¿Mintió Jesús al decir que no iba a la fiesta de los Tabernáculos y terminó yendo?

¿Mintió Jesús al decir que no iba a esa fiesta y terminó yendo?

  1. No, porque Su tiempo no se había cumplido
    1. Juan 7:8: “Subid vosotros a la fiesta; yo no subo todavía a esa fiesta, porque mi tiempo aún no se ha cumplido.”
  2. Sí, porque terminó yendo cuando había dicho que no iba
    1. Juan 7:10: “Pero después que sus hermanos habían subido, entonces él también subió a la fiesta, no abiertamente, sino como en secreto.”

De la misma manera como sucede con las aparentes contradicciones Bíblicas, cuando examinamos el contexto, la contradicción es aclarada. Juan 7 inicia con Jesús en Galilea. Versículos 3-4 dicen: “y le dijeron sus hermanos: Sal de aquí, y vete a Judea, para que también tus discípulos vean las obras que haces. 4 Porque ninguno que procura darse a conocer hace algo en secreto. Si estas cosas haces, manifiéstate al mundo.” Vemos que los hermanos de Jesús querían que públicamente se fuera de ahí en dirección a Judea, debido a que ni ellos mismos creían en Él (v. 5). Jesús les responde diciéndoles que fueran a la fiesta debido a que Su tiempo todavía no se había cumplido. Esta declaración “…porque mi tiempo aún no se ha cumplido.”, se refiere tanto a la revelación de Jesús al mundo así como también al momento de Su muerte la cual sería posteriormente arreglada por los Fariseos. De hecho, lo estaban buscando para matarlo, tanto en Judea (v. 1), como en la fiesta (v. 11). Así que Él envió a Sus hermanos. Posteriormente, el v. 9 dice que Jesús permaneció en Galilea. No sabemos cuánto tiempo fue, pero es evidente que fue por un cierto tiempo. Entonces, Jesús decidió ir a Judea en secreto: “Pero después que sus hermanos habían subido, entonces él también subió a la fiesta, no abiertamente, sino como en secreto.”

Vemos por lo tanto que en el v. 8 Jesús no iba a subir a la fiesta y permaneció en Galilea por un tiempo para después dirigirse a Judea. Hasta aquí no existe ningún problema.

¿Mintió entonces Jesús? No. Mentir es cuando una persona dice algo que va a hacer con la intención de engañar a las personas y termina no haciéndolo. Pero éste, no es el caso y el texto no lo apoya. Por lo tanto, Jesús asiste a la fiesta encubiertamente para darse a ver a la a la mitad de la misma (v. 14).

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison