La Trinidad realmente está enseñando tres dioses

Por, Matt Slick

Por definición, la doctrina de la Trinidad enseña que hay un solo Dios. Aun así, existen aquellos que aseguran que realmente la Trinidad enseña la existencia de tres dioses separados, y que es imposible que Dios exista en tres personas, y concluyen, sin ninguna evidencia, que la Trinidad es un concepto prestado de la figura pagana de la tríada. Muchos agregan que una persona, necesariamente es por necesidad un ser individual, concluyendo así, que la Trinidad enseña realmente tres dioses y que no pueden existir tres personas en un sólo Dios. El problema con esta clase de crítica es que niega la verdadera naturaleza de la doctrina.

Primero: El trinitarismo niega entonces, que haya más de un Dios, por lo tanto, es claramente monoteísta, y contrario a lo que los críticos quieren afirmar.

Segundo: Existe una palabra usada para describir una unidad de tres dioses separados. Esta palabra es “tríada” o sea, tres seres o unidades estrechamente vinculados entre sí. En el caso del mormonismo, el cual es politeísta, ellos sí aceptan la tríada. Pero la Trinidad es un Dios en tres personas; o sea, es monoteísta.

Tercero: No existe una razón lógica para negar la posibilidad de que tres personas puedan existir en un solo Dios. A lo mejor, a los críticos no les gusta esto, pero no es un imposible lógico. Dios es infinitamente complejo y nosotros no podemos entender Su inmensidad, ni simplemente afirmar que Él no puede existir en tres personas. En vez de esto, deberíamos mirar la Biblia para ver qué es lo que dice acerca de Dios y ver si la Trinidad es un concepto enseñado. Pero este, es otro tema.

Los teólogos admiten que la palabra “persona” tal vez no sea la palabra perfecta para usarse debido a que ésta lleva en sí la idea de individuos que son seres diferentes. Pero como seres humanos e individuales, estamos familiarizados con este concepto (el de persona), y al utilizarlo para describir al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, se nos presenta un problema al usar el término “persona” en el Dios Tri-Uno. Pero éste, es el mejor término que debemos usar cuando vemos que en la Biblia se habla del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo llamándolos Dios. Y la razón es simple: cada uno habla, usa pronombres personales (yo, él, nosotros, etc.), y cada uno demuestra tener su propia voluntad. Además, muestran atributos inherentes a la personalidad. Al describir lo que observamos, somos forzados a usar palabras con las que estamos familiarizados y la palabra “persona” es una de esas palabras. Pero en la Trinidad, no necesariamente cada persona es un ser individual.

Cuarto: El término "trinidades" es conocido y aceptado por las personas que observan la naturaleza. Por analogía vemos que la creación es, en sí misma. trinitaria. Por ejemplo, el tiempo es pasado, presente y futuro. No existen tres tiempos. Cada parte del tiempo total es por naturaleza tiempo aun cuando no existen tres tiempos, sino uno. De la misma forma, el espacio es altura, ancho y profundidad. La materia es sólida, líquida y gaseosa. La Biblia dice que los atributos del Dios invisible son dados a conocer en la creación:

  • Romanos 1:20: “Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa”.

Cuando los críticos del trinitarismo dicen que ésta enseña tres dioses, ya sea con propósito o por error, demuestran una total falta de entendimiento de la doctrina y pretenden confundirla con algo que no es. El trinitarismo niega y se opone a la idea de que hay más de un Dios; el trinitarismo, es por definición monoteísta.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés, Norsk

 

 

 

 
 
CARM ison