Los ángeles caídos irán por siempre al lago de fuego

flame demonPor, Matt Slick

Algunos universalistas sostienen que aun las hordas satánicas serán, finalmente redimidas y disfrutarán del cielo. Otros universalistas niegan que las fuerzas demoniacas serán redimidas. Con frecuencia Ud. obtendrá diferentes respuestas de los universalistas; pero, ¿es esto importante? Sí lo es.

Las personas son redimidas porque estas tienen un redentor: Jesús, el cual es Dios en carne (Col 2:9) y quien llevó nuestros pecados en Su cuerpo en la cruz (1 P 2:24). En ningún lugar de la Biblia se declara que Jesús llevó los pecados de los demonios, y la razón es simple: No sucedió para ellos.

La razón por la que esto es importante es para que podamos ver que el reino demoníaco no tiene salvador y no puede ser redimido de sus pecados. Ellos permanecerán en sus pecados por la eternidad.

Vemos el modelo de la encarnación de Dios en un hombre, Jesús, el cual es tanto Dios como hombre (Col 2:9), como llevó nuestros pecados, Su muerte, resurrección y por esto, la justificación por fe (Ro 5:1). Existe una razón simpe e importante del por qué Él tenía que ser Dios y hombre: Porque tenía que ofrecer un sacrificio suficientemente santo e infinito  para contrarrestar la ofensa infinita contra Dios cometidas por Sus criaturas. Como hombre tenía que llevar los pecados de los hombres y representar a aquellos para quienes expió.

De acuerdo a este modelo presentado por las Escrituras y para que el reino demoníaco fuera salvo, Dios tendría que haberse convertido en uno de ellos, llevar sus pecados y de alguna manera, redimirlos a través  de la muerte o algún otro medio que Dios hubiera podido determinar. Sin embargo, no existe nada en la Escritura que muestre que esto hubiera podido ocurrir. Por lo tanto, este reino no tiene redentor y sus pecados serán para siempre, retenidos.

Pero algunos podrían preguntar: “¿Podría Dios tener otros medios por los cuales salvar a los ángeles caídos?” Sí podría. Pero simples posibilidades no hacen realidades. La Biblia no suministra ningún plan redentor para las fuerzas demoníacas, por lo tanto, estos, no serán redimidos.

Reconciliando a todo el mundo

Algunos universalistas sostienen que todas las fuerzas demoníacas serán redimidas porque así está establecido en la Biblia. Pero esto, no es así. Sin embargo, a continuación presentamos algunos de los versículos usados por los universalistas para afirmar que el reino demoníaco será redimido. Se han comentado cada uno de los versículos.

  • 1ª Corintios 15:27-28: “Porque todas las cosas las sujetó debajo de sus pies. Y cuando dice que todas las cosas han sido sujetadas a él, claramente se exceptúa aquel que sujetó a él todas las cosas. 28 Pero luego que todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos.”

El anterior pasaje está simplemente declarando que todas las cosas estarán sujetas a Dios. Aun los condenados, ya que en el infierno estarán en un estado de sujeción al juicio de Dios sobre ellos. Y esto, lo hace de acuerdo a Su Ley; por lo tanto, la voluntad de Dios es juzgar aun a aquellos que no son salvos.

  • Colosenses 1:20: “y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz.”

En ninguna parte de este versículo se declara que los demonios serán salvos. La reconciliación significa traer a alguien o a algo a una correcta relación con alguien más.

Delante de Dios, la relación legal y correcta de los que no son salvos es su condenación. Aquellos que están condenados  están justamente condenados y esta es la relación apropiada con Dios: Sujetos a Su juicio eterno.

Las hordas demoníacas no están en el cielo. Esto habla de Dios reconciliando a Su pueblo a Sí mismo; aquellos que han muerto y han ido a la presencia Dios, y aquellos que están todavía viviendo en este mundo. Pero solo los cristianos serán redimidos; aquellos que rechazan a Cristo no.

  • Romanos 8:19-22: “Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios. 20 Porque la creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza; 21 porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios. 22 Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora;”

¿Tiene la creación una voluntad? No, no la tiene. Obviamente aquí tenemos un uso figurativo. Está tratando con la creación como un todo, la cual fue afectada por el pecado de Adán debido a que él era quien estaba a cargo de esta. Los pecados desde Adán y su descendencia serán quitados; por lo tanto, lo que Adán representó también será limpio; es decir, la creación. Debido a que la creación no pecó, no tuvo en sí misma un sacrificio redentor por su pecado. Más bien, como el pecado entró al mundo a través  de Adán, al darle Dios autoridad sobre toda la creación, así, sus consecuencias por el pecado también serán quitadas.

Los ángeles caídos no estaban bajo la representación de Adán como si lo estaba la creación. Ellos tenían su propia libertad para escoger lo que ellos querían. Y simplemente, escogieron pecar rebelándose contra Dios. Y como no cuentan con propiciación ni sacrificio expiatorio, ellos serán eternamente condenados por su pecado.

Note también que “toda la creación” no siempre significa todas las cosas creadas. En Marcos 16:15, Jesús, dijo: “Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.” Literalmente, “a toda criatura” significa “a toda la creación.” Pero esto no incluye los planetas, las estrellas ni los ángeles. Se nos ha dicho que prediquemos el evangelio a toda persona.

  • Colosenses 1:23: “si en verdad permanecéis fundados y firmes en la fe, y sin moveros de la esperanza del evangelio que habéis oído, el cual se predica en toda la creación que está debajo del cielo; del cual yo Pablo fui hecho ministro.”

La frase, “toda la creación” no se está refiriendo a todo lo creado: planetas, estrellas, ángeles, etc. Es un uso representativo de personas en todo lugar.

¿Por qué es esto importante?

El lago de fuego fue creado para el diablo y sus ángeles caídos, por lo tanto, ellos no tienen un sacrificio redentor como lo tenemos nosotros los cristianos. Las fuerzas demoníacas serán simplemente arrojadas al infierno y como no tienen perdón, su castigo será para siempre. De igual forma vemos también que las personas serán arrojadas en el lago de fuego. Debido a que la condenación de los ángeles es sin fin en el lago de fuego, así será el castigo para aquellos que sean también arrojados al mismo lago.

  • Mateo 25:41: “Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.”
  • Marcos 9:43: “Si tu mano te fuere ocasión de caer, córtala; mejor te es entrar en la vida manco, que teniendo dos manos ir al infierno, al fuego que no puede ser apagado,”
  • Apocalipsis 20:14-15: “Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. 15 Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.”
  • 1ª Pedro 2:24: “quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados.”

Basados en el anterior versículo vemos entonces que el reino demoníaco no tiene un redentor ya que Jesús no llevó el pecado de ellos en Su cuerpo. Él llevó los pecados de los seres humanos redimidos. Debido a que no tienen quien llevara sus pecados, permanecerán en sus pecados por la eternidad. Debido a que las personas serán también arrojadas en el mismo lago de fuego, compartirán con el diablo y sus demonios su castigo por la eternidad. Pregunto: ¿Es eterno el infierno? Sí lo es. ¿Serán todas las personas salvas? No.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison