Las palabras Mormonas no significan lo mismo

Cualquiera que intente testificarle a un Mormón pronto se dará cuenta que las palabras que ellos usan no siempre significan lo mismo que en el Cristianismo. En la parte inferior encontrará una lista de términos que son importantes para que los Cristianos sepan como usar la verdad cuando argumenten contra los Mormones. Es importante que Usted conozca el significado de las mismas palabras usadas por los Cristianos pero en la teología Mormona.

TEMA LOS SANTOS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS LA BIBLIA
ADÁN El padre físico de la humanidad. Adán es también conocido como el arcángel Miguel, el anciano de días. (D&P 116). El primer hombre creado y de quien desciende toda la humanidad. Él no fue el arcángel Miguel ni tampoco fue conocido como el anciano de días.
BAUTISMO

 

Una ordenanza necesaria para la salvación en la iglesia Mormona. Por ésta, los pecados son quitados. Una ordenanza de la iglesia Cristian la cual ni es necesaria para la salvación ni quita los pecados. (Ro 5:1).
BIBLIA, LA La Biblia es correcta solo en la medida en que esté correctamente traducida. Es básicamente creíble. Es solo una de las cuatro obras estándares (La Biblia, el Libro de Mormón, la Doctrina y los Pactos y la Perla de Gran Precio). La Biblia no es considerada infalible. La Versión King James es la Biblia oficial de la iglesia de JSLUD. Es la inspirada e infalible Palabra de Dios. (2 Ti 3:16).
CAÍDA DE LA HUMANIDAD, LA Una bendición (Mosíah 3: 11-16). Un paso necesario en la progresión de la humanidad para llegar al nivel de la hermandad divina. La rebelión de Adán y Eva contra Dios resultó en la condenación de ellos y la caída de la humanidad.
CIELOS, LOS Está dividido en tres Reinos: el Celestial, el Terrestre y el Telestial. El Celestial es para los Mormones perfectos, el Terrestre es para las personas morales y Mormones, y el Reino Telestial para todos los demás. El lugar donde habita Dios (1 R 8:30). Los Cristianos van al cielo.
CIELOS CELESTIALES El más alto de los tres niveles de los cielos donde los Mormones fieles son exaltados en la hermandad divina. No existe tal cosa como los cielos celestiales.
CONDENACIÓN Básicamente, todo aquello que no tenga que ver con la exaltación: el convertirse en un dios. El estado de condenación en el infierno eterno después de ser juzgado por Dios. (Mt 25:46).
DEMONIO Ver Satanás Ver Satanás
DIOS Uno de los tantos dioses en existencia. Un hombre exaltado de otro mundo, que creó la tierra y cuyo nombre es “Elohim”. Él se convirtió en un dios al seguir las leyes de su dios en el mundo de ellos. Tenía un cuerpo de carne y huesos. (D&P 130: 22-23). El único y sólo Dios en todo el universo. (Is 44:6, 8).
DIVINIDAD, LA Un cargo llevado a cabo por tres Dioses separados: el Padre, Jesús y el Santo Espíritu. Dios Mismo no es un cargo. Tres personas en un solo Dios: Una Trinidad: el Padre, El Hijo y el Espíritu Santo.
ELOHIM El nombre de Dios el Padre. La palabra Hebrea para “Dios”. El nombre de Dios es “YHWH” que significa “YO SOY”. (Ex 3:14).
ESCRITURA, LA La Biblia, el Libro de Mormón, Doctrina y Pactos, La Perla del Gran Precio. Sólo la Biblia es la Escritura.
ESPÍRITU SANTO, EL La presencia de Dios como distinguida del Santo Espíritu el cual es un dios en la Trinidad Mormona. Un término equivalente al Santo Espíritu, la tercera persona de la Trinidad.
EVANGELIO, EL Las leyes y las ordenanzas de la iglesia Mormona. La muerte, sepultura y resurrección de Jesús para el perdón de pecados de todos aquellos que creen en Él. (1 Co 15:1-4).
EXALTACIÓN El estado de convertirse en un dios en los cielos celestiales. No existe tal clase de herejía en la Biblia en cuanto a que un ser humano se convierta en un dios.
EXPIACIÓN , LA El sacrificio de Cristo que hizo la resurrección posible juntamente con la posibilidad de obtener perdón de pecados. El sacrificio de substitución fue llevado a cabo por Jesús para nuestro beneficio. Él murió por nuestros pecados. (1 P 2:24; 1 Jn 2:2).
IGLESIA, LA La iglesia de JSLUD es la única iglesia con su estructura organizacional, leyes y nombre propio. Es el cuerpo de creyentes en el Dios vivo y verdadero a través de Jesús. Está compuesto de aquellos que han sido redimidos y no está limitado a una estructura terrenal.
INFIERNO, EL La morada temporal en el mundo espiritual entre la muerte y la resurrección para aquellos que esperan la gloria telestial. (D&P 76: 84-85, 106). El infierno llegará a un final. La morada eternal de aquellos que rechacen la obra expiatoria de Cristo.
JEHOVÁ El nombre de Jesús en el Antiguo Testamento. El nombre de Dios es “YHWH” que significa “YO SOY”. (Ex 3:14).
JESÚS Literalmente el hijo de Dios el padre. Hermano espiritual de Satanás. Un dios en la Divinidad. Él es Jehová del A.T. comparado a Elohim siendo el Padre. Él fue el primer espíritu niño en ser nacido del dios Padre y de la diosa Madre. Ordenado como el Cristo en el Gran Concilio de la existencia previa antes de llegar a la tierra. Jesús es Dios, la segunda persona de la Trinidad. (Jn 1:1,14; Col 2:9).

 

MATRIMONIO, EL Un lazo eterno entre el esposo y la esposa que continúa después de la vida eterna. Estas parejas continuarán teniendo hijos. (D&P 132:15-20). El santo pacto entre un hombre y una mujer el cual se rompe en la muerte de cualquiera de ellos.
OBISPO Un oficio en el Sacerdocio de Melquisedec en la iglesia de JSLUD. (D&P 20:67). Un oficio llevado a cabo por un miembro masculino en la Iglesia.
PRE-EXISTENCIA Existíamos—literalmente—en los cielos con Dios nuestro Padre y madre antes de que nos convirtiéramos en humanos. Nosotros no existíamos antes de convertirnos en seres humanos. (1 Co 15:46).
REINO DE DIOS, EL El cielo celestial. El reino de Dios en la tierra es la iglesia de JLSUD. Todos los creyentes en Cristo. (Mt 13:41-43).
SACERDOCIO AARÓNICO, EL Un sacerdocio menor en la iglesia de JSLUD. Se usa todavía en las prácticas de la iglesia y es sostenido por los muy jóvenes. (D&P 107:1, 6, 10). Ahora que ya tenemos la total revelación de Cristo no es necesario sostener un sacerdocio.
SACERDOCIO DE MELQUISEDEC, EL Un gran sacerdocio en la iglesia de JLSUD llevado a cabo por los ancianos. (D&P 107) Un sacerdocio llevado a cabo solamente por Jesús.
SALVACIÓN, LA Dos significados: Simplemente resurrección corporal de todas las personas. También incluye el perdón de pecados. El perdón de pecados con el resultado de una nueva vida presente y una vida eterna con Dios. (1 Co 15:1-4; Ro 6:23; 10:9-10).
SANTO ESPÍRITU, EL “Un hombre spiritual y solo puede estar en un lugar al mismo tiempo…” (Doctrina Mormona [Mormon Doctrine] por Bruce McConkie, pág. 359.) El Santo Espíritu es contrastado con el Espíritu de Dios, el cual es la influencia de la Divinidad que llena la inmensidad del espacio lo cual le facilita a Dios conocer lo que está sucediendo. El Espíritu de Dios es como la electricidad.” (D&P 130: 22-23). Es la tercera persona de la Trinidad. Es lo mismo que el Espíritu Santo. (Hch 5:3-4).
SATANÁS El que se opone a Dios, literalmente el hijo de Dios, hermano de Jesús y todas las personas engendradas en la existencia previa al mundo espiritual. Un ángel caído el cual se rebeló contra Dios.
TEMPLO, EL Un templo en el día presente usado para practicar las ordenanzas y las ceremonias del evangelio de la iglesia de JLSUD en beneficio tanto de todos los muertos como de los vivos. Edificio en el Antiguo Testamento donde habitaba Dios, se ofrecían sacrificios y los ritos sacerdotales eran administrados. Hoy, no hay necesidad de templos.
TRINIDAD, LA Tres dioses: un dios llamado el Padre, un dios llamado el hijo y un dios llamado el Santo Espíritu. El único Dios en toda la existencia compuesto de tres personas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Ver la Trinidad.
VIDA
ETERNA
La exaltación en el Reino Celestial. Para un Mormón significa obtener la hermandad divina. El perdón de pecados y la vida eternal con Dios. (Jn 17:3; Ro 6:23).

Ir a http://scriptures.lds.org/bd/contents para ver una lista de palabras y definiciones Mormonas producidas por la iglesia de JLSUD.

En Español: http://mujercristianaylatina.wordpress.com/2009/07/07/terminologia-de-lo...

 

Este artículo también está disponible en: inglés.

 

 

 

 
 
CARM ison