La resurrección de Jesús: ¿Literal o Simbólica?

El siguiente diálogo se llevó a cabo entre Matt Slick y Shirley, una mujer que vive en Bélgica, la cual es católica.

En ningún momento y por el diálogo mismo, queremos insinuar que la conducta de ella, es el resultado de la enseñanza católica. Simplemente establecemos los hechos. Ella dice que los católicos belgas no creen que la Biblia sea literal; sin embargo, tanto en CARM como en MIAPIC hemos enseñado que la Biblia es literal, no meramente algo simbólico.

A continuación tenemos el diálogo:

Shirley: ¿Por qué Usted toma la Biblia tan literalmente? Pienso que debería ser tomada simbólicamente.
Matt: La Biblia es exacta, verdadera, proféticamente exacta, las copias de los manuscritos son 99% pura y es también arqueológicamente exacta.
Shirley: Tal vez. Pero hay un error que Ud. cometió. Es IMPOSIBLE.
Matt: ¿Por qué es imposible?
Shirley: Muerto es muerto.
Matt: No tiene sentido lo que dice…. Explique por favor.
Shirley: ¡¡¡Un muerto no puede volver a la vida en su mismo cuerpo!!!
Matt: Lo que Usted quiere decir entones, ¿es que Jesús no resucitó de entre los muertos?
Shirley: ¡No! ¡Él no lo hizo! Esto es solo simbólico.
Matt: Lo que Usted quiere dar a entender es que todas las personas que lo vieron resucitado con el mismo cuerpo con el que murió, ¿están equivocadas?
Shirley: Ellos estaban alucinando o estaban drogados.
Matt: Usted presupone entones que la resurrección no sucedió. ¿Por qué?
Shirley: Bueno, pregúntele a cualquier científico…
Matt: De hecho, muchos científicos creen que esta ocurrió.
Shirley:
Sí, claro. Hasta que se pruebe lo contrario, lo veré como una mentira.
Matt: Pero la evidencia Bíblica es que la tumba estaba vacía, que Jesús le apareció a muchos testigos mostrándoles sus heridas y que al menos 500 personas lo vieron. ¿Por qué no puede creer los hechos de lo que ellos testifican?
Shirley: No creo en la Biblia literalmente. Me gusta lo simbólica de esta. Como decir, “¡Sólo es buena!” Mire dentro de Usted para que encuentre lo mejor de sí mismo.
Matt: Entonces, Usted no está basando su opinión en los hechos, sino simplemente es un deseo, un capricho para NO creer en la evidencia Bíblica. ¿Es eso sabio? ¿Puede esto llevarla a la verdad?
Shirley: Espero que sí, de lo contrario mi vida sería inútil.
Matt:
Muy cierto. Usted entonces arriesga bastante al mirar dentro de sí misma. Presume demasiado asumiendo simplemente que tiene la habilidad natural para conocer la verdad al mirar profundamente dentro de sí.
Shirley: Yo asumo todo. Trato de entender todo por mí misma. No creo en las opiniones de otras personas.
Matt: Si Ud. asume todo, entonces también debería asumir que las personas que conocieron a Jesús estaban diciendo la verdad cuando dijeron que había resucitado de entre los muertos. Si esto es verdadero, entonces, Ud. no tiene ningún derecho lógico para negar la resurrección, la cual es, definitivamente posible. Si esta es posible, entonces lo que necesita hacer es examinar la evidencia. Si hay evidencia, entonces, Jesús resucitó de entre los muertos. Si lo hizo, esto tiene un alto significado. Nadie antes ha hecho esto. Por lo tanto, lo que Jesús dijo tiene que ser cierto.
Shirley: Pero la Biblia ha cambiado.
Matt: La Biblia es textualmente confiable y fue escrita por testigos. Jesús dijo que resucitaría de entre los muertos (Juan 2:19-21: “Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré. 20 Dijeron luego los judíos: En cuarenta y seis años fue edificado este templo, ¿y tú en tres días lo levantarás? 21 Mas él hablaba del templo de su cuerpo.”); y lo hizo.
Shirley: Él dijo cosas "bonitas" e hizo cosas buenas. Si viviéramos por Su Palabra, este sería un mejor mundo.
Matt: Cierto. Pero Usted no está creyendo lo que Él dijo.
Shirley: Jesús dijo que resucitaría de entre los muertos, pero mi padre también lo hace… Cierto.
Matt: ¿Ha caminado su padre sobre agua? ¿Ha leído el corazón de las personas conociendo sus más profundas intenciones? ¿Ha calmado una tormenta con una orden? ¿Alimentar a 5.000 personas con unos cuantos pescados? ¿Resucitado a otras personas? ¿Ha sanado enfermos? Verá, existe mucho más que solo hacer una declaración. Jesús apoyó Sus palabras con Sus hechos.
Shirley: Creo en lo que Él dijo cuando hablaba acerca de lo bueno y lo malo. No le creo a Él cuando dijo que resucitaría de entre los muertos.
Matt: Pero si Él lo dijo y Usted no le cree a Él, lo define como un mentiroso. Él fue quien caminó sobre el agua, afirmó ser Dios (Juan 8:58: “Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy.”) y dijo que resucitaría de entre los muertos (Juan 2:19-21).
Shirley: No creo que caminó sobre el agua e hizo las otras cosas. Sólo escucho Sus palabras, y solo tomo aquello que me parece útil.
Matt: ¿De dónde saca esta conclusión?
Shirley: ¿Sobre la base de lo que considero que está bien o mal?
Matt: Entonces, ¿se declara a sí misma como el juez final de lo que está bien o mal? ¿Ha resucitado a otros de la muerte, caminado sobre el agua, sanado a enfermos, cumplido la profecía? ¿Por qué debería creerle a Ud. por encima de Jesús?
Shirley: Ud. no debería. Más bien deberá creer cualquier cosa que le guste. Deberá creer cualquier cosa que lo haga sentir bien. La fe se trata de todo eso.
Matt: Lo siento, pero no estoy de acuerdo. La fe no se trata de eso. La fe es tan buena solo en quien la pone. ¿Es Ud. su propia salvadora?
Shirley: Sí, eso espero.
Matt: Yo creo en Jesús, en Su resurrección, Su verdad, etc. Fue un gusto hablar con Ud.

Aquí terminó el diálogo debido a que era tarde.

Conclusión: En este diálogo podemos ver que el método de Shirley no es razonable para determinar la verdad, y mucho menos para determinar la veracidad de las afirmaciones de Jesús. La resurrección fue afirmada por los testigos. La Biblia es confiable y veraz. Es ilógico y contrario a toda evidencia que ella niegue arbitrariamente la veracidad de la resurrección de Jesús.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison