Mormonismo y el consejo de dioses

Este, es el segundo diálogo que Matt Slick tiene con un Mormón llamado “Larry” (Mormonismo, obras y ceremonia en el templo de la Iglesia de Jesucristo de los Últimos Santos.) Este trata con obras de justicia y la Ceremonia del Templo. Debido a que el diálogo ocurrió en una sala privada, Matt tuvo que solicitarle permiso a Larry para que fuera publicado en CARM y él estuvo de acuerdo.

En este diálogo, Larry trata de defender la idea politeísta dentro del Mormonismo.

Larry: ¿Cómo se metió en este negocio de la lucha contra los cultos?
Matt: Dios me llamó a hacerlo. Antes de ser salvo, vi una pintura de Smith en el bosque, arrodillado. Debía tener 8 años. Fue en un restaurante en Utah, y me acuerdo que pregunté por la pintura. La camarera me la explicó. [La pintura es bien conocida y muestra a José Smith como niño arrodillado y rezando en un bosque con un rayo de luz iluminado sobre él.] Pensé que era maravilloso. Pero me acuerdo todavía que miraba la pintura, y que entre más la miraba sabía que había algo que no estaba bien en esta. No sabía qué era, pero había algo malo en la pintura. Más tarde, conocí a Jesús… personalmente. No pude verlo o tocarlo, pero estaba ahí de una forma increíble. [Para leer mi testimonio el cual incluye este acontecimiento, visite CARM en My Testimony.] Cuando leí cómo Smith se jactó de que hizo más que Jesús para mantener una iglesia junta, SUPE que él NUNCA había conocido a Jesús. Quien HAYA realmente conocido a Jesús, NUNCA JAMÁS se jactaría de ninguna manera que hizo más que el mismo Jesús.
Larry: He jugado más Nintendo que el que Jesús haya jugado alguna vez.
Matt: Años más tarde y a través muchas circunstancias no reveladas, el Señor también me dio un versículo. Fue 2ª Timoteo 2:15 (“Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.”) Después de esto, mi interés por la Biblia explotó… Y aquí estoy.
Larry: Está bien… Ahora, conteste a mi pregunta. ¿Cómo se metió en este negocio de la lucha contra los cultos?
Matt: Esto no es un negocio.
Larry: Sí lo es.
Matt: Es un ministerio. ¿Hay algo malo porque le paguen por su trabajo? ¿Lo hay?
Larry: Nada es malo.
Matt: La iglesia de JSÚD es un negocio.
Larry: En algunos aspectos lo es.
Matt: La 2ª corporación más rica al oeste de Mississippi, al lado del Banco de América. ESO SÍ es un negocio.
Larry: Sin embargo, muy diferente.
Matt: Sí, lo sé. La iglesia de los SÚD hace millones de dólares por medio de sus negocio de inversiones.
Larry: ¿Cuánto paga por un Libro de Mormón?
Matt: Como un dólar. Pero todo se reduce a eso. ¿Qué DICE la Biblia? Dice que Dios no es un hombre de otro planeta, etc. El Mormonismo está equivocado.
Larry: Realmente no dice nada.
Matt: Si lo dice.
Larry: Especialmente considerando la cosmovisión de los Israelitas.
Matt: La Biblia dice: “Antes que naciesen los montes Y formases la tierra y el mundo, Desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios.” (Salmo 90:2). Esto significa que Dios nunca ha sido un hombre.
Larry: No es así.
Matt: Si es así.
Larry: La cosmovisión Israelita tenía un punto de vista diferente acerca del tiempo.
Matt: Así “Desde el siglo y hasta el siglo…” NO significa sin límites en el tiempo, sino más bien, un período indefinido de tiempo. ¿Significaría esto que Dios tuvo un principio como un hombre en otro planeta?
Larry: No dije eso. Solo dije que esta NO dice nada. Trate de escuchar.
Matt: Así que cuando Dios dice que NO hubo dioses formados antes de Él y que tampoco los habrá después de Él, ¿qué significa esto realmente? (Isaías 43:10: “Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí.”)
Larry: Creación de ídolos; dioses falsos.
Matt: Ya veo. Así que, ¿no hay dioses ídolos creados antes que Dios y no habrá dioses ídolos creados después de Dios?
Larry: Trate de estudiar los puntos de vista Israelitas de tiempo y espacio.
Matt: ¿Podrá responder mi última pregunta? Así que, ¿no hay dioses ídolos creados antes que Dios y no habrá dioses ídolos creados después de Dios?
Larry: Lo siento, deberé replantear lo que dije: Es por vía de mandamiento a los Israelitas.
Matt: Así que cuando Dios en Isaías 44:6 dice que fuera de Él NO hay Dios, ¿qué significa eso realmente? Recuerde que Dios dice que Él no conoce a ningún otro dios (Isaías 44:8).
Larry: Se está refiriendo a su posición en el consejo.
Matt: ¿Verdad? ¿Dónde dice eso la Biblia? ¿Me puede mostrar en la Biblia que se está refiriendo al “consejo de dioses”?
Larry: Sí. En el Salmo 82, Dios está en la reunión de los dioses (elyon). Amós 3:7. Hay otras citas también. No recuerdo todas las referencias.
Matt: Un momento. Primero que todo, el Salmo 82 no dice que hay otros dioses o un consejo de dioses. Amós 3:7 simplemente dice: “Porque no hará nada Jehová el Señor, sin que revele su secreto a sus siervos los profetas.” (Nota del Traductor: La versión Dios Habla Hoy, traduce el versículo en http://www.biblegateway.com/ así: “Dios se alza en la asamblea divina y dicta sentencia en medio de los dioses:” Y en Notas al pie, dice: “Salmos 82:1 Asamblea divina: Esta expresión refleja una creencia común entre los cananeos, los cuales representaban a sus dioses reunidos en concilio o asamblea, bajo la presidencia de un dios supremo. Aquí la supremacía le corresponde al Dios de Israel, que juzga y dicta sentencia.”).
Larry: Salmo 82:1. Sí, la congregación. ¿Pero qué es la congregación? ¿Una congregación de Dioses? Asamblea de dioses poderosos (elyom).
Matt: Si este fuera el caso, ¿por qué entonces Dios diría que Él ni siquiera CONOCE otros Dioses? (Isaías 44:8). La palabra en ese versículo no es “elyom”, sino “elohim” y tiene muchos significados dependiendo del contexto: Dioses, jueces, ángeles, etc. Sin embargo, Dios dice que ni siquiera conoce otros dioses (Isaías 44:8). Si hay un consejo de dioses, ¿por qué entonces Dios dice que ni siquiera conoce a otros dioses?
Larry: ¡Whoops! Consejo de “el”. Juzgando en medio de “elohim”. Literalmente “dioses”.
Matt: Sí, está bien. “el” está ahí y puede significar: “dios, uno como dios, uno poderoso. 1a) hombres poderosos, hombres de rango, héroes poderosos. 1b) ángeles. 1c) dios, dios falso (demonios, imaginaciones). 1d) Dios, el único Dios verdadero, Jehová. 2) Cosas poderosas en la naturaleza. 3) fortaleza, poder.” (Enhanced Strong's Lexicon, Oak Harbor, WA: Logos Research Systems, Inc., 1995.)
Larry: De igual manera como tengo un solo papá, un presidente.
Matt: Le pregunto nuevamente. Dios dice en Isaías 44:8: “No temáis, ni os amedrentéis; ¿no te lo hice oír desde la antigüedad, y te lo dije? Luego vosotros sois mis testigos. No hay Dios sino yo. No hay Fuerte; no conozco ninguno.” Ahora bien, si hay un consejo de dioses, ¿por qué entonces dice Dios que “No hay Dios sino yo… no conozco ninguno.”? Y si hay un consejo de dioses, ¿no lo sabría Dios? Pero Él dice que “No hay Dios sino yo… no conozco ninguno.” Deuteronomio 4:35: “A ti te fue mostrado, para que supieses que Jehová es Dios, y no hay otro fuera de él.” 1º Samuel 2:2: “No hay santo como Jehová; Porque no hay ninguno fuera de ti, Y no hay refugio como el Dios nuestro.”
Larry: Usted no escucha; ni estudia. Usted sólo es blablablá…
Matt: Sí. Escucho y estudio. Le he hecho repetidamente una pregunta que no ha respondido.
Larry: LA HE RESPONDIDO.
Matt: Dios dice que no hay dios sino Él y que no hay otro fuera de él (Isaías 44:8). Si hay un consejo de dioses, ¿por qué Él dice lo que dice?
Larry: ¿Sabe Usted cuál es la hipótesis documentaria?
Matt: Sí. Es la teoría de Graf-Welhausen, también conocida como la JEDP. (http://www.carm.org/Bible/jedp_a.htm.)
Larry: Así que, ¿entiende esos puntos de vista diferentes que son presentados en la Biblia? Al igual que solo yo tengo un papá. Un Presidente.
Matt: Esa no es la respuesta a mi pregunta. ¿Dónde está su respuesta a la pregunta que Él ni siquiera CONOCE de otros dioses? Además, rechazo la teoría JEDP.
Larry: Eso es muy malo.
Matt: Por favor, responda a la pregunta acerca de Isaías 44:8.
Larry: OK. Aquí vuelve otra vez. Ahora, la respondo. Por favor, absténgase de estar repitiendo la misma cosa una y otra vez. A la luz del reconocimiento de otros “dioses” existentes a través del AT, Yahweh está diciendo que no hay otro dios para adorar. Él es el dios de ellos. Así como solo tengo un padre, Israel solo tiene un dios. Mi papá no conoce ningún otro “papá de Larry.
Matt: No existen otros dioses actuales en el AT. Si así fuera, ¿por qué Dios diría que Él solo es Dios? (Isaías 45:5: “Yo soy Jehová, y ninguno más hay; no hay Dios fuera de mí. Yo te ceñiré, aunque tú no me conociste,”) ¿Que no hubo Dios formado antes que Él? (Isaías 43:10). ¿Que ni siquiera CONOCE de algunos otros dioses? (Isaías 44:8).
Larry: ¿Lo ve? Aquí vuelve otra vez.
Matt: La Biblia reconoce aquellos que son LLAMADOS dioses (1ª Corintios 8:5: “Pues aunque haya algunos que se llamen dioses, sea en el cielo, o en la tierra (como hay muchos dioses y muchos señores),” que no son, por naturaleza dioses (Gálatas 4:8: “Ciertamente, en otro tiempo, no conociendo a Dios, servíais a los que por naturaleza no son dioses;”). ¿Cómo responde Usted  a mi pregunta de Isaías 44:8 diciendo que tiene un papá y un presidente, cuando Dios dice que Él ni siquiera conoce de algunos otros dioses? ¿Y cómo podría Dios haber dicho eso teniendo supuestamente un consejo de dioses alrededor de Él? ¿Le importaría si también coloco este diálogo en CARM?
Larry: Casi cada erudito de las escrituras Hebreas reconoce la existencia de otros “dioses” reales en los textos.
Matt: Ni por un segundo aceptaría eso.
Larry: Lleve a cabo algún estudio.
Matt: Usted hace declaraciones profundas que no pueden ser verificadas.
Larry: Se pueden verificar.
Matt: He hecho mis investigaciones. Tengo una Maestría en Divinidades de un seminario aprobado.
Larry: Entonces debería saberlo.
Matt: Sé acerca de los “eruditos” liberales, pero también sé lo que la Biblia realmente DICE y todavía no ha respondido a mi pregunta. Y nuevamente, quiero poner este diálogo en CARM. ¿Tengo permiso para eso?
Larry: Adelante.
Matt: Gracias.
Larry: Usted sabe que INTERPRETA la Biblia para  que lo diga. Y cuando la Biblia reconoce la existencia de otros “dioses” reales, creo en eso también.
Matt: Cuando Dios dice que Él no conoce de algunos otros dioses, concluyo que Dios NO conoce de otros dioses. Cuando Dios dice que no hubo dioses formados antes que Él y que no los habrá formados después de Él, concluyo entonces que no hubo dioses formados antes de Él y que tampoco los habrá después de Él.
Larry: Si no quiere creer toda la Biblia; eso está bien. Crea lo que quiera.
Matt: ¿Cómo interpreto la Biblia aparte de lo que esta dice? Creo lo que la Biblia dice.
Larry: No, Usted no lo cree. Necesita creer en la Biblia.
Matt: No creo en una multitud de dioses, una diosa esposa, etc. Usted sí.
Larry: ¿Por qué no cree en la Biblia?
Matt: No, más bien, ¿por qué USTED no cree en la Biblia?
Larry: Yo creo. Es Usted quien no cree.
Matt: Bien, ahí lo tienen. Usted no se arrepentirá debido a sus presuposiciones Mormonas.
Larry: Me arrepiento todo el tiempo.
Matt: Usted le agrega a la Palabra de Dios una multitud de dioses y cree en lo que Smith le dice.
Larry: No. Creo en lo que Dios me ha dicho.
Matt: Creeré en lo que Dios dice en Isaías 43:10; 44:6, 8.
Larry: Y yo creeré en lo que dios dice en TODA la Biblia.
Matt: Eso es lo que hago. Pero no tengo que cambiarle su significado para que esté de acuerdo a lo que mi iglesia enseña.
Larry: Si Usted quiere coger versículos y creer solo en esos, está bien. Es su escogencia. Sin embargo, debe creer en todo lo de la Biblia. Es palabra de dios.
Matt: Creo lo que esta dice.
Larry: Debe también creerle a Jesús.
Matt: No estoy creyendo lo que el Mormonismo enseña, en un dios de otro planeta que tiene una esposa diosa, que mide casi dos metros.
Larry: Entonces no crea.
Matt: Creo en Jesús, no el Jesús Mormón que es el hermano del diablo nacido de relaciones sexuales entre un dios y su esposa diosa y que ambos fueron seres humanos en otro mundo.
Larry: Al principio, muchos Cristianos creyeron que Jesús y Satanás eran hermanos. Pero está bien; podríamos argumentar de todas estas cosas todo el día.
Matt: ¿Quiere decir que los Cristianos creían que ellos eran LITERALMENTE hermanos?
Larry: Literalmente hermanos espirituales.
Matt: Si eran literalmente hermanos, ¿quién fue el papá y la mamá de ellos?
Larry: De la manera como Usted y yo somos hermanos.
Matt: Nosotros no somos hermanos.
Larry: Dios el padre fue el padre de Jesús.
Matt: Quiere decir, ¿literalmente?
Larry: Pablo dijo que todos éramos hijos de dios, santos y gentiles. Mire… ninguno de nosotros va a influir en el otro. Usted está establecido en sus caminos. Y yo, estoy abierto a toda la verdad.
Matt: Gálatas 3:29: “Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.” Y estoy establecido siguiendo al Jesús verdadero, no al hermano del diablo.
Larry: ¿Niega Usted lo que Pablo dijo; que todos somos hijos de Dios? ¿Santos y gentiles?
Matt: Muéstreme el versículo para que pueda mirarlo en el contexto. Como le mostré, Pablo dijo que somos linajes de Abraham. Por lo tanto, él está usando ese término en un sentido representativo; puesto que Abraham, literalmente, no es mi padre.
Larry: Un segundo.
Matt: Déjeme ayudarle. Hechos 17:29: “Siendo, pues, linaje de Dios, no debemos pensar que la Divinidad sea semejante a oro, o plata, o piedra, escultura de arte y de imaginación de hombres.” Aquí, Pablo se está refiriendo a poetas no bíblicos y simplemente está usando la metáfora de ellos como ejemplo para ellos para que pudieran recibir el evangelio. Pero él no está diciendo que LITERALMENTE somos hijos de Dios.
Larry: Pablo dijo que éramos sus hijos.
Matt: Y Pablo se estaba refiriendo a  Arato, poeta griego.
Larry: Pero supongo que Usted decide por Pablo lo que quería decir como figurativo o literal.
Matt: Y Pablo también dice en Gálatas 3:29 que somos linaje de Abraham: “Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.”
Larry: OK.
Matt: ¿Me va a decir ahora que literalmente somos hijos de Abraham? ¿O que Pablo usa el término figurativamente? Hechos 17:28 es donde Pablo referencia a Arato, poeta Griego. DESPUÉS en v. 29 dice que somos hijos de Dios como dice Arato. Pablo está usando una herramienta, algo con lo que ellos estaban familiarizados.
Larry: Creo que a través de la conversión nos convertimos es una parte de la posteridad de Abraham. No solo eso, pero, ¿por qué Pablo usa tal herramienta? Para enseñarles a ellos que somos el mismo “genos” como dios.
Matt: Por lo tanto, si eso significa que somos la posteridad de Abraham, entonces, no significa que somos sus hijos, como Pablo DIJO, ¿correcto? ¿O está Usted ahora escogiendo y eligiendo lo que significa la palabra? En Romanos 8, es donde Pablo enseña que somos los hijos de Dios por adopción.
Larry: Mire, como dije antes, ninguno de nosotros influirá en el otro. Realmente no me importa argumentar.
Matt:
Le he respondido en cada uno de sus puntos.
Larry: He revisado esto una y otra vez con muchas personas.
Matt: ¿Y todavía es un Mormón? Wow.
Larry: Sí.
Matt: Realmente QUIERE creerlo, ¿no es así? Ese es el tema y hasta que encuentre al verdadero Jesús, nunca sabrá cuál es la verdad.
Larry: Creo que lo tengo. Usted cree que no.
Matt: Sé que no lo tiene. Sé que sí lo tengo.
Larry: Bien por Ud.
Matt: Mi testimonio acerca de esto es extremadamente fuerte.
Larry: Igual para mí. Claro, que Usted lo negará.
Matt: ¡Claro que sí!
Larry: O dirá que es de Satanás y todo ese orgullo, blablablá…
Matt: Sí, nuevamente; excepto que no es orgullo, es verdad. Dios dice que Él no conoce otros dioses (Isaías 44:8). Creo que Él no los conoce.
Larry: ¿Ha conocido a Dan Petersen? ¿No es así? Y lo calló, ¿no?
Matt: No he debatido con él, si es quien pienso que es.
Larry: Creo que no se atrevería.
Matt: O sí lo haría.
Larry: LOL.
Matt: Debatiría con él en cualquier momento.
Larry: Me gustaría verlo.
Matt: A mí también. Arregle un debate. Estaré ahí. Estaría complacido de debatir contra él. De todas formas, tengo que irme.
Larry: Adiós.

 

Conclusión: Como puede ver, debatir con los Mormones acerca de que Dios no conoce a ningún dios antes ni después que Él, es un problema. Desafortunadamente para este Mormón, ni acepta ni puede ver lo que la Biblia realmente dice. Para él, la Biblia enseña la existencia de muchos dioses y como eso es lo que le han enseñado, le toca sostenerlo. Solo nos queda seguir orando para que el Espíritu Santo les abra la mente a estas personas para que puedan encontrar al Dios verdadero.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison