Los orígenes de la vida

Volcán submarino da pistas para el inicio de la vida

Publicado por Ratchet, el 10 de septiembre de 1998, a las 11:29:12:

12:14 PM ET 09/09/98 Volcán submarino da pistas para el inicio de la vida

Por, Mike Peacok

CARDIFF, 9 de septiembre (Reuters): Un volcán submarino ha sido descubierto en medio del océano Atlántico, el cual, y de acuerdo a lo dicho por científicos el miércoles, imita las condiciones de cómo la vida en la tierra habría empezado.

Siga la historia: http://www.infobeat.com/stories/cgi/story.cgi?id=2555974942-6df

[El texto de la historia: 12:14 PM ET 09/09/98

Volcán submarino da pistas para el inicio de la vida

Por, Mike Peacock

CARDIFF, 9 de septiembre (Reuters): Un volcán submarino ha sido descubierto en medio del océano Atlántico, el cual, y de acuerdo a lo dicho por científicos  el miércoles, imita las condiciones de cómo la vida en la tierra habría empezado.

Joe Cann, profesor de Ciencias de la Tierra en la Universidad Leeds, dijo en el festival anual de la ciencia en Gran Bretaña que un “fumador negro” –o respiradero volcánico en el océano– fue encontrado por el oceanógrafo Chris German el año pasado, y analizado posteriormente por el químico francés Jean-Luc Charlou. Este fumador, llamado el Rainbow Field (El campo del arcoíris), produce mucha más cantidad de hidrógeno que cualquiera descubierto hasta ahora –dijo Cann, que hasta 100 veces más. “La tesis básica es que la vida se originó en fumadores negros en el suelo oceánico”, dijo Cann en una conferencia de noticias. Nuevos descubrimientos en el Atlántico muestran que algunas de las aguas térmicas están emitiendo abundante hidrógeno, el cual es necesario para el origen de la vida en una época cuando la atmósfera no tenía oxígeno.

“Probablemente la vida inició en aguas térmicas similares como una forma de acelerar la reacción de oxígeno con el dióxido de carbono en aguas oceánicas antiguas”. Cann dijo que organismos tempranos tipo microbios podrían haber existido en la tierra hace cuatro billones de años. El campo del arcoíris recientemente descubierto tiene cerca de 3.500 metros (11.500 pies) de largo, 200 metros (660 pies) de ancho y está asentado en la cordillera en medio del Atlántico.

“Con el descubrimiento de este fumador negro que expulsa hidrógeno, estas teorías se hacen mucho más concretas”, dijo Cann. En el mundo moderno, el hidrógeno es producido en las profundidades de la tierra y reacciona rápidamente con el oxígeno en el agua de mar. Pero los microbios, pueden llegar allí primero y hacer que la reacción suceda más rápido. Ellos actúan como un catalizador para la reacción y si esto no sucedió no hubiera habido vida en la tierra”.

Lo que es más, el proceso que los científicos creen que inició la vida sobre la tierra, podría estar sucediendo en la profundidad ahora mismo.

“¿Podría la vida estar iniciando ahora en las aguas térmicas del océano moderno? Es casi seguro que sí, pero pudo haber sido consumida en un santiamén por microbios hambrientos que se encuentren allí”, dijo Cann. Conservadoramente, si las cosas fueron un poco diferentes, la tierra podría haber permanecido como un planeta sin vida. El tipo correcto de rocas tenían que estar presentes para formar hidrógeno en las aguas térmicas, y la creación de hidrógeno y dióxido de carbono sólo da energía suficiente para que comience la vida. “Si ambas cosas no hubieran sido ciertas, entonces, no estaríamos aquí”, dijo Cann.

El profesor John Parkes de la Universidad de Bristol dijo que, la nueva evidencia sugiere vida bacteriana prosperando en lo profundo del mar. Dijo, que “hemos encontrado un 10% extra de vida en nuestro planeta”, explicando que hasta hace poco se pensaba que la vida estaba limitada a una fina capa sobre la superficie de la tierra.

Mirando tan abajo, como a 842 metros (2.762 pies) en el PacP.PA> H1 neto 142 pct PARÍS, 9 de septiembre (Reuters) Mediados de 1998. (Las cifras están en millones de francos franceses a menos que se indique lo contrario) El beneficio neto atribuido 285 contra 118 Neto antes de amortización del fondo de comercio y suministros 434 contra 299, Volumen de negocios 6.576 contra 6.146, Operación 1.107 contra 932, Nota - Ciments Francais, dijo en un comunicado, que espera una “muy notable mejora en el beneficio neto del grupo” para el año 1998 como un todo, a pesar de un entorno económico incierto. Se dijo que la cifra del año se vería favorecida por una continua reducción en los costes de financiación, una caída en los extraordinarios, amortizaciones y provisiones por depreciación.

(Cuarto de noticias de París, +33 1 4221 5452, fax +33 1 4236 paris.newsroom@reuters.com) REUTERS

Primera respuesta

Publicado por Kevin Kamberg el 10 de septiembre de 1998, a las 13:35:50:

“Un volcán submarino ha sido descubierto en medio del océano Atlántico, el cual, y de acuerdo a lo dicho por científicos  el miércoles, imita las condiciones de cómo la vida en la tierra habría empezado…”

¡Eso es lo que el artículo dice! Al menos, el encabezamiento del artículo es engañoso. Echemos un vistazo más de cerca al artículo, ¿de acuerdo?

“La tesis básica es que la vida se originó en fumadores negros en el suelo oceánico”, dijo Cann en una conferencia de noticias. (¿Cómo?) “Nuevos descubrimientos en el Atlántico muestran que algunas de las aguas térmicas están emitiendo abundante hidrógeno, el cual es necesario para el origen de la vida en una época cuando la atmosfera no tenía oxígeno”. (Esto explica por qué él necesita que la vida haya empezado allí; pero no explica CÓMO empezó.)

“Probablemente la vida inició en aguas térmicas similares como una forma de acelerar la reacción de oxígeno con el dióxido de carbono en aguas oceánicas antiguas”. (Una vez más, explica por qué necesita que esto hubiera sucedido de esa forma, pero no, CÓMO.)

Cann dijo que organismos tempranos tipo microbios podrían haber existido en la tierra hace cuatro billones de años. El campo del arcoíris recientemente descubierto tiene cerca de 3.500 metros (11.500 pies) de largo, 200 metros (660 pies) de ancho y está asentado en la cordillera en medio del Atlántico.

“Con el descubrimiento de este fumador negro que expulsa hidrógeno, hace de estas teorías mucho más concretas”, dijo Cann. (¿Cómo así?)

En el mundo moderno, el hidrógeno es producido en las profundidades de la tierra y rápidamente reacciona con el oxígeno en el agua de mar. “Pero los microbios, pueden llegar allí primero y hacer que la reacción suceda más rápido. Ellos actúan como un catalizador para la reacción y si esto no sucedió no hubiera habido vida en la tierra”. (Una vez más, él explica POR QUÉ necesita que esto hubiera sucedido de esa forma, pero todavía no hay el CÓMO.) Lo que es más, el proceso que los científicos creen que inició la vida sobre la tierra, podría estar sucediendo en la profundidad ahora mismo. “¿Podría la vida estar iniciando ahora en las aguas térmicas del océano moderno? Es casi seguro que sí, pero pudo haber sido consumida en un santiamén por microbios hambrientos que se encuentren allí”, dijo Cann. (Traducción: no espere que esto sea probado alguna vez.)

Conservadoramente, si las cosas fueron un poco diferentes, la tierra podría haber permanecido como un planeta sin vida. (Traducción: “Estoy suponiendo, pero no quiero que se den cuenta”.)

El tipo correcto de rocas tenían que estar presentes para forma hidrogeno en las aguas térmicas, y la creación de hidrógeno y dióxido de carbono sólo da energía suficiente para que comience la vida. “Si ambas cosas no hubieran sido ciertas, entonces, no estaríamos aquí”, dijo Cann. (esto es interesante, pero TODAVÍA no hace lo que el título afirma, el cual es: “Volcán submarino da pistas para el inicio de la vida”. Por lo tanto, lo que él realmente está diciendo es que esto tenía que haber sucedido de esta forma porque la alternativa es impensable.)

Respuesta a Kevin

Publicado por Helen, el 11 de septiembre de 1998, a las 01:11:32:

El 21 de julio, las noticias de la CNN (en la web, pero no sé cómo encontrarlas ahora…) reportaron: “Un grupo de oceanógrafos, glaciólogos, meteorólogos, y biólogos están actualmente en medio de una expedición a la Antártida en búsqueda de los misterios de la Adelie polynya. (ENN) – La agencia científica de Australia ha estado haciendo muchas investigaciones en la Antártida durante este Año del Océano, y uno de sus más recientes descubrimientos es una densa fuente de aguas en el fondo de la Antártida rica en oxígeno, la cual respira vida a los océanos del mundo”.

Si estamos recibiendo esta agua rica en oxígeno de debajo de las capas de hielo, y desde esas profundidades, ¿cómo puede ser postulado que la atmósfera primitiva de la tierra estaba sin oxígeno o que la primera forma de vida, de acuerdo a la evolución, se desarrolló sin ese oxígeno alrededor?

La teoría del origen de la vida y los hallazgos actuales de lo que está sucediendo en el océano no parece engañarme a mí.

Lo cual es solamente algo para añadir a sus preguntas y comentarios, Kevin.

Respuesta a Helen

Publicado por Lucas, el 11 de septiembre de 1998, a las 11:30:08:

Los dos tienen poco que ver entre sí. Es poco probable que la atmósfera primitiva de la tierra haya contenido mucho oxígeno libre, porque bajo condiciones razonables de formación, cualquier oxígeno libre hubiera reaccionado rápidamente para formar minerales sólidos. El agua, rica en oxígeno de debajo de la capa de hielo, obtiene evidentemente su oxígeno disuelto desde algún lugar por alguna reacción (para mí desconocido) en la tierra moderna.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison