Los peligros de la Casa Internacional de Oración

Por, John Park

La Casa Internacional de Oración (CIO) inició el 7 de mayo de 1999 en Kansas City por, Mike Bickle. [01] Es muy conocida por su ministerio de adoración y oración (24/7). En estos momentos ha crecido sustancialmente para incluir lazos a nivel internacional, contar con su propio seminario y programa de graduación. Las personas alrededor del mundo están uniéndose a CIO, pero, ¿saben ellas verdaderamente en lo que se están involucrando?

Orígenes y objetivos de este culto no cristiano

Es claro que la gran mayoría de los participantes en CIO, no tienen un entendimiento en lo que se están involucrando.  Muchos participantes, incluyendo cristianos genuinos y que están siendo engañados, creen que es un lugar para ir a adorar y orar, mientras que no saben cuáles son los distintivos teológicos que hacen de CIO un lugar único. Su verdadero origen inició en 1982, después que un hombre, llamado Agustín se acercó a Mike Bickle y le dijo que una voz audible le había dicho que profetizara a su congregación. Posteriormente en ese año, Mike Bickley afirmó haber escuchado también una voz audible hablándole mientras se encontraba en un viaje por el Cairo, Egipto. La voz le dijo a él: “Te estoy invitando para que levantes una obra que tocará los confines de la tierra. He invitado a muchas personas para que hagan esto y muchos, han dicho que sí, pero muy pocos han hecho mi voluntad.” [02]

Esto es muy similar en cuanto a la manera cómo nacen los cultos no cristianos. Básicamente, estos siguen la fórmula básica:

  • Dios le dio a él o a ella un mensaje, y él/ella inició la ___________ iglesia.

Por ejemplo:

  • José Smith dijo que Dios, le había dado un mensaje y él, inició la iglesia mormona.
  • Ellen G. White dijo que Dios, le había dado un mensaje e inició la iglesia Adventista del Séptimo Día.
  • Mary Eddy Baker dijo que Dios, le había dado un mensaje e inició la iglesia Ciencia Cristiana.
  • Sun Myung Moon dijo que Dios, le había dado un mensaje e inicio la iglesia de la Unificación.
  • Witness Lee/Watchman Nee dijeron que Dios, les había dado un mensaje e iniciaron la Iglesia Local.
  • Mike Bickle dijo que Dios, le había dado un mensaje e inició la Casa Internacional de Oración.
  • De igual forma sucedió con Charles Russell y los Testigos de Jehová.

El origen de CIO no es sólo similar a otros grupos no cristianos aberrantes, sino que también sus objetivos finales les convienen. Mike Bickle ha sido citado diciendo que la iglesia es la causante de la gran tribulación:

  • "No estamos ausentes de la gran tribulación. Ahora, escuchen atentamente. La iglesia es la causante de la gran tribulación. Lo que quiero decir con esto, que es la iglesia, la iglesia que ora bajo el liderazgo de Jesús la que suelta el juicio en la gran tribulación, de la misma forma que Moisés extendió su vara y oró, soltó los juicios sobre Faraón. La iglesia en la tribulación está en la posición en la que se encontraba Moisés delante de Faraón pero este, no será un Faraón y Egipto; este será el gran final de los tiempos de Faraón, llamado el anticristo, y el libro de Apocalipsis es un libro acerca de los juicios de Dios sobre el anticristo soltados por la iglesia que ora." [09]

Aun peor, Bickle propone que una iglesia elite al final de los tiempos derrota a los enemigos de Dios y que Jesús es “mantenido en los cielos” hasta que esto suceda.

  • "En estos momentos el movimiento de oración está creciendo rápidamente… muy rápido. Pero cuando digo que está creciendo rápido, en lugar del uno por ciento del Cuerpo de Cristo, echando mano de este, tal vez, el 10%. Es, Ud. sabe… como 10 veces más grande que lo que fue en la generación pasada, pero amado, tan rápido como está creciendo el movimiento, donde las personas están logrando apoderarse de este, todavía, el 90% del Cuerpo de Cristo no está todavía en la mente de ellos. Jesús no vendrá hasta que el Cuerpo de Cristo pida a gritos: 'Ven Señor Jesús, Ven Señor Jesús, Ven Señor Jesús', y no solo digan ellos: 'Ven y perdóname'. Están pidiendo a gritos el entendimiento de quiénes son ellos, como el que es apreciado por Jesús en la identidad de la novia." [09]

