Matthew Vines y Génesis 2:18

Por, Matt Slick

  • Génesis 2:18: “Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él” (Reina Valera 60).

Lo que dice el Sr. Vines:

  • “En Génesis 2:18, Dios dice que ‘no es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él’. Y sí, la ayuda idónea o compañera que Dios hace para Adán, es Eva, una mujer. Y una mujer es una compañera idónea para la gran mayoría de los hombres; para hombres heterosexuales. Pero para los homosexuales, este no es el caso. Para ellos, una mujer no es una compañera idónea. Y de todas las formas en que una mujer es una compañera idónea para los heterosexuales; para los homosexuales es otro hombre el cual es un compañero idóneo. Y lo mismo es para las lesbianas. Para ellas, es otra lesbiana la que es compañero idóneo o compañera idónea”.

La orientación sexual de Adán no es nunca el tema en el texto, pero el Sr. Vines coloca su orientación para así no aceptar la enseñanza obvia acerca del diseño masculino y femenino en el orden creado de Dios. Recuerde que la homosexualidad surgió en el contexto de la caída del hombre y después que el pecado entró en el mundo. Es obvio que la homosexualidad, no es el propósito creado por Dios.

Aún más, Dios declaró que Eva había de ser la ayuda idónea para Adán. Decir que un homosexual es la ayuda idónea para otro homosexual es ignorar el hecho de que Dios hizo una mujer para el hombre. El Sr. Vines reemplaza la declaración de Dios con su propia declaración. El diseño de Dios es que la mujer y el hombre procrear hijos y obedecer Su divino mandato:

  • Génesis 1:28: Luego Dios los bendijo con las siguientes palabras: «Sean fructíferos y multiplíquense. Llenen la tierra y gobiernen sobre ella. Reinen sobre los peces del mar, las aves del cielo y todos los animales que corren por el suelo» (Nueva Traducción Viviente).

Dios nos creó por una razón. La homosexualidad no puede llevar a cabo el divino mandato y es una violación del orden creado por Dios. El Sr. Vines ignora esta orden altamente importante de Dios que ocurre inmediatamente después que Él creó a un hombre y una mujer. ¿Cómo podrá cumplir la homosexualidad esta orden? No podrá.

  • El Sr. Vines dice: “Pero la consecuencia necesaria de la enseñanza tradicional acerca de la homosexualidad, es que, aunque las personas homosexuales tengan compañeros idóneos o compañeras idóneas, los deben rechazar, y deben vivir solos toda su vida, sin una esposa o una familia propia… Al sostener la interpretación tradicional, estamos ahora contradiciendo la misma enseñanza de la Biblia: La Biblia enseña que no es bueno que el hombre sea obligado a vivir solo, y sin embargo ahora, estamos enseñando que así es”.

Si el Sr. Vines desea discutir lo que es un compañero idóneo en el contexto del orden creado por Dios, entonces deberá estudiar lo que Dios dice que es, una ayuda idónea en el mismo contexto. Obviamente que para Dios, la ayuda idónea para Adán, era una mujer. Adán era el único hombre y Dios hizo a una mujer para él. El Sr. Vines ha cambiado el sentido del texto para decir que una ayuda idónea no está basada en el género (masculino o femenino) como Dios sí lo ha hecho: “…varón y hembra los creó” (Génesis 1:27). Más bien, el Sr. Vines se enfoca en una “orientación” que no hay forma de verse en el texto. El versículo no tiene nada qué ver con lo que Adán piense que necesita de acuerdo a su orientación. Más bien, el versículo está basado en lo que Dios dice que Él necesita. Y esto es muy importante. En vez de enfocarse en el diseño de Dios, el Sr. Vines se enfoca en lo que el hombre quiere alterando de esta forma el significado del texto.

Aún más, este no es un tema de “interpretación tradicional”, contra “la misma enseñanza de la Biblia. En su lugar, el Sr. Vines intenta, equivocadamente, establecer una dicotomía falsa tratando de invalidar lo que la Biblia enseña realmente. El Sr. Vines simplemente afirma que la interpretación tradicional está mal, y trata de ponerla en contra aun, de “la propia enseñanza de la Biblia”. ¿En serio? Él no ha demostrado que su interpretación particular es la correcta. Más bien, él asume que su interpretación acerca de la Escritura es correcta oponiéndose a la iglesia cristiana a través de los siglos. Esto no solo es problemático; es un error evidente.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

_____________________

Artículos Relacionados:

 

 

 

 
 
CARM ison