Los cristianos se equivocaron acerca de la resurrección de Jesús

Por, Matt Slick

Algunos críticos del cristianismo dicen que los discípulos de Jesús se equivocaron acerca de Su resurrección. Ellos dicen que debido a que nadie puede resucitar de entre los muertos, entonces los discípulos se equivocaron cuando dijeron que Jesús sí había resucitado. Primero que todo, los críticos están asumiendo algo que tal vez, no sea cierto. Después de todo, si hay un Dios, ¿por qué no pudo haber sucedido una resurrección? Pero cuando les pido que expliquen cómo fue posible que los discípulos se hubieran equivocado acerca de que alguien, como una persona, resucitara de entre los muertos de acuerdo al registro de los evangelios, nunca obtengo respuestas lógicas excepto: “Bien, ellos sí se equivocaron”. Pero sin presentar más evidencia.

Es cierto que los discípulos cometieron errores. Después de todo, ellos eran simplemente humanos. Pero, ¿cómo pudieron ellos equivocarse acerca de algo tan serio y tan prodigioso como la resurrección de Jesús? ¿Es probable que simplemente se hayan equivocado? Y de que alguna manera y después de haber visto a Jesús morir en la cruz, después de haber escapado y esconderse, de que la figura que se les apareció en el aposento alto que parecía ser Jesús y hablaba como Jesús y tenía en Sus manos las señales de los clavos, ¿no fuera verdaderamente Jesús? Las mujeres que vieron la tumba vacía, ¿se equivocaron también aunque no vieron el cuerpo de Jesús? ¿Se equivocó el apóstol Juan cuando dijo que Jesús se le había aparecido a Tomas diciéndole: “Luego dijo a Tomás: Pon aquí tu dedo, y mira mis manos; y acerca tu mano, y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente”. ¿Era o no Jesús? Si no era, ¿quién era entonces? ¿Inventaron los discípulos la historia? ¿Mintió el apóstol Juan cuando escribió el registro de lo que fue testigo? Si es así, ¿dónde están los escritos que refutan esa idea descabellada? ¡No existe ninguno!

¿Es posible que todos los discípulos se hubieran equivocado acerca de lo mismo y al mismo tiempo, considerando que habían creído que Jesús había muerto y resucitado? ¿Se equivocó también el apóstol Pablo cuando cabalgaba hacia Damasco y afirmó que Jesús lo encontró? Recuerde que Pablo era un perseguidor de los cristianos. Él tenía autoridad para arrestarlos y llevarlos a prisión. Era además un judío devoto y muy poderoso en el sistema religioso judío. ¿Cómo es que cambió su mente tan drásticamente y afirmó haber visto a Jesús resucitado?

  • 1ª Corintios 9:1: “¿No soy apóstol? ¿No soy libre? ¿No he visto a Jesús el Señor nuestro? ¿No sois vosotros mi obra en el Señor?” (Énfasis añadidio).

¿Estaba también equivocado? Si es así, ¿cómo? ¿Qué vio en el camino a Damasco que cambió su vida si no fue algo increíble? ¿Es el cristianismo una gran mentira? ¿Podrá suceder alguna vez que si conocemos a los apóstoles en el más allá nos dirían algo como: “¿Recuerda lo que una vez escribimos de la resurrección de Jesús? Pues bien, nos equivocamos. Esta nunca sucedió. Nos equivocamos acerca de la tumba vacía, el cuerpo de Jesús nunca se encontró, las profecías acerca de Su resurrección (Salmo 16:10: “Porque no dejarás mi alma en el Seol, Ni permitirás que tu santo vea corrupción”), lo que Jesús profetizó de que resucitaría (Juan 2:19-21: “Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré. 20 Dijeron luego los judíos: En cuarenta y seis años fue edificado este templo, ¿y tú en tres días lo levantarás? 21 Mas él hablaba del templo de su cuerpo”), los registros de las mujeres diciendo que lo habían visto resucitado, las apariciones de un hombre que se parecía a Jesús y que tenía las señales de una crucifixión y la aparición en el aposento cerrado, la conversión de Pablo –que fue extraña–, ah, y todos los milagros que Él hizo y aquellos que hemos hecho después, todo ha sido entonces un gran error. Además, fue también un gran error salir a los alrededores de Israel y el Mediterráneo proclamando que Jesús resucitó de entre los muertos… ¡Oh sí! Todo esto ha sido un gran error. Espero que no existan resentimientos”.

¿Es racional pensar que los discípulos simplemente se equivocaron acerca de algo tan serio como afirmar que Jesús había resucitado de entre los muertos? ¿Qué tendría que haber sucedido para que muchas personas cambiaran sus mentes acerca de alguien que regresaba de la muerte a la vida? ¿O es más racional concluir simplemente que los discípulos no se habían equivocado y que realmente Jesús sí resucitó de entre los muertos?

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison