Midrash

“Midrash”, término hebreo מדרש que significa, "explicación"; en plural es, “midrashim”. El midrash es una compilación de comentarios judíos sobre las Escrituras del Antiguo Testamento y que fue agrupado entre los años 400 y 1.200 d. C. Es un conjunto de interpretaciones de la ley y de tradiciones de las Escrituras. Al principio se transmitieron de forma oral, y posteriormente de forma escrita. El volumen de escritos aumentó con el transcurso de los siglos que al ser compilados se convirtieron en el midrash.

  • “El material midráshico fue preservado oralmente desde el principio por un período de tiempo considerable, y sólo hasta el segundo siglo después de Cristo se escribieron los halakic midrashim. El más importante de estos fue el Mekilta (tratado) del Éxodo, y la Sifra (libro) sobre Levítico, Números y Deuteronomio. La más temprana Haggadâh (o interpretación narrativa o alegórica) fue el midrash sobre el Génesis, que se remonta al tercer siglo después de Cristo, y esta, fue seguida por los midrashim sobre el resto del Pentateuco y los Cinco Rollos (Megilloth). Estos comentarios llegaron a ser conocidos como la Midrash Rabbah, y con composiciones posteriores fueron muy favorecidos por los rabinos para propósitos homileticos”.1

La palabra midrash ocurre dos veces en el hebreo del Antiguo Testamento, pero es traducida al español con palabras diferentes:

  • 2º Crónicas 13:22: “El resto de los hechos de Abías, sus caminos y sus dichos, están escritos en los relatos (midrashim)[a] del profeta Iddo”.
  • 2º Crónicas 24:27: “Acerca de sus hijos y de cómo se multiplicaron los oráculos contra él, así como de la restauración de la Casa de Dios, he aquí están escritos en el relato (midrash)[a] del rollo de los Reyes. Y reinó en su lugar su hijo Amasías”.
    • Footnotes: [a] midrash de H1875; propiamente investigación, i.e. (por implicación) tratado o compilación elaborada:- historia.2

NOTA: Las citas bíblicas escritas son tomadas de la Biblia Textual (BTX3) – 3ª Edición (2010). Las citas bíblicas de los enlaces, son de La BIblia de las Américas (LBLA).

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

  • 1. Bromiley, Geoffrey W., ed. The International Standard Bible Encyclopedia, Revised. Wm. B. Eerdmans, 1979–1988.
  • 2. e-Sword

 

 

 

 
 
CARM ison