar a los hombres y se encontraban en peligro de llevar a la iglesia al descredito, la advertencia de Pablo se vuelve más comprensible. Las mujeres deben primero aprender en silencio, con toda sujeción (v. 11). ¿Había Pablo experimentado, por parte de las mujeres, interrupciones rebeldes en la adoración pública? Las prohibición a las mujeres de enseñar a los hombres (v. 12) parece pertenecer al mismo contexto, aunque aquí, Pablo recurre más a lo que es adecuado, y cita la historia de la creación en Génesis”.1

Carson, apoya la idea de que el texto es acerca de hombres y mujeres en general. Y esta, parece ser la mejor interpretación. Si repasamos los comentarios de Pablo en 1ª Corintios 11:8-10, veremos un tema similar:

  • “Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón, 9 y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón. 10 Por lo cual la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza, por causa de los ángeles”.

Debido a que Pablo, en 1ª Timoteo 2:13, menciona el orden de la creación con relación a Adán y Eva después de mencionar la autoridad, y nuevamente,  en 1ª Corintios 11:8-10, menciona la autoridad con el orden creado, podemos ver que existe un patrón que Pablo enseña y que es aplicado de forma genérica a la iglesia.

Podemos concluir que este, puede no ser un punto de vista popular, pero es el bíblico.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

_____________________

Artículos Relacionados:

  • 1. Carson, D. A., “New Bible Commentary: 21st Century Edition”, edición revisada de “The New Bible Commentary”, 3ª edición, editada por, D. Guthrie y J.A. Motyer, 1970, 4ª edición, 1ª Timoteo 2:9, Downers Grove, IL: InterVarsity Press, 1994.

 

 

 

 
 
CARM ison