La salvación de los Testigos de Jehová y “¿Quién es Jesús?”

Una de las cosas más interesantes, no sólo de los cultos no cristianos, sino también de las religiones que se apoyan en el magisterio de los hombres, consideran que además de obedecer ese magisterio, deben obedecer la Ley de Dios como requisito para que de una forma u otra sean salvos.

El siguiente diálogo, sostenido por Matt Slick, con un testigo de Jehová, afirmó, que la salvación se sostiene guardando la Ley de Dios. Además, el testigo declaró que no es orgulloso, ni lujurioso, ni arrogante, etc. ¡Qué autoengaño tan increíble! Esto es lo que sucede cuando Ud. no tiene al verdadero Cristo y no tiene una relación personal con Él. Por lo tanto, es natural declarar que por guardar la Ley de Dios Ud. tiene asegurada su salvación. Esto sólo demuestra una cosa: La falta de regeneración de la persona. Nadie, ni siquiera un gran hombre, un gran profeta, o un ángel bajado del cielo, excepto el mismo Dios encarnado, Jesús (Juan 1:1, 14), podía guardar la Ley.

Note también que ambos interlocutores saltaron de un tópico a otro. Esto es natural en el medio del chat. Sin embargo, debemos en lo posible de mantenernos en el tema.

Finalmente, notará cómo el testigo de Jehová no tocó a profundidad los temas que Matt propuso.

Pete: Hola Matt. ¿Reuniendo información para CARM?
Matt: Sí.
Pete: Eso pensé. ¿Cómo es que no se ocupa de los temas que ya tiene?
Matt: ¿Qué quiere decir? Eso no tiene sentido para mí.
Pete: Eche un vistazo a este sitio [Él publicó una página de un culto]. Refuta muchos de los problemas que Ud. tiene acerca de los TJ.
Matt: ¿Es eso? Lo he visto. No, estas no son refutaciones. En esa página hay muchos problemas. Todo a su tiempo.
Pete: Parece que están trabajando bien.
Matt: ¿Ah? ¿Trabajando bien?
Pete: Además, nadie que realmente estudie lo que los TJ realmente creen, sabe que no hay espacio para oponérseles.
Matt: ¿Es Usted un testigo?
Pete: ¡Pero claro que sí! Sin embargo, no soy apologeta.
Matt: ¿Puedo preguntarle algo? Una pregunta básica. ¿Qué debe USTED personalmente hacer como Testigo para que sus pecados le sean perdonados?
Pete: Arrepentimiento.
Matt: ¿Está diciéndome que si simplemente se arrepiente, sus pecados son automáticamente perdonados?
Pete: Si se arrepiente antes Dios, así como dijo Jesús.
Matt: ¿Tiene un versículo para sustentar eso?
Pete: No a la mano y la verdad no siento que deba involucrarme en eso. ¿Cuándo va a citar de la sociedad diciéndome que su interpretación acerca de esto es diferente?
Matt: Eso es fácil. ¿Sabe Ud. lo que es la “justificación”?
Pete: ¡Claro! Es parte del arrepentimiento.
Matt: ¿Quién le enseñó eso? No, la justificación no es parte del arrepentimiento. La justificación es ser declarado justo ante los ojos de Dios. El arrepentimiento es dejar de pecar. En palabras sencillas: Cuando una persona se arrepiente del pecado, es porque no desea seguir pecando. ¿Ve que son dos cosas totalmente diferentes? Ahora bien: Somos justificados delante de Dios por fe (Romanos 5:1: “Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;”). Pero el Testigo Fiel y Discreto se los enseña de forma diferente. Así lo publica la Organización El Atalaya del 15 Febrero de 1983, p. 12. En esta publicación se les enseña que hay cuatro requisitos para la salvación. “Jesucristo identificó un primer requisito cuando en oración le dijo al Padre: ‘Esto significa vida eterna, que tomen conocimiento de ti, el único Dios verdadero, y al único a quien has enviado Jesucristo.’ (Juan 17:3). Muchos han encontrado el segundo requerimiento más difícil. Es obedecer las leyes de Dios, sí, para conformar la vida de uno a los requisitos morales establecidos en la Biblia. Esto incluye, abstenerse de una forma de vida, corrupta, inmoral. 1ª Corintios 6:9, 10; 1ª Pedro 4:3, 4.” Aquí, el segundo requisito es el importante. El Testigo Fiel y Discreto dice que Ud. debe obedecer las leyes de Dios y conformar su vida de acuerdo a los requisitos morales establecidos en la Biblia. ¿Ha hecho Ud. esto? ¿Está obedeciendo la Ley de Dios?
Pete: Sí.
Matt: Así que, ¿está obedeciendo toda la Ley de Dios?
Pete: La ley cristiana.
Matt: ¿No miente? ¿No es lujurioso?
Pete: No.
Matt: ¿No es orgulloso?
Pete: No.
Matt: ¿No es arrogante?
Pete: No.
Matt: Entonces, Usted es perfecto.
Pete: Nunca perfecto.
Matt: Aquí hay un secreto que nunca le enseñará el Testigo Fiel y Discreto. Entre más cercana es su relación con Jesús, más rápidamente entenderá que Ud. nunca podrá guardar la Ley y descubrirá cuán pecador es en su interior. Todos los cultos le enseñan a sus seguidores que son dignos de la salvación y que con sus propias obras guardarán la salvación. Y es, exactamente lo que Ud. acaba de declarar.
Pete: Jesús es mi salvador personal.
Matt: Los genuinos cristianos, los que conocen al Cristo verdadero, nunca dirán cosas como las que Ud. acaba de mencionar. ¿Verdad? ¿Su salvador personal? ¿Quién le perdona a Ud. sus pecados?

  • NOTA: Para evitar confusión con relación a la mención de Matt acerca de guardar la Ley, es importante declarar que un genuino cristiano NUNCA dirá que tiene que guardar toda la Ley de Dios para ser salvo.

Pete: Jesús lo hace. Su nombre representa cómo él salva también. El nombre “Jehová es salvación.” Isaías 12:1. (Nota del Traductor: El siguiente versículo es tomado de la Biblia Traducción en Lenguaje Actual: “Isaías continuó diciendo: «Ese día, el pueblo de Israel cantará: “Te damos gracias, Dios nuestro, porque aunque estuviste enojado, ya se te pasó el enojo y nos has consolado.”).
Matt: Bien. Ahora: ¿Le pide Ud. a Jesús que le perdone sus pecados?
Pete: Sí. La manera como la Biblia nos dice como orar. Le pido a Dios a través de Jesús.
Matt: Yo no le pregunté eso. Le pregunté si Ud. específicamente le pide a JESÚS que le perdone sus pecados. Yo le puedo pedir a Jesús directamente que perdone mis pecados. ¿Lo puede hacer Ud.?
Pete: No, porque eso estaría mal.
Matt: En Mateo 11:28, Jesús dice: “Venid a MÍ…”
Pete: Jesús no dijo: “¡YO MISMO EN EL CIELO!
Matt: Si Jesús dijo “Venid a Mí…”, ¿cómo son sus pecados perdonados si Usted no va a Él?
Pete: Jesús dijo: “Padre nuestro que estás en los cielos….”
Matt: Lo entiendo, pero, ¿puede responder a mi pregunta?
Pete: No sólo él. ¿No conoce la escritura?
Matt: Sí, conozco la Escritura. Otra vez: Si Jesús dice que vengan a Él, ¿cómo entonces hace Ud. esto si no le pide a Él que le perdone sus pecados?
Pete: Esta dice: “Hay un solo mediador entre Dios y el hombre.” ¿Quién es ese?
Matt: Jesús.
Pete: Exactamente.
Matt: Sí, pero no ha respondido a mi pregunta. Si Jesús dice que vengan a Él, ¿cómo entonces hace Ud. esto si no le pide a Él que le perdone sus pecados?
Pete: ¿A quién vamos entonces a orar? Ponga atención Matt, no es difícil.
Matt: Por favor, no insulte.
Pete: No estoy insultando. Sólo deseo que ponga atención. Es todo.
Matt: Conozco su argumento. Ud. preguntará ahora: “¿Dónde dice Jesús que debemos orar de esta forma, 'Padre nuestro que estás en los cielos, etc.'?” Yo conozco eso.
Pete: Ese es el problema con los apologetas. No ponen atención.
Matt: Le he hecho una pregunta: Si Jesús dice que vengan a Él, ¿cómo entonces hace Ud. esto si no le pide a Él que le perdone sus pecados? Y todavía no la ha respondido.
Pete: Ya le respondí. Ud. no estaba poniendo atención.
Matt: Jesús dijo: “Venid a MÍ…” ¿Ha ido A Jesús? Mateo 11:28: “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.” ¿Cómo ha ido Ud. a Jesús?
Pete: Sí Matt. He ido. Eso es como sé orar al Padre por perdón.
Matt: Dígame por favor, ¿cómo ha ido USTED A Jesús?
Pete: Aceptándolo a él como el hijo de Dios.
Matt: ¿Dónde dice eso en la Biblia? Tengo una pregunta para Ud. La frase el Hijo del Hombre, ¿significa que Jesús es un hombre?
Pete: “Nadie puede ir al padre excepto a través de mí.” No, significa que él era el hijo del Hombre.
Matt: El Hijo del Hombre; ¿hijo de cuál hombre?
Pete: Nacido a través de la línea de David.
Matt: ¿Está diciendo que el término Hijo del Hombre significa que Él no es un hombre?
Pete: ¿Qué dije Matt? Lea por favor nuestra conversación.
Matt: La estoy leyendo. Su respuesta a la pregunta no es clara.
Pete: Bueno, el ciego no puede ver frente a su cara.
Matt: ¿Dónde dice la Biblia que el término Hijo del Hombre es porque nació a través de la línea de David? Ud. hace declaraciones y no las sustenta bíblicamente.
Pete: Matt, le dije desde el principio que no quería involucrarme en esto con Ud. Respondí sus preguntas.
Matt: Pero se está involucrando conmigo. Ud. hizo una declaración pero no la sustentó.
Pete: Si no las recuerda de la Biblia, ese no es mi problema.
Matt: ¿El mío? Ud. es el que está haciendo la declaración. Si no la puede apoyar, ese es su problema, no el mío.
Pete: Tal vez cuando me sienta mejor podemos revisar las Escrituras y le mostraré negro y blanco.
Matt: Así que Ud. dice que la frase, Hijo de Dios, significa que Jesús no es Dios, ¿correcto?
Pete: Correcto.
Matt: Entonces, y de acuerdo a su lógica, la frase, el Hijo del Hombre, significaría que Jesús no es un hombre.
Pete: ¿Así que Jesús es un eso? Gracias Matt. Ud. aclaró esto de forma que no necesitamos el resto de la biblia. Solo use su lógica.
Matt: ¿Un “eso”? No estoy seguro qué es lo que quiere decir. Pero Ud. no tiene sentido para mí. Noté que no está respondiendo a mi último comentario. ¿Por qué es "eso"?
Pete: Porque por la lógica Ud. me dijo que Jesús no es un hombre, ni él es Dios. Por lo tanto, él debe ser un "eso".
Matt: Estoy usando su lógica. Ud. dijo que la frase, Hijo de Dios, significa que Jesús no es Dios. Entonces le respondí preguntándole que si la frase, Hijo del Hombre, significa que Jesús no es un hombre.
Pete: Pero Matt, otra vez…
Matt: Ud. no me respondió.
Pete: Otra vez Matt. Jesús dijo que los judíos eran Dioses. ¿Esto los hace Dios Todopoderosos?
Matt: ¿Dónde dice Jesús que los judíos eran dioses? ¿Está tratando de referirse a Juan 10:33?
Pete: Juan 10:36. (“¿al que el Padre santificó y envió al mundo, vosotros decís: Tú blasfemas, porque dije: Hijo de Dios soy?).
Matt: Correcto, 36.
Pete: 36. ¡Vamos, voltéelo! Estoy esperando.
Matt: OK. Esa es una cita del Salmo 82:6 (“Yo dije: Vosotros sois dioses, Y todos vosotros hijos del Altísimo;”), donde los Jueces injustos de Israel tenía el poder de la vida y de la muerte sobre los Israelitas.
Pete:
…Sí, y no es la única vez que los hombres son llamados dioses.
Matt: Sin embargo, si lee el siguiente versículo, dice: “Pero como hombres moriréis, Y como cualquiera de los príncipes caeréis.” (Salmo 82:7). Ahora, esto claramente significa que Jesús les estaba diciendo a los fariseos que se encontraban en tremendo problema. Pero, Ud. niega que Jesús sea Dios, ¿correcto?
Pete: Sí. Y los ángeles pueden morir también, así como Jesús murió como hombre.
Matt: Ud. niega que Jesús sea Dios, ¿correcto?
Pete: Niego que Jesús es el Dios Todopoderoso, así como Jesús lo hizo.
Mateo: En Juan 10:30-36, los fariseos también negaron que Jesús es Dios. No puedo ayudar, pero note que Ud. está de acuerdo con los judíos. Ud. está de acuerdo con ellos que Jesús no es Dios.
Pete: En realidad si quiere ser técnico.
Matt: Juan 10:33: “Le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios.”
Pete: Los judíos dijeron que él se estaba haciendo a sí mismo divino, la misma palabra que fue usada en el versículo 36.
Matt: ¿Lo ve? Pero claro, ellos como Ud., no creen que Jesús esté afirmando ser Dios, ¿correcto?
Pete: Matt, ponga atención. Ponga atención a lo que escribe y a sus citas.
Matt: NO, ahí, en el versículo 33 la palabra Griega es “theos.” Es Dios en Griego.
Pete: Ud. se contradice lo mismo que theos en el 36.
Matt: En lo absoluto. No me contradigo. Ud. está de acuerdo con los judíos que Jesús no es Dios.
Pete: LOL. Adiós, Matt.
Matt: Este diálogo sería bueno para mi sitio. ¿Le importaría si lo uso?
Pete: Sólo si Ud. quiere lucir mal. Adelante.
Matt: Gracias.
Pete: Me reiré de esto.
Matt: Esto ayudará a mostrar cómo trabajan y piensan los TJ. Adiós.

Conclusión: Definitivamente los testigos de Jehová NUNCA admitirán que son imperfectos. El genuino cristiano SIEMPRE dependerá de Cristo, no solo para reconocer sus imperfecciones, sino también para ir a Cristo para perdón de pecados.

Sería bueno que los testigos, en medio de su perfección, recordaran este pasaje bíblico:

  • Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros. 9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. 10 Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros.” (1ª Juan 1:8-10).

¿Quién es entonces el fiel y justo que perdona nuestros pecados? ¿El Padre o el Hijo de Dios/el Hijo del Hombre?

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison