Los milagros de Jesús: ¿Pueden ser todos explicados naturalmente?

Por, Matt Slick

¿Pueden ser explicados naturalmente los milagros de Jesús? Es ciertamente posible que algunos pudieran ser explicados con respuestas no divinas, ¿pero todos ellos? No vemos cómo.

Se podría simplemente decir que los registros de los evangelios fueron cambiados para hacer parecer a Jesús realizando milagros que nunca sucedieron. Esta es una posibilidad, pero no es probable. Podemos decir brevemente que los testigos de los milagros de Jesús todavía vivían cuando los evangelios fueron escritos y pudieron fácilmente haber objetado tales afirmaciones. Sin embargo, no tenemos esas objeciones. Los discípulos murieron por lo que ellos creyeron. Recuerde que esto no es simplemente morir por un principio o filosofía como el budismo. Ellos murieron por creer en el Señor Jesús resucitado quien afirmó ser Dios y llevó a cabo milagros al frente de sus ojos. Esto es muy diferente a creer en algo que no fuera tangible o simplemente una creencia por el solo hecho de creerla porque es buena. Por lo tanto, no manejaré la idea de que los discípulos fueron unos engañadores en su intento de relatar la obra de Cristo. (Ver Artículos Relacionados: "¿Podemos creer en el Nuevo Testamento como un documento histórico?" "Debido a que los escritores del NT fueron parciales, ¿podemos creer en lo que ellos escribieron?").

En el siguiente resumen, ofrezco un milagro, después una probable explicación y finalmente, refuto la explicación.

  1. Jesús nació de una virgen (Mateo 1:25: "Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS").
    1. Se podría decir que Jesús nació como nace un bebé, pero el mito se metió en la historia del nacimiento de Cristo para hacerlo parecer un ser especial. Después de todo, ¿cómo puede comprobar un nacimiento virginal?
      1. Pero María, la madre de Jesús, todavía estaba probablemente viva cuando se escribieron los evangelios. Como el caso de Santiago, el hermano de Jesús. Si los registros de los evangelios acerca del nacimiento de Jesús eran falsos, ciertamente aquellos que “conocían” la situación hubieran refutado esos registros. Sin embargo, no tenemos registros de tal clase de refutación.
  2. Jesús cambió el agua en vino (Jn 2:6-10).
    1. Es posible que Jesús, con la ayuda de alguien haya cambiado el agua por vino.
      1. Nada indica en el registro de Juan que llevara a pensar que esto fue lo que sucedió. Considerando que seis vasijas de vino eran bastante pesadas (mínimo, 64 kilos y máximo, 110 kilos cada una), Jesús hubiera tenido que contar con la ayuda de muchas personas para hacer el cambio. Pero si es así, ¿quién lo hizo y por qué? ¿Secretamente Jesús arregló la entrega de gran cantidad de vino mucho antes de que lo invitaran a la fiesta? Pero una vez más, no existe tal clase de evidencia para corroborar lo anterior.
    2. Es posible que los miembros de la fiesta se equivocaron al pensar que el vino se había acabado.
      1. Esto es posible, pero tenemos al maestresala quien prueba el vino y comentando cuán bueno era éste. La forma como habló demuestra que no estaba borracho ya que de estarlo no hubiera reconocido la calidad del nuevo vino. Por lo tanto, es bastante improbable que fuera una equivocación con relación a convertir el agua en vino.
  3. Jesús hizo que los discípulos pescaran una gran cantidad de peces (Lucas 5:4-6: “Cuando terminó de hablar, dijo a Simón: Boga mar adentro, y echad vuestras redes para pescar. 5 Respondiendo Simón, le dijo: Maestro, toda la noche hemos estado trabajando, y nada hemos pescado; mas en tu palabra echaré la red. 6 Y habiéndolo hecho, encerraron gran cantidad de peces, y su red se rompía”).
    1. La única explicación que me surge con relación a este registro, es que Jesús instruyó a los discípulos a echar la red al agua para pescar así, una gran cantidad de peces. Aunque ellos habían estado pescando toda la noche y no habían pescado nada, Jesús, desde la orilla se las arregló para ser capaz de ver dentro del agua a los peces nadando en el lugar, e instruir así a los discípulos a echar la red.
      1. El problema con esto es que Jesús les dijo a Sus discípulos que navegaran hacia aguas profundas y estas aguas están bastante alejadas de la orilla, y es básicamente imposible que hubiera visto dentro del agua a esa profundidad y distancia. Recuerde que muchos de los discípulos habían sido pescadores la mayor parte de su vida y sabían cómo pescar. Si todo lo que se tenía que hacer era ver el agua para encontrar pescados, hacía mucho tiempo hubieran usado ese método y no se hubieran quejado de que no habían pescado nada.
  4. Jesús echa fuera demonios (Mt 8:28-32; 15:22-28).
    1. Es posible que los demonios nunca hayan sido expulsados de alguna persona. A lo mejor las personas estaban pretendiendo estar enfermas y aparecían curadas después de lo que Jesús les hizo –cualquier cosa– que supuestamente los curó.
      1. Aunque posible, es una simple conjetura. No es como si se tratara de un experimento repetible que podemos hacer en un laboratorio. Después de todo, las fuerzas demoniacas, es algo que debe ser creído por fe.
  5. Jesús sanó enfermedades (Mateo 4:23-24; 8:3; Lucas 6:17-19; 17:14).
    1. Jesús tenía el conocimiento de aplicar hierbas y raíces a diversas dolencias y curaba a las personas. Por lo tanto, esto no sería milagroso.
      1. Esto es posible, ¿pero dónde está la evidencia de los críticos de que así se hizo? ¿Cómo podía Jesús curar la lepra con hierbas o curar una mano seca o resucitar a los muertos con hierbas y raíces? Seguro, tal vez, y sólo tal vez, algunas hierbas y raíces eran aplicadas a dolencias sencillas, pero tal explicación no puede responder por muchos de los milagros atribuidos a Jesús.
    2. Jesús falsificó los milagros
      1. No estoy seguro de cómo sería posible falsificar las sanidades de la lepra y las diferentes enfermedades. Las personas de la época sabían cuál era la enfermedad y cómo era esta. A causa de la lepra, los dedos de las personas y manos se caían. ¿Cómo sería posible restaurar manos, dedos y pies y hacerlo parecer como un truco? ¡Sería asombroso hacer algo así! No puedo pensar cómo falsificar algo así debido a que muchos de los leprosos eran conocidos por las personas que los rodeaban y estas serían sanaciones muy obvias.
  6. Jesús sanó al paralitico (Mr 2:3-12).
    1. Para hacer parecer que Jesús hubiera sanado al paralitico se hubiera requerido que el paralítico estuviera dispuesto a aparentar ser paralítico para engañar a todos aquellos que lo rodeaban. Esto es posible ya que Jesús hubiera tenido tiempo suficiente para contratar a la persona.
      1. En el registro de Marcos el paralítico es bajado a través  del techo debido a que habían muchas personas y no pudieron entrarlo en una camilla por la puerta. Jesús entonces, sanó al hombre. Si de alguna manera el paralítico estaba al servicio de Jesús, los hombres que lo bajaron debían estar también al servicio de Jesús debido a que lo ayudaron a llevar a cabo la trampa; si es que había trampa. Pero declarar simplemente que esto es una posibilidad, no significa que sea una realidad. Todo lo que el texto dice, es que había un paralítico el cual fue bajado a través  del techo y Jesús lo sanó. No existe información que nos lleve a creer que estaba sucediendo un complot.
  7. Jesús resucitó de entre los muertos y resucitó a personas muertas (Mateo 9:25: "Pero cuando la gente había sido echada fuera, entró, y tomó de la mano a la niña, y ella se levantó". Leer, Juan 11:43-44).
    1. Aquellos que estaban muertos estaban sólo aparentando estar muertos. Debido a que las personas de la época no estaban al tanto de las complejidades médicas que pudieran llevar a las personas parecer como muertas cuando ellas, no estaban realmente muertas.
      1. Esta explicación es ciertamente posible, ¿pero era realmente probable? Las personas en tiempos antiguos estaban más familiarizadas con los muertos de lo que estamos nosotros. Hoy día, las personas mueren en los hospitales, lejos de sus familiares. Sin duda, nosotros estamos menos familiarizados con la muerte y los muertos que ellos. Es muy probable que ellos sabían cuando las personas estaban realmente muertas, debido especialmente a que los muertos eran dejados sin enterrar por muchos días ya que eran lavados y preparados para el entierro.
      2. El registro de Juan 11 acerca de la resurrección de Lázaro.
  8. Jesús les restauró la vista a dos ciegos (Mt 9:27-30; Jn 9:1-7).
    1. Los ciegos no eran realmente ciegos sino que trabajaban con Jesús para hacerlo parecer como si Él fuera capaz de hacer milagros.
      1. Esta es una posibilidad, pero no tiene base ni evidencia. Aún más, ¿cómo alguien puede explicar el milagro del hombre que nació ciego en Juan 9:1-7? Desde su nacimiento él era conocido y sin embargo fue sanado por Jesús. ¿Cómo puede alguien explicar esto, aparte de decir que el hombre fue sanado?
  9. Jesús sana a un sordomudo (Mr 7:32-35).
    1. La persona sordomuda no era realmente sordomuda. Si fue un truco, se tuvo que haber arreglado con anterioridad para hacer que Jesús luciera bien.
      1. Si este es el caso, ¿dónde está la evidencia? No basta con decir simplemente que fue un truco.
  10. Jesús alimentó a cinco mil (Mt 14:15-21; 15:32-38).
    1. Los discípulos habían arreglado con anterioridad una gran provisión de comida, suficientes para alimentar a una gran cantidad de personas.
      1. Esta es una posibilidad pero no vemos evidencia de esto. Además, esto significa que el registro es básicamente una mentira que no encaja en el carácter de Jesús y los discípulos que escribieron tanto acerca de la integridad.
    2. Por sugerencia de Jesús las personas habían traído consigo comida y la estaban compartiendo entre sí, y se escribió como si Él hubiera hecho el milagro.
      1. Claro está que de esto tampoco existe evidencia. El registro declara simplemente que Jesús alimentó a la multitud con sólo cinco panes y dos peces. ¿Qué habría de malo con escribir simplemente la verdad, si era verdad que ellos habían traído su comida? Además, esto no es lo que dice el registro.
  11. Jesús caminó sobre el agua (Mateo 14:22-24: "En seguida Jesús hizo a sus discípulos entrar en la barca e ir delante de él a la otra ribera, entre tanto que él despedía a la multitud. 23 Despedida la multitud, subió al monte a orar aparte; y cuando llegó la noche, estaba allí solo. 24 Y ya la barca estaba en medio del mar, azotada por las olas; porque el viento era contrario").
    1. No había una plataforma cerca de la orilla por la que Jesús estuviera caminando ni tampoco estaba en un bote de perfil bajo en el cual se encontraba de pie. De esta manera sólo parece que Él estaba caminando sobre el agua.
      1. Mateo 14:24: “Pero la barca estaba ya a muchos estadios de tierra, y era azotada por las olas, porque el viento era contrario”. (La Biblia de las Américas). Un estadio tiene aproximadamente 180 metros. Por lo tanto, la barca estaba bastante alejada de la orilla cuando empezó la tormenta. ¿Cómo pudo Jesús haber llegado a la mitad del lago durante una tormenta y arreglárselas para encontrar una plataforma donde estar de pie y tan cerca de la barca? Es muy poco probable.
      2. Si Jesús se encontraba en un bote de perfil bajo en medio del lago durante una tormenta, el bote se hubiera hundido antes de llegar a la barca de los discípulos.  Por lo tanto, esto no funciona como explicación lógica.
  12. Jesús calmó una tormenta con una orden (Marcos 4:39: "Y levantándose, reprendió al viento, y dijo al mar: Calla, enmudece. Y cesó el viento, y se hizo grande bonanza". Leer, Mateo 8:22-27).
    1. Esto fue una simple coincidencia. Jesús creció en el área y sabía de dónde venía e iban las tormentas. Él simplemente sabía que buscar, esperó y le ordenó a la tormenta que se calmara en el momento preciso.
      1. Si Jesús, que era un carpintero, sabía de dónde venían e iban las tormentas, ¿por qué entonces los discípulos, que también habían crecido en el área y que eran pescadores, no lo supieron? Si ellos lo sabían, entonces, no pudieron estar tan impresionados por la orden de Jesús. De hecho, habrían pensado que estaba fingiendo ser capaz de dominar la tormenta al ordenarle que se detuviera cuando en realidad Él no podía. Esto haría que ellos dudaran de Él, no creer como dice el relato.
  13. Jesús resucitó de entre los muertos (Lucas 24:39: "Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpad, y ved; porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo". Leer, Juan 20:27).
    1. Los discípulos robaron el cuerpo de Jesús y mintieron acerca de Su resurrección.
      1. Es improbable debido a que los guardias estaban al frente de la tumba. Además, más tarde los discípulos murieron por la creencia en el Señor resucitado. Agréguele a esto las continuas persecuciones que tuvieron durante su vida y no tiene sentido que hubieran soportado tanto dolor y sufrir por lo que ellos sabían era una mentida.
      2. ¿Qué hay acerca del apóstol Pablo? Él afirma también haber visto al Señor resucitado. ¿No fue él un gran perseguidor de la iglesia, que fuera engañado por los discípulos para que se uniera a ellos, perder su lugar en la cultura y sociedad judía, sufrir además persecuciones y martirio, todo por lo que él sabía era una mentira también? ¡No tiene sentido!
    2. En primer lugar: Jesús nunca murió.
      1. A esto se le conoce como la teoría del desvanecimiento o desmayo (Swoon Theory), la que declara que Jesús casi muere. Pero esta, no considera en lo absoluto el trauma tan severo por el que Jesús tuvo que atravesar antes de ir a la cruz, por no mencionar que la misma crucifixión fue increíblemente dolorosa. Además, los romanos eran unos expertos en el arte de matar crucificando los prisioneros. La evidencia del agua y la sangre saliendo del costado de Jesús después de haber sido atravesado es suficiente evidencia que Jesús había muerto y señal de que el fluir de la sangre se había detenido.
  14. Jesús se le apareció a los discípulos después de la resurrección (Juan 20:19: "Cuando llegó la noche de aquel mismo día, el primero de la semana, estando las puertas cerradas en el lugar donde los discípulos estaban reunidos por miedo de los judíos, vino Jesús, y puesto en medio, les dijo: Paz a vosotros").
    1. Esto sucedió porque Jesús nunca murió. Casi muere.
      1. Esto es conocido como la teoría del desvanecimiento o desmayo (Swoon Theory) la que declara que Jesús casi muere. Pero esta, no considera en lo absoluto el trauma tan severo por el que Jesús tuvo que atravesar antes de ir a la cruz, por no mencionar que la misma crucifixión fue increíblemente dolorosa. Además, los romanos eran unos expertos en el arte de matar crucificando los prisioneros. La evidencia del agua y la sangre saliendo del costado de Jesús después de haber sido atravesado es suficiente evidencia que Jesús había muerto y señal de que el fluir de la sangre se había detenido.
    2. Alguien más que era parecido a Jesús, murió en Su lugar.
      1. Este es un invento sin fundamento y totalmente ficticio. No existe evidencia alguna de esto. Además, los judíos y romanos sabían exactamente quién era Jesús y Sus discípulos. Ellos hubieran sabido si alguien parecido a Jesús hubiera tomado Su lugar.
    3. Los discípulos mintieron. Jesús nunca se les apareció.
      1. Esto ya ha sido respondido aquí. Debido a que los escritores del Nuevo Testamento fueron parciales, ¿podemos creer en lo que escribieron?
  15. Jesús subió a los cielos (Hechos 1:9: "Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos").
    1. Sólo los discípulos vieron Su ascensión; por lo tanto la inventaron.
      1. Es posible que hayan mentido, pero todavía estamos atascados con la pregunta del por qué mentirían, por qué continuarían mintiendo, por qué predicarían y enseñarían de honestidad y verdad basados en una mentira, por qué sufrieron persecuciones si todo era mentira, y por qué morir por esa mentira. Esto, no tiene sentido.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison