Mentir

Por, Matt Slick

Hablando en forma general, en el islam, la mentira es rechazada. Sin embargo, existe una práctica llamada taqiyya, donde se permite mentir bajo tres condiciones: en la batalla, en la reconciliación de personas, y en la reconciliación de esposas. Aunque Mahoma recomendó la práctica de la mentira, y sólo para su propio bien, dijo que mentir contra él resultaría en que las personas fueran al infierno. Pero en general, se debe evitar el decir mentiras. Sin embargo, el cristiano debe ser consciente de que un musulmán puede practicar la mentira para hacer que el islam avance.

  1. Evite lo que es falso
    1. Sura 22:30: Tal (es la Peregrinación): cualquiera que honre los ritos sagrados de Allah, que para él es bueno a los ojos de su Señor. Lícito le son (como alimento en la peregrinación) el ganado, excepto los mencionados a usted (como excepción): Mas evita la abominación de ídolos, y evita la palabra que es mentirosa.
  2. Mentir contra Alá es prohibido
    1. Sura 6:93: No hay nadie más inicuo que quien inventa mentiras acerca de Allah o dice: He recibido una revelación, cuando en realidad no se le ha revelado nada, o dice: Revelaré algo similar a lo que Allah ha revelado. Si pudieras ver [¡Oh, Muhammad! lo terrible que será] cuando los inicuos estén en la agonía de su muerte y los Ángeles extiendan las manos [para atormentarles, y les digan]: Dejad vuestras almas. Hoy se os retribuirá con un castigo denigrante por haber inventado mentiras acerca de Allah y haberos ensoberbecido desmintiendo Sus signos.
  3. Mentir contra Mahoma lo manda al infierno
    1. Narrado Al-Mughira: He oído al Profeta decir: “Atribuirme cosas falsas no es como atribuirle cosas falsas a alguien más. Quien dice una mentira contra mí intencionadamente, entonces, permítanle con seguridad, que ocupe su asiento en el fuego del Infierno”. Escuché al Profeta decir: “El muerto, que es llorado, es torturado por ese llanto” (Sahih Bukhari, Libro #23, Hadith #378.)
  4. Mentir es prohibido salvo en tres casos: en la batalla, en la reconciliación de personas, y en la reconciliación de esposas
    1. “Humaid b. 'Abd al-Rahman b.' Auf informó que su madre Umm Kulthum, hija de Uqba b. Abi Muait, era uno entre los primeros emigrantes que prometieron lealtad al Apóstol de Allah (la paz sea con él), quien dijo haber escuchado al Mensajero de Allah (la paz sea con él) decir: Un mentiroso no es el que trata de traer reconciliación entre las personas y habla bien (a fin de evitar conflictos), o que transmite lo bueno. Ibn Shihab dijo que no escuchó que la exclusión fuera concedida a nada de lo que la gente habla como mentira, sino en tres casos: en la batalla, para traer la reconciliación entre las personas y la narración de palabras del marido a su esposa, y la narración de palabras de una esposa a su marido (en forma retorcida con el fin de lograr la reconciliación entre ellos.)” (Sahih Muslim, Libro #032, Hadiz #6303.)
  5. Mentir está bien, si se logra la paz entre las personas
    1. Narrado por Umm Kulthum bint Uqba: Ella oyó el Apóstol de Alá decir: “El que hace la paz entre las personas al inventar buena información o decir cosas buenas, no es un mentiroso”. (Sahih Bukhari, Libro #49, Hadiz #857.)
  6. Mahoma permite mentir
    1. Narrado por Jabir bin Abdullah: El Apóstol de Alá dijo: “¿Quién está dispuesto a asesinar a Kab bin Al-Ashraf, que ha hecho daño a Alá y a Su Apóstol?”. Entonces Muhammad bin Maslamah se levantó diciendo: “¡Oh Apóstol de Alá! ¿Quieres que lo asesine?”. El Profeta dijo: “Sí”. Muhammad bin Maslamah dijo: “Entonces permíteme decir una (falsa) cosa (es decir, engañar a Kab)”. El Profeta dijo: “Puedes decirla” (Sahih Bukhari, Libro #59, Hadiz #369.)
  7. La mentira es permitida bajo fuerza o coacción
    1. Sura 16:106: Quienes renieguen de la fe en Allah por haber sido forzados a ello, permaneciendo sus corazones tranquilos [y firmes] en la fe [no serán reprochados]; pero quienes lo hagan y se complazcan con la incredulidad, incurrirán en la ira de Allah y tendrán un castigo terrible.
  8. Permisible para romper tratos
    1. Sura 9:3: Y un anuncio de Allah y Su Enviado a las personas [reunidas] en el día de la gran peregrinación, que Allah y Su enviado anulan [pactos] obligaciones con los paganos. Entonces, si os arrepentís sería mejor para vosotros, pero si volvéis la espalda sabed que no podréis escapar de Allah. Y anúnciales a los infieles un doloroso castigo.
  9. La práctica de la mentira es opcional – Taqiyyah (Engañar a los infieles por el bien del islam.)
    1. Sura 3:28: Que los creyentes no tomen a los incrédulos como aliados en lugar de los creyentes. Quien así lo hiciere, en nada habrá ayuda de Allah, excepto como medida de precaución [prudencia] contra ellos. Pero Allah les advierte a ustedes [que recuerden] a Él mismo, porque el objetivo final es Allah.
      1. Nota: “La prudencia [precaución] traduce ‘tuqāh’, que algunos leen como taqiyya; este último es más ampliamente conocido y a menudo traducido como ‘disimulo’, aunque la palabra misma está etimológicamente relacionada con ‘tener cuidado’ y ‘ser cautelosos’ y en el léxico está  relacionada con ‘taqwā’, o ‘reverencia’ (véase 2: 2c). Aquellos que se protegen  contra ellos por prudencia están exentos si temen a la muerte o sufren grave daño a través de la persecución a manos de la comunidad en la que viven, en cuyo caso pueden ocultar su fe a través de palabras, pero no a través de acciones, lo que es decir que pueden negarle a otros que son musulmanes, pero no pueden luego violar las principales reglas del Islam, por ejemplo, el asesinato, el robo, o cometer adulterio bajo la cubierta de esta negación” (Q, R, T.) (Nasr, Seyyed Hossein; Dagli, Caner K.; Dakake, María Massi; Lumbard, Joseph E.B.; Rustom, Mohammed (11/17/2015). El Estudio del Corán: Una Nueva Traducción y Comentario (Kindle Locations 8485-8491). HarperCollins. Edición Kindle.)

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison