¿Murió realmente Jesús en la Cruz?

Sí. Jesús sí murió en la Cruz. Las Escrituras enseñan esto en numerosos lugares. A continuación hay dos de estos:

  • Mateo 27:32: “Cuando salían, hallaron a un hombre de Cirene que se llamaba Simón; a éste obligaron a que llevase la cruz.”
  • Juan 19:25: “Estaban junto a la cruz de Jesús su madre, y la hermana de su madre, María mujer de Cleofas, y María Magdalena.”

Existe una disputa acerca de la palabra “cruz” en Griego, la cual es “stauros”. Esta puede significar una estaca vertical o una cruz. Por lo tanto, algunos grupos, como los Testigos de Jehová dicen que Jesús murió en una estaca vertical. Otros, simplemente niegan que Jesús fue crucificado y afirman que Él murió de vejez o alguna enfermedad natural. Ambas conjeturas están en un error de acuerdo al Nuevo Testamento.

Primero que todo, hay un versículo en el Nuevo Testamento que demuestra que Jesús no murió en una estaca vertical. Si Jesús murió en una estaca vertical, entonces, Sus manos hubieran sido puestas sobre Su cabeza, una, encima de la otra. Sería muy fácil tomar entonces un solo clavo y clavar ambas muñecas al mismo tiempo con ese solo clavo. Esta es otra forma como la crucifixión se llevaba a cabo con las víctimas que eran crucificadas utilizando esa forma. Pero si una persona era crucificada en una cruz, entonces, dos clavos eran necesarios, uno para cada muñeca, ya que las manos estarían separadas.

Si miramos Juan 20:25, vemos que la palabra para “clavos” usada con referencia a las manos de Jesús está en plural: “Le dijeron, pues, los otros discípulos: Al Señor hemos visto. Él les dijo: Si no viere en sus manos la señal de los clavos, y metiere mi dedo en el lugar de los clavos, y metiere mi mano en su costado, no creeré:” (Enfásis añadido).

La forma para “clavos” está en plural. Esto significa que más de un clavo fue usado sobre las manos de Jesús. Por lo tanto, podemos concluir que la explicación más lógica para el uso del plural en la palabra “clavos” se debe a que fueron dos, los clavos utilizados en cada una de las manos extendidas sobre la otra pieza vertical de la cruz. Esto significaría que la estaca de tortura o la teoría de la estaca vertical serían inválidas.

Pero realmente, ¿murió Jesús en la Cruz?

De acuerdo a los registros del Evangelio, Jesús pasó por seis juicios diferentes antes de que fuera condenado a morir en una cruz. Tres de estos juicios fueron llevados a cabo delante de Gentiles y los otros tres delante de Judíos. Fue puesto delante de muchas personas para ser juzgado y todo el tiempo estuvo bajo fuerte vigilancia. Ellos sabían quién era Jesús. Así que esto excluye la posibilidad de identidad equivocada. Aún más, es altamente improbable que los Romanos hubieran crucificado a alguien equivocado. Recuerde: Jesús había llevado a cabo muchos milagros y era bastante conocido en el área. Debido a que los soldados Romanos lo habían tenido bajo custodia durante los juicios, mientras lo golpearon y finalmente en el camino hacia Su crucifixión, la conclusión más lógica es que ellos no cometieron ningún error acerca de a quién estaban crucificando. Por lo tanto, concluimos lógicamente que Jesús murió en una cruz.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison