Mark Cahill

Por, Tony Miano
Editado por, Matt Slick

Biografía de Mark Cahill

Mark Cahill es el fundador de Ministerios Mark Cahill. Nació el 16 de marzo de 1962. Es un evangelista cristiano conocido por su distribución abundante de tratados y la disposición de compartir el evangelio con cualquier persona, en cualquier lugar y tiempo. Mark es un orador muy solicitado dentro de los círculos evangélicos, así como también en iglesias, jóvenes cristianos y conferencias deportivas. Sus mensajes de púlpito o de conferencias son en su mayoría de naturaleza evangelística, llenos con historias personales y anécdotas, con un firme llamado a los cristianos estadounidenses a salir de sus estilos de vida evangélicos y compartir el evangelio de Jesucristo.

Mark ha publicado tres libros1 y gran cantidad de tratados evangelísticos. Su libro, “One Thing You Can’t Do in Heaven” (“Lo único que no podrás hacer en el cielo”), reportó ventas por más de 40.000 copias y ha sido traducido al ruso, chino, español, rumano y nepalés. Su libro, “One Heartbeat Away” (“A un solo latido de distancia”), también reportó ventas por más de 50.000 copias. El libro más reciente de Mark, “The Watchmen” (“Los centinelas”), es otra obra escrita para animar a los cristianos a negarse a sí mismos, tomar su cruz y seguir a Cristo para así, alcanzar al perdido por medio del evangelio.

Mark es conocido por su generosidad2, regalando muchos de sus libros y tratados. Su sitio web indica que él le da la bienvenida a las donaciones para recursos3, pero él no exige ningún pago.

Actualmente, Mark reside en Stone Mountain, Georgia, Estados Unidos. No sabemos a cuál iglesia asiste Mark. De hecho, todos nuestros intentos y el de otros, para averiguar la iglesia en la que se congrega, han fracasado. Y esto es para preocuparse, ya que no hemos sido capaces de hablar con sus ancianos (Mateo 18:15-17: "Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano. 16 Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra. 17 Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano.). No dejamos de preguntarnos por qué no quiere informar en cuál iglesia se congrega".)

Mark afirma su posición teológica relacionada al arminianismo, y a pesar de sus muchas buenas obras para el reino de Dios, no es como la mayoría de cristianos que afirman ser arminianistas. Desafortunadamente, existen cristianos (tanto en el arminianismo como en el calvinismo) que se acusan mutuamente de ser herejes y que cuestionan la salvación de aquellos que no pertenecen a sus grupos. Como muchos calvinistas, Mark es un furibundo arminianista, que está haciéndole daño al cuerpo de Cristo.

Mark Cahill y el calvinismo

Antes de seguir adelante, es muy importante aclarar que ni CARM ni MIAPIC promueven el calvinismo o el arminianismo. Más bien, animamos la unidad cristiana en las doctrinas fundamentales y debemos mostrar caridad –en ambos sentidos– por aquellos en los temas en donde estamos en desacuerdo (Romanos 14:1-12). Pero nos oponemos contra aquellos que causan división en el cuerpo de Cristo (Tito 3:10-11: "Al hombre que cause divisiones, después de una y otra amonestación deséchalo, 11 sabiendo que el tal se ha pervertido, y peca y está condenado por su propio juicio"), y que levantan falsos testimonios contra miembros del cuerpo de Cristo.

El 10 de octubre de 2010, Mark Cahill publicó un artículo (“El calvinismo y la Biblia”4), a través  de la página web, “Save the Perishing”5. Después de dos años de haber sido publicado el artículo, todavía se encuentra en un lugar destacado en la página principal del sitio. En la página 8, Cahill escribe:

  • “Un día, recibí una llamada que no solicité de Tony Miano de 'Living Waters'. Estaba tratando de convencerme acerca del calvinismo. Sólo diré, que esto, ¡no funcionó! Durante un momento de franqueza, Tony me dijo: 'Mark, en lo que Ud. cree y en lo que yo creo, son mutuamente excluyentes'. Qué declaración tan interesante. En lo que yo creo, y en lo que él cree no pueden, en el mismo punto, ser verdad. Tony está en lo correcto. Ahora, en lo que creemos puede estar equivocado, pero ambas creencias no pueden ser verdaderas. Si Dios ya ha preseleccionado quién va al cielo y quién va al infierno, entonces, en este asunto, no tengo oportunidad de escoger”.6

Las anteriores declaraciones de Mark son incorrectas. Yo no le hice a él ninguna llamada no solicitada. Más bien, le envié un correo electrónico como parte de una conversación que estábamos sosteniendo. Primero, él me escribió preguntándome que considerara hacer un tipo de proyecto “Origin Into Schools” (“Del origen en las escuelas”) para su libro, “One Heartbeat Away” (“A un solo latido de distancia”). El proyecto sería un gran esfuerzo evangelístico para los campus universitarios para distribuir uno o más libros de él. Como director de proyectos especiales de Living Waters, era responsable en la organización y ejecución de los proyectos “Origin Into Schools”. Mark y yo, intercambiamos correos electrónico entre el 16 y el 19 de febrero de 2010.

El 25 de febrero de ese mismo año, recibí una llamada de un socio de “Ambassadors’ Alliance”, que es un tipo de fraternidad en línea de Living Waters, para aquellos que son certificados en los principios bíblicos enseñados por el ministerio. Este socio expresó preocupación con relación a una serie de intercambios por correspondencia que había tenido con Mark, durante los cuales, había hablado en términos despectivos acerca del calvinismo y de aquellos que apoyaban esta posición. Preocupado por el efecto negativo que tales comentarios podrían tener en su ministerio y en Living Waters –considerando que Mark es una persona destacada en la comunidad del evangelismo bíblico– le escribí nuevamente.

El 25 de febrero de 2010, le envié a Mark el siguiente correo electrónico:

  • “Oye Mark. Si pudieras, me gustaría intercambiar contigo, y por un momento, ciertos temas. Sé que eres una persona ocupada.

Como sabes, los círculos de evangelismo son muy cerrados, con muchos cristianos apoyando tanto tu ministerio como el de Living Waters. Las personas que asisten a nuestras conferencias, asisten a las tuyas, y viceversa. Las personas que leen tus libros, leen los nuestros; y así, sucesivamente.

He recibido palabra (no en forma de chismes) de personas que aman y apoyan tu ministerio y el de Living Waters, que tienes algunos puntos de vista, sinceros y apasionados, con relación a las doctrinas de la gracia (el calvinismo).

Aquí, en el edificio de Living Waters, tenemos calvinistas, arminianistas, calminianos, etc.), y personas que no están en ninguna de las anteriores categorías; todos trabajando como hermanos y hermanas en el Señor, para el avance del evangelio de Jesucristo. Y como ambos sabemos, a lo largo de los siglos, ha habido grandes hombres y mujeres de Dios que han sido calvinistas o arminianistas.

Como alguien que apoya las doctrinas de la gracia, sé cuán apasionado puede ser la discusión o el debate entre verdaderos hermanos y hermanas en Cristo.

Debido a que ambos tenemos hermanos y colaborados amados en ambos lados de esta discusión teológica, he pensado que sería bueno que habláramos acerca de esto. Como tu hermano en Cristo, sería mucho mejor para mí escucharte con relación a tus pensamientos acerca del tema, que el de tener qué expresarlos por medio de rumores evangelísticos.

Si estás dispuesto a esto, pienso que sería mejor que habláramos por el teléfono que por correo electrónico debido a que es más fácil con un tema como este; ya que las emociones y las convicciones pueden subir tanto de tono, que lo malinterpretaríamos en un correo electrónico. Y no desearía que esto sucediera en nuestra conversación.

Por lo tanto, y cuando tengas tiempo, llámame.

Gracias hermano”.

Mi propósito no era convencer a Mark a que se convirtiera en un calvinista. Más bien, quería razonar con él acerca de las implicaciones y ramificaciones que tales declaraciones podrían tener en la comunidad de evangelismo como un todo. Estas, podrían abrir una brecha entre hermanos y hermanas en Cristo, lo cual, impactaría negativamente un esfuerzo corporativo de llevar el evangelio a los perdidos de este mundo.

Minutos después de haber enviado el anterior correo, recibí una llamada de Mark. Hablamos más de una hora. Y sí, discutimos de teología. Y sí, durante nuestra conversación, usamos la frase “mutuamente excluyentes”, pero Mark, tomó mis palabras fuera de contexto para su artículo “Calvinism and the Bible” (“El calvinismo y la Biblia”).

Indudablemente, las posiciones teológicas como el calvinismo y el arminianismo, son “mutuamente excluyentes” en que los dos se oponen mutuamente en temas debatibles, pero no en lo fundamental del cristianismo. Lo fundamental del cristianismo incluiría la Trinidad, la deidad de Cristo, la resurrección física de Cristo, la salvación por gracia a través  de la fe, etc. Los temas debatibles incluirían la posición del rapto (antes de la tribulación, en medio de la tribulación y al final de la tribulación), la adoración en el último día de la semana o el primer día de la semana, etc. Y ese, fue el pensamiento que le transmití a Mark.

Durante mi conversación con Mark, le aseguré que no creía que los calvinistas y arminianistas adoraban a dioses diferentes o creían en evangelios diferentes. Le aseguré que en la medida en que estuviéramos de acuerdo, somos salvos sólo por la gracia de Dios, únicamente por la fe en la sola persona de Jesucristo (el Jesús de las Escrituras), y que somos hermanos en Cristo. También le dije que le daba la bienvenida a la oportunidad de evangelizar al perdido con él, y que era bienvenido a utilizar mi caja para predicar al aire libre en cualquier momento. Tristemente, al final de nuestra conversación, Mark no me confirmó como su hermano en Cristo. Repetidamente le pregunté si yo era su hermano en Cristo, pero rehusó responderme.

Lamentablemente, la campaña de Mark Cahill para marginar, difamar y maltratar de diferentes formas a los calvinistas, se ha hecho imprescindible, escribir este artículo.

Este artículo documentará la forma cómo, por dos años, Mark Cahill ha participado, detrás de escena y calladamente, en una campaña de distorsión, falta de alineamiento y maledicencia hacia los cristianos calvinistas y aquellos asociados con calvinistas. La publicación de este artículo coincide con la publicación reciente de un nuevo libro de Mark, “The Watchmen”, en el que habla en términos despectivos acerca del calvinismo. También coincide con sus recientes compromisos públicos donde también habla despectivamente del calvinismo.

Cahill se ha vuelto más conocido públicamente acerca de sus puntos de vista con relación al calvinismo

Entre el 16 y el 17 de septiembre de 2012, Mark Cahill habló en la Conferencia de Evangelismo7en la "Christian Family Chapel", en Jacksonville, Florida, Estados Unidos. Durante uno de sus mensajes, Cahill habló en términos despectivos hacia el calvinismo, así como hacia algunos pastores/maestros bien conocidos y muy respetados. El 15 de octubre de 2012, a las 11:40 PM, recibí el siguiente registro de un testigo (Stephanie Johansen), a través  de Facebook. El testimonio de ella es compartido con su permiso explícito. Stephanie escribió:

  • “Estuve en la reunión de Cahill ese domingo en la tarde cuando ocurrió lo siguiente. Brevemente mencionó que la predestinación/calvinismo era una doctrina falsa. Al final, un diácono de la iglesia aclaró que la posición de la iglesia era que, mientras la salvación es sólo por la gracia de Dios, únicamente por la fe en la sola persona de Jesucristo, ellos aceptaban que la predestinación es una doctrina legítimamente bíblica. La respuesta de Cahill fue una respuesta enfática que hizo que muchas personas se sintieran incomodas, no sólo por el contenido, sino por la presentación del mismo. Sin embargo, no estoy cuestionando el registro del pastor acerca de la situación, pero si mi memoria no me falla, las palabras de Cahill fueron: ‘John Piper la enseña. John MacArthur la enseña, aún *** (no recuerdo su nombre) la enseñó. Algunas de las personas más grandes en el cristianismo evangélico han sido presas de esta doctrina falsa’. Él explicó mucho más, pero no recuerdo específicamente que haya dicho que esos hombres eran falsos maestros. Sin embargo, por definición, si Ud. enseña falsa doctrina, ¿no creería que lógicamente, sería calificado como un falso maestro? No estoy tratando de complicar el tema o algo así; sólo estoy tratando de suministrar algo de orden al argumento. Tony, gracias por el artículo. Sé que una crítica pública es una situación difícil de manejar y aunque estoy muy íntimamente familiarizada y he sido de apoyo al ministerio de Mark, no le guardo a nadie reproche. Si los hombres de Dios determinaron que esa fue una respuesta apropiada, entonces, haré mi parte, la cual es en sí, no escoger ningún bando, sino orar para que Dios continúe revelando Sus verdades, traiga convicción y ablande los corazones de aquellos que lo necesitan”.

El domingo 28 de octubre de 2012, Mark Cahill habló en tres ocasiones en la iglesia Berean Bible en Nueva York8. Durante su tercer mensaje9, Cahill atacó el calvinismo han hacer los siguientes comentarios:

  • 32:05: “Tenga cuidado de una falsa enseñanza que dice que Dios preseleccionó quien va a al cielo y quien va al infierno. Esto no es para nada, bíblico”.
  • 33:00: Después de citar Romanos 1:20: "Si Dios preseleccionó quien va al cielo y quien va al infierno, estos últimos tendrán una excusa (cuando estén de pie delante de Él)".

Al menos, en dos de sus últimas apariciones en público, parece que Mark está estableciendo un modelo de conducta por el cual está haciendo pública su desprecio por el calvinismo.

Los problemas principales con Mark Cahill

Además de lo anterior, tenemos otro problema con la persistencia de su conducta en la falta de caridad y falta de arrepentimiento hacia los cristianos que siguen las doctrinas calvinistas; y estamos preocupados acerca de su asociación permanente con otras personas y grupos que tratan a los calvinistas con el mismo nivel de desprecio.

En la opinión de CARM, Mark Cahill:

  1. Cita hipócritamente, y para su beneficio, a los calvinistas en sus dos primeros libros aunque ahora considera a esos mismos calvinistas como herejes. Además, muestra una falta de integridad al continuar imprimiendo sus libros, sabiendo (de acuerdo a sus convicciones) que está exponiendo a sus lectores a hombres que él considera ahora, como falsos maestros.
  2. Maltrata a los cristianos que siguen las doctrinas calvinistas de la siguiente manera: Confunde lo que no es esencial en la fe con lo que es esencial o fundamental trayendo así, juicio equivocado contra los creyentes.
    1. Tomar partido por el calvinismo o el arminianismo no es un requisito para la salvación.
    2. Muestra una falta de amor por sus hermanos cristianos al romper la comunión con los calvinistas y rehusar llamarlos hermanos o hermanas en Cristo (1ª Corintios 13:1-3; Filipenses 2:1-4).
    3. En forma voluntaria busca causar división en el cuerpo de Cristo (1ª Corintios 1:10-12).
    4. Rehúsa, tanto arrepentirse de su actitud pecadora hacia los creyentes como reconciliarse con ellos (Hebreos 10:26-31).
  3. Se afilia y asocia con por lo menos una persona conocida como hereje (Kerrigan Skelly), así como también con un grupo (Jesus Crew), que es intensamente anti calvinista (1ª Corintios 15:33).

Los libros de Mark Cahill

Hoy, Mark ataca al calvinismo como una herejía, aunque por muchos años disfrutó de la comunión y asociación con calvinistas. En sus dos primero libros, Mark no tiene problemas de beneficiarse desde sus enseñanzas al citarlos en forma generosa, sin declarar que ellos son, en su propia opinión, falsos maestros. Mark Cahill se jacta de que estos dos libros tienen una circulación de casi un millón de copias, los cuales están llenos de citas de los calvinistas.

¿Por qué la inconsistencia?

Un blogger, comparte un correo electrónico que intercambió con Mark Cahill, donde cita la siguiente respuesta por parte de Cahill acerca de la pregunta del porqué de sus constantes citas de Spurgeon en sus libros:

  • “Mencioné a Spurgeon en mis libros sin saber que hizo falsas declaraciones como que ‘el calvinismo es el evangelio’. Esto no es bíblicamente correcto. Las buenas noticias, es que Spurgeon no es ya más un calvinista. Todo eso cambió cuando murió”.10

Lo único que no podrás hacer en el cielo

En el libro de Mark Cahill, “Lo único que no podrás hacer en el cielo”11, él cita a los siguientes calvinistas: Oswald J. Smith, en la página 48; el Dr. J. Gresham Machen, en la página 130; John MacArthur, en la página 131; John Bunyan, en la página 132; y a Martyn Lloyd Jones, en la página 132. En la página 130, él se refiere a estos cuatro hombres como “grandes hombres de Dios”.

Cahill también cita a los siguientes calvinistas: Steve Farrar, en las páginas 174 y 187; y a Jim Elliot, en la página 175; mencionándolos, en la página 174, con un grupo que él mismo ha llamado “los testigos fieles”. En la página 195, él citó a A. W. Pink, uno de los calvinistas más francos de todos los tiempos. Adicionalmente, Cahill inició cada uno de los 14 capítulos del libro, citando a uno de los más famosos calvinistas en la historia: C. H. Spurgeon (páginas, 15, 22, 31, 48, 62, 73, 93, 111, 140, 149, 169, 182, 201, 221.)

A un solo latido de distancia

En la página 7 de este libro12, Mark Cahill empieza con una cita del calvinista, John Tillotson. En la página 87, Cahill cita a Blaise Pascal, quien sostuvo una clase de calvinismo. En la página 231, también incluyó una cita del calvinista Jonathan Edwards y de John Owen en la página 233. Cahill citó a Spurgeon 23 veces (páginas, 142, 156, 157, 170, 190, 193, 199, 201, 205, 206, 211, 214, 217, 220, 222, 226, 229, 230.) Cuando Cahill, en la página 217, escribió acerca de Spurgeon, dijo lo siguiente: “¿Ha notado que me gusta este tipo?”.

En sus dos primero libros, y en todas sus referencias a los calvinistas, Mark nunca los desprecia como falsos maestros. Sin embargo y para ayudar a sus escritos los cita, para enfatizar puntos y agregar credibilidad a sus posiciones. ¿Es esto lo correcto para alguien que desprecia el calvinismo como él lo hace?

Falta de integridad

Muchos cristianos, incluyéndome, hemos urgido a Mark que saque sus libros de circulación (“One Thing You Can’t Do in Heaven” [“Lo único que no podrás hacer en el cielo”], y “One Heartbeat Away” [“A un solo latido de distancia”]) hasta que los reedite quitando todas las citas de los calvinistas, y todo comentario positivo que hizo acerca de algunos de esos calvinistas. Estos consejos se le han comunicado a Cahill muchas veces en estos dos últimos años, pero los ha ignorado. Cahill continúa imprimiendo y distribuyendo esos dos libros, a pesar del hecho de que él cree que los calvinistas enseñan un evangelio diferente, anatematizado o maldito (Nota del Traductor: De anatema, lo que significa maldito.), y creen en un Jesús que no es el Jesús de la Biblia. Evidencia de esto, se encuentra en el artículo de Cahill, “El calvinismo y la Biblia” (“Calvinism and the Bible”.)

  • “Si Ud. cree en el dios [error de origen] y el jesús [error de origen] del calvinismo, Ud., o se encuentra en el territorio de Gálatas 1 o se encuentra yendo directamente a este”.13

Mark Hill continúa lucrándose; si no financieramente, a través  de la mala fama y de la popularidad debido a la distribución de sus dos primeros libros. Esto muestra, o una falta de integridad o una falta de cuidado por aquellos que él ve que deben ser salvados del calvinismo. CARM cree que para que Mark Cahill sea teológicamente consistente y tenga integridad en sus dos primeras obras publicadas, él debe quitar todas las citas de los calvinistas y todas las referencias positivas de ellos. También creemos que Mark debe presentar una disculpa pública por desorientar a los cristianos al citar, en primer lugar y positivamente a los calvinistas, y después afirmar, que él cree que los calvinistas adoran a un falso dios.

El libro, “The Watchmen”

El tercer libro de Mark Cahill, “The Watchmen”14, deja muy pocas dudas acerca de lo que piensa del calvinismo, particularmente en el capítulo 8. Él presenta el capítulo con una cita de uno de sus maestros anti calvinistas, Dave Hunt. Entonces Cahill, al continuar con el capítulo, lo hace con una serie de citas positivas acerca de la Biblia; citas para tanto las personas salvas como las no salvas.

Cahill comienza su ataque contra el calvinismo con la siguiente declaración:

  • “Los malvados sí tienen la capacidad para alejarse de sus caminos pecaminosos. De hecho, a ellos se les exige, por parte de Dios, el hacerlo. ¿Cómo Dios puede juzgar a las personas que no han tenido la capacidad de arrepentirse y creer en Él? Es ridículo pensar eso”.15

Entonces, Cahill empieza a mostrar su falta de entendimiento del calvinismo:

  • “Una de las enseñanzas más interesantes a través  de los siglos, que está una vez más, ganando un punto de apoyo entre los cristianos, es la de que Dios, de forma incondicional ha elegido a ciertas personas para ir al cielo, debido a que Él los preselecciona para salvación. Esto no tiene nada que ver con la decisión personal de ellos. Dios ha decidido en el pasado eterno regenerar sólo a ciertas personas que están muertos en sus delitos y pecados, que no lo están buscando a Él, y hace entonces que ellos nazcan de nuevo, antes de que se arrepientan y crean. Pero para poder sostener esa posición, tiene también que sostener el hecho de que Dios ha rechazado, en forma incondicional, a ciertas personas para ir al infierno, y que no existe nada que ellos puedan hacer para evitarlo. ¿Suena esto como el Dios amoroso del que leemos en la Biblia?”16

Cahill continúa:

  • “Por lo tanto, ¿cuál es el gran problema con esa creencia? Es simple: ¿Cómo puede hacerme Dios responsable por cosas que no hice, sino que más bien Él orquestó para que sucedieran en mi vida?”17

Cahill ataca la soberanía de Dios, mientras que mal interpreta completamente la relación entre la soberanía de Dios y la responsabilidad del hombre por el pecado. La Palabra de Dios las enseña: de que Dios es completa y perfectamente soberano, mientras que el hombre es totalmente responsable por los pecados que ha cometido contra Dios (Romanos 1:20; 2:1; 1ª Pedro 1:16)

Después, Cahill continúa criticando duramente el entendimiento calvinista de Dios, acusándolos de decir que Dios sí hace acepción d.e personas si estas creen que la doctrina de la elección es verdadera (Ver, Hechos 10:34; 13:48; Romanos 2:11; Gálatas 2:6; Efesios 6:9; 2ª Tesalonicenses 2:13), con estas palabras:

  • “Si la elección es verdadera, Dios sí hace acepción de personas. Pero de acuerdo a las Escrituras previamente mencionada, Él no lo está haciendo. Dios respeta la fe del corazón. No olvidemos que todo aquel que en Él cree recibirá perdón de pecados. ¡Alabado sea el Señor!”18

Mientras Cahill es cuidadoso en señalar que Dios no hace acepción de personas, afirma claramente que si la elección es verdadera, entonces Dios sí hace acepción de personas.19 Por el contrario, Cahill es culpable de lo mismo que acusa a los calvinistas de hacer.20 Tal descuido en la forma de expresarse no debería manifestarse en un libro, que supuestamente, está escrito para edificar y retar a los cristianos.

Ignorar, por parte de Cahill, la realidad de la elección y la predestinación en la Escritura, sin importar su posición teológica, es leer la Palabra de Dios con un ojo cerrado y el otro, parcialmente cerrado con arena. Tanto Jesús como Pablo, Pedro y Juan hablaron de “los elegidos” (Ver, Mateo 24:22, 24, 31; Marcos 13:20, 22, 27; Lucas 18:7; Romanos 9:11; 11:7, 28; 2ª Timoteo 2:10; Tito 1:1; 1ª Pedro 1:1; 2ª Pedro 1:3, 10; 2ª Juan 1:1, 13.) Y no se puede negar el hecho de que la Biblia enseña la predestinación (Ver, Hechos 4:28; Romanos 8:29-30; Efesios 1:4-5, 11.) Ya sea por ignorancia o arrogancia, Cahill blasfema de Dios al declarar que Él sí hace acepción de personas.

En la anterior cita, Cahill escribe: “No olvidemos que todo aquel que en Él cree recibirá perdón de pecados. ¡Alabado sea el Señor!”21

Cahill continúa atacando las doctrinas de la expiación particular y la gracia irresistible con la misma retórica de tono agudo, divisionista e indigno de un erudito, ya conocido en círculos evangelísticos.

Cahill llega a la siguiente conclusión acerca del calvinismo; una conclusión levantada erróneamente con argumentos de hombre de paja sobre un fundamento pantanoso de eisegesis (Nota del Traductor: Eisegesis es lo contrario a la exégesis. Es sencillo: Cuando hacemos exégesis somos obedientes a la Palabra de Dios. Y cuando hacemos eisegesis, somos rebeldes a la Palabra.) Cahill falla en entender, o rehúsa aceptar, que simplemente y debido a que él cree que el calvinismo no es apoyado por la Escritura, esto no significa que él esté en lo correcto. Ni tampoco significa que los calvinistas están creyendo doctrinas falsas provenientes de Satanás. Sin embargo, Cahill, en su libro, escribe lo siguiente:

  • “Un vigilante tiene que estar en guardia contra todas las falsas enseñanzas que Satanás nos está arrojando en la medida en que nos dirigimos hacia la eternidad”.22

Cahill continúa evitando a los calvinistas con quienes está en desacuerdo; yendo aún más lejos, cuestionando la salvación de ellos. Y esto, nos lleva a uno de los aspectos importantes y más críticos de este artículo: el maltrato continúo de Cahill a los calvinistas.

El maltrato de Mark Cahill a los calvinistas

Hemos recogido testimonios de calvinistas que han sido tratados muy mal por Mark Cahill. Los siguientes testimonios han sido reimpresos con los respectivos permisos de los autores. Estas son sus historias:

Recibido a través  de un correo electrónico, el 21 de octubre de 2012, por parte de Benjamin Davis:

  • “Mi comunicación con Mark Cahill empezó como la de muchos otros. Descubrí el evangelismo bíblico por medio de su primer libro. Tenía deseos profundos de evangelizar. Vivo en el mismo estado en el que él vive, por lo tanto, fui a escucharlo y tuve el privilegio de ir a testificar con él en las calles del centro de Atlanta. Al mismo tiempo, mi cuñado trabajaba tiempo completo como evangelistas y creía mucho en Cahill. Muchas personas le enviaron correos electrónicos donde le manifestaban que querían ir con él a testificas y Mark, los envió a mi cuñado y estuvimos testificando con ellos. Cahill confió en que mi cuñado y yo creíamos en el evangelio y seríamos testigos fieles. Como calvinista, a menudo me preguntaba, qué pensaba Cahill, pero nunca mencioné esto. Con todas las citas de Whitefield y Spurgeon, por lo menos, estaba seguro, que se inclinaba a esa dirección. Un día, mi cuñado me dijo que Cahill estaba haciendo preguntas acerca del calvinismo y le envió el libro de Dave Hunt, “What love is this?". Fui golpeado, no porque Cahill no era de la misma creencia, sino porque ese libro tergiversaba muy mal al calvinismo. Tuve un pensamiento: ‘Espero que Mark no comunique información falsa’. Las personas lo miran a él como una autoridad. Predica en púlpitos, por lo tanto y para muchos, lo que él dice tiene peso. Quería una oportunidad para hablar con Cahill y una reunión de confraternidad me dio la oportunidad. ‘Él dijo que estaba escuchando un mensaje de Paul Washer, y que Paul estaba diciéndole a las personas que se arrojaran a la misericordia de Dios. Dijo que había tenido que apagarlo debido a que los calvinistas que creen en Dios tienen que mover en alguien, un interruptor para que crean. Mencionó otras creencias calvinistas (ignorando que estaba rodeado por muchos que sostienen esas creencias), y le dije que yo creía en algunas de esas cosas. Estaba esperando tener algún diálogo. Una oportunidad de que me permitiera explicar esas creencias y del porqué, aunque no estuviera de acuerdo, podíamos tener comunión. Pero me interrumpió. Mark se sorprendió cuando se lo dije y empezó a atacar mi creencia. Y fue emotivo, ya que me dijo que si le estaba diciendo que mi hijo podría no tener una oportunidad de ser salvo. Él no quiso darme una respuesta. Traté de decirle que la respuesta descansaba en Romanos 9 y Efesios 1, pero estaba disgustado y su actitud cambió hacia mí. Seamos claros y preste atención lector. No estoy diciendo que él no estuvo de acuerdo y terminamos nuestra comunión. Estoy diciendo que a sus ojos, mi salvación era cuestionable. Ahora, estaba alejado de mí. Me era claro, debido a su actitud hacia mí, que él había cortado su comunión de nosotros. “Mark se había molestado que las personas creyeran esas cosas y en ese momento, empecé a escuchar que él no tenía comunión con otros a causa de esto. Y en ese momento lo experimenté. Las Escrituras nos dicen que vayamos donde el hermano y nos reconciliemos, ¿correcto? Bien, él no lo hizo. Emocionalmente me sentí muy mal, debido a que un hombre a quien buscaba porque era un líder cristiano estaba rompiendo la comunión con otros. Fue en ese momento cuando Cahill lanzó una declaración  compuesta de varias páginas que malinterpretaban el calvinismo, el cual, otros y yo creíamos, y que fue claro que él piensa que nosotros adoramos a ¡UN DIOS DIFERENTE! El último fin de semana, un hermano y yo unimos esfuerzos entusiastamente en comunión y proclamamos el evangelio a los homosexuales. Habíamos discutido acerca del calvinismo, pero él no es calvinista. Escúcheme por favor; mi corazón no es para que Cahill se convierta en un calvinista. Es por los creyentes que trabajan juntos para proclamar el evangelio. Cahill ha calumniado a hermanos, llamándolos adoradores de un dios diferente. Yo no haría esto a mis hermanos que no son calvinistas ya que esto no es cierto. Espero que hayan escuchado mi corazón al querer que Cahill llegue al arrepentimiento y reconciliación en el cuerpo”.

Recibido a través  de un correo electrónico, el 20 de octubre de 2012, por parte de Jack Suehiro:

  • “Por muchos años, Mark Cahill ha sido para mí, un apoyo. Recuerdo la primera vez que escuché uno de sus sermones, el cual, me movió e influyó para predicar con audacia el evangelio sin importar el costo ni las circunstancias. Él fue una de las primeras personas que escuché explicar que el evangelismo era una orden y no, simplemente, una opción para el cristiano. Escuché muchos de sus sermones y leí todos sus libros. Sé que él es una persona muy abierta en cuanto a la responsabilidad de predicar el evangelio a los perdidos.

Dicho lo anterior, para mí es triste pensar en el estado actual del Sr. Mark Cahill. Recientemente, he tenido conversaciones con él acerca de cómo una persona es salva, donde presento el entendimiento que tengo de la soberanía de Dios El cual escogió para Sí pueblo, muriendo en una cruz y llevando el castigo del pecado por ellos, garantizándoles así arrepentimiento, fe y Su misma justicia en Cristo Jesús, nuestro Señor y Salvador. Y argumentó que lo opuesto es cierto, es decir, Dios no ha escogido a nadie, murió por todos y aquellos (que sin la obra del Espíritu Santo) deciden volverse del pecado y tener fe en Jesús, tendrán vida eterna, en la medida en que se mantengan en la fe y no pierdan su salvación.

Este no es un punto de vista común, ni tampoco es el que descalificaría a alguien de la fe; sin embargo, lo que es preocupante acerca de la perspectiva de Mark es que él argumenta que una persona no puede ser verdaderamente salva si él o ella no se les imputa la salvación, si no se unen a este punto de vista. Es decir, que lo que se conoce comúnmente como “calvinismo” propone un dios falso, un jesús falso y un evangelio falso; por lo tanto, si alguien se adhiere a este punto de vista será… un falso convertido.

El 27 de junio de 2012, y desde su página web, le compré a Mark Cahill material por un valor de $100 dólares. Poco después de que se hizo efectiva mi transacción, Mark me envió un correo electrónico agradeciéndome por mi apoyo. Le dije que la próxima vez que estuviera en Fresno me buscara y me dijo que le encontrara un colegio o una iglesia para que él fuera a predicar y que estaría encantado de venir.

Me emocioné por la oportunidad ya que quería que él viniera a nuestra iglesia. Pero antes de animar a los ancianos a que lo invitaran, quería averiguar algo que un amigo mío me había comentado acerca de Mark, específicamente a que se oponía en forma apasionada al calvinismo. Así que, averigüé.

Efectivamente, encontré un documento, supuestamente escrito por Mark Cahill, incluido al Índice de Sermones. El documento era una reprensión fiel a las doctrinas de la gracia y para aquellos que las seguían. Le escribí un correo electrónico preguntándole acerca del documento y efectivamente, lo había escrito y de hecho, me envió el mismo documento en un archivo electrónico con un testimonio de una mujer que había sido calvinista y veía el error de este.

Me sorprendí. Él decía que el calvinismo es una falsa enseñanza y cuando le dije que mi corazón se había sido roto al pensar que no podríamos tener comunión en Cristo debido a nuestras diferencias acerca de este tema. Él me respondió que este no era un tema secundario, sino un tema importante, ya que iba dirigido directamente al carácter de Dios, y las personas necesitaban tomárselo muy seriamente.

Comprendí que no se trataba de un tema secundario como la mayoría podría pensar; sin embargo, contra lo que estaba argumentando, o más bien lo que debía decir, era que argumentaba por la comunión y la unidad en Cristo. Pero él no lo veía de esa manera. La mayor parte de ese día, nos las pasamos enviándonos muchos correos electrónicos, pero nuestra conversación se detuvo y no la continuamos sino hasta la mañana siguiente cuando le envié otro correo. Le envié un correo titulado, De Whitfield a Wesley, y le adjunté un enlace de una carta que George Whitfield le envió a John Wesley con relación a sus diferencias acerca del mismo tema, donde sin embargo, se regocijaban en su unidad en Cristo. Él no se impresionó. Él dijo que no se había preocupado por sus diferencias y que su única preocupación era con la Biblia, con lo cual estuve de acuerdo, que lo más importante no es la forma de proceder de los hombres, sin embargo, argumenté que hay mucho que aprender de esos hombres piadosos con relación a cómo trata nuestras diferencias.

Continúe diciendo: ‘Fui animado por el amor mostrado entre estos dos hombres de fe, aunque separados temporalmente por sus diferencias. Espero que hoy, podamos encontrar ese tipo de unidad’. Después le dije: ‘Mark, creo que Ud. está glorificando a Dios en su vida. Y de acuerdo al evangelio, somos de una sola mente en Cristo. Por favor, no renuncie a nuestra comunión’. Está buscando desesperadamente a este hombre como un hermano en Cristo, y sentía que se estaba escabullendo más y más cada vez que le decía que le había enviado un correo.

Él dijo que, bíblicamente, la verdad es en lo único en lo que los cristianos deben estar unidos; y después, comparó al calvinismo con la doctrina mormona en que este última malinterpreta el carácter de Dios y la sangre de Jesucristo. Me dijo que leyera Gálatas 1 y me advirtió que esto era algo muy serio.

Tengo que admitir que él presentó muy buenos puntos con relación a la verdad, y estoy de acuerdo con Paul Washer cuando dice: ‘En las calles, nosotros no matamos la verdad por la búsqueda de la paz’. Sin embargo, no veo esto como un delito contra la verdad. De hecho, el único delito que veo aquí, es que Mark aboga por negar la comunión y unidad con miembros del cuerpo de Cristo. Y esto, es algo muy serio.

Continué rogándole a Mark y continuó contendiendo por la desunión en este tema al comparar las doctrinas de la gracia con una herejía. La conversación se volvió peor y peor al recurrir a insultos, diciéndome además que yo quería la unidad, sólo por el bien de la unidad y que era como Rick Warren, que quiere solamente que todos nos llevemos bien, y me advirtió severamente que no le gustaría saber hacia dónde me llevaría esta línea de pensamiento.

No quiero ser irrespetuoso con el Sr. Warren al considerar la declaración de Mark como “insultos”. Simplemente entendí el punto de Mark, que para este tema, podría usar el nombre de alguien o no usar el nombre de nadie.

Le envié mi último correo electrónico, explicándole que no quería unidad sólo por el bien de la unidad, y él puso el último clavo en el ataúd de nuestra comunión al argumentar que yo SÍ quería la unidad sólo por el bien de la unidad, y que me encontraba en una pendiente resbaladiza con Mark Driscoll y Matt Chandler (diciendo que recomienda la enseñanza de Richard Foster.) Finalizó diciendo que un dios falso, un falso jesús y un evangelio falso siempre conducen a esos caminos.

Cualquier intento que he hecho para saber si él se encuentra bajo alguna autoridad local en algún lugar o para discutir este asunto, han sido inútiles. De alguna manera entiendo a dónde quiere llegar Mark, debido a que él cree verdaderamente que el calvinismo es una herejía: pero él está equivocado. También entiendo lo que es estar en sus zapatos. En mi vida hubo un tiempo en que pensé que el calvinismo era una horrible doctrina e injusta, pero estaba equivocado… Oro por Mark y espero que algún día pueda regocijarse juntamente con Cristo, aun si no estamos de acuerdo de la forma como Dios obra en la salvación. Tan importante como es esto, podemos tener diferencias aquí, y todavía ver la gloria de Cristo… juntos”.

Recibido a través  de un correo electrónico, el 19 de octubre de 2012, por parte de William Brannon:

  • “Hace tiempo que conozco a Mark…o por lo menos, pensé en conocerlo. Nos conocimos cuando habló en una conferencia de jóvenes a la que asistí. Mis padres y yo fuimos a recogerlo al aeropuerto y almorzó en nuestra casa. Honestamente puedo decir que en eses tiempo (a principio del 2000), Mark cambió mi vida en el buen sentido de la palabra. Después de esa conferencia, seguimos en contacto. Claro está que no en forma regular. Diría que nos enviábamos correos, una o dos veces al año. De vez en cuando mi familia iba a escucharlo, así que por lo menos nos conocía de nombre, conocía nuestro ministerio y nos mantuvimos en contacto.

En el año 2010, y de la nada, recibí un correo electrónico de Mark. Me preguntó cómo me iba y cómo nos iba también a Judá (un evangelista con quien predicaba) y a mí con nuestro trabajo de alcanzar almas. Él cerraba su correo preguntándome mi opinión acerca de lo que era el calvinismo. Lo irónico acerca de esta parte de la historia es que no soy calvinista ni arminianista. Honestamente, diría que, ¡estoy confundido! En los últimos tres años, he estado estudiando el tema de vez en cuando y no encajo de forma perfecta en ninguno de los dos lados.

Le dije a Mark que no era calvinista, pero que entendía que algo de la Biblia parecía señalar hacia allá. Me sorprendió el correo que recibí. Mark me respondió acerca del tema diciéndome que había escuchado de alguien (no supe quién) que te estaba promoviendo a ti, Tony. Hacía poco me había unido a un grupo (creo que en Facebook) que titulaba algo de “Tony Miano for Deeper” entre líneas, en donde te ofrecía algo como orador. Me gusta tu ministerio y con frecuencia nombro tus materiales. Aparentemente, alguien le mencionó esto a Mark y lo ofendió. Declaró que cualquiera que enseñe del calvinismo está enseñando un falso evangelio. Recuerdo que me sorprendió la forma como terminó el correo dirigido a mí: ‘He puesto delante de ti la vida y la muerte, ¡escoge la vida!’

Fui honesto con Mark y le dije que algunas cosas del calvinismo sí presentan temas importantes en los que deberíamos pensar. Sin embargo, continué diciéndole que de ninguna manera era una herejía. Más bien, de la forma como estarían de acuerdo los verdaderos calvinistas, sólo aquellos que caen en las aguas profundas del híper calvinismo son herejes. A pesar de que no era calvinista, esto no fue suficiente. Claramente Mark me veía como alguien que estaba promoviendo un evangelio falso al promover los maestros del calvinismo (como Ud. mismo). Le pregunté entonces si pensaba que Spurgeon era un hereje (pensé acerca de esto debido a que él cita a Spurgeon en su libro.) También le mencioné a Piper, MacArthur y Washer. Y simplemente, ignoró mi pregunta.

También dijo: ‘Donde verdaderamente comienza la destrucción verdadera, de personas como Tony, es cuando ellos discípulan a las personas. El problema es que el discípulo cree en un dios falso y en un jesús falso. Ese es el verdadero problema’. Continuaron llegando una serie de correos mientras yo intentaba apoyar el calvinismo, mientras le hacía saber que no estaba de acuerdo con este. Una vez más, esto no fue lo suficientemente bueno. Tenía que declarar que era una herejía o yo no era bíblico.

Mark nunca me dijo que iría al infierno, pero no estoy seguro lo que quiso decir, cuando dijo: ‘He puesto delante de ti la vida y la muerte, ¡escoge la vida!’ Finalmente sus correos dejaron de ser tan continuos y en vez de responder algunos de mis puntos, él me envió una respuesta en una sola oración que decía, ‘Todavía no ha respondido a mi pregunta’. Ese fragmento de oración es literal y completa del correo que recibí de él”.

Recibido a través  de un correo electrónico, el 19 de octubre de 2012, por parte de Cheryl Eberly:

  • “El 17 y 18 de agosto, un grupo de nosotros fue al campamento de la iglesia Central Manor en Lancaster, Pennsylvania, específicamente a escuchar hablar a Mark Cahill debido a que somos grandes fanáticos de él. Agradecemos su pasión por la proclamación del evangelio de Jesucristo. Después que terminó nos acercamos a él para agradecerle sus esfuerzos. Le dijimos que nos gustaba Living Waters y que usábamos el método Way of the Master en el evangelismo en las calles. Mark Cahill, rápidamente procedió a criticar la organización debido a que ellos son calvinistas. Ese calvinismo es una doctrina que lleva directamente al infierno y criticó fuertemente a cualquiera que acepta esa línea de pensamiento. Dijo que el problema con aquellos que abrazan el calvinismo dejarían, eventualmente, de compartir el evangelio a los perdidos y tendrían, como última opción, simplemente, la de escribir libros y no ser productivos para el Señor. Estuvimos muy en desacuerdo con la experiencia ya que se volvió muy odiosa. De hecho, y después de esto, por un breve período, esto creó división dentro de nuestro grupo. Mark Cahill dijo que no se asociaría con nadie más de Living Waters debido a que ellos apoyan el calvinismo. Específicamente mencionó a Ray, EZ y Tony… Una de las personas de nuestro grupo, trató de defender el calvinismo y Mark lo interrumpió llamándolo hereje. Me dijo que me escribiría un correo enviándome la Escritura que apoyaba su posición, pero nunca lo hizo. Uno de los señalamientos que Mark hizo, es que él cree que es muy posible que las personas puedan estar en el infierno porque nadie les dijo que el evangelio es arrepentirse y ser salvos, mientras que el calvinismo afirma que esto, no puede ser cierto. Los calvinistas dicen que aquellos que están en el infierno están predestinados a estar allí porque Dios los creó a ellos para ser hijos de ira y nada de lo que podemos decir o hacer podrá detener a esas personas de que perezcan. Si una persona no es escogida, predestinada, elegida, están destinadas al infierno sin importar nuestros esfuerzos.  Su única queja contra el calvinismo es que, en gran medida, desanima a un creyente de sus esfuerzos para salvar al perdido debido a que esto (la perdición de la persona) ya está decidida. Yo creo que si él es obligado a aceptar el calvinismo, perdería toda motivación para hacer lo que está haciendo y asume que esto tendría el mismo efecto en otros. Tal vez alguien puede ayudar a Mark explicándole cómo el calvinismo es apoyado por ciertas Escrituras y cómo esto no lo desanimaría a él o a alguien más de compartir el evangelio”.

[Nota del escritor] Habiendo servido a Living Waters23 cuatro años y medio, puedo testificar que no es un ministerio calvinista ni un ministerio arminianista. Con gran esfuerzo y a propósito, Living Waters, ha tratado de permanecer neutral en este debate interno y teológico entre los cristianos. El liderazgo de Living Waters ha dejado perfectamente claro al personal, en todo momento y de muchas formas, que el propósito del ministerio es inspirar y equipar a los cristianos para que cumplan con la Gran Comisión24, sin importar en donde se encuentra el personal en el debate del calvinismo y arminianismo. A los miembros del personal de Living Waters se les anima a que estudien por sí mismos la Palabra de Dios, en todas las cosas relacionadas a la vida y a la doctrina. A nadie del personal se le ha pedido jamás que se una a alguna posición teológica en particular, diferente a la de las doctrinas fundamentales de la fe cristiana, como se encuentran definidas por la declaración de fe del ministerio.25

Recibido a través  de un correo electrónico, el 18 de octubre de 2012, por parte de Justin Edwards:

  • “En octubre de 2010, y después de escuchar las noticias de Mark Cahill, escribí un artículo expresando mis preocupaciones acerca de Mark, basadas en su reacción áspera e hiriente hacia los cristianos que abrazan las doctrinas de la gracia. Mi preocupación no es el desacuerdo de Mark con el calvinismo, sino la forma como está en desacuerdo con los cristianos que apoyan al calvinismo. En un esfuerzo por ponerme en contacto con Mark, le envié el siguiente mensaje: ‘Me puse triste ayer, al leer con relación a sus recientes comentarios y las consecuencias posteriores. No tengo deseos de argumentar con Ud. los méritos del calvinismo, pero me gustaría dejarle saber que estoy orando por Ud. Le oro a Dios para que traiga reconciliación y que pueda reconsiderar su posición, al llevar, a sus hermanos y hermanas en Cristo, al rango de herejes, o que al menos, van en esa dirección.

Ayer, al escuchar estas noticias, esto rompió mi corazón y sentí la necesidad de compartirlas con la esperanza de que muchos cristianos que ha bendecido tanto oren también por ti. Pueden encontrar la historia en el siguiente enlace: http://airocross.com/2010/10/13/mark-cahill-sad-and-shocking-news/

No estuve de acuerdo con la respuesta de Mark ya que era claro que él, no había leído el artículo. No le importó mi correo al darme una respuesta genérica, señalando la misma declaración del artículo examinado y adicionado también una lista de citas de Juan Calvino, mostrando supuestamente, que esto, “no era bíblico”.

Mi seguimiento de los correos electrónicos, encontró el mismo tono despectivo de Mark. Mencioné la esperanza de que leyera el artículo, y le hice también una preguntas acerca de si estaba dispuesto a condenar los pilares históricos, piadoso de la fe al infierno, y si creía que Charles Finney era un maestro sano. Su única respuesta fue, que él estaba demasiado ocupado para leer el artículo.

A pesar de mostrarle a Mark mi interés en orar por él y un deseo de que se reconciliara con muchos cristianos a quienes había ofendido con sus declaraciones y acciones, me mostró que desprecia la instrucción. Proverbios tiene muchas cosas que decir acerca de tal clase de personas, y una de las cuales y no menos importante, es la falta del temor al Señor (Proverbios 1:7).

Estos testimonios sirve como un recordatorio, de que aun los hombres que inician bien la carrera evangelística, puede, si no son cuidadosos, desviarse de los caminos correctos de integridad, responsabilidad y amor cristiano. Por la gracia de Dios, muchos hombres que han desviado el curso por un tiempo, han regresado al correcto camino por medio de la oración, el apoyo práctico y responsabilidad de otros cristianos. Sin embargo, algunos hombres no sólo continúan en la dirección equivocada, sino que también se unen a otros que están cometiendo los mismos errores pecaminosos. Y la Palabra de Dios es verdadera: ‘No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres” (1ª Corintios 15:33).

Aparentemente, Mark Cahill está uniéndose con falsos maestros que profesan ser cristianos y tratan a los calvinistas con el mismo desdén pecaminoso que él.

Cahill asociado con un pelagiano y otros enfadados anti calvinistas

Parece que Mark Cahill está ahora asociado con un pelagiano conocido y otros que marginan, vilipendian y victimizan a los cristianos que se vuelven calvinistas. El pelagianismo es una herejía del 5º siglo condenada por todos los concilios; que niega el pecado original, la imputada justica de Cristo y la autoridad federal de Adán.

Kerrigan Shelly es bien conocido porque niega la doctrina del pecado original26, la expiación substitutoria pena de Cristo.27 y se opone vehementemente al calvinismo.28. Él también le colabora a Mark Cahill colocando sus videos de predicación en YouTube. En la sección del canal de YouTube de Mark Cahill, Skelly escribe lo siguiente:

  • "Videos COMPLETOS de la predicación de Mark Cahill. Mark me ha inspirado grandemente a ser un testigo más y constante y orar para que estos videos hagan lo mismo en Ud. TODOS estos videos son cargados con el permiso del mismo Mark Cahill. Revise el ministerio de Mark y sus recursos en su página web: http://markcahill.org.29".

Kerrigan Skelly, quien sigue el error del perfeccionismo libre de pecado30, el cual consiste en que un cristiano puede dejar de pecar (en contra vía de lo que enseña la Escritura en 1ª Juan 1:8; Romanos 7:18-25), ha también diseñado dos tratados de evangelismo para uso del ministerio de Mark Cahill.31

Parece que Mark Cahill está afiliado32 a un equipo de evangelismo anti calvinista33 en Texas conocido como “Jesus Crew”, el cual utiliza algunos de los mismos modus operandis que Mark Cahill usa (ver testimonios anteriores) para identificar, y después rechazar a los calvinistas. Personalmente he experimentado esto por parte de uno de los miembros de “Jesus Crew” llamado Stephen Starnes.34

Conclusión

En un boletín informativo de hace algunos años, Cahill escribió lo que parece ahora ser una profecía auto cumplida:

  • “A cada hombre de Dios que Ud. escuche, que lo mire en DVD y que lea sus libros, sea muy cuidadoso. Ud. no sabe si ellos le están diciendo algo que no es verdad, a menos, que conozca la verdad. ¿Dónde encontrar la verdad? En una buena traducción de la Biblia, y eso es todo. Ud. debe filtrar todo a través  de la Palabra de Dios para ver si las personas le están diciendo la verdad. Ahora, me encuentro en el momento en que espero que las personas me mientan; pero conozco la Palabra de Dios, y sabré cuando alguien me dice algo que no podré creer.

“Y aquí está el punto principal de este boletín informativo. En los días que vienen, tenga cuidado de Mark Cahill. Si alguna vez Mark Cahill se aleja de una de las doctrinas fundamentales de la fe cristiana y predica herejía, aléjese de mí, tanto como pueda. En este punto, tome mis libros, cintas grabadas o cualquier cosa que tenga, y arrójelas en la basura. En ese momento, he caído bajo el dominio de Satanás, y estaré predicando el engaño del final de los días. Una de mis oraciones es: ‘Padre, no permitas que sea engañado para que no pueda engañar a otras personas’. Sé que tengo una plataforma y no quiero utilizarla mal; de forma que envíe a las personas hacia una mentira en vez de hacia una verdad. Por favor, ore por cada persona cristiana que de alguna manera influye en su vida para que no sean engañados en los días por venir. Ore para que estos hombres y mujeres de Dios terminen la carrera de vida muy sólidos. Lea, estudie la Biblia y obedezca lo que lea. Si Ud. es una persona que hace esto, no será engañada”.35

El hecho de Mark Cahill no esté de acuerdo con el calvinismo no lo hace a él un hereje. Pero en nuestra opinión, Cahill está engañado al creer que aquellos que son calvinistas no son cristianos. En la medida en que el auto engaño crece, crece también su ira y maltrato hacia los cristianos que se adhieren a las doctrinas de Calvino.

Por lo tanto, y de acuerdo a las palabras de Cahill, “aléjese de él tanto como pueda”.36

En nuestra opinión, en la medida en que Cahill siga sin arrepentirse con relación a su desamor por los calvinistas con quienes no está de acuerdo, no le está ayudando al pedirle que vaya a predicar en su iglesia, en una conferencia o en un campamento. No le está ayudando al comprar sus libros, ayudándole a través  de donaciones para su ministerio. Al continuar asociado con Cahill o al apoyarlo, le está haciendo más fácil a él que justifique su pecado en su propio corazón y en su mente. En efecto, le está haciendo las cosas más fáciles para que permanezca en su estado de falta de arrepentimiento. Con relación para el cuerpo de Cristo y en particular, para Mark Cahill, debemos advertir a nuestros hermanos calvinistas, a “alejarse de él (de Mark Cahill) tanto como pueda”.37

¿Es nuestro deseo herir a Mark Cahill? En lo absoluto. Queremos que se reconcilie con sus hermanos seguidores de Calvino (Mateo 5:23-24). Queremos ver restaurada su integridad y reputación y con una correcta relación con Jesucristo.

¿Es Cahill un falso convertido? No lo sabemos. Pero en la medida en que su odio continúe hacia sus hermanos seguidores de Calvino (1ª Juan 3:15), y sin arrepentimiento (Salmo 17:11-13), en CARM seguiremos preocupados por él (Hebreos 10:26-31).

Únase a nosotros para orar por Mark Cahill.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

  • 1. markcahill.org/resource.html
  • 2. http://unworthyservants.blogspot.com/2010/04/meeting-mark-cahill.html
  • 3. markcahill.org/request.html
  • 4. http://www.savetheperishing.com/calvinismstatement.pdf
  • 5. http://www.savetheperishing.com/
  • 6. http://www.savetheperishing.com/calvinismstatement.pdf, page 8
  • 7. http://christianfamilychapel.com/events/detail/741/2012/09/16/
  • 8. http://www.bbcgreene.org/apps/calendar/showEvent?calID=3929899&eventID=196828688&next=%2FshowAgenda%3FcalID%3D3929899%26pageNum%3D2
  • 9. http://www.ustream.tv/recorded/26507768
  • 10. http://reformedevangelistmichael.blogspot.com/2010/10/mark-cahill-anti-calvinist-and-on.html
  • 11. http://www.amazon.com/One-Thing-You-Cant-Heaven/dp/0964366584/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1351792989&sr=8-1&keywords=%22One+Thing+You+Can%27t+Do+In+Heaven%22
  • 12. http://www.amazon.com/One-Heartbeat-Away-ebook/dp/B0056GUR42/ref=sr_1_2?s=books&ie=UTF8&qid=1351793124&sr=1-2&keywords=%22One+Heartbeat+Away%22
  • 13. http://www.savetheperishing.com/calvinismstatement.pdf
  • 14. http://www.markcahill.org/request.html#topprod
  • 15. Cahill, Mark (2012-08-17). The Watchmen (Kindle Locations 2847-2849). Mark Cahill. Kindle Edition.
  • 16. Cahill, Mark (2012-08-17). The Watchmen (Kindle Locations 2878-2882). Mark Cahill. Kindle Edition.
  • 17. Cahill, Mark (2012-08-17). The Watchmen (Kindle Locations 2883-2884). Mark Cahill. Kindle Edition.
  • 18. Cahill, Mark (2012-08-17). The Watchmen (Kindle Locations 2889-2890). Mark Cahill. Kindle Edition.
  • 19. Alguien que “hace acepción de personas” es aquel que, o juzga o bendice a otra por lo que es la persona (es decir, lo que ellas mismas perciben de su bondad, las buenas decisiones o sus justas obras) o lo que se podría obtener de esa persona (es decir, su condición, su posición en la vida, o un quid pro quo). Santiago 2:2-3: “Porque si en vuestra congregación entra un hombre con anillo de oro y con ropa espléndida, y también entra un pobre con vestido andrajoso, 3 y miráis con agrado al que trae la ropa espléndida y le decís: Siéntate tú aquí en buen lugar; y decís al pobre: Estate tú allí en pie, o siéntate aquí bajo mi estrado”.
  • 20. De acuerdo a la posición de Cahill, Dios salva a aquellos que tienen la calidad interna o características de ser suficientemente buenos o suficientemente sabios para escoger a Dios.
  • 21. Cahill, Mark (2012-08-17). The Watchmen (Kindle Locations 2889-2890). Mark Cahill. Kindle Edition.
  • 22. Cahill, Mark (2012-08-17). The Watchmen (Kindle Locations 2955-2956). Mark Cahill. Kindle Edition.
  • 23. http://www.livingwaters.com/
  • 24. http://www.livingwaters.com/index.php?option=com_content&view=article&id=14&Itemid=64&lang=en
  • 25. http://www.livingwaters.com/index.php?option=com_content&view=article&id=307&Itemid=225&lang=en
  • 26. http://www.youtube.com/playlist?list=PL337C5A1DA80DF6CC&feature=plcp
  • 27. http://www.youtube.com/watch?v=NaOyBvkVSg8
  • 28. http://www.youtube.com/refutingcalvinism
  • 29. http://www.youtube.com/playlist?list=PLA9104777CF43D97A&feature=plcp
  • 30. http://www.youtube.com/watch?v=uDEzXfN2ErI
  • 31. http://gospeltract.org/store/advanced_search_result.php?keywords=Cahill&x=35&y=8&categories_id=&inc_subcat=1&manufacturers_id=&pfrom=&pto=&dfrom=&dto
  • 32. http://www.jesuscrew.net/10.html
  • 33. http://www.jesuscrew.net/14.html
  • 34. http://www.jesuscrew.net/6.html
  • 35. www.markcahill.org/news/0906news.html
  • 36. www.markcahill.org/news/0906news.html
  • 37. www.markcahill.org/news/0906news.html

 

 

 

 
 
CARM ison