Las mujeres pastores y la falta de una cosmovisión bíblica

Por, Matt Slick

El Grupo Barna (barna.org), es una “compañía de investigación y de recursos ubicada en Ventura, California”, que “primeramente suministra servicios de investigación a organizaciones enfocadas en mejorar la vida espiritual de las personas”.1 Sus temas investigativos son ampliamente variados y muy informativos. En el 2004, Barna publicó un artículo titulado “Sólo la mitad de los pastores protestantes tiene una cosmovisión bíblica”.2 Aunque sus hallazgos son muy inquietantes, existe alguna información interesante sobre las cosmovisiones sostenidas por mujeres pastores. Barna declara:

  • “El más grande grupo relacionado al género. Mientras que el 53% de los pastores hombres, tienen una cosmovisión bíblica, lo mismo se puede decir con relación a las mujeres pastores, que sólo el 15% tienen una cosmovisión bíblica. En general, sólo el 6% de todos los pastores experimentados, son mujeres”.3

Es claro que esto es, muy alarmante. Pero debemos preguntar: ¿Qué es una cosmovisión bíblica? El mismo artículo da la respuesta:

  • “Definir tal cosmovisión es creer, que los absolutos morales existen, que están basados en la Biblia, y que se tiene un punto de vista bíblico sobre seis creencias fundamentales (la precisión de la enseñanza bíblica, la naturaleza sin pecado de Jesús, la existencia literal de Satanás, la omnipotencia y omnisciencia de Dios, la salvación por la sola gracia, y la responsabilidad personal para evangelizar). El investigador de campo, produjo información que muestra que existen variaciones importantes por la afiliación denominacional y otros datos demográficos”.4

Aún más, el artículo nos informa que el Grupo Barna encuestó a 601 pastores experimentados a todo lo largo de los Estados Unidos a partir de una muestra representativa de iglesias protestantes. Esto significa, que la encuesta es muy precisa.

La Biblia nos enseña que las mujeres no deben enseñar o ejercitar autoridad sobre los hombres, ya que Adán fue creado primero (1ª Timoteo 2:12-13). Aún más, el pastor es un anciano, y los ancianos están supuestos a ser esposos de una sola mujer (Tito 1:5-7).  Sin establecer la defensa de esta posición en este artículo, podemos ver, que para que una iglesia apoye a una mujer pastora, esta, debe pasar por alto o reinterpretar las Escrituras. Para hacer esto, debe primeramente existir una cosmovisión bíblica bastante débil, donde la Biblia no es considerada como la autoridad final y autoritativa. Con esa clase de pensamiento, la Biblia es sujeta a correcciones políticas, experiencias emotivas y deseos personales de las personas.

Por lo tanto, esta es sólo una prueba que demuestra, una vez más, la sabiduría de la Biblia cuando nos afirma que las mujeres no deben ser pastores y ancianos.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

  • 1. https://www.barna.org/about#.UyNUUPl5MWk
  • 2. barna.org/barna-update/article/5-barna-update/133-only-half-of-protestant-pastors-have-a-biblical-worldview?q=half+protestant+pastors+have+biblical+worldview
  • 3. Ibíd.
  • 4. Ibíd.

 

 

 

 
 
CARM ison