La semilla de la serpiente y los ceneos

Por, Matt Slick

Dos doctrinas características, adicionales y erróneas de la Iglesia Shepherd son conocidas como la doctrina de la Semilla de la Serpiente y la doctrina de los ceneos. Las dos, están íntimamente ligadas. La doctrina de la Semilla de la Serpiente, es la enseñanza de que en el Huerto del Edén, la serpiente (el diablo) tuvo relaciones sexuales con Eva. El resultado fue que Eva, dio a luz a Caín. Los descendientes de Caín son llamados ceneos. Sin embargo, Abel, es el resultado de las relaciones sexuales entre Adán y Eva.

Arnold Murray, el pastor de la Iglesia Shepherd, es el principal defensor de estas doctrinas y quien las enseña categóricamente y las que sus seguidores han adoptado como la verdad bíblica. El Sr. Murray declara:

  • Cuando Ud. busca el significa profundo de ‘hombres como árboles, caminando’, es capaz de ver que lo que Cristo quiere que entendamos es que hay plantaciones de Dios y plantaciones del demonio. Las plantaciones de los malvados empezaron en el huerto del Edén con la concepción de Caín que siguió hasta su descendencia, los ceneos.” (Newsletter #195, enero 1995. Ver también, la #202, agosto 1995.)

De acuerdo al Sr. Murray, los ceneos, deben ser puestos al descubierto. Dice el Sr. Murray: “Debemos continuar enseñando quiénes son los ceneos.” (Newsletter #190, agosto 1994). Él declara que los ceneos sobrevivieron el diluvio (Murray niega el diluvio universal) y se encuentran en el linaje de Israel, no en el de Judá (Newsletter #179, septiembre 1993). Finalmente, los ceneos se infiltraron en la nación de Israel, y fueron los que gritaban; “¡Crucifíquenlo a Él!”, con referencia a Jesús (Newsletter #179, septiembre 1993).

En un intento para lograr apoyo bíblico, el Sr. Murray en su página Web, “Respuestas a los Críticos”, declara:

  • En Génesis 3:15 Dios le dice a la serpiente, ‘Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.”

El Sr. Murray concluye entonces, que cuando Dios dice, “tu simiente” con relación a la de Satanás, se está refiriendo a los ceneos, los descendientes de Caín, los cuales tuvieron hijos a través, y literalmente, de la “semilla” de Satanás.

Pero el Sr. Murray está equivocado. Exactamente, no sabemos en qué forma estaba Satanás en el Huerto; sin embargo, al someternos a la Palabra de Dios, esta afirma que estaba en una clase de serpiente. La palabra hebrea usada aquí, es “nakjásh” y significa, “serpiente (por su siseo):- áspid, culebra, serpiente, víbora.”1 Si tomamos la palabra literalmente, como “serpiente”, entonces, el Sr. Murray estaría obligado a explicar cómo una “serpiente” literalmente pudo haber tenido relaciones sexuales con Eva. Además, deberá reconocer por qué aquí, se hace uso potencial figurativo del término “serpiente” y de forma literal para el término “semilla”. Aun más, si la serpiente fuera Satanás en una forma diferente, y si Eva le habló a la serpiente, ¿tuvo entonces Eva sexo con una serpiente o con una forma diferente de la serpiente? O sea, ¿cambió la serpiente a otra forma más apropiada para consumir su engaño? Si es así, ¿no hubiera Eva desconfiado que primero le hablaba a una serpiente, la cual, cambió súbitamente de forma, a algo diferente como para haber tenido relaciones sexuales con ese “supuesto” nuevo ser? Como puede ver, desde la perspectiva del Sr. Murray, el tema está lleno de problemas

Sin embargo, su posición, en la doctrina de la serpiente, es fácilmente refutada cuando examinamos Génesis 4:1: “Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: Por voluntad de Jehová he adquirido varón.” Podemos ver, que claramente, la Biblia nos enseña quién es el padre de Caín: ¡Adán! Por lo tanto, esta herejía acerca de la serpiente es equivocada.

Además, es más lógico atribuir el término “semilla” de Génesis 3:15 como una referencia a los descendientes espirituales de Satanás; no a sus descendientes literales. Podemos ver que ser un descendiente espiritual verdadero, es por fe, no por efectos biológicos. Considere por favor, los siguientes versículos que hablan de una identificación espiritual:

  • Romanos 2:28-29: “Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne; 29 sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios.”
  • Romanos 8:14: “Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.”
  • Romanos 8:16-17: “El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios. 17 Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados.”
  • Romanos 9:8: “Esto es: No los que son hijos según la carne son los hijos de Dios, sino que los que son hijos según la promesa son contados como descendientes.”

Claramente, ser un descendiente tiene una calidad espiritual. De igual forma, los descendientes de Satanás son aquellos que se identifican con él en sus mentiras. Esta es la razón por la que Jesús en Juan 8:44, le dice a los fariseos:

  • “Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.”

Además, “semilla” también se refiere a la Palabra de Dios: Mateo 13:18-23; Lucas 8:11; 1ª Pedro 1:23, y como a la vida espiritual: 1ª Juan 3:9: “Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios.”

Todo el gusto de la identificación espiritual con Dios, está incluido en términos de ser linaje de Dios: Hechos 17:28: “Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos; como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: Porque linaje suyo somos.” (Ver también, Gálatas 3:29) y también como hijos de Dios: Romanos 8:16-17: “El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios. 17 Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados.”

Obviamente, el cristiano no tiene, literalmente, la semilla de Dios dentro de él. Aquí, la semilla debe referirse a un elemento espiritual de morada, ideología o de fe. Esta es la razón por la que el cristiano, y de acuerdo a 1ª Juan 3:9, no practica el pecado, debido a que va en contra de sus creencias y confesión delante de Dios y del hombre. Por lo tanto, la semilla de Dios permanece en el cristiano, pero no una semilla literal, es con referencia a una identificación espiritual.

Nosotros contra ellos

La doctrina de la Semilla de la Serpiente, es una enseñanza desafortunada y no escritural. De esta se deriva una mentalidad de, “nosotros contra ellos”, en la cual, cualquiera que no esté de acuerdo con el Sr. Murray puede ser fácilmente acusado de ser un ceneo, y esto es obvio por sus citas:

  • ¿Cuántos de Uds. hoy día están siendo enseñados por una publicación trimestral de un ceneo, más que las enseñanzas de la Palabra de Dios?” (Newsletter #193, noviembre 1994).
  • ¿Cómo podemos resumir esto? Si Ud. está hacienda la voluntad de Dios, no se preocupe si otros lo critican. ‘Bien, Pastor Murray, ellos dicen que somos un culto.’ ¿A quién le importa lo que ellos digan? Dios está de nuestro lado. La victoria es una certeza. ¿Parecería que alguna vez el enemigo esté ganando? Si alguna vez se siente de esta forma, vaya al Salmo 9. Este Salmo nos dice que deberíamos  estar esperando de todo corazón. Tenga en mente el significado de 'apokaradokia' mientras lee el Salmo.” (Newsletter #229, noviembre 1997).

Claro está, que si estudia con él, Ud. no será engañado, pero si está estudiando en algún otro lugar, estará estudiando con un ceneo o estará del lado del enemigo. Tales son las maquinaciones de este líder que enseña falsas doctrinas.

Por favor, sea precavido con la Iglesia Sheperd.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

  • 1. e-Sword-

 

 

 

 
 
CARM ison