¿Nació Jesús con la simiente de pecado?

Por, Carlos E. Garbiras

INTRODUCCIÓN

El mismo Señor es claro en cuanto a los falsos profetas que siguen hoy levantándose dentro del cuerpo de Cristo. Y es que sus advertencias no deben ser ajenas para nadie que se llame cristiano y diga afirmando que es un seguidor de Cristo. Y es que existen muchas razones para esto. Una de ellas es que la única voz que el cristiano deberá escuchar, es la voz del Pastor de pastores:

  • Juan 10:1-5: “De cierto, de cierto os digo: El que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que sube por otra parte, ése es ladrón y salteador. 2 Mas el que entra por la puerta, el pastor de las ovejas es. 3 A éste abre el portero, y las ovejas oyen su voz; y a sus ovejas llama por nombre, y las saca. 4 Y cuando ha sacado fuera todas las propias, va delante de ellas; y las ovejas le siguen, porque conocen su voz. 5 Mas al extraño no seguirán, sino huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños”.

Desafortunadamente no lo están haciendo y los líderes se aprovechan de esta circunstancia y en vez de “enseñar el contenido histórico de las Escrituras para que la gente no se dirija a ninguna experiencia personal subjetiva como su esperanza de salvación, sino a la realidad objetiva del Dios vivo, tal como se ha revelado a Sí mismo a través de la historia bíblica, y a las experiencias redentoras históricas de Cristo a su favor1 están enseñando todo lo contrario: Niegan aún al Salvador que los rescató.

  • Tito 1:16: “Profesan conocer a Dios, pero con los hechos lo niegan, siendo abominables y rebeldes, reprobados en cuanto a toda buena obra”.
  • Judas 1:3-4: “Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos. 4 Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo”.
  • 2ª Pedro 2:1-2: “Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina. 2 Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado”.

Y es que este tipo de enseñanzas heréticas se hacen desde los mismos púlpitos de las iglesias cristianas. Y esta es la razón por la cual presentamos el siguiente artículo y video como respuesta a un correo que nos llegó desde Puerto Rico, donde se afirma que en una iglesia cristiana se está enseñando que nuestro Señor Jesús nació con el pecado original como nace cualquier ser humano sobre esta tierra.

Leamos lo que dice el correo. (NOTA: El correo fue editado sin cambiarle su idea principal.)

  • que nuestro Señor Jesucristo fue el primero que nació con un cuerpo con la herencia de pecado. En pocas palabras (nació con) el pecado original y que él tuvo que hacer morir todas las obras de la carne y que tuvo que crecer a la estatura del varón perfecto”. Agrega además nuestro hermano en su correo, “y él dijo y afirmó (refiriéndose a la persona que está enseñando esta herejía), que esto nadie lo quiere decir a la iglesia porque tienen miedo...pero por supuesto esto no fue acompañado por ningún texto bíblico....Es Esto Verdad y (SI) ES VERDAD PUEDE PROVEER USTED UNA EXPLICACION Y UNOS TEXTOS BIBLICOS MI AMADO HERMANO? GRACIAS DIOS TE BENDIGA...”

RESPUESTA DE MIAPIC:

Un cordial saludo y gracias nuevamente por traernos una inquietud para responder. Esperamos que nuestras respuestas nos edifiquen en el cuerpo de Cristo, a través  del Espíritu Santo para poder, no sólo defender la fe cristiana, sino también para escudriñar y comprender el verdadero significado de la Biblia en el contexto mismo.

Nuestro Señor y Salvador; Dios mismo encarnado en la persona de Jesús, cuando fue concebido en el vientre de María fue concebido con poder por el Espíritu Santo.

¿Qué significa esto?

Basado en pasajes bíblicos, encontramos lo siguiente:

  • Mateo 1:18-20: “El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo. 19 José su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente. 20 Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es” (Énfasis añadido).

En los versículos 18 y 20, y para que no quede dudas, el Espíritu Santo inspira al escritor el cual afirma:“se halló que había concebido del Espíritu Santo” y “porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es”.

Analicemos ambas expresiones:

  1. se halló que había concebido del Espíritu Santo
    1. concebido” proviene del griego "gastér" de derivación incierta; estómago; por analogía matriz; figurativamente glotón:- encinta, glotón, concebir, vientre.2
      1. Con relación a esta porción del v. 18, algunos comentarios dicen:
        1. Comentarios de la Biblia del Diario Vivir:
          1. "1.18 ¿Por qué el nacimiento virginal es importante para la fe cristiana? Jesucristo, el Hijo de Dios, tuvo que ser liberado de la naturaleza pecaminosa en que nacen todos los seres humanos desde Adán. Jesús al nacer de una mujer se convirtió en un ser humano; pero por ser el Hijo de Dios nació sin el pecado humano. Él era totalmente humano y totalmente divino.Porque fue hombre, sabemos que comprende completamente nuestras circunstancias y problemas (Heb_4:15-16). Porque es Dios, tiene poder y autoridad para liberarnos del pecado (Col_2:13-15). Podemos contarle todos nuestros pensamientos, sentimientos y necesidades. Él ha pasado por lo que nos toca pasar ahora a nosotros y tiene la capacidad para ayudarnos".
      2. COMENTARIO DE MIAPIC:
        1. En una relación sexual, y cuando la mujer queda embarazada, es el hombre el que transmite la simiente de pecado al nuevo ser. La mujer no transmite la simiente de pecado. Si la mujer fuera la transmisora de la simiente de pecado, Jesús hubiera nacido con pecado. Obviamente que esto, no excluye a las mujeres de que no nazcan con pecado. Porque tanto los hijos como las hijas adquieren la simiente de pecado por causa de los padres hombres. Medicamente sabemos que el espermatozoide en el semen del hombre, al entrar en contacto con el óvulo de la mujer, concibe el nuevo ser humano; de esta forma se transmite el pecado desde Adán.
          Esta es la razón por la que todos los hombres (incluyendo a las mujeres) hemos nacido con la simiente de pecado, debido a que esta, fue transmitida por Adán a todos los seres humanos. Y si hemos nacido con la simiente de pecado, hemos nacido muertos; separados de Dios.
          1. Así lo enseñó Jesús:
            1. Lucas 9:60: “Jesús le dijo: Deja que los muertos entierren a sus muertos; y tú ve, y anuncia el reino de Dios”.
          2. Así lo enseña el resto del Nuevo Testamento:
            1. 1ª Corintios 15:21-22: “Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. 22 Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados”.
            2. Romanos 4:17: “(como está escrito: Te he puesto por padre de muchas gentes) delante de Dios, a quien creyó, el cual da vida a los muertos, y llama las cosas que no son, como si fuesen”.
              1. NOTA: Esto no sólo se refiere a nuestra resurrección futura. Dios, también a nosotros, nos ha resucitado porque estábamos muertos en nuestros delitos y pecados.
                1. Efesios 2:1, 5, 14: “1 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, 5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), 14 Por lo cual dice: Despiértate, tú que duermes, Y levántate de los muertos, Y te alumbrará Cristo”.
        2. Volviendo entonces al caso de la encarnación de Dios, el Espíritu Santo de forma poderosa y milagrosa concibió en el vientre de María el ser de Jesús. De esa forma, el pecado no se transmitió a Jesús porque lo que se concibió fue un hombre sin pecado, nacido de la misma simiente incorruptible de Dios.
          Aquí incluyo un enlace donde de forma sencilla y clara explica cómo se concibe un bebé. Así, comprenderemos cuán grande milagro fue, no sólo el nacimiento de nuestro Señor sino también el de cualquier ser humano. Con la diferencia que Jesús se encarnó de simiente incorruptible y que nosotros nacemos con la simiente corruptible de Adán (http://espanol.babycenter.com/a8300080/c%C3%B3mo-se-concibe-un-beb%C3%A9)
  2. porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es”.
    1. La palabra “engendrado” es del griego “gennáo” de una variación de G1085; procrear (propiamente del padre. pero por extensión de la madre); figurativamente regenerar:- engendrar, dar a luz, nacer, nacimiento, concebir.3
      Note que es, “procrear (propiamente del padre. pero por extensión de la madre)”, queriendo esto decir que, es del padre pero que obviamente la mujer está incluida en esta procreación.

Jesús, fue “SIN PECADO

  • Hebreos 4:14-15: “Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión. 15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado”.

Esta es una de las razones por las que el título “Hijo de Dios” es aplicado a Jesús: Porque Su Padre fue el que lo concibió. Y si Su Padre, por medio del Espíritu Santo lo concibió, Jesús es entonces, SIN pecado.

