Objeciones respondidas al artículo: “¿Es la voluntad de Dios que todas las personas sean salvas?”

Por, Matt Slick

Alguien publicó una refutación a mi artículo. Con el propósito de clarificar, se ha codificado este artículo para hacerlo más claro. La cita en mi artículo original está en negro. La refutación a este, está en marrón. Mi respuesta a esa refutación, en verde. No he respondido a cada objeción porque algunas de estas no fueron tan importantes y tendían a fallar el punto principal del contexto inmediato.

En vez de haber leído todo el artículo para posteriormente responderlo, es obvio que la persona que respondió a mi artículo lo respondió en la medida en que lo iba leyendo. Esto explica sus comentarios los cuales cubrí en mi artículo posterior y algunas veces inmediatamente después de sus comentarios.

“[sic]”: Significa que el error ya sea en la sintaxis u ortografía, es error original del autor.

  1. Para empezar, ¿son siempre llevados a cabo los deseos de Dios? No. No lo son. El deseo de Dios es que las personas hagan lo que es correcto y no pequen: “Hacer justicia y juicio es a Jehová Más agradable que sacrificio.” (Proverbios 21:3).
    1. “Dios preferiría tener personas obedeciéndole a Él, colocando a un lado el amor y voluntad propia de ellos, a obedecerle por necesidad, como un tipo de ‘seguro contra incendio’. ¿Somos nosotros, por nuestra propia voluntad, ser capaces de salvarnos a nosotros mismos?”
      1. En ese momento, no sé cómo el anterior comentario tenía algo que ver con el punto que estaba presentando en el artículo. Ese comentario no es una refutación; a lo sumo, es solo una opinión.
  2. Pero las personas continúan pecando a pesar del deseo declarado de Dios.
    1. “Sospecho que Matt ve el pecado como el problema más importante en el mundo actual. ¿Y si Dios, de hecho, lo usa como la solución? De hecho, la mayoría de los cristianos más fundamentalistas todo lo que hacen es discutir el pecado y no la solución. Ellos discuten lo que Jesús hizo por nosotros y luego continúan adelante con la discusión de cómo no PECAR”.
      1. Estoy completamente asombrado con esto. Claro que Dios usa el pecado de las personas. En mi artículo dije: “Esto significa que Él simplemente lo permitió al permitir la caída. Después lo usó como otros pecados para Su gloria y propósito”. Aparentemente él no leyó esto claramente.
    2. “¿Cómo Dios pudo aceptar crear una especie a la que el 90% enviaría a una tortura 'eterna'? ¿Es ese Dios? Decir que la voluntad de Dios no es siempre hecha, es aceptar la idea de que Dios pudiera ser 'sorprendido' por las acciones de Sus criaturas”.
      1. ¿Es esta una refutación? En lo absoluto. Es solo una pregunta. Hacerla, es ser culpable de no obtener una respuesta. Dios puede hacer lo que quiera. Si Él escogiera, pudiera condenarlos a todos y ser perfectamente justo y correcto al hacerlo sin que cambie Su carácter amoroso siquiera un poco. El contexto no es acerca de quien obtiene la mayoría de las almas. Además, Dios ordena que las personas se abstengan de pecar; sin embargo, todos lo hacen. ¿Hace esto a un Dios ser un fracasado? Difícilmente. Como afirmé en mi artículo, es parte del plan soberano de Dios.
      2. “Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; 14 porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan” (Mateo 7:13-14). Ver también, Lucas 13:22-27:3.
  3. En teología, cuando se examina el tema de la voluntad de Dios y Su permisividad de pecado, distinguimos entre lo que es llamada la perfecta voluntad de Dios y Su voluntad permisiva. En Su perfecta voluntad, Él desea que todos se abstengan de pecar. Pero en Su voluntad permisiva, Él permite que el pecado exista. En este sentido, Él tiene dos voluntades con relación al pecado. Él desea que el pecado no exista porque es contrario a Su naturaleza, sin embargo Él desea que este exista porque hace provisión por este en Su plan soberano. Esto no significa que Dios trajo el pecado a existencia. Esto significa que Él simplemente lo permitió al permitir la caída.
    1. “Claro está que esto depende de su definición de PECADO. Matt, así como también la mayoría de los ET hacen ver el PECADO como un objeto. Una sustancia como pegajosa, infecciosa, alquitranada, particularmente no muy definida, de alguna forma oscura pero básicamente mala (manténganse alejado de este)”.
      1. Esto es ridículo. Esta “refutación” está bien alejada de lo sustancial. El pecado es quebrantar la ley de Dios y si esta persona ha leído la definición de pecado en mi sitio, no hubiera declarado tal absurdo.
  4. ¿Ve cómo Dios predestinó a Herodes y Poncio Pilato para que cumplieran Su voluntad? ¿No pecaron ellos al condenar a Jesús? ¡Sí! ¿Los predestinó Dios a hacer lo que Él había planeado? ¡Sí! ¿Hizo Dios que ellos pecaran? ¡No! Porque Dios no puede tentar a nadie (Santiago 1:13). Sin embargo y en Su soberanía, Dios los predestinó para hacer lo que ellos hicieron.
    1. “Si Dios los predestine y Su voluntad fue que Jesús fuera crucificado, Herodes y Pilatos verdaderamente sí pecaron. ¿Realmente, quedaron ellos cortos en esta situación o cumplieron las expectativas de Dios? ¿Quedó Judas realmente corto en cuanto a los deseos de Dios para él? Jesús le dijo a Judas que lo entregara a las autoridades. Él pudo haberlo convencido de lo contrario o no haber dicho nada. ¿No tienta Dios a nadie? ¿No tentó a Judas? ¿No tentó Dios a Adán y a Eva permitiendo a Satanás en el huerto? ¿Cuál es la conclusión natural a esas condiciones? Dios mismo puede no tentar, pero Él permite que la tentación ocurra”.
      1. La respuesta obvia es, sí. Ellos verdaderamente pecaron. Una vez más, esta respuesta no es una refutación. No tiene valor y no presenta algún punto. Una vez más, Dios permite que el pecado exista en el mundo como una parte de Su voluntad permisiva en Su plan soberano.
  5. Una vez más, y simplemente debido a que Dios desea que todas las personas sean salvas, no significa que todas serán salvas.
    1. “De igual manera, esto no significa que automáticamente no todos serán salvos”.
      1. Es agradable ver que esta persona admitió uno de los puntos de mi artículo.
  6. Esto es particularmente importante cuando vemos que Dios elige personas (Mateo 24:24, 31; Marcos 13:20; Romanos 8:33), las predestina (Romanos 8:29-30; Efesios 1:1-11), los ordena para vida eterna (Hechos 13:48) y les concede que ellos crean (Filipenses 1:29).
    1. “Con relación a las personas que no fueron ‘predestinadas’, ‘señaladas’, ‘elegidas’, etc. ¿Qué le dio a Dios el derecho  de escoger a uno para vida eterna y a otro para condenación eterna? Ud. dice que Él decidió, presumiblemente antes que fuéramos hechos, donde habrían de pasar la eternidad. ¿Qué función o propósito hacen aquellos que Dios no predestinó para salvar?”.
      1. “¿Qué le dio a Dios el derecho…?” Esta es una pregunta desafortunada. Por Su naturaleza de ser Dios, Él tiene el derecho de hacer lo que quiere. ¿Quién es esa persona para cuestionar a Dios? “Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así?” (Ro 9:20). Dios lo hace por el designio de Su propia voluntad (Efesios 1:1-11), lo cual establecí en mi artículo y el cual parece no haber sido leído por esta persona.
  7. Podemos ver que Dios dice que no desea que nadie perezca; pero también vemos que Dios le da a Israel ojos para que no vean y oídos para que no escuchen con ellos. De igual manera, Jesús, quien es Dios en carne, habló a propósito a las personas en parábolas para que no percibieran y no se arrepintieran (Marcos 4:11-12). Si Dios quiere que todos sean salvos, ¿por qué arreglaría las cosas para que las personas no vieran y los previniera para que no escucharan? Algunos dirán que las personas se hicieron esto a sí mismos. Pero no esto lo que el texto dice. Dios, claramente es el que lleva a cabo las acciones evitando que ellos vean. En este caso, Él desea una cosa y hace otra.
    1. “Las parábolas fueron dichas para que aquellos con una mente religiosa y rígida no entendieran. Jesús quería que la persona secular entendiera pero no el religioso. Mateo 11:25”.
      1. Aparentemente el crítico de mi artículo no lo leyó para nada. En el artículo respondí esta objeción. Marcos 4:11-12, dice: “Y les dijo: A vosotros os es dado saber el misterio del reino de Dios; mas a los que están fuera, por parábolas todas las cosas; 12 para que viendo, vean y no perciban; y oyendo, oigan y no entiendan; para que no se conviertan, y les sean perdonados los pecados.” Como puede ver, no fue para aumentar su ceguera. Ciertamente Jesús dijo que Él hablaba en parábolas para que ellos no pudieran ver. En vez de enfocarse en este versículo, quien está objetando cita a Mateo 11:25: “En aquel tiempo, respondiendo Jesús, dijo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y de los entendidos, y las revelaste a los niños.” Lo que me confunde en la respuesta de esta persona es por qué citaría un versículo que prueba aun más mi punto. Como puede ver anteriormente, el Padre es el que esconde la verdad “de los sabios y entendidos”. Una vez más, aquí no ve algún punto de refutación de mi artículo.
  8. ¿Quiere Dios el dolor y el sufrimiento en el mundo? La respuesta obvia, es no. Dios creó a Adán y a Eva colocándolos en un mundo perfecto sin dolor, sin sufrimiento y sin mentiras. Ese era el deseo de Dios ya que esa es la forma como Dios hizo las cosas al principio. Sin embargo, tenemos dolor, sufrimiento y mentiras en el mundo. ¿Por qué? Porque esa es la naturaleza de nuestro sistema pecaminoso y Dios lo permitió porque fue nuestra escogencia. Pero aun así, ¿debemos decir que Dios no está en control? Una vez más, debemos decir que Dios sí está en control.
    1. “Pero, una vez más: ¿Cuál es el propósito de este 'SISTEMA PECAMINOSO'? Es alguna clase de chiste cruel, enfermo que se está jugando con la raza humana. Si las personas experimentaran cantidades variables de dolor, sufrimiento y pérdida en este mundo, ¿por qué Dios necesita el castigo eterno? Ahora mismo en la tierra existen personas que están, literalmente en el infierno. Dios conocía el resultado de Sus acciones antes de que los creara, por lo tanto y una vez más, ¿por qué lo hizo de la forma como lo hizo? Tal vez Ud. falla en entender qué es lo que Dios quiere”.
      1. Pero, ¿se esperan más preguntas sin respuestas? Esta no es la forma como se refuta un artículo. Si no entiendo lo que Dios quiere, entonces, esta persona deberá ofrecer algo como corrección. Pero… una vez más, no lo hace.
  9. ¿Por qué Dios obligaría a las personas a que vengan a Su casa para que pueda ser llena y sin embargo envía un poder engañoso a la misma gente? ¿No son las personas en 2ª Tesalonicenses, en el tiempo del Anticristo, las mismas incluidas en los caminos y vallados? ¿No las obliga Dios a entrar a todas en Su casa sin importar en qué tiempo y lugar de la historia se encuentran?
    1. “Vamos a examinar esto: ¿No los obliga Dios a todos a que sean atraídos a Él mismo? No si Ud. acepta muchos puntos de vista de la iglesia moderna. Las personas en tierras lejanas, que nunca han escuchado de Dios, están aparentemente confinadas al infierno sin ninguna oportunidad para la redención. Ellos tendrían que hacerle creer que Él no se preocupa o que es incapaz de salvar. Después de todo, ‘la santa madre iglesia’ no ha enviado a ninguno de sus representantes”.
      1. Éste, en su totalidad en otro tema y necesita ser tratado en otro lugar. Sin embargo, cualquier cosa que Dios hace, es santa y correcta. Ellos serán juzgados de acuerdo a Romanos 2:11-16. Una vez más, esta no es para nada una refutación.
  10. Dios no hizo que pecaran las personas que crucificaron a Jesús. Pero seguro que Él utilizó el pecado de ellos y predestinó todo para que ocurriera. Él usó el pecado de Herodes y Pilatos con los de los gentiles para hacer Su divina voluntad. De hecho, Dios los ungió para hacer lo que ellos hicieron. ¿Por qué? Para llevar a cabo Su propósito y Su plan para llevar a Su Hijo a la cruz, para salvar a los pecadores y para traer gloria a Él.
    1. “Una vez más, Ud. discute el plan de Dios sin revelar, en general, Su propósito divino. Ud. lo hace parecer como si pensara que la persona laica es incapaz aun de empezar a entender el diseño general. Nosotros, los universalistas, simplemente creemos que Él ya nos ha salvado a todos nosotros pecadores. Pero a muchas personas les falta todavía ese entendimiento.”
      1. Revelé lo que creí era el propósito general en el plan de Dios. Declaré en mi artículo: “¿Cuál es ese plan? Creo que Dios estaba arreglando la historia para llevar a cabo el objetivo final de la crucifixión, la resurrección y el regreso de Cristo, además de la redención del pueblo de Dios.” Quien está objetando ha demostrado una vez más que no ha leído para nada el artículo. Con relación al resto de su declaración, solo es una petición de principio, al asumir lo que está bajo discusión como una prueba de su punto.
  11. Dios puede y tiene control de los corazones y acciones de las personas para que puedan llevar a cabo Su propósito. Él hace esto de forma soberana y lo hace sin hacer que las personas pequen. Él, inclusive, puede hacer que el corazón de alguien se endurezca para el propósito de llevar a cabo Su plan.
    1. “Una vez más, hay intereses que escasamente están en conflicto. Ud. cree que Dios desea que todos los hombres sean salvos, pero o es incapaz o no está dispuesto a salvarlos a todos. Creemos que Dios desea salvar a todos los hombres y es capaz y está dispuesto a llevar a cabo ese objetivo”.
      1. Incorrecto. Creo plenamente que Dios es capaz de llevar a cabo cualquier plan que ha establecido. Él ha ideado Su plan y éste, será llevado a cabo. Una vez más, no hay nada aquí que refute mi artículo.
  12. “Y los diez cuernos que viste en la bestia, éstos aborrecerán a la ramera, y la dejarán desolada y desnuda; y devorarán sus carnes, y la quemarán con fuego; 17 porque Dios ha puesto en sus corazones el ejecutar lo que él quiso: ponerse de acuerdo, y dar su reino a la bestia, hasta que se cumplan las palabras de Dios.” Así está citado en mi artículo con relación a Apocalipsis 17:16-17.
    1. “Ud. asume que Dios, que no mostró misericordia, nunca más mostrará misericordia hacia aquellos que Él destruye/castiga. Que Él será eternamente vengativo por la eternidad. Ud. asume que ellos estarán perdidos eternamente. Las Escrituras anteriores, acerca de la ramera muestran que aunque Él tratará con ella, Él no castigará por siempre sino ‘hasta que se cumplan las palabras de Dios.’ ¿No somos todos pueblo de Dios? ¿O son solo aquellos que dicen la oración del pecador ‘de Dios’? Y si es así, ¿cómo entonces alguien que no ha sido ‘predestinado’ se salvará? Y debido a que no es ‘por obras para que nadie se jacte’, ¿podemos aun afirmar ser salvos al decir la oración del pecador debido a que sería una ‘obra’?”.
      1. No asumo tal cosa. De hecho Dios muestra misericordia a las personas que disciplina. Soy un buen ejemplo. La opinión de esta persona acerca de lo que significa el versículo, es sólo su opinión y nada más. Muchos comentadores cristianos entienden y aceptan la naturaleza eterna de la condenación.
  13. En los anteriores versículos puede ver que Dios no siente placer por la muerte del impío, sin embargo, se deleita al destruir a las personas impías. ¿Es esto una contradicción? No. Debido a que Dios tiene un propósito y un plan, y el soberano derecho para llevar a cabo Su voluntad. De otro lado, Él no quiere que las personas sufran y mueran, sin embargo, y de otro lado, Él se deleita en cumplir Su plan divino, el cual, necesariamente incluye la muerte del impío ya que está de acuerdo con la Ley, la cual, Él mismo nos ha dado. Entonces, Su plan divino será llevado a cabo. Esto es prueba adicional de que Dios puede desear una cosa y hacer que otra pase.
    1. “Y Ud. cree que de alguna forma estos hombres están obstaculizando la voluntad de Dios y por lo tanto, tienen que ser demolidas para abrir camino para el ‘plan divino’”.
      1. Una vez más, no creo tal cosa y para nada dije algo parecido en mi artículo. De hecho, claramente declaré que todo lo que ellos hicieron fue en el plan soberano de Dios. Parece que esta persona, claramente, no leyó mi artículo y que está tratando de leer en este lo que no escribí. Está construyendo hombres de paja para destruirlos.
  14. Aunque Dios odia el pecado, para mayor gloria de Sí mismo, lo permite en Su plan. En esto, Él desea que todos los hombres sean salvos, pero no ha ordenado eso, porque de acuerdo a la Ley, Él debe castigar a los pecadores.
    1. “La razón por la que ‘Dios permite el pecado’ se debe a que este es la piedra angular de Su plan; el plan de redención para todos. Dios odia el pecado, solo en que este lo separa a Él de nosotros”.
      1. No. La piedra angular del plan de Dios es la crucifixión de Jesús, no el pecado. Decir que Dios odia el pecado solo porque este nos separa de Él, es incorrecto. El pecado es una afrenta a Su mismo carácter y naturaleza. Es quebrantar Su ley la cual dio y la cual es, un reflejo de Su carácter divino. Para mí, la teología de esta persona está demasiado centrada en el hombre. Enfatiza como si Dios necesitara o quisiera algo de nosotros. De otro lado, hago hincapié en la justicia de Dios y en el hecho de que el pecado es una ofensa para Su santidad y justicia.
  15. Dios ha hecho todas las cosas según el designio de Su voluntad (Efesios 1:5) y ha diseñado la historia, no solo para traer la cruz como medio de redención, sino también como la culminación de todas las cosas, para la declaración de Su misma gloria, justicia, santidad y carácter. Finalmente, el pecado será mostrado como pecaminoso y horrible. La cruz, demuestra Su justicia y gracia, y Su voluntad soberana se llevará a cabo.
    1. “Aquí tenemos su ‘PECADO’ como una cosa terrible, repulsiva. Pecar entonces, es nada menos que quedar corto con las expectativas de Dios. No es más horrible entonces que un hijo quede corto con las expectativas de sus padres. Si una persona comete un acto horrible durante su vida contra cualquiera, generalmente él no es castigo por el mundo secular. ¿Es entonces justo que Dios lo castigue posteriormente? ¿No somos los hijos de Dios? Aparentemente Ud. piensa lo contrario”.
      1. Una vez más, existe una falla para entender lo que verdaderamente es el pecado. No es, “nada menos que quedar corto con las expectativas de Dios.” Es una afrenta a Dios mismo. El pecado es rebelarse contra Dios; una clara violación de Su ley y carácter. Trae muerte e ira. Cuando esta persona demuestra inhabilidad para entender correctamente el pecado, demuestra la tendencia para errores posteriores como se demostró en la siguiente respuesta.
  16. ¿Prueban 1ª Timoteo 2:3-4 y 2ª Pedro 3:9 que todos serán salvos? No; en lo absoluto. Pero sí nos muestran que Dios no es simplista y que tiene un plan divino que debemos realmente buscar comprender si queremos entender correctamente Su Palabra.
    1. “Aparentemente sólo unos pocos, como Ud., son capaces de comprender el plan divino de Dios. Personalmente creo que lo que es simple, es generalmente la verdad. El hombre religioso/burócrata complica y aplica capas sobre capas de verdades a media sobre prácticamente todas las cosas que son buenas y correctas y verdaderas”.
      1. Con tal tipo de burla no es la forma como se refuta. Decir que lo que es más simple es la verdad, es simplificar excesivamente el tema. Existen cosas difíciles en la Escritura y ser simple acerca de estas, sólo llevará al error.

Quedó corto el intento de esta persona para responder el artículo. No refuté la conclusión original, pero de hecho, sólo la afirmé. Además, algo más inquietante fue que otros universalistas estuvieron de acuerdo con esta persona al afirmar que su “refutación” fue excelente. Con la clase de comentarios, no veo cómo.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison