Lista de versículos con sus respectivas explicaciones

Por, Matt Slick

A continuación, presentamos una lista de versículos usados por los teístas abiertos, los cuales se han clasificado por temas. Algunos de los versículos aparecen en múltiples clasificaciones:

  1. Expresiones antropomórficas:
    1. Dios habla en términos y formas humanas; con frecuencia trabajando a través  de las personas, condicionando Sus comentarios contextualmente relativos al tiempo y a las situaciones de las personas. Por lo tanto, Dios expresa emociones:
      1. Ira
        1. Deuteronomio 9:8: “En Horeb provocasteis a ira a Jehová, y se enojó Jehová contra vosotros para destruiros.”
      2. Pesar
        1. 1º Samuel 15:11: “Me pesa haber puesto por rey a Saúl, porque se ha vuelto de en pos de mí, y no ha cumplido mis palabras. Y se apesadumbró Samuel, y clamó a Jehová toda aquella noche.”
      3. Arrepentimiento
        1. 1º Crónicas 21:15: “Y envió Jehová el ángel a Jerusalén para destruirla; pero cuando él estaba destruyendo, miró Jehová y se arrepintió de aquel mal, y dijo al ángel que destruía: Basta ya; detén tu mano. El ángel de Jehová estaba junto a la era de Ornán jebuseo.”
      4. Misericordia
        1. Jueces 2:18: “Y cuando Jehová les levantaba jueces, Jehová estaba con el juez, y los libraba de mano de los enemigos todo el tiempo de aquel juez; porque Jehová era movido a misericordia por sus gemidos a causa de los que los oprimían y afligían.”
    2. Dios muestra emociones adecuadas en momentos adecuados aun, cuando Él sabia, desde la eternidad que las personas pecarían. Debido a que Él se mueve en nuestro marco de tempo, lo percibimos en la forma como Él reacciona a diferentes situaciones. Pero esto, no significa que Dios es ignorante del futuro.
      1. Analogía: Yo sabía que mis hijos pecarían y que me entristecerían antes de que ellos nacieran. Cuando ellos pecan, me entristecen; pero esto no significa que dejaría de sorprenderme por sus pecados y que por esto, mi tristeza no sea legítima.
    3. Aun más, veremos que Dios, aparentemente cambia Sus planes a la luz de las respuestas de Su pueblo:
      1. Génesis 6:6: “Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón.”
      2. Éxodo 32:14: “Entonces Jehová se arrepintió del mal que dijo que había de hacer a su pueblo.”
      3. 1º Samuel 15:10-11, 35: “Y vino palabra de Jehová a Samuel, diciendo: 11 Me pesa haber puesto por rey a Saúl, porque se ha vuelto de en pos de mí, y no ha cumplido mis palabras. Y se apesadumbró Samuel, y clamó a Jehová toda aquella noche. 35 Y nunca después vio Samuel a Saúl en toda su vida; y Samuel lloraba a Saúl; y Jehová se arrepentía de haber puesto a Saúl por rey sobre Israel.”
      4. Jeremías 3:6: “Me dijo Jehová en días del rey Josías: ¿Has visto lo que ha hecho la rebelde Israel? Ella se va sobre todo monte alto y debajo de todo árbol frondoso, y allí fornica.” (Leer también, Jeremías 3:19-20; 7:31; 19:5; 26:19; 32:35).
      5. Ezequiel 33:13-15: “Cuando yo dijere al justo: De cierto vivirás, y él confiado en su justicia hiciere iniquidad, todas sus justicias no serán recordadas, sino que morirá por su iniquidad que hizo. 14 Y cuando yo dijere al impío: De cierto morirás; si él se convirtiere de su pecado, e hiciere según el derecho y la justicia, 15 si el impío restituyere la prenda, devolviere lo que hubiere robado, y caminare en los estatutos de la vida, no haciendo iniquidad, vivirá ciertamente y no morirá.”
      6. Jonás 1:2: “Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y pregona contra ella; porque ha subido su maldad delante de mí.” (Leer también, Jonás 3:2, 4-10).
    4. Dios se arrepiente/cede de Sus planes señalados:
      1. Algunas veces, Dios “deja” de hacer algo que dijo que haría, basado en las acciones o no acciones de las personas. Algunas veces Dios escucha las oraciones intercesoras de alguna para entonces ceder de traer juicio. Otra veces, debido a la infidelidad de la personas, Dios trae juicio. Pero esto no significa que Dios actúa basado en antojos o caprichos. Él está actuando apropiadamente con relación a nuestro marco de tiempo. Si Dios actuara de acuerdo con el acontecimiento final, los pasos necesarios para lograr ese acontecimiento sería evitado y este, no ocurriría. Un ejemplo sería, el pronunciamiento de Dios por el juicio por sus pecados. Recuerde: Dios usa a las personas, circunstancia y tiempo para cumplir Su voluntad:
        1. Deuteronomio 9:13-14: “Y me habló Jehová, diciendo: He observado a ese pueblo, y he aquí que es pueblo duro de cerviz. 14 Déjame que los destruya, y borre su nombre de debajo del cielo, y yo te pondré sobre una nación fuerte y mucho más numerosa que ellos.” (Leer también, Deuteronomio 9:18-20).
        2. 2º Reyes 20:1-6: “En aquellos días Ezequías cayó enfermo de muerte. Y vino a él el profeta Isaías hijo de Amoz, y le dijo: Jehová dice así: Ordena tu casa, porque morirás, y no vivirás. 2 Entonces él volvió su rostro a la pared, y oró a Jehová y dijo: 3 Te ruego, oh Jehová, te ruego que hagas memoria de que he andado delante de ti en verdad y con íntegro corazón, y que he hecho las cosas que te agradan. Y lloró Ezequías con gran lloro. 4 Y antes que Isaías saliese hasta la mitad del patio, vino palabra de Jehová a Isaías, diciendo: 5 Vuelve, y di a Ezequías, príncipe de mi pueblo: Así dice Jehová, el Dios de David tu padre: Yo he oído tu oración, y he visto tus lágrimas; he aquí que yo te sano; al tercer día subirás a la casa de Jehová. 6 Y añadiré a tus días quince años, y te libraré a ti y a esta ciudad de mano del rey de Asiria; y ampararé esta ciudad por amor a mí mismo, y por amor a David mi siervo.”
        3. 1º Samuel 2:29-30: “¿Por qué habéis hollado mis sacrificios y mis ofrendas, que yo mandé ofrecer en el tabernáculo; y has honrado a tus hijos más que a mí, engordándoos de lo principal de todas las ofrendas de mi pueblo Israel? 30 Por tanto, Jehová el Dios de Israel dice: Yo había dicho que tu casa y la casa de tu padre andarían delante de mí perpetuamente; mas ahora ha dicho Jehová: Nunca yo tal haga, porque yo honraré a los que me honran, y los que me desprecian serán tenidos en poco.”
        4. 1º Crónicas 21:15: “Y envió Jehová el ángel a Jerusalén para destruirla; pero cuando él estaba destruyendo, miró Jehová y se arrepintió de aquel mal, y dijo al ángel que destruía: Basta ya; detén tu mano. El ángel de Jehová estaba junto a la era de Ornán jebuseo.”
        5. Jeremías 18:8: “Pero si esos pueblos se convirtieren de su maldad contra la cual hablé, yo me arrepentiré del mal que había pensado hacerles,”
    5. Declaraciones condicionales:
      1. Cuando Dios declara, “Si Ud. hace esto, entonces, esto sucederá; si Ud. hace aquello, entonces, esto pasará”, no significa que Dios es ignorante del futuro. Esto significa que Dios está revelando los resultados de lo que sucederá debido a las varias elecciones. Por el contrario, esto no sería posible con el dios del teísmo abierto debido a que él no conoce las elecciones que serán hechas; por lo tanto no puede decir con seguridad o lo que sucederá o no sucederá.
        1. Éxodo 4:9: “Y si aún no creyeren a estas dos señales, ni oyeren tu voz, tomarás de las aguas del río y las derramarás en tierra; y se cambiarán aquellas aguas que tomarás del río y se harán sangre en la tierra.” (Leer también, Éxodo 13:17).
        2. Jeremías 26:3: “Quizá oigan, y se vuelvan cada uno de su mal camino, y me arrepentiré yo del mal que pienso hacerles por la maldad de sus obras.” (Leer también, Jeremías 38:17-18, 20).
    6. Declaraciones de probar/descubrir:
      1. Dios, en forma rutinaria prueba a las personas, no con la intención de aprender lo que las personas harán, debido a que Dios conoce todas las cosas (1 Jn 3:20). Más bien es por el fortalecimiento y purificación de la fe del pueblo de Dios para que puedan aprender y crecer a través  de la prueba. Aun más, Dios les habla en términos de descubrimiento para que ellos puedan escuchar y conocer que Dios “los usará a ellos”, de acuerdo a Su propósito.
        Estos versículos también están relacionados a la expresión antropomórfica de Dios, donde Dios habla en términos y formas humanas en la medida en que se revela a Sí mismo y a través  de las personas.
        1. Génesis 22:12: “Y dijo: No extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada; porque ya conozco que temes a Dios, por cuanto no me rehusaste tu hijo, tu único.”
        2. Éxodo 16:4: “Y Jehová dijo a Moisés: He aquí yo os haré llover pan del cielo; y el pueblo saldrá, y recogerá diariamente la porción de un día, para que yo lo pruebe si anda en mi ley, o no.”
        3. Deuteronomio 8:2: “Y te acordarás de todo el camino por donde te ha traído Jehová tu Dios estos cuarenta años en el desierto, para afligirte, para probarte, para saber lo que había en tu corazón, si habías de guardar o no sus mandamientos.”
        4. Jueces 2:22: “para probar con ellas a Israel, si procurarían o no seguir el camino de Jehová, andando en él, como lo siguieron sus padres.”
    7. Expresiones interrogativas:
      1. Estas expresiones no indican ignorancia por parte de Dios, ya que hace preguntas conociendo las respuestas.
        1. Juan 18:3-5: “Judas, pues, tomando una compañía de soldados, y alguaciles de los principales sacerdotes y de los fariseos, fue allí con linternas y antorchas, y con armas. 4 Pero Jesús, sabiendo todas las cosas que le habían de sobrevenir, se adelantó y les dijo: ¿A quién buscáis? 5 Le respondieron: A Jesús nazareno. Jesús les dijo: Yo soy. Y estaba también con ellos Judas, el que le entregaba.”
        2. Números 14:11: “y Jehová dijo a Moisés: ¿Hasta cuándo me ha de irritar este pueblo? ¿Hasta cuándo no me creerán, con todas las señales que he hecho en medio de ellos?”
        3. 1º Reyes 22:20: “Y Jehová dijo: ¿Quién inducirá a Acab, para que suba y caiga en Ramot de Galaad? Y uno decía de una manera, y otro decía de otra.”
        4. Oseas 8:5: “Tu becerro, oh Samaria, te hizo alejarte; se encendió mi enojo contra ellos, hasta que no pudieron alcanzar purificación.”
        5. Joel 2:13-14: “Rasgad vuestro corazón, y no vuestros vestidos, y convertíos a Jehová vuestro Dios; porque misericordioso es y clemente, tardo para la ira y grande en misericordia, y que se duele del castigo. 14 ¿Quién sabe si volverá y se arrepentirá y dejará bendición tras de él, esto es, ofrenda y libación para Jehová vuestro Dios?”
    8. Otros
      1. La parábola de la viña
        1. Isaías 5:3-7: “Ahora, pues, vecinos de Jerusalén y varones de Judá, juzgad ahora entre mí y mi viña. 4 ¿Qué más se podía hacer a mi viña, que yo no haya hecho en ella? ¿Cómo, esperando yo que diese uvas, ha dado uvas silvestres? 5 Os mostraré, pues, ahora lo que haré yo a mi viña: Le quitaré su vallado, y será consumida; aportillaré su cerca, y será hollada. 6 Haré que quede desierta; no será podada ni cavada, y crecerán el cardo y los espinos; y aun a las nubes mandaré que no derramen lluvia sobre ella. 7 Ciertamente la viña de Jehová de los ejércitos es la casa de Israel, y los hombres de Judá planta deliciosa suya. Esperaba juicio, y he aquí vileza; justicia, y he aquí clamor.”

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison