Matthew Vines: Génesis 19 y Sodoma y Gomorra

Por, Matt Slick

  • El Sr. Vines dice: “Génesis 19. Las acciones de los hombres de Sodoma pretenden poner de relieve el trato cruel de ellos hacia los extraños o forasteros; y no para decirnos de alguna manera que ellos eran homosexuales… Se ha reconocido ampliamente por eruditos de ambos lados del debate, que Sodoma y Gomorra no ofrecen evidencia bíblica que apoye la creencia que la homosexualidad es un pecado”.

Pero Matthew Vines no cita referencias para demostrar que, “se ha reconocido ampliamente por eruditos de ambos lados del debate, que Sodoma y Gomorra no ofrecen evidencia bíblica que apoye la creencia que la homosexualidad es un pecado”. Solo decirlo por decirlo no hace que esto sea así. Contrario a su afirmación, un rápido vistazo a los comentarios sobre Génesis 19, suministran lo siguiente:

  • El término “sodomía” se deriva de este pasaje. Es ampliamente sostenido que la severidad del juicio de Dios sobre Sodoma tuvo que ver con la frecuente práctica de la homosexualidad allí.1
  • Sodoma y Gomorra fueron llenas con maldad y pervertidad sexual: “Entonces Jehová (el Señor) le dijo (a Abraham): Por cuanto el clamor contra Sodoma y Gomorra se aumenta más y más, y el pecado de ellos se ha agravado en extremo, 21 descenderé ahora, y veré si han consumado su obra según el clamor que ha venido hasta mí; y si no, lo sabré” (Génesis 18:20-21).2
  • Ellos querían tener relaciones sexuales con esos dos que pensaban que eran hombres. Como ángeles, eran al parecer, guapos. La vileza de los hombres fue igualada, sorpresivamente, por la hipocresía de Lot, ya que estuvo dispuesto a darles sus hijas vírgenes (19:8).3
  • La homosexualidad. Cada referencia bíblica de la homosexualidad indica que ésta, no es un “estilo de vida alterno” sino que es un pecado repugnante. Levítico 18:22-23 prohíbe los actos homosexuales y los declara como “abominación o pecado detestable”. Romanos 1:24-27 habla del deseo homosexual como “pasiones vergonzosas” y llama los actos homosexuales como deshonrosos, entregando a los homosexuales a “inmundicia”, “lascivia” y “hechos vergonzosos”. El cristiano debe posicionarse con la Palabra de Dios rechazando la homosexualidad como una opción personal e identificarla con valentía como maldad y pecado.4

Si como afirma el Sr. Vines, su posición es ampliamente aceptada entre los eruditos, veámosla entonces. Además, ¿por qué es que los primeros cuatro comentarios presentados aquí no apoyan su posición? Claro está, que él podría objetar que existen comentarios y eruditos que no están de acuerdo con las citas anteriores, y que yo no las estoy presentando en este artículo. Si esto es así, una vez más, y con razón, el Sr. Vines debe suministrar toda documentación que apoye su afirmación. Sin esta, su afirmación es vacía. Es sólo una opinión sin fundamento.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

_____________________

Artículos Relacionados:

  • 1. Cabal, T., Brand, C. O., Clendenen, E. R., Copan, P., Moreland, J., & Powell, D. (2007). The Apologetics Study Bible: Real Questions, Straight Answers, Stronger Faith. Nashville, TN: Holman Bible Publishers, Página 8. (Los eruditos colaboradores: Craig Blomberg, Darrel Bock, William Lane Craig, William Dembski, John Frame, Norman L. Geisler, Gary Habermas, Philip E. Johnson, John Warwick Montgomery, J.P. Morland, etc.)
  • 2. James M. Freeman y Harold J. Chadwick, Manners & Customs of the Bible ("Rewritten and updated by Harold J. Chadwick" – Cover.; incluye índex; edición revisada]. North Brunswick, NJ: Bridge-Logos Publishers, 1998), 30.
  • 3. John F. Walvoord y colaboradores, The Bible Knowledge Commentary : An Exposition of the Scriptures (Wheaton, IL: Victor Books, 1983-c1985), 1:60.
  • 4. Lawrence O. Richards, The Bible Readers Companion (edición electrónica; Wheaton: Victor Books, 1991; Publicada en forma electrónica por, Logos Research Systems, 1996), 37.

 

 

 

 
 
CARM ison