El poder del emocionalismo, el misticismo y el gnosticismo

La gran atracción de la CIO es la experiencia. Con frecuencia, las personas se acercan a mi hablándome de sus experiencias y regresan otra vez a experimentar a “Dios” y al “Espíritu”; sin ninguna diferencia a un alto contenido de emoción. Esto es similar al misticismo, el cual es definido como, “la búsqueda de experiencias religiosas subjetivas más profundas o más altas”, y “esa realidad espiritual la cual se percibe aparte del intelecto humano y de los sentidos naturales.” [13] Las personas en la CIO practican lo que es conocido como la oración centrada o contemplativa. Esto se define como, “la práctica del relajamiento, del vaciar la mente y permitir que uno mismo encuentre la presencia de Dios dentro.” [10] De hecho, en su sitio Web, ellos tenían un artículo titulado “Oración contemplativa”, pero después de mucha prensa negativa, lo retiraron. [13] Sin embargo, los contenidos del articulo han sido conservados por un antiguo funcionario del sitio Web de la CIO y está disponible para que todos lo vean en, http://gospelmasquerade.wordpress.com/2009/08/01/contemplative-prayer-co....

Una de las mayores críticas de la CIO, sería la aceptación del gnosticismo dentro de ella. El gnosticismo se deriva de la palabra griega, “gnosis”, que significa “conocimiento”. El sello distintivo del gnosticismo es la idea de obtener un “conocimiento oculto” del reino espiritual que no está disponible para otros. Este conocimiento proviene de las profecías, visiones y sueños que Dios, le da específicamente a un cierto grupo de personas privilegiadas; en este caso a la CIO. De hecho, ellos cuentan con sus propios “recintos de profecía” donde la persona puede recibir “profecías” y tenían una práctica de enviar las cintas grabadas, una de las cuales le pedí a la mamá de mi amigo que me, ¡tradujera!

Esto es algo de lo que el apóstol Pablo discute en, Colosenses 2:18: “Nadie os prive de vuestro premio, afectando humildad y culto a los ángeles, entremetiéndose en lo que no ha visto, vanamente hinchado por su propia mente carnal,” [11]

Las grandes experiencias con nuestro Señor son un regalo de Dios; pero uno necesita ejercitar precaución con relación a la autoridad que la persona le da a las experiencias personales. Con excesiva frecuencia, las personas que asisten a la CIO no tienen un fundamento teológico fuerte y que por lo tanto, ellos confían en sus experiencias para acomodar lo que la Biblia dice y no lo que la Biblia dice acerca de un hecho particular. Leeremos a continuación algunas de las palabras de sabiduría con relación a las experiencias, tomadas del sermón dado por el Dr. John MacArthur, “¿Son las experiencias una fuente válida de verdad?” ("Are Experiences a Valid Source of Truth?")

  • “Esta es la táctica que ellos usan: 'Bien, esperaríamos que Ud. esté contra esto debido a que no ha tenido la experiencia.' Esto es, gnosticismo. Esto es creer que Ud. ha sido elevado a un nivel más alto de comprensión, el cual, un no iniciado no tiene la comprensión. Rodman Williams, quien ha escrito un número de libros y quien fuera el presidente de una escuela local carismática y a quien cito, dijo: ‘Cualquier información importante con relación a los dones del Espíritu, los Pneumatic Charismata, induce una participación en estos. Si Ud. no los ha experimentado, no tiene el derecho de hablar de esto. Un pastor me dijo: ‘Ud. habla exactamente como alguien que nunca ha tenido la experiencia. Ud. está hablando de forma ignorante.’ Me pregunto si ellos sienten de la misma manera cuando hablan acerca del cielo, del asesinato, del adulterio, de la homosexualidad y de otros temas. ¿Debemos tener también esa experiencia?” [05]

El dilema de la CIO

Cuando alguien viene a Ud. y le dice que Dios le dio una revelación audible o visual (sueño, visión, profecía, etc.), Ud. se encuentra ahora en lo que llamaría el dilema de la CIO.

Debido a la gravedad de desobedecer la profecía genuina y la atrocidad de proclamar una falsa, Ud. estaría en el dilema de la CIO, cuando se encuentre obligado a escoger entre:

1) Si esta persona está realmente hablando la verdad de Dios. Si es así, estamos obligados a escuchar o, a enfrentar la pena de desobedecer los mismos mandamientos de Dios a través  de Su profeta.

O

2) Si una persona está o no profetizando falsedad usando el nombre de Dios y por lo tanto, cometer la pena considerable de profetizar falsamente y ser, un falso profeta.

Desafortunadamente, esto coloca al resto del cristianismo en una situación difícil, debido a que ahora tenemos que tomar la determinación de si la CIO está llena de falsos profetas o de verdaderos profetas y tratarlos a ellos de acuerdo a esto. Simplemente, no podemos mantenernos neutrales. ¿Cómo podemos ser neutrales en la revelación de Dios o en tal pecado tan atroz como el de una falsa profecía dentro de la iglesia? Es como si alguien dijera que el pastor engañó a su esposa o que asesinó a alguien y dijera: “Mmm… déjeme pensar acerca de esto y regreso con Ud. posteriormente.” No. Ud. se encuentra ahora en una difícil situación y ahora, tiene que tomar una decisión difícil.

Una vez más, y desafortunadamente, muchos en la CIO no tienen idea de lo que ellos están haciendo cuando se supone que están “profetizando”. Como dije anteriormente, ellos no cuentan con un fundamento bíblico fuerte y no se detiene a pensar en la gravedad de lo que ellos están realmente proclamando. [08]

Algunos ejemplos de profecía

Para que no piense que las profecías en la CIO son como las otras en otras iglesias carismáticas dominantes o similares a las profecías de hombres importantes como John Piper, Vern Poythress, o Wayne Grudem creen, por favor, lea las siguientes citas que otros autores han señalado:

1. En el disco 7 de la Historia Profética, Bickle describe una visita a la sala del trono de Dios en la medida en que se le dice que Dios estará restaurando los apóstoles a la iglesia. Permítanme hacer un prefacio a esto, diciendo que antes de llegar a este punto de su mensaje, Bickle describe la experiencia a la par con la experiencia del apóstol Pablo en el tercer cielo, en 2ª Corintios 12, así como a las visiones de Juan.

Los líderes de la iglesia les han dicho a sus seguidores que es decisión de ellos “dar lugar” a la segunda venida de Jesús. Se les ha animado a alejar con discernimiento las experiencias místicas. También se les ha dicho que son “precursores” de Cristo de la misma forma como lo fue Juan el Bautista y que los puntos de vista ortodoxos del cristianismo son débiles y que es decisión de ellos, restaurar el “verdadero” mensaje del evangelio, usando los nuevos “poderes que provienen de Dios” para iniciar un avivamiento que ganará almas para el Reino.”[06]

2. Ellos podrían oír de Dios y expresar Sus palabras, profetizando de grandes acontecimientos, prontos a ocurrir en el planeta tierra. Y podrían lanzar una moneda al aire con relación a lo que si Dios les dijo supuestamente a ellos se haría realmente realidad. Pero con frecuencia, esto, no se hizo realidad. Algunos de los principales profetas o líderes en el movimiento incluyen a Paul Cain, Mike Bickle, Bob Jones, Rick Joyner, John Paul Jackson, Francis Frangipane y otros… Sin embargo, él fue citado diciendo que el nivel general de revelación profética en los “profetas” del movimiento tenía un nivel de precisión del 65%. Algunos profetas fueron tan bajos en su nivel de precisión como el 10%, con algunos de los profetas “más maduros”, teniendo una calificación de “aproximadamente del 85% al 95%.”(Steven F Cannon, “Viejo vino en odres viejos: Una mirada a Kansas City Fellowship” [“Old Wine in Old Wineskins: A Look at Kansas City Fellowship”], La Revista Trimestral 10 [The Quarterly Journal 10], # 4 [Octubre – Diciembre 1990]): 8.[07]

3. Bickle afirma que una “voz” le habló en septiembre 1982, dirigiéndolo a un ministerio que tocara los confines de la tierra. (Albert James Dager, “La venganza es nuestra” [“Vengeance is Ours”]. Redmond, Wash.: Sword Publishers, 1990, pág. 127.) El registro de Bickle es como sigue: “El Señor, simplemente dijo: ‘Cambiaré el entendimiento y expresión del cristianismo en la tierra en una generación.” (Mike Bickle, “Creciendo en lo profético” [“Growing in the Prophetic”]. Lake Mary, Florida: Creation House, 1996, pág. 30)[07]

4. Bickle hablando: “… pero el hecho, es que Dios me mostró que esta fue una verdadera unción sanadora. Este fue un sueño tremendamente, dinámico para mi propia historia personal y lo que puedo entender para la vida de esta iglesia. Existe una unción sanadora, dijo Él, que no será segunda a ningún otro movimiento, la unción sanadora que vendrá sobre este pueblo… Él (BJ) [Bob Jones] dice: ‘Ellos tomaron un estandarte y Él (Dios) colocó un estandarte sobre Ud. anoche y este habló de todo el movimiento.’ Entonces me dijo el sueño que tuve y que el Señor dice que no habrá movimiento que será superior al poder sanador que sale de este movimiento. Él continúa: ‘No habrá nada en la tierra para que esta cosa sea segunda en la generación.’ Yo dije: ‘Dios, esto es increíble.’” (P.His 2, páginas 15 - 17) [03]

5.Yo (Mike Bickle) me paré ahí y estaba a la mano izquierda  del Señor y no era un sueño –esto era tan real como la vida y como dije, no conozco ese mundo… Él (Dios) estaba hablándome muy severamente. Él dijo: ‘Si estás impaciente…causarás gran confusión y mucho problema a muchas personas.’ Estuve avergonzado y quebrantado con dolor por la forma tan dura como lo dijo. Y entonces, lo que sucedió es que empiezo a caer tan rápidamente y quiero decir –S-H-O-O-O-M–, que toma cerca de cinco o seis segundos, y caigo a mi cama, exactamente a través  del techo –quiero decir que fue exactamente a través  de las paredes y las cosas –S-H-O-O-O-M–, golpeo mi cama y no fue como si en un instante estaba allá –tuve conocimiento del viaje de cinco o seis segundos. ¿Ha tenido Ud. esto?

BJ: [Bob Jones] “.”

MB: [Mike Bickle] “Y estaba cayendo tan rápidamente y estaba cayendo como, AHHHHH… Estaba cayendo exactamente hacia abajo, a través  del negro cielo… Y llego exactamente a través  del techo y golpeo mi cama y mire como por medio segundo, y voy S-H-O-O-M, y regreso de nuevo, y voy… exactamente a través  del techo nuevamente. Y entendí inmediatamente que la impaciencia estaba en establecer el liderazgo prematuro sin permiso. Él dijo: ‘No puede poner liderazgo en lo que no dije, porque el liderazgo dividirá y causará mucha división y muchas personas sufrirán gran daño y te haré responsable por esto.’ Lo que sucede es que este carro dorado aparece –S-W-O-O-P– y llega exactamente allí… y supe intuitivamente, instantáneamente que estaba bajo un ministerio apostólico, aunque era solo la invitación. No era una comisión.  El Señor no me estaba llamando un apóstol. Él dijo que Él estaba pensando: ‘Los días por venir, si eres fiel, tienes una oportunidad en la gracia de Dios para cumplir un llamado apostólico si eres fiel a plenitud.’ Y entro en el carro y fui disparado exactamente al cielo azul y supe que estaba yendo arriba que esto era revelación. Él dijo: ‘Te traeré la revelación divina en los días por venir’… Habrá una medida al final de los tiempos del ministerio apostólico que vendrá por el fruto de la intercesión… así como hay un número de años en el camino. Pero el Señor dijo que en adelante traeré apóstoles –campeones– si las personas vivieran en intercesión y pedirles que vengan… Y esto no era una visitación pequeña en términos de la promesa de lo que Dios dijo a este movimiento… Y el Señor dice: ‘Ahora Ud. tiene la palabra en ti mismo ahora y no correrás hacia otros movimientos y otros lugares porque te he hablado cara a cara.’ Pero sé que en ese momento lo tenía… de la voz de Dios, cara a cara (pero nunca vi Su cara), pero me refiero parado al lado de Él, tenía la palabra por mí y esto no fue solo una cuestión mía de creer en Él. Fue increíble cómo la revelación se volvió después de ese momento.’” (F88, páginas 81 - 84) [03]

El descrédito de la Biblia y la Sola Scriptura

Uno de los más grandes temas de este movimiento es la negación de una de las doctrinas fundamentales de la reforma y del cristianismo evangélico: la Sola Escritura. Esta, es la noción de que la Biblia es la voluntad revelada de Dios y que todo esto es necesario para la fe (todas las enseñanzas están contenidas dentro de la Biblia), y la práctica (las cosas que necesitamos para gobernar nuestra iglesia y las cosas diarias de la vida). Para una excelente explicación del Dr. Greg Bahnsen acerca de esto, visite, http://www.christiantruth.com/articles/bahnsen.html. Dios, básicamente no necesita darnos más revelación y esto, fue primeramente usado en la reforma contra la iglesia católica romana que dice que necesitamos de sus tradiciones y curas; pero que ahora se encuentra bajo el ataque de la CIO. Ellos podrán decir que creen en la Sola Scriptura, pero sus acciones afirman lo contrario.

Cuando las personas de la CIO toman decisiones, ellos no usan la Biblia como la única revelación revelada de Dios debido a que supuestamente todavía obtienen revelaciones directamente de Él. Ellos mismos niegan esta doctrina que define la fe protestante y evangélica. Tristemente, esto está extendido en la CIO.

Están incluidos como un culto no cristiano por muchos ministerios

Ciertamente existen muchos y diferentes distintivos teológicos en la iglesia cristiana, y muchos de nosotros lo hacemos diferente. Sin embargo, no vamos tan lejos como para etiquetar a los otros como cultos no cristianos o heréticos. De otro lado, la CIO ha sido etiquetado como peligrosa, culto no cristiano y hereje por muchos ministerios, antiguos miembros, grupos apologéticos y hombres piadosos. De hecho, otros cristianos carismáticos se han levantado también contra ellos. Una pequeña lista de estos grupos incluye:

  • La lista de apologéticos (The Apologetics Index - http://www.apologeticsindex.org/)
  • Centro de Recursos Apologéticos (Apologetics Resource Center – ARC. www.arcapologetics.org/)
  • Comentario de Temas Críticos (Critical Issues Commentary - cicministry.org/)
  • Pastor Ernie Gruen (predicador carismático) y quien escribió un manuscrito titulado “Documentación de las prácticas y enseñanzas aberrantes de Kansas City Fellowship” (“Documentation of the Aberrant Practices and Teachings of Kansas City Fellowship”) (Ministerios de Gracia).”  http://www.birthpangs.org/articles/kcp/Abberent%20Practises.pdf. Nota: Mike Bickle es un antiguo ministro de Kansas City Fellowship (Ministerios de Gracia) antes de fundar la CIO.
  • Pastor Bill Randles (predicador pentecostal) escribió un libro titulado, “Pesado y encontrado fallo” (“Weighed and Found Wanting” - http://www.apologeticsindex.org/docs/WeighedAndFoundWanting.pdf.)“
  • "La Farsa del Evangelio" (“The Gospel Masquerade”) es un sitio Web, creado por un antiguo miembro del personal de la CIO. (gospelmasquerade.wordpress.com/)

Todas estas fuentes están disponibles en las secciones referenciadas. Especialmente recomiendo el sitio Web, La Farsa del Evangelio, el manuscrito del Pastor Gruen y el libro del Pastor Randles.

Conclusión

Un rápido vistazo de las principales ofensas, incluyen:

  • Su origen como culto no cristiano, estilo de adoración y objetivos
  • Emocionalismo
  • Misticismo
  • Gnosticismo
  • El dilema de la CIOFalsas profecías
  • Negación total de la Sola ScripturaOposición de múltiples grupos cristianos piadosos

Aunque la CIO podría verse como un lugar que se encuentra en fuego y es apasionado por Dios, este, no es el caso. Muchas de las personas que van ahí, son cristianos sinceros, pero han sido superados por las mentiras y experiencias que tienen allí. En resumen, las personas con las que me he comunicado ignoran las cosas anteriormente mencionadas y simplemente se sostienen en lo que han sentido y experimentado y me señalan con el dedo diciéndome: “Ud. no sabe nada acerca de nosotros.” Desafortunadamente sí sé y espero que este artículo sirva para persuadirlo o ayudarlo a que convenza a alguien más que va hacia el camino destructivo. Me rompe el corazón ver a tantas personas jóvenes, caer victimas de este lugar y todas las personas que pierden sus vidas, y Dios, dándoles talentos para expandir el reino de la CIO y no, el reino de Dios.

Referencias:

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison