Mitos acerca del Concilio de Nicea

Existen una serie da falsos mitos que circulan hoy día, acerca del Concilio de Nicea.

Mito #1: El Concilio de Nicea inventó la deidad de Jesús en el año 325 después de Cristo

Lo que el Concilio no hizo

El Concilio de Nicea, no inventó la deidad de Jesús. Mucho antes de que este Concilio se llevara a cabo, los cristianos ya creían que Jesús es Dios, basados en una serie de pasajes que se encuentran en el Nuevo Testamento:

  • Juan 5:18: “Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios.”
  • Juan 14:9: “Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?”
  • Juan 20:28: “Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Señor mío, y Dios mío!”
  • Hebreos 1:8: “Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; Cetro de equidad es el cetro de tu reino.”
  • Apocalipsis 5:9: “y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación;”

De hecho, los primeros cristianos creían que Jesús es Dios:

  1. Pablo
    1. 1ª Corintios 8:6: “para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.”
      1. Comentarios: Pablo adaptó la declaración judía de fe conocida como la Shemá, la cual dice: “Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.” (Dt 6:4) e incluyó a Jesús dentro de esta declaración de fe como lo vemos en 1ª Corintios 8:6. En otras palabras, Pablo cristianiza la Shemá.
    2. Filipenses 2:5-11: “Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, 6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. 9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, 10 para que en el nombre de Jesús SE DOBLE TODA RODILLA de los que están en los cielos y en la tierra, y debajo de la tierra; 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.” (Énfasis añadido.)
      1. Comentarios: Jesús es en estos pasajes, igual a Dios. El pasaje de Filipenses contiene un antiguo himno cristiano, el cual puede ser fechado entre los años 40-60 después de Cristo. En el v. 10, Pablo toma un pasaje de Isaías 45:23: "Por mí mismo hice juramento, de mi boca salió palabra en justicia, y no será revocada: QUE A MÍ SE DOBLARÁ TODA RODILLA, y jurará toda lengua." (Énfasis añadido.) El cual es aplicado únicamente a Dios o YHWH y es aplicado a Jesús. En palabras sencillas: Jesús es YHWH.
    3. 1ª Corintios 1:2: “a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro:”
      1. Comentarios: Una de las características que definía a la comunidad en Corinto y a la cual escribía Pablo, era precisamente la adoración del Señor Jesucristo al invocar Su nombre.
    4. 1ª Corintios 16:22: “El que no amare al Señor Jesucristo, sea anatema. El Señor viene.[a]” (Footnotes: [a]1ª Corintios 16:22 Gr. del arameo, Maran-ata.”).
      1. Comentarios: Maran-ata es una palabra en idioma arameo que significa, “El Señor viene”. Fue una expresión que los primeros cristianos usaron para: 1) Clamarle a Jesús por Su pronto regreso, y 2) Para que se recordaran entre sí acerca de la promesa de Jesús de que Él regresaría. Pablo escribió 1ª Corintios en griego, pero dejó esta palabra en arameo, “Maran-ata”, sin traducir. Probablemente, esto indica que esta palabra aramea vino debido a los primeros cristianos que hablaban este idioma y pertenecían a la iglesia en Jerusalén. La expresión puede fecharse entre una fecha temprana como el 33 d. C. o una fecha tardía como el 51 d. C. En cualquier caso, esto muestra que los primeros cristianos ya le estaban orando al Señor Jesús e invocando Su pronto regreso. Esto es algo que alguien haría sólo a Dios.
  2. Los evangelios
    1. Jesús recibe adoración:
      1. Mateo 2:2: “diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle.”
      2. Mateo 2:11: "Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra."
      3. Mateo 14:33: " Entonces los que estaban en la barca vinieron y le adoraron, diciendo: Verdaderamente eres Hijo de Dios."
      4. Mateo 28:9: “he aquí, Jesús les salió al encuentro, diciendo: ¡Salve! Y ellas, acercándose, abrazaron sus pies, y le adoraron.”
      5. Juan 9:35-38: "Oyó Jesús que le habían expulsado; y hallándole, le dijo: ¿Crees tú en el Hijo de Dios? 36 Respondió él y dijo: ¿Quién es, Señor, para que crea en él? 37 Le dijo Jesús: Pues le has visto, y el que habla contigo, él es. 38 Y él dijo: Creo, Señor; y le adoró."
      6. Hebreos 1:6: "Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: Adórenle todos los ángeles de Dios."
    2. Jesús perdona pecados:
      1. Marcos 2:5-11: “Al ver Jesús la fe de ellos, dijo al paralítico: Hijo, tus pecados te son perdonados. 6 Estaban allí sentados algunos de los escribas, los cuales cavilaban en sus corazones: 7 ¿Por qué habla éste así? Blasfemias dice. ¿Quién puede perdonar pecados, sino sólo Dios? 8 Y conociendo luego Jesús en su espíritu que cavilaban de esta manera dentro de sí mismos, les dijo: ¿Por qué caviláis así en vuestros corazones? 9 ¿Qué es más fácil, decir al paralítico: Tus pecados te son perdonados, o decirle: Levántate, toma tu lecho y anda? 10 Pues para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados (dijo al paralítico): 11 A ti te digo: Levántate, toma tu lecho, y vete a tu casa.”
      2. Lucas 5:20: "Al ver él la fe de ellos, le dijo: Hombre, tus pecados te son perdonados."
    3. Jesús es llamado Dios
      1. Juan 20:28-29: “Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Señor mío, y Dios mío! 29 Jesús le dijo: Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron.”
      2. Juan 5:18: “Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios.”
      3. Juan 14:9: “Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?”
  3. Otras epístolas
    1. Jesús es llamado Dios
      1. Hebreos 1:8: “Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; Cetro de equidad es el cetro de tu reino.”
        1. Comentarios: Este pasaje habla claramente, “del Hijo” Jesús, y a quien Dios, llama Dios.
    2. Se cantan himnos a Jesús
      1. Apocalipsis 5:9: “y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación;”
        1. Comentarios: Para los judíos del siglo 1º, cantar himnos de adoración a Jesús, quien es el Cordero sentado en el Trono, no es algo que hubieran hecho a nadie más, sino sólo a Dios.

Lo que el Concilio sí hizo

El Concilio de Nicea sí clarificó ciertos temas que estaban enfrentando en ese tiempo, la comunidad cristiana. La razón, no era crear un credo formal más detallado acerca de la divinidad de Jesús, como este Concilio, que ocurrió antes, fue porque, 1) El cristianismo era una religión perseguida por mucho tiempo y era más difícil para ellos estudiar y articular doctrinas en las que ya creían. Los cristianos sostenían ciertas creencias fundamentales, las cuales incluían, la deidad de Cristo, pero no fue hasta que ellos fueron obligados por el Arrianismo (una creencia sostenida por los Testigos de Jehová [un grupo no cristiano fundado sólo hasta 1872] y los Cristadelfianos, que enseñan que Jesús es solo un hombre justo que fue creado por Dios) a clarificar y articular su posición como cristianos. 2) En año 313 d. C., Constantino promulgó el Edicto de Milán, el cual, permitió que el cristianismo fuera tolerado como religión, permitiéndole así, una práctica abierta, que incluía el estudio y debate sobre las correctas creencias cristianas. Esto resultó en abierto conflicto con el arrianismo, el cual sostenía que Jesús era un hombre justo creado por Dios.

Mito #2: El Concilio de Nicea decidió el número de libros que tendrían que estar en el Nuevo Testamento: 27

Respuesta: El Concilio de Nicea, no trató los temas relacionados con el canon, o con relación a cuales libros debía formar parte del Nuevo Testamento.1 Más bien, el Concilio trató con temas relacionados a la Cristología o la forma como se debe entender quién es Jesús. Específicamente, este Concilio trató con la controversia arriana sobre si Jesús era Dios encarnado o era un ser creado.

Mito #3: El Concilio de Nicea fue el primero credo cristiano

Respuesta: Sorpresivamente para algunos, el Concilio de Nicea no fue el primer credo cristiano. Existen credos anteriores, los cuales se encuentran en el Nuevo Testamento. Tal vez, el más temprano se encuentra en 1ª Corintios 15:3b-7, el cual registra la muerte, sepultura, resurrección y apariciones de Jesús. La mayoría de los eruditos establecen este credo entre los años 32 al 37 d. C. 1ª Corintios 8:6, también contiene una versión temprana de Deuteronomio 6:4, la cual, la Shemá judía o declaración de fe judía. De igual manera, existen un número de otras declaraciones de credo en el Nuevo Testamento (Ro 1:4; 4:25; 1 Ti 3:16; 1 P 3:18-22, etc.) Curiosamente, estos credos se enfocan en el tema de la filiación de Jesús o Su divinidad, muerte y resurrección. Sorprendentemente, estas son, exactamente, algunos de los temas claves con los que trato el Concilio de Nicea.

Una lista de ejemplos de credos cristianos tempranos:
  • Romanos 1:4: “que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos,”
  • Romanos 4:25: “el cual fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificación.”
  • 1ª Timoteo 3:16: “E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria.”
    • Comentarios: Este pasaje habla de Jesús, el cual, “fue manifestado en carne.” Esto indica que Dios Hijo prexistía con Dios Padre y que fue manifestado en carne en la persona de Jesús. La persona de Jesús no era simplemente un hombre justo que fue adoptado por Dios; Dios Hijo prexistía desde el mismo principio de la eternidad con Dios Padre y Dios Espíritu Santo.

 

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Ver Artículos Relacionados:

  • 1. Los 27 libros estándar del Nuevo Testamento aparecieron hasta el año 367 d. C., por el obispo Atanasio. Sin embargo, cierto número de libros ya se consideraban como autoritativos mucho antes de esa fecha.

 

 

 

 
 
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