Los mormones creen que sí hay otro evangelio

Por, Carlos E. Garbiras

El siguiente argumento de un mormón, con relación a la afirmación por parte de ellos de que sí otro evangelio, nos llegó a través de nuestro canal de YouTube, y en el video "¿Es el libro de mormón el palo de Efraín y la Biblia el palo de Judá?". Para un mejor análisis de este argumento, nuestra respuesta está dividida por párrafos.

Comentario del mormón: HOLA HERMANO. PUES CON TODO RESPETO, SI REALMENTE ESTUDIA LA BIBLIA SABRÍA QUE QUE LAS ESCRITURAS SON HERMOSAS Y QUE HAY MUCHAS DE LAS COSAS QUE SON CONFUSAS Y QUE CON LA AYUDA DEL ESPÍRITU SANTO Y CON FE UNO PUEDE HALLAR LUZ ADICIONAL Y VERDADES ETERNAS. AHORA SI DICE QUE EL LIBRO DE MORMÓN ENSEÑA OTRO EVANGELIO DEBERÍA DE TOMAR LA MOLESTIA DE LEER EL LIBRO DE MORMÓN YA QUE NO HAY ESCRITURAS QUE ENSEÑEN LO CONTRARIO A A BIBLIA SI NO LAS 2 SE APOYAN Y ENSEÑAN QUE JESUCRISTO ES NUESTRO REDENTOR Y NUESTRO ÚNICO SALVADOR.

Respuesta de MIAPIC: Con respecto a su primer párrafo, no es que yo diga que su libro de mormón es otro evangelio; es la misma Palabra de Dios, inspirada precisamente por quien Ud. menciona, el Espíritu Santo, que afirma categóricamente que no hay otro evangelio. Y si no hay otro evangelio diferente al revelado por el Espíritu Santo, ¿dónde queda su libro de mormón?

En el Nuevo Testamento los apóstoles ya anunciaban el único evangelio:

  • Hechos 8:40: "Pero Felipe se encontró en Azoto; y pasando, anunciaba el evangelio en todas las ciudades, hasta que llegó a Cesarea".

Pero lo más interesante es que desde el Antiguo Testamento ya se anunciaba el evangelio por boca del mismo Señor Jesucristo:

  • Hechos 10:36: "Dios envió mensaje a los hijos de Israel, anunciando el evangelio de la paz por medio de Jesucristo; éste es Señor de todos".

El evangelio se anunciaba por boca de los apóstoles:

  • Hechos 16:10: "Cuando vio la visión, en seguida procuramos partir para Macedonia, dando por cierto que Dios nos llamaba para que les anunciásemos el evangelio".

Por lógica concluimos que el evangelio que anunciaba el Señor Jesús NO era el evangelio según los mormones.

  • El evangelio es de Dios:
    • Romanos 1:1: "Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios".
  • El evangelio es el del Hijo:
    • Romanos 1:9: "Porque testigo me es Dios, a quien sirvo en mi espíritu en el evangelio de su Hijo..."

Entonces, y basados en los pasajes anteriores, podría, sin temor a equivocarme, afirmar, que no hay otro evangelio  revelado, y menos, por un mensajero llamado Moroni. Las Escrituras cristianas, claramente afirman que el evangelio es de Dios, y de Su Hijo, el cual fue revelado a los profetas del Antiguo Testamento y a los 13 apóstoles en el Nuevo Testamento.

Por esta, y otras razones, el apóstol Pablo advierte a los cristianos acerca de otros evangelios:

  • 2ª Corintios 11:3-4: " Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo. 4 Porque si viene alguno predicando a otro Jesús que el que os hemos predicado, o si recibís otro espíritu que el que habéis recibido, u otro evangelio que el que habéis aceptado, bien lo toleráis".

¿No toleran ustedes mormones OTRO evangelio?

No hay otro evangelio

  • Gálatas 1:6-9: "Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. 7 No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. 8 Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. 9 Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema".

Pablo, inspirado por el Espíritu Santo el cual menciona Ud. al principio del párrafo, nos advierte contra ángeles que anuncian otros evangelios; y el evangelio mormón es anunciado por un "ángel". Por lo tanto, basado en ese pasaje, ustedes son anatemas porque han creído el anuncio de otro evangelio:

  • 2ª Tesalonicenses 1:8-9: "en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo; 9 los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder".

Según el pasaje anterior, ¿cuál será la retribución de aquellos que siguen otro evangelio diferente "al evangelio de nuestro Señor Jesucristo"?

Comentario del mormón: AHORA SI USTED ESTUDIA BIEN BIEN LO DE LAS 12 TRIBUS LA TRIBU DE MANASES Y LA EFRAIN DESCIENDEN DE LA TRIBU DE JOSE YA QUE SON SUS HIJOS DE EL Y LOS 2 PERTENECEN A LA TRIBU DE JOSE.

Respuesta de MIAPIC: En cuanto a su argumento, creo que nuestro artículo y posterior vídeo es claro. Nosotros no negamos por las Escrituras que Manasés y Efraín son los hijos que le nacieron a José en la tierra de Egipto.

El asunto con ustedes, es que declaran –en forma muy equivocada– que, “el palo de Efraín o palo de José” es el “registro de un grupo de la tribu de Efraín que fue guiado desde Jerusalén hasta América aproximadamente alrededor del año 600 a.C.”, y que de este registro –del palo de Efraín o palo de José– salió “el Libro de Mormón”, y que de “el palo de Judá”, salió la Biblia.

Y hasta ahora, no he visto que presente evidencias de que, efectivamente de ese palo salió el libro de Uds., y del otro palo, salió la Biblia. Y esas afirmaciones herejes de Uds. son las que estamos refutando. Le pido pues, por favor, que use bien sus argumentos de defensa, ya que ha demostrado usarlos en forma equívoca.

Comentario del mormón: DE SI SE CONTRADICE DIOS O NO NO SE COMO SE PUEDE CONTRADECIR SI EL EVANGELIO ES EL MISMO O SI USTED A ENCONTRADO ALGO QUE CONTRADICE LO QUE SE ENSEÑA EN LA BIBLIA.

Respuesta de MIAPIC: Como cristianos (no incluyo a los mormones o grupos no cristianos), nosotros no dudamos de que Dios NO se contradiga. Ni siquiera de que se contradiga en Su Palabra. Desafortunadamente ante los que adoctrinan les muestran que Uds. sí utilizan la Biblia, pero ambos sabemos que la consideran como un libro lleno de errores. Así lo afirmó el fundador del mormonismo:

  • “Declaré a los hermanos que el Libro de Mormón era el más correcto de todos los libros sobre la tierra, y la clave de nuestra religión; y que un hombre se acercaría más a Dios al seguir sus preceptos que los de cualquier otro libro” (Historia de la Iglesia [History of the Church], vol. 4, Página 461; El Libro de Mormón – Introducción, pág. V).

Pregúntese Ud.: ¿No es el Libro de Mormón “el más correcto de todos los libros sobre la tierra”? Ahora bien, la Biblia es uno de tantos libros que se encuentran sobre la tierra, y su fundador está afirmando que el libro de Uds. es el más correcto de todos los libros. ¿A quién le cree Ud.? Si le cree a Dios, está en contra de su fundador. Si no le cree a Dios, ¿por qué le cree a su fundador?

La segunda parte de la afirmación, dice que la Biblia no es la clave de la religión de Uds. La clave de la religión de Uds. es el Libro de Mormón. Le digo a Ud. lo mismo que le digo a testigos de Jehová: ¿Por qué no muestran su verdadera cara e intenciones y dejan de llamarse cristianos? Y ambos sabemos la respuesta: No lo harán porque necesitan ese recubrimiento falso de cristianismo para acerca a quienes están llevando al mismo infierno:

  • Mateo 23:15: “¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, y una vez hecho, le hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros”.

Ahora bien, razón tiene su fundador. Uds. confían más en los preceptos del Libro de Mormón, revelados por otro ángel, que en los preceptos del mismo Evangelio de Dios y de Jesucristo Su Hijo.

Si Uds. efectivamente utilizaran la Biblia, se daría cuenta muy fácilmente de lo siguiente:

1) No existe evidencia arqueológica o de otra índole, de que el Señor Jesucristo haya tenido un ministerio personal entre los nefitas. Que al contrario de sus afirmaciones, la Biblia sí afirma (con evidencias de todo tipo), que este ministerio fue entre los apóstoles y discípulos de Jesús, pero en la tierra de Israel; nunca en la tierra de la América antigua.
2) Que el Señor Jesucristo no estuvo deambulando por el mundo hasta llegar a las Américas. Sino que, y de acuerdo a Hechos, Él subió a Su Padre para no volver a salir del cielo, sino sólo hasta Su Segunda Venida:

  • Hechos 1:1-2, 9-11: “1 En el primer tratado, oh Teófilo, hablé acerca de todas las cosas que Jesús comenzó a hacer y a enseñar, 2 hasta el día en que fue recibido arriba, después de haber dado mandamientos por el Espíritu Santo a los apóstoles que había escogido. 9 Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos. 10 Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas, 11 los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo”.

Con el tiempo, Uds. terminan creyendo que la Biblia está plagada de errores y que el libro de mormón es el mejor libro del universo.

3) De acuerdo a su “revelador y profeta en estos últimos días”, Smith, claramente y por obvias razones, no es ese profeta y menos, la IJSUD  es el reino del Señor que se ha establecido sobre la tierra (Historia de la Iglesia [History of the Church], vol. 4, Página 461; El Libro de Mormón – Introducción, pág. VI). Y le daré suficientes razones bíblicas:

  • Hebreos 1:1-2: “Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, 2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo”.

Basado en el pasaje anterior, comprenda varias cosas:

  • Dios habló “a los padres”, pero de los JUDÍOS y “en otro tiempo”. Entonces, como su fundador NO era judío no puede encajar en este contexto. Usemos la lógica y note lo siguiente: No hay ni un solo gentil e incircunciso elevado al oficio de profeta, ni en el Antiguo Testamento ni en el Nuevo Testamento. Todos, absolutamente todos fueron judíos. Por eso, el siguiente versículo es aún más enfático cuando afirma que, “En estos postreros días nos ha hablado por el Hijo”. Además, como su profeta no es judío, ni vivió “en otro tiempo”, el cual se refiere a los “profetas” antes y después de Cristo, él y Uds. lo han elevado a “revelador y profeta”. Note ahora las palabras del escritor con relación al Hijo: "en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo" ¿A quién se estaría refiriendo el escritor? Obviamente que al Señor Jesús. Y finalmente, lo constituyó (a Jesús), heredero de todo. A Él solo; no hay nadie más.
  • La última parte del versículo menciona la creación del universo. ¿Ud. cree que Dios iba a compartir Su creación con un ser creado? ¿O Ud. cree que Dios constituiría a un ser creado como heredero de todo? ¿Ud. cree además, que un ser creado podría sustentar el universo entero sólo con su palabra? Piénselo; pero bien por favor. Un ser creado no puede crear con su sola palabra un universo, unas estrellas, o todo lo que éste contiene. Sólo Dios pudo haber creado todo con Su Palabra. Por lo tanto, su teología (de que Jesús es un ser creado que tenía una preexistencia) no tiene fundamento bíblico. Repito: Ningún ser creado o que tenga principio, puede crear absolutamente NADA.

¿Cuál es entonces la verdadera iglesia?

El cuerpo de Cristo, el cual es, la iglesia de nuestro Señor y único Dios, está fundamentada en Cristo. Él es la piedra angular del edificio espiritual. No lo es su iglesia. Y siento decírselo:

  • En el Antiguo Testamento:
    • Isaías 28:16: “por tanto, Jehová el Señor dice así: He aquí que yo he puesto en Sion por fundamento una piedra, piedra probada, angular, preciosa, de cimiento estable; el que creyere, no se apresure” (Énfasis añadido).
      • piedraJesucristo; Ezequías [Maurer], o el templo [Ewald], ellos no se dan cuenta del significado plenario del lenguaje; pues sólo típicamente designan a aquél en quien la profecía recibe su total cumplimiento. Sea que Isaías entendiese o no su fuerza (1Pe_1:11-12), el Espíritu Santo determinó claramente que su cumplimiento se verificaría en Cristo únicamente; así en el cap. 32:1; cf. Gen_49:24; Psa_118:22; Mat_21:42; Rom_10:11; Eph_2:20” (Comentario Jamieson-Fausset-Brown).1
    • Hechos 4:11: "Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo" (Énfasis añadido).
    • 1ª Pedro 2:4: "Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa" (Énfasis añadido).
    • 1ª Corintios 3:11: “Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo”.
    • Efesios 2:20: "edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo" (Énfasis añadido).

Sepa ahora, y tenga por cierto que Uds. han reprobado al único fundamento:

  • Hechos 4:11: “Este Jesús es la PIEDRA REPROBADA por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo”.
  • 1ª Pedro 2:6-8: Por lo cual también contiene la Escritura: He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa; Y el que creyere en él, no será avergonzado. 7 Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso; pero para los que no creen, La piedra que los edificadores desecharon, Ha venido a ser la cabeza del ángulo; 8 y: piedra de tropiezo, y roca que hace caer, porque tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; a lo cual fueron también destinados”.

Piense en la forma como Ud. entró en el mormonismo y la forma como sus presuposiciones acerca de la Biblia han cambiado. (Nota: Mi argumento no es absoluto. A lo mejor Ud. ya tenía presuposiciones contra la Biblia). Pero creería –como lo afirman muchos mormones con los que he hablado– que sólo con su libro se acercan más a Dios porque siguen, precisamente, los preceptos de ese libro. Además, lo afirma su líder. Y si no cree en las palabras de su líder con respecto a su libro, vuélvase a Cristo que es el único que da vida eterna. (Espero que si tiene el tiempo me responda: ¿Qué es para Ud. vida eterna?).

Comentario del mormón: POR ULTIMO LE DIRIA QUE LE AM MUCHO Y ME GUSTARÍA QUE TUVIERA LA OPORTUNIDAD DE ESCUCHAR A ESOS MUCHACHOS (ELDERES), LOS CUALES LE PUEDEN AYUDAR A SACAR MUCHAS DUDAS DE LAS CUALES USTED PUEDE RESOLVER SIN LA NECESIDAD DE SER MIEMBRO DE LA IGLESIA YA QUE ESTAMOS PARA ESO AYUDARNOS LOS UNOS A LOS OTROS.

Respuesta de MIAPIC: Dios me ha enseñado –a través de Él mismo en la persona de Jesús– que debo amar a mi prójimo, aunque éste no sea mi hermano en la fe: Y esto hago con Ud.

Ya he escuchado y hablado con muchos “elders” de su culto no cristiano. Inclusive he estado en sus congregaciones presentando defensa del único evangelio revelado por los profetas del Antiguo Testamento y finalmente por Jesucristo: “en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo”.

Comentario del mormón: Y COMO LE DIGO A LO PRIMERO EL LIBRO DE MORMON SOLO ES OTRO TESTAMENTO DE JESUCRISTO ASI COMO TAMBIEN CREEMOS QUE HABRÁ MUCHAS MAS REVELACIONES SOBRE EL EVANGELIO MAS ADELANTE ASI COMO LO DICE EN AMOS 3:7 ASI QUE ES NECESARIO QUE SIEMPRE HAYA ALGUIEN QUE ESCUCHE A DIOS.

Respuesta de MIAPIC: Ya le he demostrado bíblicamente que no existe otro testamento de Jesucristo. Una persona –hablando en el plano terrenal– no puede dejar dos testamentos. Las revelaciones se cerraron precisamente en Hebreos 2, al habernos, precisamente: “hablado por el Hijo”. Una vez venido el Mesías, ya no hay más “revelaciones”:

  • Apocalipsis 1:1: “La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan” (Énfasis añadido).

Cristo es la luz para revelación:

  • Lucas 2:30-32: “Mis ojos han visto ya tu salvación, 31 que has preparado a la vista de todos los pueblos: 32 luz reveladora para las naciones, y gloria para tu pueblo Israel”.

Por lo tanto, no necesitamos más revelaciones.

Amós, no se refiere a los profetas como su fundador. Este versículo no lo puede sacar del contexto, sin entender que Dios revelaría, tanto a los profetas del Antiguo Testamento como a los del Nuevo, tanto a Su Hijo como los planes futuros que se cumplirían también en Cristo. Pero hasta ahí llega toda revelación. De todas formas, el canon de la Biblia ya se cerró. Repito; no hay más revelación.

  • “El canon bíblico se cerró después de la escritura de Apocalipsis y fue popularmente reconocida poco después en la iglesia antigua. Judas 3 habla de –la fe que ha sido una vez dada a los santos- y advierte repetidamente contra la tolerancia de los falsos profetas. La primera iglesia aplicó pruebas de autoría, contenido y repuestas apostólicas por las iglesias para determinar cuáles libros cumplían los criterios de inspiración, resultando en una serie de libros autoritativos e inspirados de una forma única… la Escritura sí es un sistema cerrado de la verdad, completo, suficiente y al que no se le debe agregar nada (Apoc. 22:18-19). Contiene toda verdad espiritual que Dios intentó revelar y lo reveló”.(Nota: Sería bueno que revisara el siguiente artículo: ¿Dios sigue dando revelación?.

Aunque dirigido a cristianos, creo que le ayudará a entender varias cosas acerca de la revelación.

CONCLUSIÓN

Jesús es el Mesías o Ungido que había sido anunciado desde el Antiguo Testamento, el cual, sería el único capaz de guardar la Ley en toda su plenitud. Al haberlo hecho –porque era sin pecado ya que era Dios mismo encarnado– cumple así la Ley, y al haberla cumplido establece un “Nuevo pacto”, dando “por viejo al primero…” (Hebreos 8:13), “al final de estos tiempos” dando así, terminación a la ley levítica. (Nota: Esta frase también puede referirse  a los tiempos del fin del mundo. Lo cual encuadra también, porque si Ud. lee este pasaje dentro de 20 años, estará refiriéndose a dos verdades: la terminación de la ley levítica y al final de los tiempos.)

Finalmente, los tiempos del evangelio son también conocidos como los últimos tiempos ya que la revelación del evangelio de Dios y de Jesús es lo último que debe esperar la humanidad. Es como si dijéramos; “es la tapa de la olla”. Por eso, y mucho más, ya no puede haber otro evangelio. Este se cerró CON Jesús y EN Jesús. Tampoco puede haber “otra” revelación de “otro” evangelio. Y debido a que Uds. no creen en lo que dice la Escritura con relación a Jesús y Su evangelio, creen en el evangelio de otro ángel:

 

  • Gálatas 1:8: “Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema” (Énfasis añadido).
  • 1. e-Sword

 

 

 

 
 
CARM ison