Las siguientes Escrituras afirman que Jesús nunca cometió pecado. Y si no cometió pecado, no fue porque fue un simple mortal perfecto, sino porque en Su humanidad, habitaba plenamente toda la Deidad. Así lo afirman las siguientes Escrituras:

  • Romanos 1:20: "Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y Deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa".
  • Colosenses 2:9: “Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad”.

Teniendo claro que en el Señor habitaba la Deidad, entenderemos mejor porque Jesús no cometió pecado:

  • Isaías 53:9: “Se le dará sepultura con los impíos; morirá en compañía de malhechores; a pesar de que nunca hizo violencia a nadie, ni jamás profirió una sola mentira”.
  • 2ª Corintios 5:21: “Al que no cometió ningún pecado, por nosotros Dios lo hizo pecado, para que en él nosotros fuéramos hechos justicia de Dios”.

Con relación al último versículo, mencionaré los siguientes comentarios:

Comentario de la Biblia de Matthew Henry:

  • "Cristo no conoció pecado. Fue hecho pecado; no pecador, sino pecado, una ofrenda por el pecado, un sacrificio por el pecado. El objetivo y la intención de todo esto era que nosotros pudiésemos ser hechos justicia de Dios en Él, pudiésemos ser justificados gratuitamente por la gracia de Dios por medio de la redención que es en Cristo Jesús. ¿Puede alguien perder, trabajar o sufrir demasiado por el que dio a su Hijo amado para que fuera el sacrificio por los pecados de ellos, para que ellos fuesen hechos la justicia de Dios en Él?"

Comentarios de la Biblia del Diario Vivir:

  • "5.21 Cuando confiamos en Cristo, hacemos un trato: nuestros pecados por su justificación. Nuestro pecado fue vertido en Cristo cuando fue crucificado. A esto se refieren los cristianos cuando hablan del sacrificio de Cristo por el pecado. En el mundo se negocia cuando dos personas intercambian bienes de valor equivalente o relativamente iguales. Pero Dios ofrece cambiar su justicia por nuestro pecado, algo de valor inmensurable por algo que no vale nada. Cuán agradecidos debiéramos estar por su benevolencia con nosotros".

Más versículos que afirman que Jesús es SIN MANCHA. Razón por la que Dios aceptó Su sacrificio

  • Hebreos 7:26: “Jesús es el sumo sacerdote que necesitábamos tener: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y exaltado por encima de los cielos”.
  • Hebreos 9:14: “¡cuánto más la sangre de Cristo, que por medio del Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará de obras muertas nuestra conciencia, para que sirvamos al Dios vivo!”
  • 1ª Pedro 1:19: “sino con la sangre preciosa de Cristo, sin mancha y sin contaminación, como la de un cordero”.
  • 1ª Pedro 2:22: “Cristo no cometió ningún pecado, ni hubo engaño en su boca.
    • NOTA: Los versículos anteriores fueron tomados de la Reina Valera Contemporánea (RVC).

Efectos desastrosos de la expiación de Cristo si hubiera tenido defecto, mancha o pecado

Yo le pregunto lo siguiente a estos predicadores cristianos:

  1. Si Jesús hubiera nacido con pecado, ¿hubiera Dios realmente aceptado Su sacrificio?
  2. ¿Qué es lo que enseña la Escritura desde el mismo Antiguo Testamento con relación a cómo debía ser el animal ofrecido para cubrir el pecado de los israelitas?
  3. ¿Por qué es tan importante aceptar que el sacrificio de Jesús fue aceptado por el Padre?
  1. Si Jesús hubiera nacido con pecado, ¿hubiera Dios realmente aceptado Su sacrificio?
    1. No. Si Jesús hubiera nacido con pecado NUNCA hubiera, por Sus propias obras, haber llegado a la perfección y ser llamado varón perfecto. Además, Dios se hubiera negado a Sí mismo ya que ningún ser humano, por muy bueno que pretenda ser en lo exterior, podrá complacer a Dios por sus méritos o esfuerzos personales. Finalmente, y para que reflexionemos: Si Dios aceptó el sacrificio de un hombre nacido con el pecado original, ¿para qué se preocupó en despojarse de Sí mismo y tomar forma de hombre? ¡Qué perdedera de tiempo! ¿No les parece?
  2. ¿Qué es lo que enseña la Escritura desde el mismo Antiguo Testamento con relación a cómo debía ser el animal ofrecido para cubrir el pecado de los israelitas?
    1. 2.1. El animal en el huerto del Edén
      1. Desde el mismo huerto del Edén, Dios tuvo que haber escogido un animal sin mancha, sin defecto para sacrificarlo delante de Adán y enseñarle que ese animal debía ser exactamente como lo escogió Dios. Hoy día, el hombre pretende escoger lo que considera su mejor ofrenda y presentarla a Dios, olvidándose que ya Dios nos dio Sus pautas.
    2. 2.2. El animal en la pascua
      1. Éxodo 12:5: “El cordero (o cabrito) será un macho sin defecto, de un año; lo apartaréis de entre las ovejas o de entre las cabras” (La Biblia de las Américas).
    3. 2.3. El animal en las ofrendas, sacrificios, expiación, etc. en el Antiguo Testamento
      1. Levítico 22:21: “Asimismo, cuando alguno ofreciere sacrificio en ofrenda de paz a Jehová para cumplir un voto, o como ofrenda voluntaria, sea de vacas o de ovejas, para que sea aceptado será sin defecto”.
      2. Ezequiel 43:22-23: “Al segundo día ofrecerás un macho cabrío sin defecto, para expiación; y purificarán el altar como lo purificaron con el becerro. 23 Cuando acabes de expiar, ofrecerás un becerro de la vacada sin defecto, y un carnero sin tacha de la manada”.
    4. 2.4. El “animal” en el Nuevo Testamento
      1. Si Jesús es el cordero y los animales de los sacrificios incluida la expiación eran sin defecto, la lógica me llevaría a concluir que Jesús el Cordero Pascual tenía que ser SIN mancha, SIN pecado, pero desde el mismo nacimiento de Él. No que haya nacido con pecado y por Sus obras haber llegado a la “perfección”:
        1. Juan 1:29, 36: “El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. 36 Y mirando a Jesús que andaba por allí, dijo: He aquí el cordero de Dios”.
        2. 1ª Pedro 1:18-19: “sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, 19 sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación”.
  3. ¿Por qué es tan importante aceptar que el sacrificio SIN mancha de Jesús fue aceptado por el Padre?
    1. Porque pretender decir que Cristo nació con pecado pero con el tiempo creció a la “estatura de un varón perfecto” hasta que ya no tuvo pecado, es negar simplemente la verdadera enseñanza bíblica acerca de la expiación.
    2. Porque si estos llamados cristianos, están enseñando que el cordero, el cual es Jesús fue con pecado original, o sea, con defecto y mancha, no han sido rescatados de su vana manera de vivir. Todavía están en sus delitos y pecados.

CONCLUSIÓN

  • La concepción de Jesús fue SIN pecado. La simiente en Él no era de ningún hombre. Y aunque nació de mujer terrenal y con pecado, la simiente divina (100% Dios) fue transmitida a Él, así como la simiente humana (100% hombre), pero esta última sin pecado, sin mancha y sin defecto. Dios encarnado no sólo fue un hombre perfecto; fue Dios 3 veces SANTO, y aunque nacido de mujer, todavía sigue siendo SIN pecado.
  • Jesús NO pecó porque fue un BUEN HOMBRE o PERFECTO. Jesús NO pecó porque en Su Persona se encarnó DIOS. Y Dios NO peca porque Él es SANTO, SANTO, SANTO. De ahí que la encarnación de Dios es IMPORTANTE entenderla ya que el ÚNICO que podía aceptar UN ÚNICO y SUFICIENTE sacrificio SANTO, PERFECTO, y SIN MANCHA era Dios mismo. Por eso, negar la encarnación de Dios SIN pecado es aceptar una herejía que sólo puede provenir de Satanás y sus hijos.
  • El que niega esto (que Jesús haya nacido sin pecado) es simplemente un hereje y está enseñando falsa doctrina. Todavía no ha sido rescatado de su vana manera de vivir; está muerto en sus delitos y pecados.
  • Finalmente, el primero que nació con simiente de pecado fue el primer hijo que tuvieron Adán y Eva. Recordemos que Adán fue creado por Dios y lo hizo a imagen y semejanza de Él. Después de la caída todo hombre y mujer que ha nacido, lo hace con la simiente de pecado, excepto Jesús, por las razones expuestas.

Esperamos haberles colaborado en la defensa del evangelio contra estas herejías.

¡Bendiciones en el Señor!

  • 1. "Fundamentos Firmes", por Trevor Mcllwain y Nancy Everso. Pág. 35.
  • 2. e-Sword
  • 3. e-Sword

 

 

 

 
 
CARM ison