¿No contradice la pena capital el mensaje de gracia y perdón?

Por, Matt Slick

Algunas personas piensan que la pena capital contradice la enseñanza cristiana del amor, la gracia y el perdón; pero no es así. El amor cristiano no niega la justicia. De hecho, Dios amó tanto a las personas de este mundo, que dios a Su Hijo Unigénito (Juan 3:16), de forma tal que el pago justo de la Ley podrá ser cumplido en Cristo, ya que, el pago por el pecado es importante y necesario: “Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro” (Romanos 6:23). Por lo tanto, juicio y perdón pueden coincidir, pero estos, no pueden contradecirse entre sí.

La Biblia dice que, “hay tiempo de nacer, y tiempo de morir… y tiempo de curar…” (Eclesiastés 3:2-3). De igual forma, hay tiempo para perdonar y tiempo para cumplir la pena de quebrantar la Ley.

  • Romanos 13:3-4: “Porque los gobernantes no son motivo de temor para los de buena conducta[a], sino para el que hace el mal[b]. ¿Deseas, pues, no temer a la autoridad? Haz lo bueno y tendrás elogios de ella, 4 pues es para ti un ministro[c] de Dios para bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues ministro es de Dios, un vengador que castiga[d] al que practica lo malo” (La Biblia de las Amércias - LBLA).
    • Footnotes:
      • [a] Romanos 13:3 Lit., por buena obra
      • [b] Romanos 13:3 Lit., sino por mala
      • [c] Romanos 13:4 O, servidor
      • [d] Romanos 13:4 Lit., para ira

Dios, no tiene ningún problema con ser, tanto perdonador como también el que ejecuta el juicio; y en muchos casos lo hará a través de los gobernantes o magistrados que Él ha establecido para enjuiciar a quien ha infringido la Ley.

Pero pensemos un poco más acerca de esto. Si el perdón y la gracia es por lo que deben vivir los cristianos, y por consiguiente no se les impone la pena capital, ¿qué hay entonces sobre los violadores y ladrones? ¿No deberíamos también extender el perdón y la gracia y no castigarlos con la prisión? Después de todo, ¿son la gracia y el perdón, consistentes con el castigo a ellos? Claro que sí lo son. Las personas deben ser castigadas por sus crímenes, estableciendo así, la ley y orden de forma tal, que la misma sociedad funcione mejor. Por lo tanto, tenemos que preguntarnos, ¿qué hace que alguien “puesto para muerte”, sea potencialmente incompatible para el amor y el perdón, mientras que mantenemos a otros en prisión por el resto de sus vidas debido a los crímenes que cometieron? ¿Por qué no detenemos la pena capital? Si negamos un aspecto del castigo, ¿por qué lo hacemos sólo en ese? ¿Por qué no el resto?

Por lo tanto, no es incompatible ejecutar a alguien  y también abogar por gracia y perdón.

NOTA: A menos que se diga lo contrario, las citas son tomadas de la RV60.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison