La virginidad de María en el evangelio de Mateo

maryPor, Matt Slick

  • Mateo 1:25: “y la conservó virgen[a] hasta que dio a luz un hijo[b]; y le puso por nombre Jesús” (La Biblia de las Américas [LBLA]).

Footnotes: [a] Mateo 1:25 Lit., no la conoció - [b] Mateo 1:25 Algunos mss. antiguos dicen: su hijo primogénito1

La iglesia católica romana sostiene que María retuvo su virginidad, aun después del nacimiento de Cristo:

Catecismo de la Iglesia Católica

ARTÍCULO 3
"JESUCRISTO FUE CONCEBIDO POR OBRA Y GRACIA DEL ESPÍRITU SANTO Y NACIÓ DE SANTA MARÍA VIRGEN"

Párrafo 2
“... CONCEBIDO POR OBRA Y GRACIA DEL ESPÍRITU SANTO, NACIÓ DE SANTA MARÍA VIRGEN”

I Concebido por obra y gracia del Espíritu Santo

510 María "fue Virgen al concebir a su Hijo, Virgen durante el embarazo, Virgen en el parto, Virgen después del parto, Virgen siempre" (San Agustín, Sermo 186, 1): ella, con todo su ser, es "la esclava del Señor" (Lc 1, 38).

Responder a la siguiente pregunta, puede tener un fuerte efecto en las doctrinas posteriores: ¿Se mantuvo María virgen después del nacimiento de Jesús?

En cuanto concierne a la teología cristiana, no existe ninguna diferencia si María se mantuvo o no virgen; pero en la teología católica romana, esto es excesivamente importante ya que esto, eleva a María a tal grado que se le presenta como una diosa, atribuyéndole títulos como corredentora, reina del cielo, madre de la iglesia católica romana, etc. Por tanto, es necesario examinar el tema de su supuesta virginidad perpetua con la esperanza de proporcionar una posición más bíblica.

En el Nuevo Testamento, la palabra “virgen”, es, “pardsénos” (de origen desconocido; soltera; por implicación hija no casada:- virgen, doncella),2 y aparece 14 veces aproximadamente. Sin embargo, la palabra “pardsénos” para “virgen”, no aparece en Mateo 1:25. Este versículo dice, literalmente en griego:

Pero G2532  C no G3756  T la G846  RP-ASF conoció G1097  VIAI3S hasta G2193  C que G3739  RR-GSM dio a luz G5088 VAAI3S a su G846  RP-GSF hijo G3588 G5207  DASM NASM primogénito; G3588 G4416  DASM JASM y G2532  C le G846  RP-GSMpuso G2564  VAAI3S por nombre G3588 G3686  DASN NASN JESÚS. G2424  NASM

Esto es bastante sencillo: José no conoció a María, o sea, no tuvo relaciones sexuales con ella hasta después del nacimiento de Cristo. La palabra “hasta” es una preposición e indica, “un límite, indica el término de tiempo, lugar, acciones, cantidades, etc.”3 En el griego, es “jéos”, de afinidad incierta; conjugación preposición y adverbio de continuación, hasta (de tiempo y lugar):- mientras, entre tanto, hacia, hasta.4

1. Hasta ese instante: “Comí hasta quedar satisfecho”. Esto significa que comí hasta detenerme porque quedé satisfecho y significó un cambio de acción: “Comí hasta el momento de quedar satisfecho”.
2. Después de un momento específico: “No puedes irte hasta que hayas pagado la cuenta”. Esto indica una condición requerida antes que ocurra el cambio de acción: “Puedes irte después de pagar la cuenta. No antes”.
3. Hasta el punto…: “Trabajé hasta quedar exhausto”. Significa un efecto o condición como resultado: “Trabajé hasta el punto de quedar exhausto”.

Mateo 1:25 dice que José estuvo casado con una virgen hasta el nacimiento de Jesús. La conclusión es que ella dejó de ser virgen después del nacimiento de Jesús cuando ellos consumaron su matrimonio. Pero el típico apologista católico romano no acepta esta explicación. En cambio, dice que ella se mantuvo virgen aun después del nacimiento de Jesús, y citan versículos donde la palabra “hasta” no significa un cambio de condición. Por ejemplo:

  • 1ª Corintios 15:25: “Porque preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies”.
  • Filipenses 1:10: “para que sepan escoger siempre lo mejor. Así podrán vivir una vida limpia, y avanzar sin tropiezos hasta el día en que Cristo vuelva” (Dios Habla Hoy [DHH]).
  • 1ª Timoteo 6:14: “que guardes el mandamiento sin mácula ni reprensión, hasta la aparición de nuestro Señor Jesucristo”.

En cada versículo, la palabra “hasta” no indica la interrupción de la condición mencionada. En 1ª Corintios 15:25 Jesús reina todavía hasta que ponga a todos sus enemigos bajo sus pies. En Filipenses 1:10 todavía seremos sin mancha aun, hasta después del día de Cristo. En 1ª Timoteo 6:14, estaremos aun guardando el mandamiento hasta después del regreso de Jesús. Por lo tanto, los católicos romanos dicen que María conservó su virginidad debido a que la palabra “hasta” no significa que dejó de ser virgen.

Por supuesto que es fácil encontrar versículos que muestran un cambio de condición:

  • Hechos 20:11: “Luego Pablo volvió a subir, partió el pan, comió y siguió hablando hasta el amanecer. Entonces se fue” (Dios Habla Hoy [DHH]).
  • Hechos 23:12: “Al día siguiente, algunos de los judíos se pusieron de acuerdo para matar a Pablo, y juraron bajo maldición que no comerían ni beberían hasta que lograran matarlo” (Dios Habla Hoy [DHH]).
  • Apocalipsis 7:3: “diciendo: No hagáis daño, ni a la tierra ni al mar ni a los árboles, hasta que hayamos puesto un sello en la frente a los siervos de nuestro Dios” (La Biblia de las Américas).

En cada uno de los versículos anteriores, la palabra “hasta” designa un cambio de condición o acción. En Hechos 20:11, Pablo, “siguió hablando” con ellos hasta el amanecer; entonces, se fue. En Hechos 23:12, “algunos de los judíos… no comerían ni beberían hasta que lograran” matar a Pablo. En Apocalipsis 7:3, se prohíbe dañar la tierra, el mar y los árboles, “hasta que hayamos puesto un sello en la frente a los siervos de nuestro Dios”.

Podemos ver entonces, que la palabra “hasta” es usada en diferentes contextos y no es apropiado recurrir a otras personas u organizaciones para ver cómo la palabra es usada y así, pasar el significado de la palabra a Mateo 1:25 ¿Qué debemos hacer?

Las palabras tienen su significado en contexto

El contexto es lo más importante que debemos tener en cuenta al determinar la agrupación de las palabras. Miremos el contexto de Mateo 1:25, iniciando desde el v. 22:

  • Mateo 1:22-25: “Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo: 23 He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros. 24 Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer. 25 Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre Jesús”.

El contexto trata de una virgen, la cual, “concebirá y dará a luz un hijo”. Aquí, la virginidad es el tema importante y Mateo claramente quiere que entendamos que Jesús no fue el resultado de una relación sexual normal entre un marido y una esposa. Esta es la razón por la que la virginidad de María es citada en la profecía del Antiguo Testamento y su cumplimiento en el Nuevo Testamento. El tema de la virginidad de María es primordial, debido a que estamos tratando con Jesús, el Hijo de Dios, el divino Mesías concebido por obra y gracia del Espíritu Santo a través  de una mujer que no había tenido relaciones sexuales previas. Mateo nos dice que José respetó el embarazo de María hasta después que ella dio a luz a su hijo primogénito, conociéndola íntimamente. Esta es, la conclusión más lógica. En palabras simples, María no continuó siendo virgen después de que Jesús nació, debido a que había abierto matriz y también, a que José y ella tuvieron relaciones sexuales:

  • Éxodo 13:2: “Conságrame todo primogénito. Cualquiera que abre matriz entre los hijos de Israel, así de los hombres como de los animales, mío es”.
  • Número 18:15: “Todo lo que abre matriz, de toda carne que ofrecerán a Jehová, así de hombres como de animales, será tuyo; pero harás que se redima el primogénito del hombre; también harás redimir el primogénito de animal inmundo”.
  • Mateo 1:22: “Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre Jesús”.

Conclusión

¿Es final esta conclusión? No, no lo es. Tanto Martín Lutero como Juan Calvino afirmaron y defendieron la virginidad perpetua de María de la misma forma como lo hacen los católicos. Si Lutero y Calvino están o no en lo correcto apoyando a la iglesia católica romana, no es nuestra intención favorecer sus puntos de vista. Además, por el solo hecho de que Martín Lutero, Juan Calvino y los católicos romanos apoyen y enseñen la virginidad perpetua de María, no significa que ella haya sido virgen hasta su muerte. Siempre debemos aplicar  la prioridad de la Escritura, sin importar la opinión de teólogos que son, en última instancia, simples mortales.

Pero es la opinión de MIAPIC, que María solo fue virgen hasta el momento del nacimiento de Jesús.

Objeciones respondidas

Objeción:

¿Por qué mientras Jesús estaba en la cruz, no le pidió a alguno de sus hermanos que se encargaran de María en vez de pedírselo a Juan? Si Jesús tenía hermanos y hermanas, ¿no debió encargársela a ellos? Debido a que no lo hizo, lo más probable es que no tuviese hermanos ni hermanas.

  • Juan 19:26-27: “Cuando vio Jesús a su madre, y al discípulo a quien él amaba, que estaba presente, dijo a su madre: Mujer, he ahí tu hijo. 27 Después dijo al discípulo: He ahí tu madre. Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa”.
Respuestas:
  1. Mateo 26:31: “Y Jesús les dijo: —Todos ustedes van a perder su fe en mí esta noche. Así lo dicen las Escrituras: “Mataré al pastor, y las ovejas se dispersarán” (Dios Habla Hoy [DHH]).
  2. Mateo 26:56: “Pero todo esto sucede para que se cumpla lo que dijeron los profetas en las Escrituras. En aquel momento, todos los discípulos dejaron solo a Jesús y huyeron” (Dios Habla Hoy [DHH]).
  3. Salmo 69:6: “No sean avergonzados por causa mía los que en ti confían, oh Señor Jehová de los ejércitos; No sean confundidos por mí los que te buscan, oh Dios de Israel” (NOTA: El Salmo 69 es mesiánico).
  4. Mateo 13:55-56: “¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas? 56 ¿No están todas sus hermanas con nosotros? ¿De dónde, pues, tiene éste todas estas cosas?”.
  5. Primero: Jesús estaba separándose de su madre, rompiendo todo lazo terrenal (2ª Corintios 5:16: “De manera que nosotros de aquí en adelante a nadie conocemos según la carne; y aun si a Cristo conocimos según la carne, ya no lo conocemos así”), y le encargó a Juan, el único de Sus discípulos y de sus medios hermanos y hermanas , que se encontraba presente y quien mostró, al parecer, el más grande amor por Él al encontrarse en ese lugar, arriesgando incluso su vida. Después de todo, los demás lo habían abandonado.
  6. Al encargarle a Juan el cuidado de María, le estaba proveyendo lo mejor para ella al no dejarla bajo el cuidado de Sus hermanos, los cuales también, lo habían abandonado. Además, claramente vemos que le dio a Juan una posición mayor de la que le dio a Pedro con relación a María. Esto disipa cualquier idea de que María tiene una supremacía en la iglesia (por lo menos en la cristiana). Posteriormente vemos en Hechos que María tomó su lugar entre los creyentes en la reunión de oración; nunca por encima de ellos.
  7. Hechos 1:14: “Todos estos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús y con sus hermanos”.
  8. Segundo: Hay evidencia Bíblica de que Jesús tenía hermanos.
  9. Tercero: Es posible que debido a que Jesús deseó que Juan cuidara de Su madre, por su fidelidad demostrada aun en esa hora difícil, y contrario a Sus hermanos que lo habían abandonado (Mateo 26:31, 56: “31 Entonces Jesús les dijo: Todos vosotros os escandalizaréis de mí esta noche; porque escrito está: Heriré al pastor, y las ovejas del rebaño serán dispersadas. 56 Mas todo esto sucede, para que se cumplan las Escrituras de los profetas. Entonces todos los discípulos, dejándole, huyeron”), era necesario que Jesús declarara específicamente lo que Él quería. Esta declaración puede verse como evidencia de que Jesús estaba dejando bien en claro Su intención de que Juan era quien debía encargarse de María; no sus hermanos, ni tampoco Pedro, el supuesto primer papa de la iglesia católica romana.5

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

  • 1. e-Sword
  • 2. e-Sword.
  • 3. http://www.wordreference.com/definicion/hasta
  • 4. e-Sword.
  • 5. Svendsen, Eric D., "¿Quién es mi madre?" ("Who is My Mother?") Amityville, Nueva York: Calvary Press Publishing, 2001, páginas 48-50, 52, 54.

 

 

 

 
 
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