Las creencias del hinduismo

Por, Ryan Turner

El hinduismo no tiene un conjunto oficial de creencias. Realmente, no existe ningún credo oficial en el hinduismo. Más bien, el hinduismo es un conjunto de muchas diversas creencias religiosas, tradiciones y prácticas. Sorprendentemente para algunos, el hinduismo no es, necesariamente una religión caracterizada por la creencia, sino que más bien puede describirse mejor por sus rituales, tradiciones y prácticas. Sin embargo, en un intento para darle sentido a lo amplio de este sistema, muchos hindúes aceptarán las siguientes nociones básicas.

Un resumen de algunas de sus creencias

  • Ahimsa: Significa “no violencia” a la vida. Los hindúes tienen gran respeto para las formas vivientes y buscan causar el mínimo daño como sea posible. Esto, no solo aplica a los humanos, sino también a los animales.
  • Atman/Unidad Brahmán: El atman, es la fuente de toda vida y conocimiento, es el ser interno. También, considerada Alma Suprema. La mayoría de los seguidores del hinduismo creen que su verdadero yo (atman) se extiende, y es uno con Brahmán. Los hindúes explican esta noción de unidad con Brahmán con la analogía del aire dentro de un frasco. De la forma como el aire dentro del frasco es igual al aire fuera de este, así nuestra esencia es igual a la de Brahmán: “el yo personal [Atman] es igual a un yo eterno, omnisciente [Brahman]” Esto se explica en la frase vedanta, Tat tvam Asi: “Tú eres eso.” (Nota del Traductor: Recordemos que vedanta es una escuela de filosofía dentro del hinduismo. “Este término vedan-anta, compuesto del término sánscrito ‘veda’, ‘conocimiento, sabiduría’ y del ‘anta’, ‘final, conclusión.’1
  • Brahmán: Una realidad impersonal suprema, llamada Brahmán. Es la fuente de todas las cosas. Es inquebrantable, eterno y más allá de toda comprensión  humana.
  • Dioses y diosas: Muchos hindúes creen en la existencia y realidad de varios dioses y diosas, los cuales pueden ser apaciguados a través  de diferentes rituales, en el templo u otros lugares.Escritura: Los hindúes creen en la veracidad de los cuatro Vedas, pero esto no significa que un hindú deba considerarlos literalmente verdaderos o practicar todo lo que se enseña en los mismos.2 Muchos de ellos también aceptan los escritos Upanishads y otros más.Karma: De acuerdo al hinduismo, nuestro principal problema es que somos ignorantes de nuestra propia naturaleza divina. Nos hemos olvidado que somos una extensión con Brahmán y nos hemos atado a los deseos de nuestros “yos” separados o egos.3 Debido a estas ataduras del ego a sus deseos y existencia individualista, los humanos han estado sujetos a la ley del karma. Esencialmente, la ley del karma es el equivalente moral a la ley natural de causa y efecto. Esta, básicamente dice que lo que sembramos, eso recogemos. Sin embargo, nuestras acciones no solo nos afectan en la vida presente sino de vidas a otras vidas, razón de la encarnación.
  • Maestros iluminados: Muchos hindúes aceptan alguna forma de maestros iluminados, avatares u otras personas que puedan servir como guías a hindúes fieles. Estos individuos sabios, sirven como ejemplo y suministran sabiduría a aquellos que quieran obtener “moksha” o iluminación del sufrimiento o samsara.
  • Maya: También, “maia” es la ilusión, una imagen ilusoria o irreal.
  • Moksha: Este término se refiere a la “liberación espiritual.” Significa trascender al conjuro del maya y es uno de los objetivos del hinduismo.4
  • Ninguna religión verdadera: Los hindúes creen que existen muchos caminos para llegar a Dios y que no hay una religión verdadera o un solo camino correcto para encontrar Brahmán.
  • Punto de vista cíclico del tiempo:Los hindúes creen que el universo experimenta ciclos interminables de creación, preservación y disolución.”5 Este es uno de los cimientos diferentes entre el hinduismo, el cual es una forma oriental de pensar, comparada con las formas occidental del pensar. En el occidente, muchos de nosotros ven al mundo, lineal, lo cual es consistente con un punto de vista judeo-cristiano del mundo. De otro lado, el hinduismo tiene un punto de vista cíclico del tiempo, donde, “el universo experimenta ciclos interminables de creación, preservación y disolución.”6
  • Samsara: A la luz del karma, los hindúes creen que los humanos se encuentran en “samsara”, lo que básicamente significa el ciclo de muerte y renacimiento lleno de dolor y sufrimiento. Este sufrimiento se debe a que las personas necesitan trabajar en el karma malo y que después de muchas reencarnaciones o transmigraciones, esa persona alcanzaría “moksha” o liberación.

Otras creencias del hinduismo

  • El sistema de castas: Originalmente, el hinduismo contó con un sistema de castas, donde existían cuatro clases con sus respectivas sub-clases, conocidas como “jati”. Les era prohibido casarse entre diferentes castas. Mientras que el budismo y el jainismo tienen mucho en común y aunque denuncian el sistema de castas, estas dos, no son hindúes. Sin embargo, el sistema de castas ha sido prohibido en la India; aunque muchas de las ideas arraigadas en el sistema de castas son difíciles de quitar.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

  • 1. http://es.wikipedia.org/wiki/Vedanta
  • 2. Winfried Corduan, “Fes cercanas: Una introducción cristiana a las religiones del mundo” (“Neighboring Faiths: A Christian Introduction to World Religions”). Downers Grove, IL: InterVarsity Press, 1998, pág. 189.
  • 3. Dean C. "'Hinduismo' en la Guía compacta a las religiones del mundo" ("'Hinduism' in The Compact Guide to World Religions"). Minneapolis: Bethany House, 1996, 89.
  • 4. http://es.wikipedia.org/wiki/Moksha_(hinduismo)
  • 5. http://www.hinduismtoday.com/modules/wfchannel/index.php?wfc_cid=19
  • 6. Ibid.

 

 

 

 
 
CARM ison