¿Nunca dijo Jesús algo en lo oculto como Él afirmó?

Por, Matt Slick

  • Juan 18:20: “Jesús le respondió: Yo públicamente he hablado al mundo; siempre he enseñado en la sinagoga y en el templo, donde se reúnen todos los judíos, y nada he hablado en oculto”.
  • Marcos 4:12: “para que viendo, vean y no perciban; y oyendo, oigan y no entiendan; para que no se conviertan, y les sean perdonados los pecados”.
  • Marcos 4:34: “Y sin parábolas no les hablaba; aunque a sus discípulos en particular les declaraba todo”.

Aquí, se deben señalar dos puntos:

1) En Juan 18:20, la palabra “siempre” es “pántote”, y ocurre unas 42 veces en el griego del Nuevo Testamento. Cuenta con diferentes significados dependiendo del contexto. A continuación mencionamos algunos de sus usos:

  1. Esta palabra puede significar “sin excepción”:
    1. Jesús estará siempre con los cristianos: “enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén” (Mt 28:20).
    2. Jesús siempre hace lo que le agrada al Padre: “Porque el que me envió, conmigo está; no me ha dejado solo el Padre, porque yo hago siempre lo que le agrada” (Jn 8:29).
    3. Jesús siempre es escuchado por el Padre: “Yo sabía que siempre me oyes; pero lo dije por causa de la multitud que está alrededor, para que crean que tú me has enviado” (Jn 11:42).
  2. Esta palabra puede significar “frecuentemente”:
    1. Un hijo siempre estará con el padre: “Él entonces le dijo: Hijo, tú siempre estás conmigo, y todas mis cosas son tuyas” (Lc 15:31).
    2. Lucas 18:1: “También les refirió Jesús una parábola sobre la necesidad de orar siempre, y no desmayar”.
    3. 1ª Corintios 15:58: “Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano”.
    4. Efesios 5:20: “dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo”.
    5. Filipenses 1:3: “Doy gracias a mi Dios siempre que me acuerdo de vosotros”.
    6. Colosenses 1:3: “Siempre orando por vosotros, damos gracias a Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo”.
    7. 1ª Tesalonicenses 5:16: “Estad siempre gozosos”.
  3. Otros
    1. Juan 6:34: “Le dijeron: Señor, danos siempre este pan”.
    2. Juan 7:6: “Entonces Jesús les dijo: Mi tiempo aún no ha llegado, mas vuestro tiempo siempre está presto”.

Tanto Jesús como Pablo usaron, sin excepción, la palabra en un sentido literal. Por lo tanto y debido a que las palabras significan lo que significan en el contexto, y Jesús claramente sabía que hablaba en otros lugares (en un bote, en la cima de una montaña, en el campo, etc.), Él no estaba mintiendo. Él estaba usando la palabra en el mismo sentido como muchos de nosotros hacemos cuando exageramos para señalar un punto.

2) Jesús dijo que Él no había hablado nada en oculto. ¿Presenta esto un problema? En lo absoluto. ¿Estaba Jesús simplemente mintiendo o como hacían muchas personas de Su época (y ahora) con lenguaje fluido, usando palabras en formas no literales? Sabemos que Él hizo esto en muchos ejemplos. Lo hizo con la palabra “siempre” en Lucas 15:31 y 18:1, la cual significa “generalmente”, “con más frecuencia”. Él también usó la palabra “nunca” en la parábola del hijo pródigo en Lucas 15:29 donde el hijo le dice al padre que jamás le había desobedecido. ¿Qué hijo guarda perfectamente las órdenes de su padre, excepto claro está, Jesús? En Lucas 18:19 Jesús dice: “Ninguno hay bueno, sino sólo Dios”. ¿Estaba Jesús mismo diciendo que Él no era Dios? En lo absoluto. El contexto está tratando con un hombre principal el cual le había llamado “bueno”. Necesitamos preguntarnos si Jesús estaba diciendo que Él no era bueno o de que nadie más podía ser bueno o hacer cosas buenas. Y la respuesta es no. Considere la palabra “sólo” en Juan 12:24: “De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto”. ¿Significa esto que un grano de trigo tiene que totalmente solo, sin otros granos alrededor de este?

Obviamente, Jesús usaba palabras en formas figurativas de la misma forma que cualquier otra persona. ¿Es justo eliminar Sus dichos, aplicar definiciones literales a ciertas palabras y después decir que Jesús mintió? No, no lo es, especialmente cuando analizamos el contexto de Juan 18:20, donde Jesús está diciendo que nada ha hablado en lo oculto, refiriéndose a Sus enseñanzas, razón por la cual Él menciona haber enseñado en la sinagoga y en el templo.

Marcos 4:12 y 4:34 no dicen acerca de Jesús hablando en lo oculto. Estos se refieren a parábolas, y mencionan la soberanía de Dios en la elección; un tema más allá del alcance de este artículo.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison