¿Nació de la Virgen María el Jesús de los Santos de los Últimos Días?

La Biblia enseña que Jesús nació de María, la virgen. Esto significa que María no tuvo relaciones sexuales con ningún hombre antes del nacimiento de Jesús. De igual forma, la iglesia Mormona sostiene también que Jesús nació de María, la virgen. Sin embargo, existe un error interesante en las autoridades Mormones las cuales han dicho algunas cosas muy interesantes acerca de la relación entre Dios y María con relación al nacimiento de Jesús. Vamos a echar un vistazo a algunas de éstas y ver lo que podemos encontrar:

Brigham Young, Segundo profeta y presidente de la iglesia SUD dijo:

“El nacimiento del Salvador fue tan natural como son los nacimientos de nuestros hijos; fue el resultado de la acción natural. Participó de carne y sangre; engendrado de su Padre, así como nosotros lo fuimos de nuestros padres.” (Diario de Discursos, [Journal of Discourses], volumen 8, página 115).

Brigham Young: “Ahora, recuerde desde este momento en adelante y por siempre, que Jesucristo no fue engendrado por el Santo Espíritu.” (Diario de Discursos, [Journal of Discourses], volumen 1, página 51).

Continuó diciendo: “Cuando vino el tiempo que Su primogénito, el Salvador, viniera al mundo y tomara un tabernáculo, el Padre Mismo vino y favoreció ese espíritu con un tabernáculo en vez de permitir que otro hombre lo hiciera. El Salvador fue engendrado por el Padre de Su espíritu, por el mismo Ser que el Padre de nuestros espíritus.” (Diario de Discursos, [Journal of Discourses], volumen 4, 1857, página 218).

José Fielding Smith, declaró:

“El nacimiento del Salvador fue un acontecimiento natural desatendido con algún grado de misticismo, y el Padre Dios fue el padre literal de Jesús tanto en la carne como en el espíritu.” (Verdades Religiosas Definidas [Religious Truths Defined], como está citado en el libro, Mormonismo: Sombra o Realidad [Mormonism: Shadow or Reality], por Gerald y Sandra Tanner, Ministerio Utah Lighthouse, P. O. Box 1854, Salt Lake City, Utah 84110, librería en 1350 South West Temple, 1982, página 260).

También dijo: “Ellos nos dicen que el Libro de Mormón declara que Jesús fue engendrado del Santo Espíritu. Yo reto esta declaración. ¡¡¡El Libro de Mormón no enseña tal cosa!!! Ni tampoco lo hace la Biblia.” (Doctrinas de Salvación [Doctrines of Salvation], volumen 1, página 19).

Bruce McConkie, el cual fue miembro del Primer Concilio de los Setenta, declaró:

“Cristo fue engendrado por un Padre Inmortal de la misma forma que los hombres mortales son engendrados por padres mortales.” (Doctrina Mormona [Mormon Doctrine], 1966, página 547).

“Y Cristo nació en el mundo como el Hijo literal de este Ser Santo; él nació en el mismo sentido personal, real y literal que cualquier hijo nace de un padre mortal. No hay nada figurativo acerca de su paternidad; él fue engendrado, concebido y nacido en el curso de los eventos normales y naturales… Cristo es el Hijo del Hombre, lo que significa que su Padre (¡El Dios Eterno!) es un Hombre Santo.” (Doctrina Mormona [Mormon Doctrine], por Bruce McConkie, página 742).

Heber C. Kimball fue un miembro de la primera presidencia. Dijo lo siguiente:

“Con relación a la forma en la cual miro las obras de Dios y sus criaturas, diré que fui engendrado naturalmente; así como lo fue mi padre, y también como lo fue mi salvador Jesucristo. De acuerdo a las Escrituras, él es el primer engendrado de su padre en la carne, y no hubo nada anti natural acerca de esto.” (Diario de Discursos [Journal of Discourses], volumen 8, página 211).

“José, el hombre, el esposo de María, como sabemos, no tuvo más que una sola esposa, pero María la esposa de José tuvo otro marido.” (Deseret News, Octubre 10, 1866, como se encuentra citado en el libro, Mormonismo: Sombra o Realidad [Mormonism: Shadow or Reality], por Gerald y Sandra Tanner, Ministerio Utah Lighthouse, P. O. Box 1854, Salt Lake City, Utah 84110, librería en 1350 South West Temple, 1982, página 261).

¿Qué conclusiones podemos sacar de las palabras de los líderes de la iglesia Mormona con relación al nacimiento de Jesús?

  1. “Que este fue el resultado de la acción natural”: Brigham Young, Diario de Discursos [Journal of Discourses], v. 8, p. 115.
  2. “Jesús no fue engendrado por el Santo Espíritu”: (Diario de Discursos [Journal of Discourses], vol. 1, p. 51); (Doctrines of Salvation, vol. 1, p. 19).
  3. “El Padre Mismo vino y favoreció ese espíritu con un tabernáculo en vez de permitir que otro hombre lo hiciera.” (Diario de Discursos, [Journal of Discourses], volumen 4, 1857, página 218).
  4. “El nacimiento fue el resultado de una acción natural.” (Diario de Discursos, [Journal of Discourses], volumen 8, página 115).
  5. “El Padre Dios fue el padre literal de Jesús en la carne como también lo fue en el espíritu.” (Verdades Religiosas Definidas [Religious Truths Defined], página 44).
  6. “Cristo fue engendrado por un Padre Inmortal de la misma forma que los hombres mortales son engendrados por padres mortales.” (Doctrina Mormona [Mormon Doctrine], por Bruce McConkie, 1966, página 547).
  7. “No hay nada figurativo acerca de la paternidad de Jesús; el fue engendrado, concebido y nacido en el curso de eventos normales y naturales.” (Doctrina Mormona [Mormon Doctrine], página 742).

“Recuerde: de acuerdo a la enseñanza Mormona, el Santo Espíritu es una personaje masculino, un hombre.” (Le Grand Richards, Una Maravillosa Obra y una Maravilla [A Marvelous Work and a Wonder], Salt Lake City, 1956, página 118; Heber C. Kimball, en Diario de Discursos, [Journal of Discourses], volumen 5, página 179).

“El Padre, quien es Dios, se encuentra también en la forma de un hombre” (José Smith, Diario de Discursos, [Journal of Discourses], volumen 6, página 3; y Doctrina y Pactos [Doctrine and Covenants], 130:22).

Claro está, María, fue una mujer.

Esto es aún más interesante cuando entendemos que la iglesia Mormona proclama oficialmente que Jesús nació de una virgen. Por ejemplo, Bruce McConkie declaró: “Las enseñanzas modernas negando que Jesús nació de una virgen son completas y totalmente apostatas y falsas.” (Bruce R. McConkie, Doctrina Mormona [Mormon Doctrine], página 822). Esto está bien. Vamos a proclamarlo. Pero honestamente, no entiendo cómo las personas Mormonas pueden asegurar que María permaneció virgen a la vista de esta evidencia de sus profetas y apóstoles. Los veo a ellos diciendo dos cosas totalmente diferentes mientras se retractan, tratando de parecerse a los Cristianos.

Claro está, que esta es mi opinión y los Mormones que lean esto me acusarán de ser sensacionalista. Pero simplemente estoy señalando lo que muchos de los líderes oficiales de la iglesia han dicho y enseñado. En los cambios de las enseñanzas Mormonas, Usted no sabe que encontrará después.1

 

Este artículo también está disponible en: inglés.

  • 1. Aquí se encuentra una lista de las fuentes que fueron consultadas para este artículo: (1) McConkie, Bruce R., Doctrina Mormona [Mormón Doctrine], 2ª edición, Salt Lake City: Bookcraft, 1979; (2) Richards, LeGrand, Una Obra Maravillosa y una Maravilla [A Marvelous Work and a Wonder], Salt Lake City: Deseret Book Company, 1950; (3) Smith, Joseph Fielding, Doctrinas de la Salvación [Doctrines of Salvation], volumen 1, Salt Lake City: Bookcraft, 1954; (4) Tanner, Gerald y Sandra, Mormonismo: Sombra o Realidad [Mormonism: Shadow or Reality], Ministerio Utah Lighthouse, P.O. Box 1854, Salt Lake City, Utah 84110; (5) Witte, Bob, ¿Dónde Dice Eso? [Where Does it Say That?], no se cuenta con la editorial o la ubicación.

 

 

 

 
 
CARM ison